Caja Laboral

Información sobre Caja Laboral

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Caja Laboral fue una cooperativa de crédito que desarrolló su actividad fundamentalmente en el País Vasco y Navarra. Formaba parte de la Corporación Mondragón y fue fundada en 1959 junto con otras 42 cooperativas por el sacerdote Jose María Arizmendiarrieta. Caja Laboral trabajaba como principal gestor financiero de las cooperativas adscritas a la corporación, lo que le permitió alcanzar en los años 70 del siglo XX unos recursos intermediados de más de 3.200 millones de pesetas. Como cooperativa de crédito, su propiedad se repartía entre las cooperativas asociadas y los socios de trabajo. Así, entre sus socios fundadores se encuentra Talleres Ulgor o la Cooperativa de Consumo San José, hoy integradas en Fagor y Eroski respectivamente.

Caja Laboral llegó a tener en 2012 más de 1.800 socios trabajadores y 21.500 millones de euros en activos. Proporcionaba sus servicios a más de un millón de clientes y contaba con una red de oficinas de más 360 sucursales repartidas por toda España, con delegaciones en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Madrid. Fue la primera entidad financiera en Europa en recibir la ‘Q’ de oro en calidad de gestión.

Caja Laboral y el proceso de reestructuración bancario

En 2012 y dentro del proceso de restructuración del sistema de cajas de ahorro españolas, Caja Laboral comenzó el proceso de fusión con la caja vizcaína Ipar Kutxa. Con la unión de ambas entidades se daría lugar a la primera cooperativa de crédito en el País Vasco y a la segunda en España, con más de un millón de clientes.

El proceso de fusión se hizo de forma gradual, de manera que se mantuvo la denominación Caja Laboral hasta que la nueva entidad comenzó a operar definitivamente en 2013 con el nombre comercial de Laboral Kutxa. Esta entidad cuenta en la actualidad con más de 2.500 trabajadores, un volumen de negocio de 24.500 millones de euros, un capital social de 650 millones y unos fondos propios de 1.300 millones.

Información adicional sobre Caja Laboral

  • Oficinas: 371
  • Empleados: 2192
  • Activos: 24.612 millones de €
  • Clientes: 1.255.480