Compara Tarifas de Fibra Óptica y ADSL

Compara las ofertas y tarifas de fibra óptica y ADSL y ahorra hasta 205 euros al año.

Velocidad de Internet

Permanencia

Precio

Operadores

OFERTAS TOP
Fibra 100 Mb
20,90
CUOTA MENSUAL
Movistar Conecta 300 Mb
14,90
Durante 9 MESES.Después 38,00
Fibra 600 Mb + fijo
29,95
CUOTA MENSUAL
31 ofertas
para el código postal:28010

Ordenado por: Precio total del primer año

Consulta tu cobertura de fibra óptica y las ofertas disponibles en tu localidad.

Descubre las tarifas de Internet más baratas que puedes contratar en tu domicilio.

Ofertas en tu localidad

¿Cómo funciona el comparador de fibra óptica de Kelisto?

El comparador de fibra óptica de Kelisto almacena todas las ofertas del mercado para contratar Internet en tu hogar. Al utilizar esta herramienta encontrarás varios filtros (de precios, velocidad, permanencia) con los que puedes jugar hasta dar con una oferta que realmente te interese.

Al pinchar sobre cada oferta puedes revisar al detalle sus condiciones o ponerte en contacto con la compañía correspondiente para adquirir sus productos. El uso de este servicio online es totalmente gratuito independientemente de que termines encontrando o no un plan para contratar.

¿Qué resultados muestra el comparador de fibra óptica de Kelisto?

El comparador muestra las tarifas activas de más de 20 operadores que comercializan fibra -con o sin teléfono fijo incluido-. Los resultados se ordenan por precio anual total o, lo que es lo mismo, el total que vas a pagar a lo largo de 12 meses.

Elegimos este sistema porque muchas compañías ponen precios muy bajos solo en las primeras cuotas y después los suben a más del doble. Como, además, casi siempre te vas a encontrar con una permanencia de un año, siempre te enseñaremos al principio de la página la opción más barata desde que te des de alta hasta que puedas irte a otro operador sin que te cobren nada. Aunque nuestro comparador de fibra óptica no incluye paquetes con móvil y TV, tienes en las pestañas de arriba la opción de investigar qué ofrecen las tarifas convergentes en las que quepan varios servicios.

La información de nuestro comparador se complementa con el ranking de tarifas de fibra óptica más baratas que elaboramos todos los meses, en el que repasamos las propuestas más baratas y las novedades en promociones más interesantes que se han lanzado en las anteriores semanas.

¿Son los precios del comparador de fibra de Kelisto fiables?

Sí, ya que los revisamos y actualizamos a diario en base a la información que nos facilitan los propios operadores y la que recaban nuestros expertos explorando las páginas web y condiciones legales de cada compañía. De todas formas, si tienes dudas sobre algunos de nuestros datos o quieres ampliar lo que te contamos, siempre puedes ponerte en contacto con Kelisto e intentaremos resolver tus preguntas en cualquier momento.

¿Por qué elegir fibra óptica en lugar de ADSL al comparar?

A la hora de contratar una tarifa de Internet fijo para tu hogar, lo normal es que encuentres dos tipos de conexiones básicas: ADSL y fibra óptica. La principal diferencia entre ambas es que la fibra óptica es más rápida y ofrece mejor calidad de conexión. Esto es porque, al contratar fibra óptica, el usuario dispone de la velocidad que realmente contrata a través de su operador. Con el ADSL, sin embargo, se pueden sufrir interferencias en la navegación debido a los cambios de temperatura o de tensión, cosa que no afecta a la fibra óptica. Además, la fibra óptica mejora la experiencia del usuario en Internet, ya que los tiempos de espera cuando subes o descargas archivos son menores al usar fibra óptica, ya que proporciona más velocidad.

Tradicionalmente, el ADSL solía ser más barato, pero a día de hoy los precios de ambas tecnologías se han igualado. Eso sí, el ADSL todavía cuenta con más red de cobertura, es decir, llega a más hogares. Es por eso que, aunque casi siempre podrás instalar fibra, algunos operadores te ofrecen ADSL como alternativa. Eso sí, solo te dan la opción de contratarlo si la cobertura de fibra no está disponible en tu domicilio.

Para enseñarte únicamente tarifas accesibles, en la parte de arriba de nuestro comparador de fibra óptica puedes meter tu código postal. Esto nos permitirá filtrar por los operadores que venden Internet en tu zona y te ahorrará ir comprobando compañía por compañía en cuáles puedes darte de alta.

Tipos de fibra óptica: ¿qué es la fibra simétrica?

En España se comercializan dos tipos de fibra: FTTH (fibra hasta el hogar) y HFC (fibra coaxial). La primera llega directamente hasta tu casa y así minimiza el riesgo de sufrir interferencias o problemas de conexión. La segunda, que se sirve de un cable coaxial, la utilizan Vodafone y algunos operadores que se sirven de su red en algunas zonas.

Además, si haces una comparativa de fibra verás que la mayoría de compañías ofrecen ya lo que se denomina como "fibra óptica simétrica". Este concepto hace referencia a que las velocidades de carga -o subida de archivos, como cuando se retransmite en streaming- y descarga -es decir, cuando bajas cualquier contenido o cargas páginas- que recibirás son "simétricas", es decir, iguales. Por supuesto, la rapidez real de la fibra en cada momento puede depender de los dispositivos que tengas conectados a la red o de la cercanía al router, pero al contratar fibra simétrica tendrás la garantía de poder hacer diferentes tareas sin que se ralentice tu navegación.

¿Qué se necesita para instalar fibra óptica?

Para instalar fibra óptica en casa solo necesitas darte de alta en algún operador con cobertura en tu domicilio. Si lo que te preocupa es el proceso de instalación de Internet con fibra óptica en casa, ten en cuenta que casi siempre está incluido en el coste de tu tarifa –casi ningún operador cobra ya por la instalación, pero a cambio en muchos casos se exige un mínimo de permanencia-. Además, los tiempos de activación de la línea se han acortado mucho en los últimos años y lo normal es que no tengas que esperar más de una semana para la visita del técnico del operador que te instalará la fibra.

A diferencia del cobre, la flexibilidad de la fibra y su ligereza (unos pocos gramos por cada kilómetro) hacen que sean aprovechables los conductos interiores de la vivienda, evitando que tengas que soportar una obra de albañilería. Otra de las ventajas sobre las actuales instalaciones de cobre es que la fibra permite la telemetría, de manera que en caso de avería es posible averiguar de manera remota en qué punto de la instalación se encuentra el problema.

¿Cómo puedo saber si tengo cobertura de fibra óptica?

Puedes comprobar la cobertura de fibra con tu código postal, ya sea poniéndolo en la página de la compañía que te interese o en nuestro comparador de fibra, donde te mostraremos todas las ofertas disponibles en tu zona.

Saber cuáles son los operadores de fibra en tu zona, es decir, los que tienen cobertura para instalar esta tecnología en tu domicilio, es una forma de delimitar todas tus opciones para contratar Internet. Recuerda que, mientras que el mapa de cobertura de ADSL llega a casi todas las poblaciones españolas, la fibra está limitada a algo más del 80%, si bien su despliegue se halla en plena expansión y en los próximos años tendrá un alcance total.

En caso de no tener cobertura de fibra, las compañías que vendan ADSL te ofrecerán esta tecnología como sustituta, pero habrá otras que, sencillamente, no puedas contratar.

¿Cómo elegir la mejor velocidad de fibra óptica que necesitas?

Como ya hemos comentado, al igual que ocurre con el ADSL (que se oferta con 20 Mb y 30 Mb), existen varias opciones si no sabes qué velocidad de fibra óptica necesitas. Recuerda que como con la fibra óptica disfrutas fielmente de los megas que contratas puedes ajustarte más a tus necesidades, mientras que con el ADSL el operador solo te garantiza el máximo de velocidad que puedes alcanzar, aunque la mayoría del tiempo no llegues.

  • Fibra óptica de 50 Mb: las ofertas más básicas te permitirán acceder a contenidos multimedia sin limitaciones y su potencia permite perfectamente la descarga de archivos.
  • Fibra óptica a partir de 100 Mb: frente a la anterior, aumenta la velocidad de descarga, incluso si usas a la vez varios dispositivos.
  • Fibra óptica de más de 300 Mb: a este tipo de planes se les podría denominar como premium y son aconsejables si con las ofertas anteriores notas que cuando todos los que estáis en casa en casa os conectáis la navegación se ralentiza.
  • Fibra óptica de 1 Gbps: en la actualidad es la mayor velocidad de fibra óptica que puedes contratar en España y la proporcionan compañías como Vodafone, Orange o Yoigo.

¿Qué velocidad ofrece cada operador?

Las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes diferentes tipos de velocidad en sus tarifas de Internet y fijo, aunque algunas reservan más velocidad para los clientes que contraten alguno de sus packs con televisión. Sin mirar a qué tarifa corresponde cada ancho de banda, esta es la velocidad que podrás contratar con cada operador:

  • Adamo: 300 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • ** Alterna**: 100 Mb, 300 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Movistar: 20 Mb de ADSL, 300 Mb, 600Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Orange: 20 Mb de ADSL, 500 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Jazztel: 30 Mb de VDSL, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Vodafone: 30 Mb de ADSL, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • MásMóvil: 20 Mb de ADSL, 100 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Yoigo: 20 Mb de ADSL, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Pepephone: 20 Mb de ADSL, 300 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Lowi: 100 Mb, 300 Mb y 600 Mb de fibra.
  • O2: 600 Mb de fibra.
  • Finetwork: 100 Mb, 300 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Eurona: 50 Mb, 100 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Euskaltel: 200 Mb, 300 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • R: 300 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Racctel+: 300 Mb de fibra.
  • Guuk: 600 Mb de fibra.
  • Hits Mobile: 100 Mb de fibra.
  • Oléphone: 300 Mb y 1 Gbps de fibra.
  • Simyo: 100 Mb, 300 Mb y 500 Mb de fibra.
  • Telecable: 300 Mb de fibra.
  • Virgin telco: 300 Mb y 600 Mb de fibra.
  • O2: 100 Mb, 300 Mb, 500 Mb y 600 Mb de fibra.
  • Digi: 300 Mb y 1 Gbps de fibra.

Fuente: Kelisto.es con datos los portales de los operadores y la información de sus tarifas de Internet y fijo a 23 de noviembre de 2021.

¿Qué fibra óptica debo contratar?

En el mercado existen numerosas ofertas de Internet en casa. Los operadores se han lanzado a cambiar a sus clientes actuales de ADSL a fibra óptica sin aumentarles el precio, y están llevando a cabo promociones muy interesantes para lograr que todos los nuevos clientes opten ya por este servicio. De hecho, ya hay telecos que solo ofrecen fibra y a las que solo podrás acceder si tienes cobertura. Si tenemos en cuenta que esta ya llega a más del 80% de la población, lo más probable es que no tengas problemas para instalar este producto en tu hogar. Aunque los precios de los operadores se actualizan constantemente y no puede hacerse un listado permanente que responda a qué fibra contratar, hay algunas compañías que suelen destacar sobre otras:

  • Por precios, telecos independientes como Eurona o Finetwork y filiales de los principales grupos –O2 de Movistar, Simyo y Jazztel de Orange, Lowi de Vodafone- suelen ser las opciones más económicas. Ahora bien, debes estar atento a posibles promociones lanzadas por otros operadores que pueden hacerles dar el salto a los primeros puestos para contratar fibra óptica barata.
  • Por cobertura, en general todos los operadores tienen un alcance de fibra óptica similar. Aunque ninguna red tiene un alcance total, las telecos suelen firmar acuerdos entre ellas para cubrir la mayor parte del territorio nacional. No obstante, debes comprobar si la oferta que te interesa llega hasta tu domicilio. También hay que tener en cuenta que hay operadores que limitan su oferta comercial a algunas zonas, como Euskaltel (País Vasco), R Cable (Galicia) o Telecable (Asturias).
  • Por valoración de los usuarios, la encuesta anual de satisfacción de la OCU correspondiente al 2021 coloca en el ‘top 10’ de operadores mejor valorados a Simyo, O2, Pepephone, Digi, Lowi, Finetwork, Virgin telco, MásMóvil y Movistar (en este orden).

¿Qué pasos debo seguir para contratar fibra óptica?

Los pasos para contratar fibra óptica son muy sencillos: solo hay que elegir tarifa, comprobar que tienes cobertura, darte de alta y esperar a la instalación y la activación de la línea. Aunque los pasos son iguales para cualquier compañía y siempre puedes recurrir a diferentes canales de comunicación (el portal de la teleco, sus teléfonos gratuitos, etc.) para responder a todas tus preguntas sobre estas tarifas, hemos elaborado una lista de todos los pasos que sigue la contratación de Internet:

  1. Cuando elijas la oferta que quieras contratar y contactes con el operador –tienes la opción de hacerlo por Internet o por teléfono- lo primero que te preguntarán es por el domicilio en el que vas a instalar el servicio. Este paso es necesario para determinar si la compañía tiene cobertura en tu hogar y el tipo de servicio (ADSL o fibra) que puede ofrecerte. Se hace automáticamente, así que no tendrás que esperar a confirmarlo.
  2. Si ya has confirmado el producto a contratar y el operador te dice que tienes cobertura de fibra óptica, tendrás que dar otros datos personales necesarios para el alta. Lo normal es que te pidan tu nombre, un documento de identidad, tu correo y teléfono para contactar contigo y un número de cuenta del que cobrar todos los meses la tarifa.
  3. El siguiente paso consiste en firmar el contrato (puede hacerse por Internet) y aceptar todas sus condiciones .
  4. Para terminar, solo queda concertar cita con la teleco para que un técnico vaya a tu casa a hacer la instalación de fibra óptica. En ese momento te darán el router (casi siempre gratuito a condición de que lo devuelvas en buen estado al darte de baja) y te dejarán activado el servicio. Lo habitual es que puedas elegir un día y un rango de horas y que no tengas que esperar mucho a conseguir conexión: en los pocos días siguientes ya tendrás Internet en tu casa.

¿Puedo cambiar de operador de fibra óptica aunque no haya cumplido la permanencia de mi anterior tarifa?

Da igual con qué compañía de telecomunicaciones tengas contratado tu servicio de fibra óptica, puesto que cualquier consumidor que sea usuario de un servicio de acceso a Internet en el hogar tiene los mismos derechos a cambiar de compañía sin que la portabilidad suponga un coste añadido.

Antes de solicitar la portabilidad es fundamental comprobar si se mantiene algún tipo de compromiso de permanencia con el proveedor actual. Si existe un compromiso, hay que comprobar antes el coste de romperlo, puesto que éste puede llegar a suponer una penalización superior a 200 euros en función de los servicios o dispositivos que tengas vinculados a tu contrato de fibra óptica.

Si por el contrario contratas alguna de las tarifas de fibra óptica sin permanencia que ofrecen los operadores, podrás cambiar de compañía libremente, beneficiándote de los descuentos que te hagan otras compañías de la competencia o incluso recibir una contraoferta por parte de tu proveedor actual de telefonía móvil. En nuestro comparador de fibra encontrarás un filtro de “Permanencia” con el que te mostraremos únicamente las opciones libres de compromisos que tienes. Eso sí, son mucho más limitadas y no contemplan compañías que te piden menos de un año y que rebajan su permanencia a unos meses.

¿Puedo contratar fibra óptica sin teléfono fijo?

Aunque tradicionalmente se asocia tener Internet en casa a una línea de teléfono, en nuestro comparador de fibra son varias las compañías con tarifas de Internet sin fijo. Estos operadores suelen ofrecer precios baratos, móvil para los que quieren llamar -aunque no tenga que ser siempre desde casa- y, en ocasiones, sus planes están libres de permanencia.

Consejos para utilizar el comparador de fibra óptica de Kelisto

Antes de cambiar de ADSL o fibra es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones (la permanencia, los precios o los cambios del servicio) para ahorrarse unos euros sin perder prestaciones en la línea de acceso a Internet. Para evitar sorpresas desagradables, en Kelisto te damos algunos consejos para cambiar de proveedor y hacerte con la mejor oferta de fibra óptica sin tener ningún tipo de problema ni ver interrumpido tu servicio:

  • Revisa los precios y las subidas. En muchos casos, detrás de una cuota atractiva hay un incremento pasados los primeros meses. Lo que tienes que valorar es si la oferta compensa cuando te apliquen el coste definitivo o si estás dispuesto a darte de baja y buscar otra nueva oferta para seguir pagando poco.
  • Además, los clientes de otros operadores pueden beneficiarse de importantes descuentos si cambian de proveedor solicitando una portabilidad de su servicio de conexión a Internet en el hogar mediante fibra óptica. Realizar este cambio no es complicado –en contra de lo que suele pensarse- y tan sólo hay que realizar una llamada telefónica o rellenar un formulario online para que el cambio de compañía sea efectivo.
  • Analiza las condiciones de tu paquete: ¿hay servicios asociados? ¿Se mantienen para siempre o son un regalo temporal? De serlo, tendrás que asegurarte de cancelarlos cuando termine la promoción para que no empiecen a cobrarte por ellos.
  • Otro requisito importante a tener en cuenta es la permanencia. Lo normal es que el operador te cobre si te das de baja antes de cumplir el compromiso del contrato y que la penalización sea proporcional a lo que te quede por agotar de permanencia. Así, cuanto más cerca estés de estar libre de ataduras, menos tendrás que pagar.

En resumen, nuestro consejo es que recojas toda la información sobre la oferta que vayas a contratar. Esta es la mejor forma de calcular el precio total que te tocará pagar durante al menos el primer año, que es lo que suelen durar los compromisos mínimos de los operadores.