¿Cómo encontrar la mejor tarifa de telefonía móvil?

 

La competencia entre las operadoras de telefonía en España ha inundado el mercado de distintos tipos de tarifas de telefonía móvil pensadas para atraer a la mayor cantidad de clientes posible. Esta batalla de las operadoras se ha traducido en grandes ventajas para los usuarios, que encuentran un amplio abanico de opciones para  escoger la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

 

Y es que hay tarifas móviles para todos los perfiles de usuarios y para todos los bolsillos (en nuestra guía te recomendamos algunos de los mejores teléfonos móviles nuevos del mercado) por lo que la clave para encontrar la tarifa de telefonía móvil que más te conviene pasa por analizar tus hábitos de uso del teléfono, y, seguidamente, comparar las distintas ofertas disponibles en el mercado, analizando en detalle los pros y los contras de cada una, hasta dar con la tarifa de telefonía móvil perfecta para tu realidad.

 

Ahora bien, buscar entre la amplia variedad de tarifas móviles que hay en el mercado puede resultar todo un reto, aunque con una estrategia clara es más fácil conseguir la mejor opción para cada caso. La clave está en no dejarse llevar por la publicidad o por la presión del marketing de los operadores de telefonía móvil: puede que no necesites la tarifa de telefonía que incluye mensajes de textos ilimitados porque no recuerdas la última vez que enviaste uno. Echale un vistazo a nuestra guía con todo lo que debes saber sobre las ofertas para telefonía móvil.

 

¿Qué tener en cuenta al buscar la mejor tarifa de telefonía móvil?

 

Así las cosas, lo primero que debes tener en cuenta cuando estás comparando tarifas móviles para encontrar la que más te conviene no es exclusivamente el precio: aunque lo más recomendable es establecer un presupuesto mensual para destinar al consumo telefónico, la clave del ahorro está en comparar y en detenerse a pensar tanto en tus necesidades reales de comunicación, como en el uso que le das realmente al teléfono móvil en tu día a día.

 

¿Llamas más de lo que navegas o viceversa? Por ejemplo, si casi todo lo resuelves con un mensaje de WhatsApp, puede que lo más interesante para ti sea evaluar las tarifas móviles que incluyan la mayor cantidad de datos posible. Si por el contrario haces una gran cantidad de llamadas cada día, lo primero que necesitas es comparar entre las tarifas móviles que incluyan la mayor cantidad de minutos gratis y, a ser posible, las que no cobren un extra por el concepto de establecimiento de llamada.

 

Lo siguiente que se debe analizar al buscar entre las mejores tarifas de telefonía móvil para cada caso son las condiciones que establecen las operadoras en sus ofertas: si queremos una tarifa de prepago o tarjeta, o más bien una de contrato; si la operadora nos exige un tiempo de permanencia mínimo (en el caso de tarifas móviles de contrato) y cuál sería la penalización en caso de querer romper dicha permanencia; qué ventajas se ofrecen a los clientes actuales o qué beneficios da la operadora a los clientes que hagan portabilidades, así como analizar las ofertas convergentes que puedan tener disponibles las distintas compañías, e incluso revisar si merece la pena contratar la tarifa sólo con SIM o por el contrario aprovechar de financiar un terminal móvil al darse de alta.

 

¿Qué tipos de tarifas de telefonía existen?

 

Una de las principales cosas que debes evaluar es si te conviene más un móvil de prepago o uno de contrato, pues las diferencias entre las tarifas de telefonía móvil de cada tipo son notables. Por ejemplo, si eres de los que quiere mantener sus gastos de la forma más controlada posible puede que lo ideal en tu caso sea la opción de prepago porque vas recargando el saldo mes a mes, o en la medida que lo vayas consumiendo.

¿Qué ventajas tienen las tarifas de prepago?

Una de las principales ventajas que tienen las tarifas de telefonía móvil de prepago o tarjeta es que no tienes que asociar una cuenta corriente a la línea telefónica, así que en el caso de los usuarios más jóvenes y que aún no disponen de productos bancarios a nombre propio, esta flexibilidad a la hora de contratar la línea de móvil de prepago resulta atractiva.

¿Qué ventajas tienen las tarifas de contrato?

Otro de los puntos a favor de las tarifas móviles de prepago o tarjeta, frente a las tarifas de telefonía móvil de contrato, es que el saldo que no consumas un mes se acumula para el mes siguiente, cosa que no sucede en el caso de las tarifas móviles de contrato donde consumas o no consumas los minutos o los datos, al finalizar el mes se reinicia la contabilización.

 

Telefonía Móvil

 

¿Qué tarifas de telefonía móvil convienen para hablar más?

 

Si tras analizar tus hábitos de uso del teléfono móvil detectas que haces muchas llamadas y que necesitas llamar sin preocuparte por límites de minutos o frecuencias, la clave estará en comparar las ofertas de tarifas móviles que incluyan gratis la mayor cantidad de minutos posible. Además, debes tratar de encontrar una tarifa de telefonía móvil que no cobre el establecimiento de llamada como extra, pues si realizas llamadas de corta duración pero con mucha frecuencia el tener que pagar unos 20 céntimos cada vez que llamas puede aumentar considerablemente tu gasto en concepto de telefonía y, por tanto, podrías recibir una sorpresa desagradable a fin de mes.
 

Otro factor importante a considerar a la hora de buscar entre las tarifas móviles que incluyen la mayor cantidad posible de minutos libres es el de la duración de las llamadas que establezca el operador: hay tarifas móviles que ofrecen “llamadas ilimitadas”, pero en la letra pequeña se especifican condiciones sobre la naturaleza de dichas llamadas, que varían de compañía en compañía. Por ejemplo, en algunos casos se restringe a 60 minutos gratis por llamada, cobrándose extra el minuto adicional, es decir, que se cobraría un extra a partir del minuto 61. La solución en este ejemplo sería hacer llamadas más breves (de máximo 59 minutos) colgar y volver a llamar si es necesario: así te evitas pagar minutos adicionales en una tarifa que se supone te da llamadas ilimitadas.


La cantidad de números de teléfono a los que puedes llamar es otra de las variantes a tomar en cuenta: para evitar que se dé un uso comercial a tarifas móviles pensadas para consumo personal, algunas operadoras de telefonía establecen como restricción en sus  tarifas móviles ilimitadas una cantidad máxima de números de destino a los que puedes llamar. Por lo general esta restricción es bastante amplia en lo que cantidad de números permitidos se refiere, pero merece la pena echarle un vistazo a esta condición para evitar sorpresas o disgustos a fin de mes.

 

¿Qué tipo de tarifas de telefonía móvil convienen para navegar más?

 

Cuando analizas los hábitos de uso que le das al teléfono móvil y te das cuenta que no recuerdas la última vez que lo utilizaste para llamar, puede que lo que necesites sea comparar entre las tarifas móviles que incluyen la mayor cantidad de datos para navegar. Así, si lo que buscas es la mejor tarifa móvil para usar WhatsApp y las redes sociales, es importante que sepas que cada vez son más las operadoras de telefonía que amplían la cantidad de datos para navegar incluidos en sus tarifas.

 

Aunque de momento en España no tenemos una tarifa plana de datos móviles que permita navegar sin preocupaciones, sí que hay opciones con una cantidad considerable de GB que permiten llegar a fin de mes sin pagar nada adicional. Y es que este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de buscar entre las tarifas móviles la que mejor se adapte a tus necesidades: ¿qué pasa si consumes todos los datos móviles del mes?

 

Hay operadoras de telefonía que directamente te bajan la velocidad de navegación para forzarte a comprar bonos de datos adicionales, pero hay otras que ni siquiera avisan que ya has consumido los datos incluidos en tu plan mensual y comienzan a activar de forma automática bonos extras de navegación que van subiendo tu factura del mes. Así que lo más recomendable es leer la letra pequeña del contrato y ser consciente de lo que pasará si se agotan los datos: si se trata de un restricción de velocidad, saber a cuánto se reducen exactamente; o si se cobran los MB extras utilizados, tener claro el precio. Una recomendación que puede ser útil para evitar sorpresas desagradables en este aspecto es fijar una alerta de consumo de datos en el teléfono móvil, bien sea a través de una aplicación especialmente diseñada para este fin, o bien del propio sistema operativo: así podrás tener un mejor control del gasto de datos que llevas en el mes y podrás planificar mejor tu consumo.

 

¿Qué tarifas de telefonía móvil existen sin consumo mínimo?

 

El precio es un factor clave a la hora de escoger entre las tarifas de telefonía móvil la que mejor se adapta a ti: además de establecer un presupuesto de gasto mensual en materia de telefonía, es importante saber que hay algunas tarifas que no establecen un consumo mínimo mes a mes, sino que te permiten pagar por lo que realmente utilizas.

 

¿Conviene una tarifa móvil sin gasto mínimo? Dependerá, como siempre, del uso que le das a tu teléfono móvil. Por ejemplo si eres de los usuarios que prácticamente nunca realizan llamadas, no recuerdas cuál fue la última vez que enviaste un mensaje de texto, y te pasas el día en la oficina o en casa conectado a la red WiFi, puede que no te merezca la pena otra opción más que la de pagar por lo que realmente consumes, es decir, contratar una tarifa de telefonía móvil que sólo cobre las llamadas que hagas, tarificando por minuto y establecimiento, que tenga un precio establecido para el envío de mensajes de texto, y que tarifique por MB el consumo de datos de Internet que hagas desde el móvil.

 

Pero cuidado: si bien a primera vista este tipo de tarifas móviles de pagar por consumo pueden parecer muy atractivas porque no te obligan a un mínimo mensual, lo cierto es que hay que tener en cuenta que las tarifas móviles sin gasto mínimo suelen tarificar más caro el minuto y el MB consumido. ¿La clave? Tener muy claros los hábitos de uso del móvil para poder calcular si en definitiva merecen la pena en tu caso.

 

Telefonía Móvil

 

¿Qué tarifas de telefonía móvil convienen para llamar al extranjero?

 

Cada vez es  más común encontrar tarifas móviles que incluyen una cantidad determinada de minutos para establecer llamadas al extranjero. Se trata de una opción ideal para quienes tienen familiares o amigos a los que suelen llamar con frecuencia, y no durante más de sesenta minutos al mes, porque es lo que de media suelen ofrecer como “gratis” las operadoras en sus tarifas que incluyen minutos para llamar al extranjero.

 

Es importante que sepas que, en muchos casos, estas llamadas suelen realizarse a través de Internet, es decir que son llamadas VoIP, donde la voz viaja junto con los datos y, por tanto, para realizar la comunicación es indispensable tener conexión a Internet de banda ancha, bien sea vía WiFi, bien sea mediante 4G.

 

Sobre este último punto hay que explicar un aspecto relacionado con algunas tarifas móviles que tienen restricciones para el consumo de datos VoIP: la clave como siempre estará en leer la letra pequeña, es decir las condiciones del servicio que estás contratando, porque de tener restricciones en lo a VoIP se refiere no podrás utilizar tus datos móviles para hacer llamadas de Skype, por ejemplo.

 

¿Qué es el roaming?

 

Mucho se ha dicho sobre que las operadoras de telefonía tendrían que eliminar el cobro del roaming para destinos europeos, pero mientras ese día llega y por fin se concreta el tema, seguimos pagando una tasa adicional cuando salimos fuera de España con nuestro teléfono móvil. Así, a la hora de viajar, es importante fijarnos en las condiciones que establecen las distintas tarifas móviles para consumos desde el exterior, tanto en lo que se refiere a hacer y recibir llamadas, como a los costos de datos móviles en roaming.

 

Si sueles viajar fuera de España debes saber que las principales operadoras incluyen en sus tarifas móviles la opción de contratar el roaming por días, con lo cual al pagar un monto fijo diario por uso tienes un determinado número de minutos para llamar incluidos, así como una cantidad específica de datos móviles para navegar. Esta opción de las tarifas móviles suele ser la más atractiva desde el punto de vista práctico y económico, porque por lo general resulta así más barato el consumo desde el exterior que pagar por cada minuto y MB consumido.

 

¿Cuáles son las mejores tarifas móviles para viajar fuera de España? Depende de cuántos días estarás fuera del país y cuánto uso le darás al teléfono. Si necesitas, por ejemplo, conexión permanente a la Red y no quieres estar preocupándote por la cantidad de datos móviles que consumes, puede que lo que más te convenga sea comprar una tarjeta prepago de telefonía móvil en el país al que viajas. El ahorro final puede ser considerable si lo comparas con lo que pagarías a tu operador en concepto de roaming.

 

¿Qué es la permanencia?

 

Si estás pensando en cambiar de compañía y te encuentras en pleno análisis y comparación de  tarifas móviles, además de estudiar todas las ofertas y promociones disponibles en cuanto a portabilidad se refiere, deberías detenerte a echar un vistazo a las condiciones de permanencia que establezca la operadora a la que estás pensando migrar. Y es que hay tarifas de telefonía móvil que establecen un mínimo de tiempo de permanencia en ellas, cosa que conviene que tengas en cuenta a la hora de contratarla.

 

Merece la pena destacar que no siempre la permanencia en tarifas móviles está relacionada con la adquisición de un nuevo terminal móvil: hay ocasiones en que se asocian a descuentos o promociones específicas. Por ejemplo, las ofertas integradas de las operadoras (en las que suman servicios de telefonía móvil, fijo, Internet ADSL o fibra y televisión) suelen conllevar lo que denominan ‘permanencia en tarifa’ a cambio de un porcentaje de descuento sobre el precio final del paquete a pagar mes a mes.

 

Telefonía Móvil

 

¿Qué tarifas de telefonía móvil existen para los autónomos?

 

Cada vez es más frecuente que las operadoras de telefonía incluyan en sus catálogos de tarifas móviles productos hechos a medida de los trabajadores autónomos o por cuenta propia. El de los autónomos es un colectivo en crecimiento lo que lo hace interesante para las operadoras y puede que, por la naturaleza de su actividad, requiera tarifas móviles especiales, bien con más minutos para llamar o con más volumen de datos para navegar.

 

Sin embargo, y aunque nunca está de más analizar las ofertas de tarifas móviles para autónomos por si encuentras alguna que te resulte particularmente atractiva, debes saber que no existe obligación de contratar una de estas tarifas móviles especiales para poder incluirla en tu declaración de gastos mensuales. Basta con que la factura o recibo de telefonía esté a tu nombre para que puedas incluirlo en tu rendición de cuentas ante Hacienda, así que el hecho de buscar y comparar entre las tarifas móviles para autónomos es opcional.

 

¿Por qué comparar ofertas de telefonía móvil?

 

¿Pensando en cambiar de compañía de telefonía móvil? Analizando y comparando las distintas tarifas móviles, que ofrece el mercado de telefonía móvil puedes ahorrar hasta un 75% en tu factura. Así, lo mejor es definir tus necesidades y, en función de estas, consultar qué tarifa de telefonía móvil de contrato se adapta mejor a ti. En Kelisto puedes hacer una comparativa de tarifas móviles gratuita de las principales compañías de telefonía móvil.

 

Primero, piensa: ¿cómo usas el teléfono? El comparador de Kelisto te ofrecerá la tarifa de telefonía móvil más económica según tus hábitos de consumo, ya sean las horas a las que llamas durante el día, el operador de tus llamadas más frecuentes o lo mucho o poco que utilices Internet en el móvil. Además, podrás acceder a los distintos tipos de tarifas móviles del mercado (por minutos, por voz, de datos...)

 

¿Qué tipos de operadoras de telefonía móvil existen?

Actualmente, hay dos tipos de compañías de telefonía móvil en España. Según su tipología, las ventajas y precios varían.

 

- Operadoras tradicionales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, es decir, aquellas compañías de telefonía móvil que operan con red propia. Suelen tener precios más altos a cambio de subvencionar teléfonos o de incluir otros servicios, como el ADSL o la telefonía fija (es el caso, por ejemplo, de Movistar Fusión).

 

- Operadoras móviles virtuales. Son compañías de telefonía móvil que operan con la red de otras. Algunos ejemplos en España son HappyMóvil, Másmóvil o Simyo. En general, estas empresas ofrecen las tarifas más baratas pero no subvencionan los terminales. Muchas de las tarifas de OMV están orientadas, además, al consumo de datos frente al de llamadas.

 

En el artículo sobre compañías de teléfonos móviles que operan en nuestro país encontrarás toda la información detallada sobre cada una, además de sus mejores tarifas de telefonía móvil y ofertas.

 

¿Qué tener en cuenta al buscar la mejor oferta de telefonía móvil?

 

Además de informarte con antelación, es conveniente, como comentábamos arriba, analizar tus hábitos de consumo, tanto de llamadas como de Internet móvil, y tener claro qué tipo de terminal necesitas.

 

Si ya tienes teléfono, ¿por qué no valorar las ofertas de las OMV? En general, y como puedes comprobar más detalladamente en este artículo, sus tarifas móviles base son más bajas y no suelen incluir compromiso de permanencia.

 

En los operadores de telefonía móvil tradicionales, por otro lado, suele haber compromiso de permanecer varios meses (12, 18 ó 24) y subvencionan terminales. Si ya tienes contratada una de estas compañías, quizá te interese leer el artículo sobre cómo conseguir una mejora en tus condiciones o un nuevo teléfono o sobre cómo realizar correctamente una portabilidad.

 

En cualquier caso, además de informarte y hacer cuentas del importe total (recuerda que en ciertas operadoras pagarás menos durante los primeros meses), con el comparador de tarifas móviles de Kelisto podrás empezar a comparar entre unas y otras opciones para encontrar la compañía y tarifa de telefonía móvil que mejor se adapten a ti. Según cálculos de Kelisto, el ahorro puede alcanzar hasta un 75% o, lo que es lo mismo, 225€ de media al año.

 

También puede ser interesante que consultes tarifas de telefonía móvil de prepago o de móviles de contrato. En Kelisto ponemos a tu disposición toda la información relacionada con todos los tipos de telefonía móvil e incluso las tarifas que van sujetas a teléfonos móviles. Compara tarifas de telefonía móvil de prepago, tarifas para móviles de contrato y precios de teléfonos móviles sujetos a tarifas específicas.

Ver más...