El comparador de hipotecas de Kelisto es una herramienta que te permitirá visualizar todas las ofertas del mercado, cotejar todas sus características e iniciar el proceso de contratación de aquella que más te interese. Para ello, dispondrás de varias funcionalidades que te permitirán tomar la mejor decisión:
Por supuesto. El objetivo de nuestro comparador de hipotecas es ayudarte a encontrar la oferta que mejor se adapta a tu perfil financiero y a la operación que deseas realizar. Para ello, nuestro equipo de expertos se encarga de que cuentes con información completa y actualizada de cada una de las ofertas del mercado. Estos datos se obtienen, o bien directamente de las páginas web de los bancos, o bien de la información que las entidades nos facilitan (en caso de que en sus plataformas digitales no dispongan de todos los datos).
Con toda esa información nos aseguramos de que nuestro comparador de hipotecas funciona como una herramienta precisa y fiable. Como complemento a los resultados que verás en nuestra calculadora, recuerda que también ponemos a tu disposición para comparar hipotecas:
Recuerda, además, que ponemos a tu disposición información detallada sobre cómo se calcula la TAE de las hipotecas en Kelisto.
Así es. La información del comparador de hipotecas de Kelisto se actualiza, como mínimo, una vez al mes. A comienzo de cada mes, nuestros expertos rastrean todo el mercado para corroborar, banco por banco, si las condiciones de las hipotecas que ofrecen se mantienen sin cambios o si han experimentado alguna modificación. Asimismo, estamos en permanente contacto con las entidades financieras, por lo que, más allá de ese repaso global que se ejecuta de forma mensual, podemos conocer de primera mano si se produce algún cambio en las ofertas en cualquier otro momento.
Para poder usar el comparador de hipotecas de Kelisto el dato más importante que necesitas saber es cuánto vale la casa que quieres comprar (o una aproximación del presupuesto que manejas). A partir de esa cifra, nuestra herramienta para comparar hipotecas te ofrecerá un primer cálculo –en base a datos medios del mercado- de las ofertas que están a tu disposición y de la cuota que pagarías con cada una de ellas.
No obstante, si conoces más datos de la operación que quieres realizar al comprar una casa con hipoteca, podrás ir refinando los resultados de nuestro comparador de hipotecas. Por ejemplo, si sabes el plazo de devolución que quieres establecer, nuestra herramienta se actualizará para mostrarte las ofertas que están disponibles para ese período, el interés que te cobrarían y la cuota que deberías abonar cada mes. De igual modo podrás concretar otras cuestiones, como, por ejemplo, el porcentaje sobre el valor de tasación que necesitas pedir (en base a los ahorros que tengas –o no- para afrontar los gastos de comprar una vivienda).
Como verás, los datos que necesitas para usar nuestro comparador de hipotecas son pocos y muy fáciles de conseguir. No obstante, recuerda que esta herramienta no es la única que ponemos a tu disposición para que puedas comparar y encontrar las mejores hipotecas variables, la mejor hipoteca fija o la mejor subrogación de hipoteca. Para ofrecerte una atención aún más personalizada, en Kelisto disponemos de un servicio de bróker hipotecario que te permitirá, de forma totalmente gratuita, contactar con nuestros expertos para que ellos busquen la mejor hipoteca para ti y negocien con los bancos para conseguir las mejores condiciones. Si te interesa utilizar este servicio, ten en cuenta que necesitaremos que nos cuentes algunos datos adicionales, aunque muy fáciles de conseguir o de saber: por ejemplo, necesitaremos saber cuáles son tus ingresos mensuales, qué tipo de contrato tienes o a cuánto ascienden tus ahorros para poder comprar una vivienda.
En nuestro comparador de hipotecas encontrarás información de todas las ofertas del mercado, sin importar si esas entidades permiten que inicies el proceso para su contratación a través de nuestra herramienta o no. Eso significa que, aunque gran parte de los productos que podrás ver en nuestra herramienta sí se pueden contratar desde Kelisto, no todos ellos están disponibles, aunque trabajamos cada día para que eso sea así.
En cualquier caso, si encuentras una oferta cuyo proceso de contratación no se puede iniciar a través de nuestro comparador, no te preocupes. Como alternativa, te propondremos acudir a nuestro servicio de bróker hipotecario, desde el que nuestros expertos se encargarán de encontrarte una alternativa igual o mejor a la que inicialmente te había interesado. Recuerda que este servicio es totalmente gratuito y sin compromisos, por lo que si nuestra propuesta no te interesa siempre puedes rechazarla y seguir buscando por tu cuenta.
Además de funcionar como una calculadora donde puedes comparar hipotecas para encontrar el que mejor se adapte a ti, el comparador de hipotecas de Kelisto también te permite iniciar el proceso de contratación de la oferta que más te interese de dos maneras distintas:
Por supuesto. Que puedas encontrar las mejores hipotecas con el comparador de Kelisto es, precisamente, el objetivo con el que trabajamos cada día. Para ello, nuestra herramienta para comparar hipotecas te muestra información actualizada de todas las ofertas del mercado, con todo lujo de detalles sobre sus características, condiciones y requisitos. Además, ponemos a tu disposición distintos filtros para que puedas ir ajustando tu búsqueda, de forma que visualices, en pocos segundos, las ofertas que realmente se adaptan a tu perfil.
Todo esto, además, se complementa con otros recursos que ponemos a tu disposición:
Si estás pensando en comprar una casa o en mejorar las condiciones del préstamo hipotecario que tienes actualmente, comparar hipotecas en Kelisto es la mejor opción para asegurarte de que consigues la mejor oferta para tu perfil. ¿La razón? Ponemos a tu disposición múltiples herramientas que te ayudarán a conseguir este objetivo, manejamos datos actualizados de todo el mercado y contamos con un equipo de expertos que te ayudará a tomar la mejor decisión.
Al usar el comparador de Kelisto podrás ver algunos gastos de las hipotecas, como las comisiones que aplican las entidades. Sin embargo, otros costes asociados a esta operación no aparecen en nuestra herramienta, así que debes tenerlos en cuenta por tu propia cuenta para saber si tendrás ahorros suficientes para afrontar la operación.
Tras la entrada de la ley hipotecaria, el único gasto asociado directamente a la contratación de una hipoteca es el de la tasación de la vivienda. El resto –como los gastos de notaría o registro- tendrán que correr por cuenta del banco.
No obstante, ten cuenta que los gastos de las hipotecas son los únicos que debes tener en cuenta cuando pienses en convertirte en propietario. Comprar una vivienda también implica una serie de gastos –impuestos, gastos de notaría y registro, etc.- que debes estimar antes de dar el paso. En total, desde Kelisto te recomendamos que dispongas de entre un 10% y un 15% del precio de la casa que quieres comprar para poder afrontar todos estos costes iniciales. A ello deberías sumar el 20% que normalmente no te prestará tu entidad, salvo que logres una oferta de uno de los bancos con hipotecas al 100%.
Por supuesto. En Kelisto te ofrecemos todas las garantías para que puedas pedir hipotecas online de forma 100% segura, tanto si decides hacerlo a través de nuestro comparador, como si prefieres que te ayudemos a través de nuestro servicio de bróker hipotecario, en el que te también te ayudaremos por vía telefónica.
Si decides pedir hipotecas online a través de nuestro comparador, debes tener en cuenta que desde Kelisto te conduciremos a la plataforma digital de cada uno de los bancos que ofrezca esta opción. Aunque cada uno tenga un proceso ligeramente distinto, todos cuentan con las máximas garantías de que tanto la solicitud, como el envío de la documentación y el cierre de la operación se ejecutarán con la misma seguridad de la que gozarías con un proceso 100% presencial : es decir, acudiendo a una sucursal bancaria.
En caso de que optes por dirigirte a nuestro bróker para pedir hipotecas online, nuestro equipo de expertos analizará tu caso, negociará con los bancos por ti y te acompañará durante todo el proceso para que -además de disfrutar de las máximas garantías de seguridad - puedas resolver todas las dudas que pudieran surgirte en cualquier momento. De esa forma, no solo te sentirás seguro, sino que sabrás que has contratado una hipoteca online entendiendo a la perfección todas y cada una de sus condiciones.
Una hipoteca es un producto de financiación pensado para la compra de una vivienda. Este tipo de préstamos permiten que el consumidor disponga de una cantidad de dinero que tendrá que devolver en un plazo determinado de tiempo junto al pago de unos intereses. Ahora bien, a diferencia de un préstamo personal, los préstamos hipotecarios tienen una finalidad y una garantía específicas: están destinados a la compra de una vivienda y, precisamente, ese inmueble es el que actúa como garantía para el recobro del dinero prestado. El hecho de que esta garantía sea mucho más firme que, por ejemplo, la de un préstamo personal, permite que su interés sea más bajo y que el plazo de amortización y la cantidad prestada puedan ser superiores.
Las mejores hipotecas del mercado son la Hipoteca Real Madrid de Unicaja (euríbor+0,45%), a tipo variable, la Hipoteca Tipo Fijo de BBVA (2,90% TIN), si lo que prefieres es pagar la misma cuota cada mes, y la Hipoteca Mixta de Ibercaja (2,25% TIN durante cinco años y, después, euríbor+0,85%) . Estas ofertas han sido seleccionadas por los expertos de Kelisto en base a los datos que ofrecían los bancos a comienzos del mes de septiembre de 2023, y están ordenadas en base al interés que aplica cada una de ellas.
BANCO | HIPOTECA | INTERÉS (% TIN) |
---|---|---|
BBVA | Hipoteca Tipo Fijo BBVA (80% de la tasación o menos) | 2,9 |
Openbank | Hipoteca Fija-hasta 80% | 3,07 |
Ibercaja | Hipoteca Vamos Fija | 3,25 |
EVO Banco | Hipoteca Inteligente | 3,35 |
COINC | Hipoteca Fija | 3,35 |
Las mejores hipotecas fijas de septiembre de 2023 son la Hipoteca Tipo Fijo de BBVA(2,9%), la Hipoteca Fija de Openbank (3,07% TIN), la Hipoteca Vamos de Ibercaja (3,25% TIN), la Hipoteca Inteligente Fija de EVO Banco (3,35% TIN) y la Hipoteca Fija de COINC (3,35% TIN).
BANCO | HIPOTECA | INTERÉS |
---|---|---|
Ibercaja | Hipoteca Mixta de Ibercaja | Tiipo fijo: 2,25% (5 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,85% |
Cajamar | HipotecON tipo mixto | Tiipo fijo: 2,4% (5 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,6% |
EVO Banco | Hipoteca Inteligente Mixta de EVO Banco | Tiipo fijo: 2,45% (5 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,6% |
Ibercaja | Hipoteca Mixta de Ibercaja | Tiipo fijo: 2,55% (10 años) ; tipo variable (resto de años): e+1,1% |
Openbank | Hipoteca Mixta de Openbank | Tiipo fijo: 2,63% (10 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,55% |
Openbank | Hipoteca Mixta de Openbank | Tiipo fijo: 2,68% (10 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,55% |
Openbank | Hipoteca Mixta de Openbank | Tiipo fijo: 2,74% (10 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,55% |
Openbank | Hipoteca Mixta de Openbank | Tiipo fijo: 2,76% (10 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,55% |
Pibank | Hipoteca Mixta | Tiipo fijo: 2,99% (4 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,88% |
Banco Santander | Hipoteca Mixta Plus Bonificada de Banco Santander | Tiipo fijo: 3% (2,5 años) ; tipo variable (resto de años): e+0,9% |
La mejor hipoteca mixta de septiembre de 2023 está en manos de Ibercaja, cuya oferta tiene un interés fijo del 2,25% durante cinco años, tras los cuales se aplicará un interés variable de euríbor+0,85% hasta el final de la vida del préstamo. Tras ella figuran las hipotecas mixtas de Cajamar (2,4% durante cinco años y, el resto a euríbor+0,60%) y de EVO Banco, en este caso con un tipo fijo del 2,45% a cinco años, más un variable de euríbor+0,60%.
BANCO | HIPOTECA | DIFERENCIAL (%+euríbor) |
---|---|---|
Unicaja | Hipoteca Real Madrid Variable | 0,45 |
EVO Banco | Hipoteca Inteligente Variable | 0,48 |
Kutxabank | Hipoteca Variable | 0,49 |
Unicaja | Hipoteca Variable (para nóminas a partir de 2.500€) | 0,5 |
ING | Hipoteca Naranja | 0,59 |
BBVA | Hipoteca variable | 0,6 |
Ibercaja | Hipoteca Vamos Variable (hasta 25 años) | 0,6 |
Cajamar | HipotecON tipo Variable | 0,6 |
Openbank | Hipoteca Open Variable | 0,6 |
Unicaja | Hipoteca Variable (para nóminas inferiores a 2.500€) | 0,65 |
Las mejores hipotecas variables de septiembre de 2023 son la Hipoteca Real Madrid de Unicaja (e+0,45%), la Hipoteca Inteligente Variable de EVO Banco (e+0,48%), la Hipoteca Variable de Kutxabank (e+0,49%), la Hipoteca Variable para clientes con nóminas superiores a 2.500 euros de Unicaja (e+0,50%) y la Hipoteca Naranja de ING (e+0,59%).
Fuentes y metodología de nuestros rankings:
Antes de empezar a comparar hipotecas con el comparador de Kelisto es importante que tengas en mente cuáles son las cuestiones esenciales en las que debes fijarte para poder elegir la oferta que mejor se adapta a tu perfil. En líneas generales, lo más importante que debes tener en cuenta es el interés de la hipoteca, las comisiones, los productos que debes contratar para conseguir el préstamo en las mejores condiciones (lo que antes se conocía como 'productos vinculados'), el porcentaje máximo de financiación que te ofrece cada entidad y el plazo máximo de amortización de cada oferta.
Es el elemento que determina el precio que el cliente pagará por lograr disponer de dinero para la compra de una vivienda:
La nueva ley hipotecaria ha afectado a las comisiones iniciales de las hipotecas, de manera que el único cargo que los bancos te pueden cobrar al inicio de la operación es la comisión de apertura, que permite compensar a la entidad por los trámites que efectuará para formalizar el préstamo y poner el dinero a disposición del cliente. Por tanto, es uno de los costes de las hipotecas más importantes.
Es la comisión que las entidades aplican cuando un cliente decide devolver su deuda (o parte de ella) antes de tiempo. Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, las entidades tienen ciertos límites máximos para estos cargos y solo podrán aplicarlos si la operación genera una pérdida financiera al banco:
Es la contratación de productos extra que una entidad puede requerir para poder acceder a una hipoteca en mejores condiciones: es decir, muchos bancos te pedirán que contrates cuentas, tarjetas, planes de pensiones, productos de inversión o seguros con tu hipoteca para, por ejemplo, hacerte una rebaja en el interés aplicado. Su contratación siempre es opcional, si no te haces con ellos, el interés de tu hipoteca aumentará y otras condiciones de la misma también podrían empeorar.
Otra de las cuestiones que podrás mirar en nuestro comparador de hipotecas es el porcentaje máximo de financiación de cada oferta, es decir, qué cantidad te dejará el banco con respecto al valor de tasación o de compraventa de la casa que deseas comprar. La mayoría suele quedarse en el 80%, aunque en el mercado también podrás encontrar algunas hipotecas al 100% o que se acercan bastante a esta cifra.
Es el período que dará una entidad para poder devolver la hipoteca. Lo más aconsejable es optar por plazos de amortización cortos. De esa forma, podrás ahorrar en intereses. La mayoría de las hipotecas para compra de vivienda) ofrecen plazos máximos de amortización de 30 años, aunque algunas pueden llegar a los 40.
En el mercado puedes encontrar, a día de hoy, hipotecas fijas, variables, mixtas e, incluso, ofertas para subrogación de hipoteca: es decir, ofertas para cambiar tu hipoteca de banco en busca de mejores condiciones o de más estabilidad (algo que conseguirías, por ejemplo, al llevarte tu hipoteca a otra entidad y cambiar el tipo variable por uno fijo).
Recuerda que, dentro de estos tipos de hipotecas, también puedes encontrar hipotecas para primera vivienda y para segunda residencia. La principal diferencia entre unas y otras reside, fundamentalmente, en el porcentaje sobre el valor de tasación que cada una te permitirá pedir. Lo normal es que las diseñadas para primera vivienda (o vivienda habitual) te permitan pedir hasta un 80% de esa cifra, mientras que la indicadas para segunda residencia ponen el tope, como mucho, en el 70%.
Si quieres saber qué tipo de hipoteca te interesa más, puedes acceder a nuestro simulador de hipoteca, calcular tu cuota y, en base al resultado que obtengas, buscar la oferta que mejor se adapte a tu perfil.
Las hipotecas para jóvenes, las hipotecas 'verdes' o para colectivos especiales son algunas de las alternativas que tienen los bancos en su oferta hipotecaria con las que puedes conseguir mejores condiciones si vas a pedir una hipoteca. La clasificación más general de hipotecas está compuesta por los tres tipos clásicos, que se diferencian por la forma de aplicar el interés al dinero prestado: fijas, variables y mixtas. No obstante, dentro de esa ordenación (que se mantiene, ya que la forma de pagar los intereses no cambia) hay otra subclasificación de tipos de hipotecas en función de las características necesarias para acogerse a ellas.
La parte positiva de pedir una hipoteca dentro de esa 'otra clasificación' es que todas ellas suelen contar con algunas ventajas importantes frente a su contraparte 'normal':
Para poder pedir una hipoteca no solo deberás tener una situación laboral estable y no tener pagos atrasados en tus deudas , sino también tener los ahorros suficientes** para**comprar una viviendasin problema: es decir, para sufragar la parte del coste de tu futura casa que no cubre la hipoteca (recuerda que no todo los bancos dan hipotecas al 100%) y los gastos derivados de la propia formalización de la compra y del préstamo, como los impuestos.
En concreto, los requisitos que debes cumplir para pedir una hipoteca son:
El carné de identidad, un contrato de trabajo o tu vida laboral son algunos de los documentos que necesitarás si vas a pedir una hipoteca. Los papeles que te exigirá cualquier entidad para concederte una hipoteca sirven para acreditar que cumples con los requisitos necesarios para que te concedan una hipoteca. Esos documentos se pueden dividir entre documentos de carácter más general , los relacionados con tu situación laboral y los que relativos a la vivienda que vas a adquirir.
Entre la documentación más general que vas a necesitar aportar al banco estaría:
A su vez, también tendrás que entregar otra serie de documentos relacionados con tu trabajo :
En el caso de que seas un trabajador por cuenta propia, el banco te requerirá:
Con lo anterior, cualquier entidad tiene la documentación necesaria para evaluar tu situación para concederte la hipoteca. No obstante, también necesitarás otros documentos en relación con la vivienda y su compra para, finalmente, dar luz verde a la operación:
Los gastos de una hipoteca comprenden, principalmente, la tasación, el registro, la notaría, la gestoría y los impuestos asociados a los que, además, se pueden añadir otros que te cobre el banco por formalizar el préstamo, como la comisión de apertura. No obstante, debes saber que tú no tendrás que hacerte cargo de todos ellos, ya que es el banco el que deberá pagar la mayoría de ellos, según establece ley hipotecaria del 2019.
En concreto, si el banco finalmente te concede la hipoteca te corresponderá pagar únicamente los gastos de tasación, que oscilan entre los 200 y los 400 euros. Por su parte, la entidad en cuestión abonará el resto: esto es, los gastos de notaría para que el notario de fe pública de las escrituras del préstamo hipotecario; los gastos para la inscripción de la escritura de la hipoteca en el registro; los gastos de gestoría por distintos trámites y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Pese a que esos son los gastos fijos en cualquier firma de una hipoteca, probablemente deberás hacer frente a otros que están relacionados directa o indirectamente con tu préstamo hipotecario. Los costes asociados a la hipoteca que puedes tener que pagar son la comisión de apertura o los productos bancarios asociados -como seguros, tarjetas o contratar algún producto de inversión- que te puede pedir el banco para ofrecerte su hipoteca en las mejores condiciones.
Por último, debes tener en cuenta que, más allá de la hipoteca, la compraventa de la vivienda también tiene gastos asociados, como los impuestos: un 10% del valor escriturado en concepto de IVA si la casa es nueva o entre el 5% y el 10% la casa si es de segunda mano por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que es distinto en cada comunidad autónoma).
Las comisiones básicas que puede tener una hipoteca son la comisión de apertura, la de amortización anticipada, la de subrogación y la de novación o cambio de condiciones. Ahora bien, recuerda que no todos los bancos las aplican y que, en muchos casos, verás ofertas que cobran algunas, pero te libran de otras:
Conseguir una hipoteca al 100% de financiación es posible, pero no es algo sencillo. Por norma general, los bancos no suelen dar hipotecas por un importe superior al 80% del valor de tasación, aunque hay algunas excepciones. Una de las opciones es la de comprar una vivienda que este en propiedad del banco, pero esta práctica es cada vez más difícil, ya que muchos bancos ya se han desecho de una parte importante de sus propiedades. Otra opción es la de pedir una hipoteca con aval, de tal manera que el banco tenga un salvavidas al que agarrarse en caso de impago. Dentro de esa alternativa, puedes ayudarte con los avales para la compra de vivienda del Gobierno, aunque todavía no han trascendido más detalles acerca de cómo solicitar esta ayuda.
Por último, una opción cada vez más utilizada es la de tratar de pedir una hipoteca al 100% de financiación a través de un servicio de bróker hipotecario como el que te ofrecemos en Kelisto. Nuestro servicio es totalmente gratuito y te permitirá, no solo intentar conseguir esa hipoteca al 100%, sino también negociar las mejores condiciones para futuro préstamo.
En sentido práctico, una hipoteca inversa es muy diferente a una hipoteca normal, ya que con la primera nos endeudamos para comprar una vivienda, mientras que con la segunda recibimos dinero. En sentido más estricto, una hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite al propietario de una vivienda cobrar una renta de forma periódica a cambio de la posibilidad de traspasar la propiedad de la vivienda en cuestión, ya que una vez que fallezca el contratante, los herederos pueden pagar la deuda (y recuperar la casa) o vender la casa y repartirse las ganancias sobrantes.
Por tanto, lo que te ofrece una hipoteca inversa es muy diferente a lo que puedes conseguir con un préstamo hipotecario normal:
En líneas generales, las hipotecas online tienen las mismas ventajas y desventajas que los préstamos que se contratan en una sucursal bancaria, con una salvedad: la tramitación es más ágil y sencilla ya que, como mínimo, los primeros pasos se pueden realizar con solo tener un dispositivo conectado a Internet. Ahora bien, este tipo de ofertas también cuentan con otros beneficios -por ejemplo, que tendrás más información y te resultará más fácil comparar - y algunos inconvenientes, como que en algunos casos las ofertas tienen menos margen de negociación.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
---|---|
Tramitación más ágil y sencilla | Si no te manejas bien con Internet, al principio puede parecerte complicado. |
Puedes comparar ofertas con más facilidad | No tendrás atención personalizada al inicio del proceso. |
Suelen ser ofertas con menos comisiones y menos vinculación, aunque depende de cada banco | El margen de negociación puede ser menor, aunque depende de cada banco. |
Fuente: Kelisto.es
A la hora de analizar las ventajas y desventajas de las hipotecas online, debes tener en cuenta ciertas apreciaciones:
La dación en pago consiste en entregar al banco la vivienda que sirve como garantía de tu hipoteca a cambio de que se cancele la deuda pendiente. El Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012 y al que se adhirieron gran parte de las entidades del país establece que se puede solicitar la dación en pago de la vivienda habitual a aquellas entidades adheridas a este código, pero siempre que se cumplan varios requisitos: