lagarde_bce

¿Cómo influyen los tipos de interés en la cuota de tu hipoteca?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Imagen de banner
Para que entiendas cómo influyen los tipos de interés en la cuota de una hipoteca variable, te explicamos qué vínculo existe entre este indicador y lo que pagas cada mes al banco.

Si ya tienes claro que puedes pedir hipotecas durante la crisis del coronavirus, has analizado detenidamente las diferencias entre las hipotecas variables y fijas, y has decidido optar por las primeras para financiar la compra de tu futura casa, es probable que te plantees dos dudas importantes: la primera, qué pasará con tu hipoteca si vuelve a subir el euríbor; y la segunda –y más importante-, cuándo va a subir el euríbor y qué factores pueden hacer que este índice – que es el que marca las posibles subidas o bajadas en tu cuota- suba o baje a lo largo del tiempo. La respuesta a estas preguntas está en los tipos de interés, pero qué ¿qué conexión hay entre ellos y la cuota de tu hipoteca?

¿Qué es el euríbor?

Para entenderlo en pocas palabras, el euríbor (es decir, el “Euro Interbank Offered Rate” o tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice que muestra a qué interés se prestan dinero entre sí los bancos europeos. Igual que ocurre con los consumidores –que acuden a los bancos cuando necesitan dinero para un proyecto-, las entidades pueden necesitar efectivo en un momento dado y, para conseguirlo, recurren al mercado interbancario. En esa plaza, cada banco presta dinero al interés que considera oportuno y con todas esas cifras se determina el valor del euríbor.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Para que tengas bien claro cómo se calcula el euríbor, debes saber que la forma en la que se hace ha variado en los últimos meses y después de un largo proceso que, entre otras cosas, tuvo su origen en varias denuncias por manipulación de la información que acabó con sanciones a entidades tan importantes como Citigroup o JPMorgan.

Hasta el pasado mes de noviembre, el cálculo del euríbor se realizaba teniendo en cuenta el coste al que los bancos se prestaban dinero entre sí. Sin embargo, como estas operaciones se realizaban con muy poca frecuencia, se optaba por tener en cuenta el coste al que los bancos decían prestarse ese dinero. Ese pequeño matiz hacía que los datos fueran fácilmente manipulables –como posteriormente se demostró-, lo que provocó que el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés), responsable del cálculo del índice, empezara a trabajar para buscar una metodología alternativa. 

A día de hoy, la fórmula que explica cómo se calcula el euríbor tiene en cuenta tres niveles de fuentes, de forma que si no hay datos de uno, se pueda pasar al siguiente y así sucesivamente. Eso sí, todas estas fuentes están basadas en datos reales, lo que evita el riesgo de manipulación: la primera tiene en cuenta el interés real al que las entidades se prestaron dinero entre sí el día antes al que se emiten los datos; la segunda también considera el interés real, pero de operaciones efectuadas en días cercanos o con estándares similares a lo que establece la primera; y en la tercera se toma como referencia el interés real de operaciones que no entrarían ni en el nivel uno ni en el dos.

¿Qué relación hay entre el euríbor y los tipos de interés?

El dinero que circula en cualquier economía no surge de la nada: depende de las emisiones que realice la autoridad competente del tema, que en el caso de la Eurozona es el Banco Central Europeo (BCE). Esta institución realiza subastas en las que pone a disposición de los bancos cierta cantidad de efectivo para que estos, a su vez, lo hagan llegar a los consumidores a través de préstamos. El precio al que el BCE “vende” ese dinero que subasta es lo que se conoce como tipos de interés.

Una vez que consiguen dinero en esas subastas, los bancos pueden quedarse con ese efectivo, o prestarlo a otras entidades en el mercado interbancario, normalmente, aplicando cierto margen. De ahí que el euríbor sea algo más alto que los tipos de interés, aunque se mueva a un ritmo similar.

En cualquier caso, ten en cuenta que el nivel del euríbor no siempre está marcado por el nivel de los tipos de interés del BCE: la escasez o abundancia de oferta o, incluso, el propio miedo o incertidumbre que haya en el mercado pueden influir –al alza o a la baja- en los niveles que alcance este indicador.

¿Cómo puedes protegerte ante una subida del euríbor?

Para protegerte ante una subida del euríbor, puedes hacer varias cosas:

  • En caso de que tengas claro que quieres una hipoteca variable, es esencial que, antes de contratarla, hagas varias simulaciones para saber cómo aumentaría tu cuota si el euríbor vuelve a máximos (por ejemplo, al 5,3% que marcó en 2008) y para comprobar si serías capaz de asumir el pago de tu mensualidad llegado ese momento.
  • Si aún no estás seguro del tipo de hipoteca que quieres contratar, pero tienes claro que tu prioridad es la seguridad, te recomendamos que eches un vistazo a las mejores hipotecas fijas que hay en el mercado. Con uno de estos préstamos podrías pagar más por tu hipoteca, pero ese posible sobrecoste se vería compensado con la seguridad y estabilidad que ganarás.
  • Para quienes ya estén pagando un préstamo por su casa, la única opción de protegerse ante una subida del euríbor pasa por cambiar de hipoteca variable a fija. Esta modificación se puede hacer de dos maneras (por subrogación o por novación, proceso por el cual se pide la ampliación de la hipoteca) y, aunque en ambos casos tiene un coste, el de hacerlo mediante una novación se ha reducido con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Tras analizar todas estas cuestiones, si quieres consultar cuáles son las mejores ofertas del mercado te recomendamos que visites nuestros comparadores de hipotecas variables e hipotecas fijas. Con solo incluir algunos datos básicos –como el precio de la casa que quieres comprar-, nuestras herramientas  te mostrarán las propuestas más atractivas y todas sus características para que puedas decidirte por la que mejor se adapta a tu perfil. 

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios