MENU

Comparador de tarifas de luz

Illustr product energy electricidad
  • Mejor precio garantizado
  • Nunca se interrumpirá tu servicio de electricidad
  • 14 días para cancelar el contrato sin coste

¿Cómo conseguir la mejor oferta de luz?

  • Energy step 1
    Paso 1

    Introduce tu código postal y la información sobre tu consumo de energía (mejor si tienes una factura a mano). Sólo te llevará 1 minuto.

  • Energy step 2
    Paso 2

    Kelisto comparará entre todas las ofertas de lectricidad y gas disponibles en el mercado y te mostrará las mejores para ti, de forma que puedas elegir la que más te convenga.

  • Energy step 3
    Paso 3

    Puedes ahorrar dinero contratando la oferta que tu elijas. Para ello te pediremos algunos datos que tu nueva compañia empleará para realizar el cambio. Nosotros nos encargamos de todo.

¿Por qué usar un comparador de tarifas de luz?

Usar un comparador de tarifas de la luz como el de Kelisto te permitirá conocer las distintas tarifas que ofrecen las comercializadoras, sus características más importantes -como si tienen permanencia o si son de precio fijo (es decir, que mantienen el mismo precio durante todo un año) o de precio indexado (el precio va cambiando según el mercado regulado)- y contratar la que más te interese en solo unos segundos.

Dado que el mercado libre de la electricidad ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de elegir el suministro eléctrico de una vivienda, el uso de un comparador de tarifas de luz es una forma muy eficaz de agilizar la búsqueda de este tipo de servicios

¿Cómo funciona el comparador de tarifas de luz de Kelisto?

Encontrar las tarifas de luz más baratas del mercado con Kelisto es muy sencillo. Solo tendrás que hacer una foto a una de tus facturas y subirla a nuestro comparador de tarifas de luz. Este, a partir del consumo que realizas, calculará tu perfil para ofrecerte las alternativas más económicas a tu compañía actual. Además,  el comparador de electricidad de Kelisto también sabrás cuánto estarás ahorrando al contratar la nueva tarifa.

Si no tienes una factura a mano, ¡no importa! El comparador de tarifas de luz de Kelisto también te podrá hacer un cálculo aproximado de tu consumo, a partir de los datos que le proporciones.

¿Es fiable la información que aparece en el comparador de tarifas de luz de Kelisto?

La información del comparador de tarifas de luz de Kelisto es 100% fiable, ya que te ofrece el precio anual de tu tarifa según el consumo que realices. Para ello, se toman los datos de las propias compañías del mercado libre según los datos que hacen públicos cada una de ellas.

¿Qué tipos de tarifas de electricidad existen?

En el mercado eléctrico español existen dos tipos de tarifas: las del mercado regulado y el mercado libre. El primero de ellos es el que ofrece el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que está regulado por el Gobierno y en donde el precio de la luz cambia cada hora y cada día. En este mercado, los consumidores pueden acogerse al bono social eléctrico, que otorga hasta un 40% de descuento a los consumidores considerados más vulnerables.

En el mercado libre, las compañías eléctricas fijan su propio precio del kWh, además de poder ofrecer descuentos y otros servicios que el PVPC no incluye. El comparador de tarifas de luz de Kelisto te muestra las ofertas que podrás encontrar en el mercado libre. Estas tarifas pueden ser tres:

  • - Tarifas con precio indexado: son las tarifas que, aunque pertenecen al mercado libre, ofrecen el mismo precio del kWh que en el mercado regulado, es decir, luz a precio de coste. El beneficio de estas tarifas se encuentra en una cuota mensual que las compañías cobran por la gestión. Por ejemplo, en Ovo Energy se cobra una cuota de 3,5 euros al mes.
  • - Tarifas con precio fijo: estas ofertas se caracterizan por tener el mismo precio de la electricidad a todas horas, sin tener en cuenta las horas punta (las más caras del día) ni las horas valle (las más baratas). Endesa, Naturgy o Repsol son las compañías más destacadas en ofrecer tarifas de precio fijo.
  • - Tarifas con discriminación horaria: ofrecen un precio distinto según las horas caras y baratas, pero este precio no coincide con el del mercado regulado, sino que está fija por cada compañía. Por ejemplo, Endesa o Repsol ofrecen este tipo de tarifas. Además, las horas baratas de estas tarifas de luz también pueden ser distintas de las fijadas para la tarifa PVPC.

 

¿Qué incluye el actual recibo de la luz?

El actual recibo de la luz no solo incluye información sobre el precio que pagarás por este suministro, sino que también te muestra datos sobre la compañía con la que tienes contratado este servicio y sobre tu contrato, un desglose de los gastos que incluye el importe final de la factura e información práctica sobre cuestiones como el origen de la energía que llega hasta tu hogar.

A continuación te detallamos cuáles son los principales elementos que puedes encontrar en una factura de la electricidad.

  • 1. Datos de la compañía y resumen de la factura: en la primera página de la factura encontrarás los datos de tu comercializadora, su logotipo y datos fiscales. Además, encontrarás el resumen del importe a pagar y el límite para abonar dicha cantidad.
  • 2. Información en detalle del consumo de electricidad: es la parte central de la factura de la tarifa de la luz, donde se refleja cuál ha sido tu consumo energético durante los meses de facturación. El cuadro te muestra también una media de tu consumo y del gasto anual acumulado.
  • 4. Datos del contrato: la última parte de la primera página de la factura se centra en los datos del contrato como el tipo de contrato que tenernos, CUPS, domicilio, etc.
  • 5. En la segunda página de la factura encontrarás el desglose en detalle del importe del recibo, es decir, dónde va cada euro que estás pagando en esa factura y cómo se han hecho los cálculos para llegar a la cantidad total que debes pagar.
  • 6. La tercera página de tu recibo de electricidad incluye información de interés para el consumidor, como las diferentes modalidades de contratación existentes o de dónde procede la energía que consumimos.

 

¿Cuál es la parte fija de la factura de la luz?

La parte fija de la factura de la luz está compuesta por los peajes, que cubren aquellas actividades que son necesarias para que la electricidad llegue a los hogares de los consumidores. Dentro de estos peajes se encuentran el de transporte y el de distribución. Los peajes también contemplan aspectos como las primas a las energías renovables, los intereses del déficit de tarifa o la moratoria nuclear, entre otros.

Esta parte fija siempre va a pagarse en la factura, independientemente de si realices un consumo de energía o no.

¿Cuál es la parte variable de la factura eléctrica?

La parte variable, es decir, lo que cambia cada mes, está compuesta por el precio del kilovatio/hora (kWh), es decir, el precio al que las empresas comercializadoras venden la electricidad a los clientes.

¿Qué es la potencia contratada?

Dentro del término fijo de la tarifa de la luz también se encuentra la potencia contratada, que se refiere a la potencia que un cliente acuerda contratar con su compañía de electricidad. Se expresa en kilovatios (kW) y depende del número de aparatos eléctricos que tengas: cuanta mayor sea tu necesidad eléctrica mayor deberá ser la potencia contratada. La potencia que elijas será el máximo de electricidad que puedas consumir en tu vivienda, es decir, lo que necesitas para que tus aparatos funcionen a la vez sin que los plomos.

¿Puedo bajar mi potencia contratada?

Sí, es posible bajar la potencia contratada. De hecho, esta es una de las mejores formas de ahorrar en la factura. Reducir uno o varios tramos la potencia contratada te permite pagar menos cada mes en los costes fijos. Para ello solo tienes que ponerte en contacto con tu compañía y solicitar el cambio, que implica un coste de unos 10 euros. Pero ¿cómo saber si tienes contratada más potencia de la necesita y, por tanto, es conveniente bajarla?

Para saber si tienes contratada una potencia mayor a la necesaria puedes calcular la potencia de los aparatos eléctricos (en kW) que, por lo general, funcionan a la vez, como el frigorífico, la nevera, el lavavajillas, etc. Así, podrás hacerte una idea aproximada de la potencia que necesitas.

¿Cómo contratar una tarifa eléctrica?

Para contratar una tarifa de luz, lo primero que tienes que hacer es comprobar qué tipo de tarifa es la que te interesa. Si no tienes en cuenta las horas en las que haces tu consumo, entonces te interesa una oferta que mantenga el mismo precio durante toda la jornada. Por otro lado, si eres de los que aprovecha para poner la lavadora o el lavavajillas durante las horas nocturnas, entonces es posible que lo más conveniente sea contratar una tarifa con discriminación horaria o de precio indexado, ya que el precio de la luz durante esas horas será más barato.

Otra cosa a tener en cuenta es  qué potencia eléctrica contratar, es decir, la cantidad de kilovatios (kW) que necesitas en tu vivienda. Para ello, puedes llamar un electricista para que te realice un estudio de potencia o sumar la potencia de todos tus electrodomésticos para ver qué consumo harían si los conectaras todos al mismo tiempo. De esta forma sabrás si la potencia de luz que tienes es suficiente o se más alta de lo que te corresponde y, por tanto, estás pagando de más.

Una vez que tengas esto, es hora de buscar entre las ofertas del mercado para contratar la mejor tarifa eléctrica. Revisa bien la letra pequeña de cada comercializadora antes de hacerte con cualquier tarifa: analiza que no tenga permanencia (o, en caso de tenerla, que encaja con lo que estás dispuesto a permanecer en la compañía), el tipo de tarifa que o si ofrece un servicio de atención al cliente acorde con tus necesidades. 

Comparativa de compañías eléctricas en España

Además de las varias ofertas de electricidad que puedes encontrar en el mercado, también es bueno que realices una comparativa de compañías eléctricas para saber cuál es aquella que te ofrece las mejores condiciones, además de tener las opiniones más favorables de otros usuarios.

Según una encuesta a los usuarios de la OCU en 2019, las compañías eléctricas en España que más satisfechos tienen a sus clientes son:

COMPAÑÍA

SATISFACCIÓN GLOBAL

Som Energía

93

Gesternova

89

Goiener

86

Pepeenergy

85

Holaluz

83

Eres Energía

83

Gana Energía

82

Lucera

82

Alcanzia

78

Fenie Energía

77

Datos de la encuesta de usuarios de la OCU del año 2019.

 

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Con las constantes subidas de precio de los últimos años ahorrar en la factura de la luz es fundamental para los hogares españoles. Aunque con el auge del precio de la electricidad es difícil reducir lo que pagas en el recibo, puedes seguir algunos consejos que te permitirán no pagar de más por tu electricidad. Estos consejos son los siguientes:

  • 1. Comparar precios. Una acción sencilla para ahorrar en la factura es utilizar un comparador de tarifas de luz como el de Kelisto y realizar una comparativa de electricidad. De esta forma podrás encontrar la tarifa que mejor se ajusta a tu consumo. También sirve para saber si los millones de hogares que aún tienen contratada la tarifa regulada, el PVPC, pueden contratar una mejor oferta en el mercado libre.
  • 2. Calcula tu potencia eléctrica. Como ya hemos dicho, la potencia eléctrica puede hacer que tu factura se encarezca sin necesidad, ya que es posible que tengas una potencia mayor a la que requiere tu hogar.
  • 3. Usa tus electrodomésticos de forma responsable. En verano, intenta no abusar del aire acondicionado, el aparato que más incrementa el gasto en esta época. Lo mismo ocurre a la hora de ahorrar en calefacción, ya que la mayor parte del consumo en invierno se va en este servicio.
  • 4. Vigila el stand-by. El stand-by hace referencia al “consumo vampiro” que hacen algunos electrodomésticos, como el que realiza el mantener el cargador del móvil enchufado o no apagar totalmente la televisión.

 

¿Qué es una tarifa de discriminación horaria?

Una tarifa de discriminación horaria es aquella en la que el consumo energético es más caro o más barato en función de los momentos del día. Con la nueva factura de la luz, en vigor desde junio de 2021, todas las tarifas del mercado regulado incluyen ya la discriminación horaria, algo que hasta ahora solo se aplicaba en tarifas del mercado libre

En cualquier tarifa de discriminación horaria existen unas horas punta, donde la energía es más cara, que suelen corresponderse con las horas centrales del día, y un periodo valle, donde la electricidad es más económica y que comienza a las 00:00 horas. Si realizas gran parte de tu consumo durante las horas nocturnas, quizás te convenga elegir una tarifa con discriminación horaria para reducir el coste de tu recibo.

¿Cómo cambiar de compañía de electricidad?

Para cambiar de compañía de electricidad, solo tendrás que contratar una nueva tarifa de la luz y tu nueva comercializadora será la que, por lo general, realice el cambio. En todo el proceso, no sufrirás ningún tipo de corte en el suministro de la electricidad. Eso sí, aunque el cambio no tiene ningún coste, si tienes un compromiso de permanencia con tu compañía actual, puede que el cambio suponga algún tipo de sanción económica. Si tu vivienda es de alquiler, el cambio lo podrá realizar tanto el propietario como el inquilino del inmueble.

Como verás, aunque muchos consumidores piensan que cambiar de compañía comercializadora de electricidad es algo complejo y, por ello, no se plantean el cambio hasta que no tienen algún problema con su compañía actual, este proceso es muy sencillo y hacerlo puede suponer un ahorro de más de 160 euros al año en la factura de la luz.

Antes de cambiar de compañía de electricidad conviene ser prudente con determinadas cuestiones:

  • - Leer con detalle el contrato de la nueva compañía antes de firmar y aclarar todas las dudas que nos puedan surgir.
  • - Comprobar el precio final que pagarás en tu recibo y no dejarte llevar por grandes descuentos u ofertas.
  • - Analizar aspectos como la permanencia o si el contrato incluye servicios adicionales, como el mantenimiento que implican un coste adicional.
  • - Antes de contratar la nueva oferta de electricidad, utiliza una herramienta como el comparador de tarifas de luz de Kelisto y estudia, entre todas las ofertas del mercado, cuál es aquella que mejor se adapta a tus necesidades de consumo y a tu bolsillo.
Ver más...