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Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

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  • Mejor precio garantizado
  • Nunca se interrumpirá tu servicio de electricidad
  • 14 días para cancelar el contrato sin coste

Como funciona todo esto en tres sencillos pasos

  • Energy step 1
    Paso 1

    Introduce tu código postal y la información sobre tu consumo de energía (mejor si tienes una factura a mano). Sólo te llevará 1 minuto.

  • Energy step 2
    Paso 2

    Kelisto comparará entre todas las ofertas de lectricidad y gas disponibles en el mercado y te mostrará las mejores para ti, de forma que puedas elegir la que más te convenga.

  • Energy step 3
    Paso 3

    Puedes ahorrar dinero contratando la oferta que tu elijas. Para ello te pediremos algunos datos que tu nueva compañia empleará para realizar el cambio. Nosotros nos encargamos de todo.

Qué debes saber para elegir la mejor tarifa de electricidad

En los últimos años el precio de la electricidad se ha elevado notablemente en nuestro país, lo que ha provocado que muchos consumidores tengan dificultades para hacer frente al recibo. Gran parte de la culpa de este incremento se debe al peso que tiene en la factura de la electricidad lo que se conoce como parte fija, es decir, lo que no corresponde a nuestro consumo eléctrico sino a la potencia contratada y los peajes e impuestos.

Este incremento en la parte fija de la factura de la luz supone que los consumidores paguen más, incluso aunque reduzcan su consumo. Esto perjudica al pequeño consumidor, que debe pagar un coste fijo en cada recibo de electricidad consuma o no energía.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación de las tarifas eléctricas, que se aplica desde octubre de 2015 a los que cuenten con una tarifa regulada (el Precio Voluntario al Pequeño consumidor-PVPC), los precios se basan en el precio medio que se alcance en el mercado eléctrico cada día. Con la nueva facturación horaria, el coste de la parte variable se calculará en función del consumo de cada cliente y del precio del mercado, lo que otorga mayor inestabilidad. Además, hay que seguir asumiendo ese coste fijo tan elevado consumamos o no electricidad.

En este contexto de subidas de precios e inestabilidad es fundamental realizar una comparativa de luz y gas para encontrar las tarifas de la luz más baratas. Para ello, puedes ayudarte de nuestro comparador de electricidad y elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué usar un comparador de luz y gas?

Como ya hemos dicho, para escoger bien tu tarifa eléctrica, es necesario que uses un comparador de luz y gas que te ayude a encontrar las mejores opciones del mercado.

En Kelisto podrás realizar una comparativa de electricidad (tanto para particulares como para energía en empresas) con la que no solo sabrás los mejores precios, sino que también conocerás las características de cada oferta. Además, también te ayudará a saber si las compañías tienen en la actualidad alguna promoción que hace que su precio sea más barato, pero que en un tiempo se encarezca tu factura.

Para utilizar el comparador de eléctricas de Kelisto solo tendrás que introducir los datos de tu consumo y tu potencia contratada, además de tu código postal y tu correo electrónico para enviarte la comparación de tarifas.

¿Qué tipos de tarifas de electricidad existen?

Los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10kW pueden encontrar en nuestra comparativa de luz y gas dos modalidades distintas de contratación:

- Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC): es la tarifa eléctrica regulada, la antigua TUR, en la que el precio que paga el consumidor depende de la media de los precios que se alcance en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación. Esta tarifa de la luz se dirige a todos aquellos usuarios a los que no les importe asumir cierta inestabilidad provocada por la volatilidad del precio de la electricidad en el mercado.

- Ofertas del mercado libre: las ofertas de electricidad del mercado libre ofrecen un precio fijo durante todo el año, con lo que eliminan el componente de inestabilidad.

¿Qué tipos de empresa operan en el mercado eléctrico?

Dentro de las actividades reguladas del sector de la electricidad encontramos dos tipos de compañías: las dedicadas al transporte y las que se centran en la distribución. A continuación detallamos cuál es la misión de cada una de ellas:

- Empresas dedicadas al transporte de electricidad: se encargan de transmitir energía eléctrica a través de la red de transporte. Su misión principal es la gestión, mantenimiento y reparación de las infraestructuras de alta tensión. Actualmente, Red Eléctrica se encarga del transporte eléctrico en nuestro país.

- Empresas centradas en la distribución: la distribuidora es la responsable de que la electricidad se traslade de la red de transporte a los clientes. Además, es la encargada de mantener la seguridad del suministro eléctrico y de realizar la lectura del contador de los usuarios.

- Empresas productoras y generadoras de electricidad: dentro de esta categoría se encuentran las compañías productoras de la electricidad que son principalmente las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Naturgy, E.ON España y EDP Energía). Estas compañías se encargar de producir energía eléctrica a través de centrales nucleares y de la gestión de otras instalaciones como plantas hidroeléctricas, parques eólicos, instalaciones solares, etc. Junto a las grandes compañías existen otras empresas y particulares que también suministran electricidad a la red.

- Empresas que comercializan electricidad: las comercializadoras se encargan propiamente de la compra y la venta de la electricidad. La energía eléctrica que venden a sus clientes o a otros comercializadores la compran o bien en el mercado mayorista o directamente a un productor.

 

Compañías eléctricas en España

Descubre los tipos de compañías eléctricas, cómo elegir la más indicada y cómo cambiar el proveedor de tu tarifa de la luz

Ver guía

¿Qué es el déficit de tarifa?

- Déficit de tarifa: en los últimos años se ha hablado mucho del déficit de tarifa como uno de los aspectos responsables del incremento en el precio del recibo de la luz. Este déficit es una deuda producida en el sistema eléctrico debido a  que los costes de las actividades reguladas del sistema son superiores a los ingresos recaudados mediante los peajes de la factura eléctrica y, por tanto, lo que el usuario paga no es suficiente para cubrir dichos costes. La diferencia se ha ido acumulando en una deuda que conocemos como déficit de tarifa de la luz.

¿Qué son los peajes?

Los conocidos peajes son lo que vemos en la factura dentro del término fijo y cubren aquellas actividades que son necesarias para que la electricidad llegue a los hogares de los consumidores, como el transporte y la distribución eléctrica de los que hemos hablado anteriormente. Los peajes también contemplan aspectos como las primas a las energías renovables, los intereses del déficit de tarifa o la moratoria nuclear, entre otros.

¿Qué es el coste de la energía?

Lo que pagamos por el kilovatio/hora, es decir, el precio al que las empresas comercializadoras venden la electricidad a los clientes y que se define en el contrato que cada consumidor firme con su compañía. En el caso de los consumidores que estén acogidos a la tarifa regulada, este coste se define mediante la media de los precios de la electricidad en el mercado mayorista durante los meses de facturación.

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia contratada es una de las cuatro partes de las que se compone la factura eléctrica, junto a la energía consumida, que se refiere a la electricidad que hemos consumido durante el periodo de facturación y que se refleja en nuestro contador expresado en kilovatios/hora; el alquiler del contador, por el que pagamos todos los meses una pequeña cantidad que apenas supera el euro; y los impuestos, tanto el de la electricidad como el IVA, un total del 27%.

La potencia contratada es concretamente la potencia que un cliente acuerda contratar con su compañía de electricidad. Se expresa en kilovatios y que contratemos mayor o menor potencia depende del número de aparatos eléctricos que tengamos: cuanta mayor sea nuestra necesidad eléctrica mayor deberá ser la potencia contratada. Se trata del máximo de electricidad que podemos consumir en nuestra vivienda, es decir, lo que necesitamos para que nuestros aparatos funcionen a la vez sin que salten por ello los plomos.

¿Puedo bajar mi potencia contratada?

Bajar la potencia contratada es actualmente una de las mejores formas de ahorrar en la factura de la tarifa de la luz. Independientemente del consumo eléctrico que se realice el coste de la potencia contratada se pagará en cada recibo, ya que es uno de los aspectos que se incluyen en el término fijo de la factura y que cuyo precio se ha incrementado notablemente en los últimos años, así como el peso que esta parte tiene en el conjunto de la factura eléctrica.

Reducir uno o varios tramos la potencia contratada nos permite pagar menos cada mes por esos costes fijos pero ¿cómo sabemos si podemos reducir esa potencia sin perder calidad en el servicio eléctrico? Para calcular si tenemos contratada una potencia mayor a la necesaria podemos calcular la potencia de nuestros aparatos eléctricos (en kW), tan solo de aquellos que por lo general funcionan a la vez como el frigorífico, la nevera, el lavavajillas, etc. Así podremos hacernos una idea aproximada de la potencia que necesitamos.

Para reducir la potencia debemos ponernos en contacto con nuestra compañía de electricidad y solicitar el cambio, que implica un coste que no llega a los 10 euros.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Con las constantes subidas de precio de los últimos años ahorrar en la factura de la luz es fundamental para los hogares españoles. Aunque con el importante peso que actualmente tiene la parte fija de la tarifa de la luz es difícil reducir lo que pagamos en el recibo, podemos seguir algunos consejos que nos permitirán no pagar de más por nuestra electricidad.

1. Comparar precios. Otra acción sencilla para ahorrar en la factura realizar una comparativa de precios de electricidad para encontrar aquel que se ajusta mejor a nuestro consumo al mejor precio. Los millones de hogares que aun tienen contratada la tarifa regulada, el PVPC, pueden contratar una oferta en el mercado libre donde poco a poco comienzan a surgir ofertas cada vez más interesantes debido a la mayor competencia y a la aparición de nuevas compañías en el mercado.

Utilizar herramientas como el comparador de luz y gas de Kelisto nos permite en menos de cinco minutos acceder a todas las ofertas disponibles y encontrar cuales son las tarifas de la luz más baratas y las más interesantes por su servicio. Sólo comparando ofertas de electricidad podemos llegar a ahorrar hasta 194euros al año en nuestro recibo de la luz.

2. Sigue varios consejos para ahorrar en casa. Además de realizar una comparativa de electricidad para encontrar el mejor precio, también puedes seguir una serie de consejos con los que poder ahorrar en la factura de la luz. Entre ellos, se encuentran utilizar los programas inteligentes de los electrodomésticos, usar bombillas LED o de bajo consumo, no dejar los aparatos en stand-by y, si tienes cocina eléctrica, dejar que los alimentos terminen de cocinarse con el calor residual. 

¿Qué es una tarifa de discriminación horaria?

Existe la posibilidad de contratar tarifas de la luz con discriminación horaria según las cuales nuestro consumo energético será más caro o más barato en función de los momentos del día. De este modo, existen unas horas “punta” donde la energía es más cara, que suelen corresponderse con las horas centrales del día, y un periodo “valle” donde la electricidad es más económica y que comienza a las 22:00 horas. Si realizas gran parte de tu consumo durante las horas nocturnas quizá te convenga elegir una tarifa con discriminación horaria para reducir el coste de tu recibo.

Cómo cambiar de compañía de electricidad

Muchos consumidores piensan que cambiar de compañía comercializadora de electricidad es complejo y, por ello, no se plantean el cambio hasta que no tienen algún problema con su compañía actual. Sin embargo, este cambio es muy sencillo y hacerlo puede suponer ahorraros de más de 190 euros al año en la factura de la luz.

Cualquier persona puede cambiar de compañía en cualquier momento, aunque si tiene un compromiso de permanencia con su compañía actual, por lo general de un año, puede que el cambio suponga algún tipo de sanción económica. Si la vivienda es de alquiler, el cambio lo podrá realizar tanto el propietario como el inquilino del inmueble.

El cambio de compañía de electricidad no implica coste alguno para el consumidor salvo que, como hemos indicado, se tenga un contrato de permanencia con otra compañía que no haya vencido todavía. El cambio se producirá en unas cuatro o seis semanas, ya que para que ser realmente efectivo tendrá que leerse el contador del cliente. Durante el proceso de cambio el consumidor no debe sufrir ningún tipo de corte en el suministro de la electricidad.

Qué tener en cuenta antes de cambiar de compañía eléctrica

Antes de cambiar de compañía de electricidad conviene ser prudente con determinadas cuestiones:

-Leer con detalle el contrato de la nueva compañía antes de firmar y aclarar todas las dudas que nos puedan surgir.

-Comprobar el precio final que pagaremos en nuestro recibo y no dejarnos llevar por grandes descuentos u ofertas que nos prometan los comerciales puerta a puerta

-Analizar aspectos como la permanencia o si el contrato incluye servicios adicionales como el mantenimiento que implican un coste adicional.

-No te fíes de los asesores que te dicen que debes firmar la actualización de tus datos o que debes cerrar cuanto antes el contrato para aprovechar una oferta concreta.

-Antes de contratar la nueva oferta de electricidad utiliza una herramienta de comparación como la de Kelisto y estudia, entre todas las ofertas del mercado, cuál es aquella que mejor se adapta a tus necesidades de consumo y a tu bolsillo.

Qué incluye el actual recibo de la luz

A continuación detallamos cuáles son los principales elementos que podemos encontrar en la factura de la electricidad.

1. Datos de la compañía y resumen de la factura: en la primera página de la factura encontramos los datos de nuestra comercializadora, su logotipo y datos fiscales. Además encontramos un recuadro con el resumen del importe a pagar y el límite para abonar dicha cantidad.

2. A continuación y también en la primera página encontramos un cuadro a modo de resumen con el detalle de los importes a pagar con el desglose entre lo que corresponde a nuestro consumo, a los impuestos y la potencia contratada. De este modo, podemos ver cuánto destinamos a cada concepto y entender mejor cuánto hemos consumido en el periodo facturado.

3. Información en detalle del consumo de electricidad: es la parte central de la factura de la tarifa de la luz donde se refleja  cuál ha sido nuestro consumo energético durante los meses de facturación y se comparar dicho consumo con los periodos anteriores. El cuadro nos muestra también una media de nuestro consumo y del gasto anual acumulado. Esta información nos resultará útil para conocer cuáles son nuestros picos de consumo lo que nos servirá para estar prevenidos ante el gasto que se producirá en esos meses y, a la vez, analizar si podemos reducir el gasto en esos periodos.

4. Datos del contrato: la última parte de la primera página de la factura se centra en los datos del contrato como el tipo de contrato que tenernos, CUPS, domicilio, etc.

5. En la segunda página de la factura encontraremos el desglose en detalle del importe del recibo, es decir, dónde va cada euro que estamos pagando en ese recibo y cómo se han hecho los cálculos para llegar a la cantidad total que debemos pagar.

6. La tercera página de nuestro recibo de electricidad incluye información de interés para el consumidor como las diferentes modalidades de contratación existentes o de dónde procede la energía que consumimos.

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