Las tarifas de luz más baratas (junio 2021)

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

Imagen de banner
Después de los cambios en las tarifas de la luz, las ofertas con precio fijo son las tarifas de luz más baratas del mercado libre, con Ovo Energy, EDP y Naturgy como líderes de la clasificación.

Las tarifas más populares (junio 2021)

TARIFA ONE
  • Precio fijo 12 meses
  • Sin permanencia
  • Gestión 100% online
595,60

TARIFA VERDE
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Energía verde
596,60
INDEXADO
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Energía verde
616,92

Fecha de tarificación: 03/06/2021. Precios anuales para un consumidor con potencia contratada de 4,1 kW y consumo anual de 2.250 kWh. Tarifas más populares en Kelisto.es de entre las ofertas más baratas, es decir, aquellas más contratadas a través de nuestro comparador.

El mes de junio está creando mucha expectación con respecto al mercado eléctrico. Esto se debe a la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz, que trae dos novedades fundamentales para los consumidores con potencias de hasta 10 kW: el cambio en los costes regulados que tienen que ver con los peajes de acceso (y que impactan en la tarifa que se contrata) y los cargos del sistema eléctrico, y el establecimiento de tres nuevos tramos horarios que reserva el precio de la luz más barato a las horas de la madrugada.

Estos cambios afectan, sobre todo, a los consumidores del mercado regulado, es decir, aquellos que tengan el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En el mercado libre, sin embargo, las comercializadoras solo están obligadas a implementar los nuevos peajes y precios de la potencia (que son los costes de la factura regulados por el Gobierno), pero pueden decidir si mantener sus precios de la luz tal y como hasta ahora o acogerse a los nuevos periodos horarios. Para ayudarte a entender estos cambios y, así, tener toda la información para contratar alguna de las tarifas de luz más baratas, desde Kelisto hemos querido resumirte estas modificaciones en la siguiente tabla:

CAMBIOEN QUÉ CONSISTE¿AFECTA AL MERCADO REGULADO?¿AFECTA AL MERCADO LIBRE?
1. TARIFAS DE ACCESO1.1. Peajes: pasan a estar fijados por la CNMC

1.2 Cargos del sistema eléctrico: se actualizan a la baja los pagos por capacidad.
SÍ y las compañías ya lo aplican
2. TARIFAS DE ELECTRICIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Todo los usuarios tendrán una nueva tarifa: la nueva 2.0TD
SÍ y las compañías ya lo aplican
3. DISCRIMINACIÓN HORARIANuevos tramos en los que el precio de la luz será distinto.SÍ, pero cada compañía decidirá si cambia sus tramos horarios o los deja como estaban.
4. NUEVOS TRAMOS HORARIOSPunta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de L-V.
Llano (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de L-V. Valle (P3): de 0 a 8 h de L-V y las 24h de S-D y festivos.
SÍ, pero cada compañía decidirá si cambia sus tramos horarios o los deja como estaban.
5. POTENCIA CONTRATADASe podrán contratar 2 potencias, en lugar de una (como hasta ahora).

SÍ y las compañías ya lo aplican

Fuente: Kelisto.es

Tras mucha incertidumbre, las comercializadoras libres ya han empezado a mostrar cuáles van a ser sus inclinaciones con respecto al nuevo modelo. Todas han aplicado los nuevos precios de las potencias y los otros costes regulados –algo a lo que estaban obligadas-, pero no todas han aplicado los nuevos horarios. Por ejemplo, Ovo Energy sigue mostrando un precio medio para todo el mes, aunque reparte el consumo en los tres nuevos periodos. Por su parte, Pepeenergy ha decidido eliminar sus antiguas tarifas para solo dejar una, la tarifa ECO, en la que sí aplica los nuevos tramos. Otro caso es el de Iberdrola, que ha optado por mantener sus tarifas tal y como estaban hasta ahora, manteniendo los mismos periodos horarios en las tarifas que lo aplicaban (las de discriminación horaria). En cualquier caso, recuerda que tu compañía libre está obligada a informarte de cualquier cambio que pueda hacer en tu factura con una antelación de, al menos, un mes.

Para ayudarte a encontrar la tarifa que más te convenga, gracias al comparador de electricidad de Kelisto podrás conocer las ofertas de luz más baratas que podrás encontrar en el mercado. En esta clasificación encontrarás las mejores tarifas de luz según el tipo de oferta que estés buscando: una tarifa con el precio de la luz al mismo que en el mercado regulado (lo que las comercializadoras suelen llamar luz a precio de coste o precio indexado), una tarifa en la que el precio del kilovatio/hora (kWh) sea el mismo durante 12 meses (es decir, las tarifas con un precio fijo) o, en el caso del mercado libre, una tarifa con discriminación horaria (es decir, con dos o tres precios de la luz distintos según el horario).

¿Qué tipos de tarifas de luz existen en el mercado?

Antes de contratar una tarifa de luz barata, debes saber que puedes elegir entre dos tipos diferentes de mercado: el mercado regulado y el mercado libre. Las diferencias más destacables entre ellos es que el mercado regulado solo ofrece la tarifa PVPC y el precio de la luz cambia cada día y cada hora, según la casación de oferta y demanda que se alcance en el conocido como ‘pool’ eléctrico (es decir, el mercado mayorista o marginalista). Además, el mercado regulado es el que ofrece los descuentos disponibles a través del bono social eléctrico.

MERCADO REGULADOMERCADO LIBRE
El precio cambia cada hora y cada díaEl precio lo establecen las empresas
Solo ofrece la tarifa PVPCOfrece distintas tarifas, ofertas y servicios extra
Disponible para potencia contratada inferior a 10 kWDisponible para todo tipo de potencia contratada
Solo lo ofrecen las comercializadoras de referenciaLo ofrecen todas las comercializadoras del país
Las comercializadoras de referencia son las que ofrecen el Bono SocialEstas comercializadoras no pueden ofrecer el Bono Social

Fuente: Kelisto.es.

Las tarifas que te mostramos en el ranking de ofertas en electricidad baratas de Kelisto corresponden al mercado libre, es decir, aquellas que ofrecen distintas comercializadoras al precio que ellas mismas establecen, sin importar el que se haya marcado en el ‘pool’ eléctrico ese día. Sin embargo, el mercado libre también puede ofrecer tarifas con un precio indexado de la luz (también llamado “electricidad a precio de coste”), tarifas con discriminación horaria u ofertas con un precio fijo que se revisa cada cierto tiempo.  

Tipos de tarifas de la luz en el mercado libre

  • Tarifas con precio de coste o indexado: son aquellas que, aunque pertenecen al mercado libre, cobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado. El precio de la luz con estas tarifas va variando cada día y cada hora, y en tu factura verás el consumo que has realizado y los distintos precios del kWh de ese mes (aunque a veces puede aparecer el precio medio). Estas tarifas son las que se verán más afectadas por los nuevos cambios, porque lo normal es que la mayoría de las comercializadoras decidan aplicar los tres tramos horarios que ya se aplican en el mercado regulado. También existen las tarifas con precios revisables, en las que se establece el precio del mercado regulado, pero este se puede mantener durante un par de meses (como es el caso de la Tarifa Inteligente de Bulb). La oferta de luz más barata de este grupo es la que ofrece OVO Energy, que cuenta además con energía verde y una cuota de gestión de solo 3,50 euros al mes.
Imagen de proveedor OVO Energy

TARIFA VERDE

PRECIO ANUAL

596,60€

Fecha de tarificación: 3/06/2021. Precio para un consumidor con una potencia de 4,1 kW y un consumo de 2.250 kWh al año.

  • Tarifas con precio fijo: son las ofertas de electricidad en las que el precio del kWh se mantiene fijo durante un periodo más largo, por lo general, durante un año. Por lo tanto, siempre sabrás cuánto vas a pagar porque la luz te costará lo mismo las 24 horas al día. Algunas compañías también incluyen en sus catálogos tarifas con precio fijo con distintos periodos: es decir, con dos o tres tramos distintos en el día por los que pagarás un importe fijo, pero distinto en cada uno de ellos. Pese a incluirlo así en su oferta comercial, recuerda que esto es lo que tradicionalmente se ha denominado “discriminación horaria”. Por ejemplo, Holaluz ofrece la tarifa Clásica con un solo precio o con tres precios distintos (precio fijo, pero con discriminación horaria). Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, estas tarifas te convienen si no vas a poder adaptar tus hábitos de consumo al periodo valle, ya que, al tener un precio fijo y consumir más en las horas punta, no sufrirás las subidas de precio que se puedan dar en este periodo.
  • Tarifas con discriminación horaria: las tarifas con discriminación horaria son aquellas que te ofrecen un precio de la luz distinto por cada tramo horario. Con la nueva tarifa 2.0TD, todos los consumidores domésticos del mercado regulado tendrán discriminación horaria en tres tramos, pero en el mercado libre las comercializadoras que ya tuvieran una distinción por tramos en su tarifas de discriminación horaria pueden decidir si mantienen los tramos que ya tenían, los adecúan a los periodos actuales que ya se aplican en el mercado regulado o, directamente, eliminan este tipo de tarifas de su catálogo. Esto último es lo que ha hecho Pepeenergy, que ya no comercializa su tarifa Lechuza. Por su parte, Naturgy mantiene la tarifa Digital Noche, pero establece los tres periodos horarios. Iberdrola también incluye un plan con tres periodos, pero mantiene sus antiguas tarifas con dos tramos horarios. de En nuestras tarifas de luz más baratas te mostramos las ofertas de discriminación horaria de las compañías, con los precios que ellas establecen.

Cómo afecta la nueva tarifa de la luz al mercado libre

TARIFA DE LA LUZ EN EL MERCADO LIBREEN QUÉ CONSISTEQUÉ CAMBIOS OBLIGATORIOS EXPERIMENTAN CON LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ¿QUÉ OTROS CAMBIOS PODRÍAN EXPERIMENTAR CON LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ? (VOLUNTARIOS)TE CONVIENE SI…
Tarifas a precio de coste o indexadoCobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado1. Cambios en los peajes y los cargos del sistema eléctrico
2. Todos los clientes pasan a tener la potencia 2.0TD
3. Permitirán contratar dos potencias (en lugar de una)
Lo normal será que todas apliquen los nuevos tramos horarios en los que el precio de la luz será distinto.Puedes adaptar tus hábitos de consumo a los tramos horarios más baratos (que coinciden con las horas valle del mercado regulado)
Tarifas con precio fijoCobran la luz a un precio fijo durante todo el día.1. Cambios en los peajes y los cargos del sistema eléctrico
2. Todos los clientes pasan a tener la potencia 2.0TD
3. Permitirán contratar dos potencias (en lugar de una)
La comercializadoras podrían:
– Mantener sus tarifas sin tramos.
– Aplicar los tres nuevos tramos horarios.
Tu consumo es elevado en tramos «Punta»: de 10-14 h y de 18-22 h de L-V.
Tarifas con discriminación horariaCobran la luz a un precio distinto en función del tramo horario en el que se consuma1. Cambios en los peajes y los cargos del sistema eléctrico
2. Todos los clientes pasan a tener la potencia 2.0TD
3. Permitirán contratar dos potencias (en lugar de una)
La comercializadoras podrían: – Aplicar los tres nuevos tramos horarios. – Mantener sus anteriores tramos horarios (normalmente eran dos) – Eliminarlas y apostar solo por tarifas fijas o indexadas.Puedes adaptar tus hábitos de consumo a los tramos horarios más baratos (que pueden coincidir con las horas valle del mercado regulado o estar establecidos por la compañía)

Fuente: Kelisto.es a 8 de junio de 2021.

Las tarifas de luz más baratas a precio de coste (junio 2021)

Imagen de proveedor OVO Energy

TARIFA VERDE

PRECIO ANUAL

596,60€

Imagen de proveedor Gana energía

2.0TD SIN MÁS

PRECIO ANUAL

612,02€

Imagen de proveedor Lucera

PRECIO INDEXADO

PRECIO ANUAL

616,92€

Imagen de proveedor Pepeenergy

TARIFA ECO

PRECIO ANUAL

631,77€

Imagen de proveedor Alterna

TARIFA INWATTIBLE

PRECIO ANUAL

631,79€

Imagen de proveedor Bulb

TARIFA INTELIGENTE

PRECIO ANUAL

656,50€

Fuente: comparador de electricidad de Kelisto.es, páginas de las comercializadoras y comparador de la CNMC. Ofertas con precio de la luz indexado o revisable. Se muestra la media al sumar los distintos precios del kWh para cada periodo horario. Fecha de tarificación 03/06/2021. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,1 kW para ambos periodos y un consumo anual de 2.250 kWh. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (5,11%), el IVA (21%) y el alquiler del contador (9,72 euros).

Debido a los cambios en la tarifa de la luz del mercado regulado, las ofertas de luz baratas del mercado libre que tienen luz a precio de coste han sufrido bastantes modificaciones. Según el comparador de energía de Kelisto, su precio medio de junio es un 15% más caro, al pasar de un coste medio anual de 539,70 euros a otro de 622,76 euros.

Ovo Energy es la opción más económica, con un precio anual de 596,60 euros (44 euros más caro que en mayo). Esta comercializadora eléctrica no tiene compromiso de permanencia, por lo que podrás cambiar de compañía siempre que quieras, además de ofrecer energía procedente de fuentes renovables. Al tener la luz al precio de coste, Ovo Energy cobrará unos gastos de gestión que, en su caso, será de 3,5 euros al mes.

En segundo lugar se encuentra la tarifa de luz barata de Gana Energía: la 2.0TD Sin más, a un precio de 612,02 euros al año. Gana Energía también ofrece energía verde y su tarifa no tiene permanencia, pero sus gastos de gestión ascienden a 4,56 euros al mes. En tercer lugar aparece Lucera por un precio de 616,92 euros. En este caso, los gastos de gestión son algo más elevados: 4,90 euros.

Bulb, que hasta ahora había liderado el ranking de las ofertas de luz más baratas del mes, pasa a la última posición. Esto se debe a que su Tarifa Inteligente ha subido 123,84 euros, hasta marcar un precio de 656,50 euros anuales. El precio de la luz de esta tarifa, aunque es el mismo que en el mercado regulado, se revisa cada dos o tres meses y, si este ha bajado en el mercado, también bajará en tu factura. Sin embargo, si el precio sube, entonces Bulb te lo hará saber con una antelación de 30 días (como todas las demás comercializadoras) por si decidieras cambiarte a una de las tarifas de luz baratas que quedan en el mercado.

Otra novedad de las tarifas de luz más baratas con luz a precio de coste es el cambio de oferta de Pepeenergy: desaparece su tarifa Periquito y es sustituida por la tarifa ECO (631,77 euros), que tiene las mismas condiciones que la anterior, pero diferencia el consumo en los tres tramos horarios del mercado regulado. La operadora, además, ofrece la tarifa Inimitable ECO, con la que podrás tener internet, móvil y electricidad en un mismo paquete:

Imagen de proveedor Yoigo

Fibra 600 Mb, móvil inimitable y luz

Además, dentro de las tarifas con precio indexado también destaca la oferta Inwattible de Alterna, que te garantiza siempre un precio máximo según el tramo: nunca te cobrará el kWh a más de 0,245 euros en hora punta, 0,145 euros en hora llana y 0,100 euros en hora valle.

Las tarifas de luz más baratas con precio fijo (junio 2021)

Imagen de proveedor EDP

A TU AIRE

PRECIO ANUAL

592,34€

Imagen de proveedor Endesa

ONE

PRECIO ANUAL

595,60€

Imagen de proveedor Esfera luz

LUZ ÓPTIMA

PRECIO ANUAL

603,52€

Imagen de proveedor Holaluz

UN PRECIO

PRECIO ANUAL

640,25€

Imagen de proveedor Lucera

PRECIO FIJO

PRECIO ANUAL

651,11€

Fuente: comparador de electricidad de Kelisto.es, páginas de las comercializadoras y el comparador de la CNMC. Ofertas con precio de la luz fijo a 12 meses. Fecha de tarificación 03/06/2021. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,1 kW para ambos periodos y un consumo anual de 2.250 kWh. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (5,11%), el IVA (21%) y el alquiler del contador (9,72 euros). Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

En el caso de que quieras una tarifa de electricidad barata que tenga siempre el mismo precio (ya sea durante todo el día o en varios periodos horarios), lo más conveniente es que elijas una oferta de precio fijo. Durante el mes de junio, el precio medio de estas tarifas es de 616,56 euros, por lo que estas tarifas son unos nueve euros más baratas que las de precio indexado. Sin embargo, comparado con el coste medio de mayo, las tarifas de precio fijo de junio son un 3,4% más caras (de un coste de 596,08 euros se pasa a otro de 616,56 euros anuales).

La tarifa de luz más barata de esta clasificación es la Tarifa A tu Aire de EDP, a un precio de 592,34 euros. Al contrario de lo ocurrido en las ofertas con precio indexado, la tarifa de EDP es 20 euros más barata de lo  que lo fue en mayo. Además, esta compañía ofrece un descuento del 5% en el término de energía (es decir, el consumo) durante toda la vigencia del contrato.

En segundo lugar se encuentra Endesa con su tarifa ONE (595,60 euros), que ahora tiene tres periodos distintos para el precio de la luz. Su precio es algo más elevado (17,53 euros más caro que en mayo), pero tiene la ventaja de que contarás con una gestión 100% online a través de la aplicación móvil de la comercializadora, por lo que podrás ver tu consumo y las condiciones de tu tarifa de luz barata siempre que quieras.

Las tarifas de luz más baratas con discriminación horaria (junio 2021)

Aunque las tarifas con discriminación horaria como tal han desaparecido del mercado regulado, en el mercado libre todavía puedes encontrar alguna de estas ofertas baratas.Eso sí: es posible que te encuentres con tres situaciones:

  • Las comercializadoras han adaptado sus tarifas de discriminación horaria a los nuevos tramos horarios de la tarifa 2.0TD.
  • Han optado por mantener sus tarifas como hasta ahora, con tramos y precios establecidos por ellas mismas.
  • Han decidido eliminar las tarifas de discriminación horaria y ofrecer o bien una tarifa de precio fijo (con uno o tres precios) o bien una tarifa de precio indexado en el que ya se incluyan los tres nuevos tramos.

El precio medio de estas tarifas durante el mes de junio es de 610,97 euros, lo que significa que estas ofertas son unos seis euros más baratas que las tarifas de precio fijo y 11 euros más económicas que las ofertas de precio indexado, pero también son un 15% más caras que las del mes anterior. Entre las comercializadoras que mantienen tarifas de discriminación horaria y han empezado a ofrecer tres tramos horarios distintos, la más barata es la Tarifa Noche de Naturgy, con un precio de 532,65 euros al año. Esta oferta de luz barata incluye un 25% de descuento en el término de potencia durante el primer año, y su gestión es 100% digital.

Imagen de proveedor Naturgy

TARIFA DIGITAL NOCHE

PRECIO ANUAL

532,65€

Imagen de proveedor EDP

A TU AIRE PROGRAMA TU AHORRO

PRECIO ANUAL

595,50€

Imagen de proveedor Holaluz

CLÁSICA TRES PRECIOS

PRECIO ANUAL

704,75€

Fuente: comparador de electricidad de Kelisto.es y páginas de las comercializadoras. Ofertas con discriminación horaria para un consumo de 1350 kWh en horas punta y llano y 900 kWh en horas valle (consumo anual total de 2.250 kWh). Fecha de tarificación 03/06/2021. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 3,3 kW para el tramo punta y otra de 4,1 para el tramo valle. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (5,11%), el IVA (21%) y el alquiler del contador (9,72 euros). Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

En todo caso, recuerda que si tu compañía decide cambiar las condiciones de su tarifa, te avisará con antelación para que puedas pensar si cambiar o no de compañía.

¿Cómo han evolucionado las tarifas de la luz en junio de 2021?

TARIFA DE LA LUZ EN EL MERCADO LIBREPRECIO MEDIO EN JUNIO  (€/AÑO)¿CUÁNTO HAN SUBIDO DE PRECIO EN JUNIO? (RESPECTO A MAYO)TARIFA MÁS BARATA
Tarifas a precio de coste o indexado625,8715%Tarifa Verde de OVO Energy
Tarifas con precio fijo616,563,4%Tarifa A tu Aire de EDP
Tarifas con discrimnación horaria610,9715%Tarifa Noche de Naturgy

Fuente: Kelisto.es a 8 de junio de 2021.

Para conseguir ahorrar en tu factura de la luz, si tu compañía aplica la nueva discriminación horaria, tendrás que pasar tu consumo a las horas valle, que también se aplicarán a los fines de semana y festivos. Desde Kelisto te recomendamos que analices tus hábitos de consumo y así puedas ajustarlos a los nuevos horarios. Si no, es posible que lo que te interese sea una tarifa con el mismo precio durante todo el año, ya que de esta forma no te afectarán las subidas en el coste de la luz (pero, ojo, tampoco te beneficiarás de las bajadas).

Las mejores tarifas de luz y gas (junio 2021)

Si lo que te interesa es aunar servicios, en este ranking podrás ver el top 3 de las tarifas de electricidad y gas más baratas. El líder durante este mes es EDP con su tarifa a un precio de 919,50 euros anuales.

Imagen de proveedor EDP

A TU AIRE LUZ+GAS

PRECIO ANUAL

919,50€

Imagen de proveedor Esfera luz

LUZ+GAS ÓPTIMA

PRECIO ANUAL

938,22€

Imagen de proveedor Holaluz

SIN SORPRESAS + HOLAGAS 3.1

PRECIO ANUAL

959,59€

Fuente: comparador de electricidad de Kelisto.es. Ofertas para una electricidad contratada de 4,1 kW de potencia y 2.250 kWh de consumo anual y un consumo de 3.500 kWh al año en gas. Fecha de tarificación 01/06/2021. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

Sin embargo, antes de hacerte con alguna de estas ofertas conjuntas, te recomendamos que eches un vistazo a las mejores tarifas de gas para ver si te compensa unir los dos servicios.

¿Cómo ahorrar con la tarifa de electricidad más barata?

Las tarifas de luz baratas son las más buscadas por los clientes, pero no debes dejarte llevar por un precio barato y descuidar otros aspectos igualmente importantes. Por ejemplo, tienes que tener en cuenta las características de tu vivienda para evitar contratar una potencia insuficiente o, por el contrario, una demasiado alta.

Un factor importante para ahorrar en la factura de la luz es analizar el consumo que realizas. Por ejemplo, si trabajas fuera la mayor parte del día y tu consumo se centra en las horas finales de la jornada, es posible que te interese contratar una compañía de luz barata que te ofrezca discriminación horaria. Así, podrás programar tus electrodomésticos o los consumos más importantes que hagas durante las horas más baratas del día.

Otra de las claves para ahorrar con una tarifa de luz barata es seguir un consumo que concuerde con ciertas pautas de eficiencia energética, con las que podrás ahorrar hasta 500 euros en tus facturas. Algunos de estos consejos son no dejar los aparatos en stand-by, utilizar bombillas LED o no abusar del aire acondicionado ni de la calefacción.

Conclusión: ¿cuáles son las tarifas de luz más baratas de junio 2021?

A diferencia de otros meses, las tarifas de electricidad más baratas de este mes son las que ofrecen un precio fijo de la luz y tarifas de discriminación horaria personalizadas por cada compañía:

COMERCIALIZADORATIPO DE TARIFAPRECIO ANUAL
NaturgyDH (tres tramos)532,65€
EDPPrecio fijo 12 meses592,34€
EDPDH (tres tramos)595,50€
EndesaPrecio fijo 12 meses595,60€
Ovo EnergyPrecio indexado596,60€

Fuente: Kelisto. Fecha de tarificación 03/06/2021. Tabla con las tarifas más baratas sin importar el tipo de oferta que sea. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

Criterios para realizar los rankings

Nuestra comparativa de luz muestra las ofertas con precio indexado o revisable basado en el precio del mercado regulado y las tarifas con precio fijo a 12 meses. El perfil analizado es el del consumidor medio según el Panel de Hogares de la CNMC: una potencia contratada de 4,1 kW y un consumo anual de 2.250 kWh (unos 188 kWh al mes). A los precios de potencia y consumo se ha sumado los posibles gastos de gestión que tengan las comercializadoras, el impuesto sobre la electricidad (5,11%), el IVA (21%) y el alquiler del contador (9,72 euros). En el caso de las tarifas con discriminación horaria, se ha repartido el consumo en 1.350 kWh en horas punta y de 900 kWh en horas valle.

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Energía
Te contamos la última hora
Mejores Compras

Comentarios