¿Cuál es la tarifa de luz más barata del mes? (noviembre 2022)

Naturgy es la comercializadora con la mejor tarifa de luz por precio de noviembre: tanto por su oferta a precio fijo (919,75 euros al año), con discriminación horaria (946,88 euros) o con luz y gas (1.466 euros). Si quieres una tarifa indexada al mercado, Lucera (936,94 euros al año) es tu opción.
Ahorro Plus
  • Luz con precio fijo
  • Sin penalización
  • Descuentos en gasolina
1154,47

Tarifa 10 Horas
  • Selecciona 10 horas con la luz más barata
  • Sin permanencia
  • Descuentos en gasolina
1145,48
Plan Mixto
  • Tarifa de luz y gas
  • Precio fijo
  • Sin permanencia
1746,18

Fecha de tarificación: 11/11/2022. Precios anuales para un consumidor con potencia contratada de 4,3 kW y consumo anual de 2.540 kWh. Incluye coste de la compensación al gas por el Real Decreto 10/2022.

Lucera (936,94 euros al año) y Naturgy (919,75 euros por su tarifa de precio fijo y 946,88 euros por su tarifa con horario) son las comercializadoras que ofrecen la mejor tarifa de luz por precio que puedes encontrar en el mercado libre de electricidad en noviembre de 2022. La primera de ellas gana en el sector de las tarifas de precio indexado, que ofrecen la energía a precio de coste más cargos de gestión, según cálculos del comparador electricidad de Kelisto; la segunda ofrece las tarifas más competitivas en el segmento de las tarifas de precio fijo, en las que se paga lo mismo por el kWh todos los meses, y en el de ofertas de discriminación horaria, con las que se puede ahorrar concentrando el consumo en las horas más asequibles.

Si estás pensando en hacerte con alguna de las ofertas que aparecen en nuestro ranking de tarifas de la luz más baratas, debes tener en cuenta una novedad importante: desde la entrada en vigor del tope del gas -el pasado 14 de junio- la gran mayoría de las comercializadoras que ofrecen tarifas fijas o de discriminación horaria no muestran el precio final en la información comercial que ofrecen a sus clientes. ¿La razón? No están incluyendo lo que costará la compensación a las centrales de tipo combinado que tienen que incorporar desde que esta nueva limitación comenzó a funcionar. En nuestros cálculos, sin embargo, sí hemos incluido un coste estimado de 0,116 euros el kilovatio consumido, en base a la media de esta ayuda a las instalaciones desde julio a octubre, meses de aplicación de la medida, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esta forma, podrás hacerte a la idea del precio real que pagarías por estas ofertas.

Si te planteas pasarte del mercado regulado al libre, o simplemente quieres encontrar una tarifa más barata que la que tienes contratada actualmente, en Kelisto te damos dos soluciones para encontrar las ofertas de luz más baratas:

  • Usar nuestro comparador de electricidad.
  • Consultar nuestra clasificación mensual en la que descubrirás cuál es la mejor tarifa de luz según el tipo de oferta que estés buscando: una tarifa con el precio de la luz al mismo que en el mercado regulado (lo que las comercializadoras suelen llamar “luz a precio de coste” o “precio indexado”), una tarifa en la que el precio del kilovatio/hora (kWh) sea el mismo durante 12 meses o más (es decir, las tarifas con un precio fijo) o una tarifa con discriminación horaria (es decir, con dos o tres precios de la luz distintos según el horario).

¿Qué tipos de tarifas de luz existen en el mercado?

Dentro del mercado energético existen, básicamente, dos tipos de tarifas: las pertenecientes al mercado regulado (la tarifa PVPC) y las que son del mercado libre. Dentro de estas últimas, que son las que te mostramos en nuestro ranking, puedes encontrar las siguientes tarifas:

  • Tarifas de luz con precio de coste o indexado: son aquellas que, aunque pertenecen al mercado libre, cobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado. El coste de la electricidad con estas tarifas va variando cada día y cada hora, y en tu factura verás el consumo que has realizado y los distintos precios del kWh de ese mes (aunque a veces puede aparecer el precio medio del kWh). A ese precio, le suman una cuota mensual o un precio por cada kWh que consumas. Este mes, la tarifa de luz indexada más económica es la ofrecida por Lucera.
  • Tarifas con precio fijo: son las ofertas de electricidad en las que el precio del kWh se mantiene fijo durante un periodo más largo, por lo general, durante un año. Por lo tanto, siempre sabrás cuánto vas a pagar porque la luz te costará lo mismo las 24 horas del día. Estas ofertas te convienen si no vas a poder adaptar tus hábitos de consumo a las horas más baratas y, entre las que puedes encontrar en el mercado figura, por ejemplo, la Tarifa por Uso de Naturgy, que se ha convertido en la tarifa de luz más barata (con precio fijo) de noviembre.
  • Tarifas con discriminación horaria: las tarifas con discriminación horaria son aquellas que te ofrecen un precio de la luz distinto por cada tramo horario. En la tarifa PVPC (la del mercado regulado), todos los consumidores tienen ya discriminación horaria en tres periodos distintos: punta (el más caro), llano (con un precio intermedio) y valle (el más barato). La diferencia con las tarifas del mercado libre es que en estas habrá también tres tramos distintos, pero el precio será estable (es decir, no cambiará cada día). Aquí, Naturgy también es la mejor opción.

Desde julio, la mayoría de compañías NO ofrecen el precio real en sus tarifas fijas o de discriminación horaria porque no incluyen la compensación por el tope al gas. Para que sepas cuál sería el precio real, en Kelisto añadimos a sus precios un coste estimado* por ese recargo: 0,116 euros / kWh

¿Son más baratas las tarifas del mercado libre o regulado?

A día de hoy, las tarifas más baratas del mercado libre son, a grandes rasgos, iguales en precio que la media del mercado regulado durante los últimos 12 meses, según cálculos de Kelisto. Sin embargo, las tarifas de precio fijo, en los que se paga lo mismo por cada kWh independientemente del tramo horario, siguen siendo un 3% más asequibles que el PVPC (diferencia que asciende al 8% en el caso de la tarifa más barata). Las tensiones de los mercados internacionales y las consecuencias de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia encarecieron el mercado regulado hasta máximos históricos, pero los precios han caído en octubre y noviembre por la baja demanda de gas, el calor en toda Europa y la alta producción de renovables, además de un tope al gas que hace caer el precio del mercado mayorista, vinculado a esta modalidad, un 15% de media.

En cualquier caso, recuerda que solo con el mercado libre podrás acceder a tarifas de precio fijo, sin tener que preocuparte tanto por la evolución del mercado para saber si vas a pagar más o menos. El coste de la compensación al gas sí podría cambiar mes a mes independientemente de tu modalidad, pero solo unos euros de diferencia. Y es posible que el mercado regulado se vuelva a encarecer durante el invierno, al aumentar el consumo de gas y limitarse la producción renovable. Por otro lado, la guerra en Ucrania sigue su curso y su evolución puede hacer virar el precio de los combustibles. Si quieres tranquilidad en tus facturas, el mercado libre sigue siendo tu mejor opción.

Más allá del tope al gas, recuerda que el Gobierno ha tomado varias medidas para abaratar el precio de la luz:

  • El IVA de la luz  es del 5% desde el 1 de julio tras la bajada al 10% ejecutada en junio de 2021, lo que permite un ahorro de unos 11 euros mensuales de media en comparación con el tipo del 21% previo a la crisis.
  • El impuesto a la electricidad, por otro lado, se mantendrá en el 0,5% hasta el 31 de diciembre.
  • El bono social ha aumentado sus descuentos al 65% para los consumidores vulnerables y al 80% para los vulnerables severos; además, los hogares con varios miembros cuya renta conjunta no alcance los 28.000 euros podrán optar a un descuento del 40% en su factura energética.

¿Cuáles son las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre?

MERCADO REGULADOMERCADO LIBRE
El precio cambia cada hora y cada díaEl precio lo establecen las empresas
Solo ofrece la tarifa PVPCOfrece distintas tarifas, ofertas y servicios extra
Disponible para potencia contratada inferior a 10 kWDisponible para todo tipo de potencia contratada
Solo lo ofrecen las comercializadoras de referenciaLo ofrecen todas las comercializadoras del país
Las comercializadoras de referencia son las que ofrecen el Bono SocialEstas comercializadoras no pueden ofrecer el Bono Social

Fuente: Kelisto.es.

La diferencia más destacable entre el mercado regulado y el mercado libre es que el mercado regulado solo ofrece la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y el precio de la luz cambia cada día y cada hora, según la casación de oferta y demanda que se alcance en el conocido como ‘pool’ eléctrico (es decir, el mercado mayorista o marginalista). Además, el mercado regulado es el que ofrece los descuentos disponibles a través del bono social eléctrico.

¿Cuál es la mejor tarifa de luz a precio de coste según su precio? (noviembre 2022)

Imagen de proveedor Lucera
TARIFA INDEXADA PRECIO ANUAL 936,94
Imagen de proveedor Factor energía
TARIFA VARIABLE PRECIO ANUAL 992,42
Imagen de proveedor Gesternova
TARIFA MERCADO PRECIO ANUAL 1001,71
Imagen de proveedor Pepeenergy
TARIFA ECO PRECIO ANUAL 1007,27
Imagen de proveedor Gana energía
TARIFA SIN MÁS PRECIO ANUAL 1014,37

Fuente: páginas de las comercializadoras, simulador de factura de REE y comparador de Kelisto. Ofertas con precio de la luz indexado o revisable. Se muestra la media al sumar los distintos precios del kWh para cada periodo horario. Los precios ofrecidos por las compañías son las medias de los últimos 12 meses, por lo que el coste del kWh puede no coincidir con el mes en curso. Si la compañía no ofrece sus estimaciones del precio de la electricidad, se toma la estimación de la CNMC en su simulador de factura regulada. Fecha de tarificación 11/11/2022. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,3 kW para ambos periodos y un consumo anual de 2.540 kWh. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (0,5%), el IVA (5%) y el alquiler del contador (9,72 euros).

El ranking con la tarifa de luz más barata a precio indexado sigue estando un mes más liderado por la oferta de Lucera, con su Tarifa Variable a un precio anual de 936,94 euros. Se trata de una tarifa de luz que ofrece el precio de la energía marcado en el mercado mayorista más los peajes y las cargas correspondientes, -que, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los últimos 12 meses ha sido de 0,30697 euros/kWh-, al que le suma un margen de comercialización de 4,9 euros al mes.

En segundo lugar se encuentra la tarifa de luz barata Variable de Factor Energía, a un precio medio de 992,42 euros. Esta oferta, al igual que la de Lucera, utiliza el precio de la luz en el mercado más peajes y cargas, pero en su caso le añade 0,0044 euros por cada kWh que se consuma.

El top 3 lo cierra la Tarifa Mercado de Gesternova, con un precio anual estimado de 1.001,71 euros. Sus gastos de gestión son de 4 euros al mes. Ninguna de estas compañías tiene cláusula de permanencia y todas ofrecen energía verde, es decir, energía procedente de fuentes renovables.

Pepeenergy (Tarifa Eco, 1.007,27 euros) y Gana Energía (Tarifa sin Más, 1.014,37 euros) cierran el ranking de tarifas de luz baratas de este mes. Las subidas y bajadas de estas ofertas suelen depender más de la evolución del mercado que de las decisiones de las comercializadoras; eso sí, todas son un poco más asequibles desde el 1 de julio, debido a la rebaja del IVA al 5%.

¿Cuál es el precio medio de las tarifas con luz a precio de coste o indexado?

En noviembre, el coste medio de las tarifas con luz a precio de coste o indexado es de 990 euros. La evolución del mercado eléctrico es difícil de prever, pero es posible que se encarezcan en los próximos meses. La ventaja de estas tarifas, eso sí, es que, las compañías prometen cobrar a sus consumidores lo que les cuesta adquirir la energía, más un cargo fijado y transparente: sin añadidos ocultos al recibo.  Además, cuentan con discriminación horaria, por lo que, si adaptas tu consumo a las horas más baratas, como las noches o los fines de semana, podrás ahorrar unos cuantos euros.

¿Cuál es la compañía de luz más barata con precio fijo? (noviembre 2022)

Imagen de proveedor Naturgy
TARIFA POR USO PRECIO ANUAL 919,75
Imagen de proveedor Iberdrola
Plan Online PRECIO ANUAL 928,38
Imagen de proveedor Endesa
ONE LUZ PRECIO ANUAL 976,45
Imagen de proveedor Podo
FLEXI UNO PRECIO ANUAL 987,08
Imagen de proveedor Fortuluz
TARIFA PRECIO ÚNICO PRECIO ANUAL 1028,33

Fuente: páginas de las comercializadoras, comparador de la CNMC y comparador de Kelisto. Ofertas con precio de la luz fijo. Fecha de tarificación 11/11/2022. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,3 kW para ambos periodos y un consumo anual de 2.540 kWh. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (0,5%), el IVA (5%) y el alquiler del contador (9,72 euros), más una estimación la compensación a las centrales de gas en base al Real Decreto 10/2022 cifrada en 0,116 euros el kWh. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

La oferta de electricidad más barata de precio fijo en noviembre es la Tarifa por Uso de Naturgy, con un precio anual de 919,75 euros. Ahora bien, ten en cuenta que ese no es el precio que anuncia la compañía: en su información comercial, Naturgy no incluye el recargo por el tope al gas. Sin embargo, para que puedas tener una foto real del coste de esta tarifa, en Kelisto lo hemos estimado (asciende a 0,116 euros el kWh*) y lo hemos sumado.

En segundo lugar se encuentra el Plan Online de Iberdrola (928,38 euros), una tarifa de luz de precio fijo que, además de ofrecer un coste fijo por el kWh, garantiza energía de origen renovable y no tiene permanencia, como el resto de las ofertas más asequibles dentro de esta modalidad.

La tercera en el ranking es Endesa con su Tarifa ONE, con 976,45 euros al año: ha escalado puestos en noviembre tras una bajada generalizada en sus tarifas. Cierran la clasificación de las tarifas más baratas de luz con precio fijo Podo con su tarifa Flexi Uno (987,08 euros/año) y Fortuluz con su Tarifa Precio Único (1.028,33 euros).

Las tarifas de precio fijo de luz te ofrecen la tranquilidad de pagar lo mismo por el consumo de luz. Sin embargo, no permiten ahorrar concentrando el uso de aparatos o electrodomésticos en determinadas franjas horarias, por lo que el precio final podría ser mayor, dependiendo de tus hábitos.

¿Cuál es el precio medio de las tarifas de luz más baratas a precio fijo?

Durante el mes de noviembre, el precio medio de las tarifas más baratas con precio fijo es de 967,99 euros. Para calcularlo, en todas aquellas tarifas que no incluyen la compensación por el tope al gas hemos sumado la estimación que hemos realizado desde Kelisto*.

¿Cuál es la tarifa de luz más barata con discriminación horaria? (noviembre 2022)

Imagen de proveedor Naturgy
TARIFA NOCHE PRECIO ANUAL 946,88
Imagen de proveedor Iberdrola
PLAN 3 PERIODOS PRECIO ANUAL 960,34
Imagen de proveedor Iner Energía
TARIFA CLÁSICA PRECIO ANUAL 1076,74
Imagen de proveedor Gana energía
TARIFA 2.0 TD PRECIO ESTABLE PRECIO ANUAL 1108,76
Imagen de proveedor Endesa
ONE LUZ TRES PERIODOS PRECIO ANUAL 1125,96

Fuente: páginas de las comercializadoras y comparador de Kelisto. Ofertas con discriminación horaria para un consumo de 1.040 kWh en horas punta, 500 en horas llano y 1000 kWh en horas valle (consumo anual total de 2.540 kWh). Fecha de tarificación 11/11/2022. El perfil analizado es el de un consumidor medio según la CNMC, con una potencia contratada de 4,3 kW tanto para el tramo punta como para el tramo valle. Los precios incluyen el impuesto de la electricidad (0,5%), el IVA (5%) y el alquiler del contador (9,72 euros). Incluye una estimación de la compensación a las centrales de gas en base al Real Decreto 10/2022. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

La tarifa con discriminación horaria más barata del mes de noviembre es la ofrecida por Naturgy: la Tarifa Noche, a un precio estimado de 946,88 euros anuales. De esta manera, con Naturgy estarás pagando 0,2205 euros/kWh en las horas punta (de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas), 0,167 euros/kWh en las horas llano (de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas) y 0,1278 euros/kWh en las horas valle (de 0:00 a 8:00 horas), más el recargo por el tope al gas.

La tarifa Plan Tres Periodos (960,34 euros al mes) de Iberdrola desciende al segundo lugar, con los siguientes precios: 0,2061 euros/kWh en horas punta, 0,1694 euros/kWh en horas llano y 0,1572 euros/kWh en horas valle.

El top 3 de estas tarifas de luz más baratas lo cierra la tarifa Clásica de Iner Energía, con un precio anual de 1.076,74 euros. El precio de sus tramos se sitúa en los 0,279 euros/kWh en horas punta, 0,239 euros/kWh en horas llano y 0,189 euros/kWh en horas valle.

En el puesto número 4 se encuentra Gana Energía con su Tarifa Precio Estable, que asciende a 1.108 euros para un consumo medio. Cierra la clasificación de las tarifas de luz más baratas en esta modalidad Endesa, con su Tarifa One Tres Periodos (1.125,96 euros al año).

¿Cuál es el precio medio de las tarifas con discriminación horaria?

El precio medio de las opciones más baratas de esta modalidad durante el mes de noviembre es de 1.043,73 euros. Esta opción sigue siendo la ideal para los que quieran un precio estable por cada kWh consumido, a diferencia del mercado regulado, pero manteniendo la opción de rebajar el recibo mensual concentrando el uso de la electricidad en los tramos más asequibles.

Mejor tarifa de luz y gas: ¿qué compañías la ofrecen? (noviembre 2022)

Imagen de proveedor Naturgy
TARIFA POR USO LUZ Y GAS PRECIO ANUAL 1466,66
Imagen de proveedor Endesa
ONE LUZ + GAS PRECIO ANUAL 1504,34
Imagen de proveedor Repsol
PLAN MIXTO PRECIO ANUAL 1746,18

Fuente: páginas de las comercializadoras y comparador de Kelisto. Ofertas para una electricidad contratada de 4,3 kW de potencia y 2.540 kWh de consumo anual y un consumo de 3.500 kWh al año en gas. Fecha de tarificación 11/11/2022. Incluye una estimación de la compensación a las centrales de gas en base al Real Decreto 10/2022. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

Si lo que te interesa es aunar servicios, el líder durante el mes de noviembre es Naturgy con su Tarifa por Uso Luz + Gas a un precio de 1466 euros anuales, incluyendo el coste estimado del tope al gas. Sin embargo, antes de hacerte con el servicio de luz y gas más barato, te recomendamos que eches un vistazo a las mejores tarifas de gas para ver si te compensa unir los dos servicios. De hecho, aunque a veces una tarifa dual puede ser muy ventajosa, en otras conviene más contratar dos compañías diferentes para ahorrar luz y gas.

¿Cómo ahorrar con las tarifas de luz más baratas?

Las tarifas de luz más baratas son las más buscadas por los clientes, pero no debes dejarte llevar por un precio barato y descuidar otros aspectos igualmente importantes. Por ejemplo, tienes que tener en cuenta las características de tu vivienda para evitar contratar una potencia insuficiente o, por el contrario, una demasiado alta. A continuación, te damos algunos consejos para conseguir ahorrar, además de escoger la tarifa de luz más barata:

  • Comparar precios entre las compañías de luz más baratas también puede ayudarte en tu búsqueda de la mejor tarifa de la luz. Para ello, es importante contar con un comparador de electricidad como el de Kelisto, donde podrás ver cuáles son las ofertas más baratas según tu consumo.
  • Además de contratar la tarifa de luz más barata, un factor importante para ahorrar en la factura de la luz es analizar el consumo que realizas. Por ejemplo, si trabajas fuera la mayor parte del día y tu consumo se centra en las horas valle de la jornada, es posible que te interese contratar una compañía de luz barata que te ofrezca discriminación horaria o el nuevo precio indexado.
  • Dentro de los hábitos de consumo que debes seguir están el programar los electrodomésticos que más pueden gastar (como el horno o el lavavajillas) en las horas más baratas del día. También es importante que prestes atención a las temperaturas del aire acondicionado y la calefacción, ya que estos dos aparatos son los que más consumen en verano e invierno, respectivamente.

Además de estos consejos, en el siguiente vídeo te decimos cómo cambiar de compañía de la luz para así conseguir ahorrar con la tarifa de luz más barata.

Conclusión: ¿cuáles son las tarifas de luz más baratas de noviembre de 2022?

Tarifa Indexada
  • Luz con precio indexado
  • Sin permanencia
  • Luz con garantía de origen renovable
936,94

Tarifa por Uso
  • Tarifa de precio fijo
  • Sin permanencia
  • Energía verde
919,75
Tarifa Noche
  • Tarifa de discriminación horaria
  • Precio fijo en cada tramo
  • Sin permanencia
946,88
COMERCIALIZADORATIPO DE TARIFAPRECIO ANUAL
LuceraTarifa Indexada936,94 €
NaturgyTarifa por Uso919,75 €
NaturgyTarifa Noche946,88 €

Fuente: Kelisto y páginas de las comercializadoras. Fecha de tarificación: 11/11/2022. Tarifa más barata de cada modalidad. Los precios pueden cambiar según tus hábitos de consumo.

En el mes de noviembre, Lucera y Naturgy ofrecen las tarifas de luz más baratas de cada modalidad.

Criterios para realizar los rankings

Nuestra comparativa de luz muestra las ofertas con precio indexado o revisable basado en el precio del mercado regulado, las tarifas con precio fijo a 12 meses y las tarifas con discriminación horaria (de tres tramos). A partir del mismo perfil analizado (el del consumidor medio según el Panel de Hogares de la CNMC: una potencia contratada de 4,3 kW y un consumo anual de 2.540 kWh, hemos realizado los cuatro rankings de nuestra clasificación:

  • Tarifas con luz a precio de coste e indexado: precios seleccionados a través del comparador de la CNMC, las páginas de las comercializadoras y el comparador de Kelisto. Los precios ya incluyen los posibles costes de gestión de las compañías (que puede ir de tres a seis euros al mes).
  • Tarifas con precios fijos: precios seleccionados a través del comparador de la CNMC, las páginas de las comercializadoras y el comparador de Kelisto.
  • Tarifas con discriminación horaria: precios seleccionados a través de las páginas de las comercializadoras y el comparador de Kelisto. Para este ranking, el consumo del perfil analizado se ha dividido en tres tramos: horas punta con un consumo de 1.040 kWh, horas llano con un consumo de 500 kWh y horas valle con un consumo de 1000 kWh (2.540 kWh anuales en total). La potencia es de 4,3 kW en ambos tramos.
  • Tarifas duales de luz y gas: precios seleccionados a través de las páginas de las comercializadoras y del comparador de Kelisto. En este caso, el perfil analizado es de un consumo de electricidad de 2.540 kWh al año y una potencia contratada de 4,3 kW; y un consumo de gas de 2.861 kWh al año.

Todos los precios incluyen el impuesto de la electricidad (0,5%), el alquiler del contador (9,72 euros al año) y el IVA (5% en luz y gas), así como una estimación del precio de la compensación a las centrales de gas, de 0,116 euros por cada kW consumido.

*El coste estimado de la compensación a las centrales de gas que incluye tu factura, si se trata de un contrato a partir de mayo de 2022, se ha calculado teniendo en cuenta el precio medio de este mecanismo de julio a octubre de 2022 a través de los datos que ofrece el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El precio cambia día a día y podría modificarse en base a los cálculos de cada comercializadora del mercado libre.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Energía
Te contamos la última hora
Mejores Compras

Comentarios