MENU

Bajar Tarifa Contratada

¿Cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz al cambiar tu potencia eléctrica?

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad
  • Tras la aprobación de la posibilidad de contratar la potencia eléctrica en múltiplos de 0,1 kilovatios, los hogares pueden ahorrar en su factura de la luz de manera considerable

Después de la escalada del precio de la luz en los últimos meses, el Gobierno decidió actuar para intentar aliviar la factura eléctrica a los consumidores. Una de las medidas aprobadas ha sido bajar los escalones para la contratación de la potencia en los hogares. A partir de ahora, los consumidores pueden contratar su potencia en múltiplos de 0,1 kilovatios, en lugar de múltiplos de 1,1 kilovatios. Pero, ¿cuál será el ahorro al bajar la potencia contratada?

El 40% de los hogares tiene una potencia superior a la necesaria

En 2017, la CNMC informó de que el 24% de los hogares no conocen la potencia que tienen contratada. Además, datos de La Vanguardia afirman que, en ese mismo año, el 40% de los hogares tenía una potencia contratada de entre 4 y 6 kW. El consumo de electricidad medio por hogar es, según el IDAE, de 3,487 kWh, por lo que, al menos, casi la mitad de los hogares tienen contratada una potencia muy superior a la que necesitan, sin saberlo.

Ahorra cinco euros anuales por cada bajada de tramo

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios (kW) que gastarás en tu casa al mismo tiempo. Es decir, al conectar todos tus aparatos eléctricos a la vez no debes superar la potencia que tengas contratada ya que, si lo haces, saltará el diferencial y habrá un corte de luz. Se refleja en el “término fijo” de tu factura, por lo que siempre tendrás que pagarla aunque no consumas la energía.

Muchos consumidores no sufren cortes de luz, lo que puede significar que tienen una potencia contratada superior a la que necesitan. Para solucionar esto, se puede optar por bajar la potencia, pero con los anteriores tramos los saltos eran muy grandes, y el cliente corría el riesgo de contratar una potencia menor a la que realmente necesita.

Con la anterior normativa, los tramos de la potencia eléctrica se expresaban en múltiplos de 1,1 kW. Por lo tanto, si un hogar tenía contratada una potencia de 4,6 kW y quería bajarla, lo mínimo que podría contratar era 3,45 kW, un cambio muy brusco que podría hacer que “saltaran los plomos”. Ahora, el consumidor puede contratar su potencia en múltiplos de 0,1 kW, por lo que el salto no es tan brusco.

El precio de la potencia contratada en el PVPC para un hogar con tarifa 2.0  es de, aproximadamente, 41 euros por kW al año sin impuestos. Esto quiere decir que, con cada salto de 0,1 kilovatio en el tramo de la potencia, el cliente puede ahorrar unos cinco euros al año en el término fijo de su factura. Por ejemplo, si quieres bajar tu potencia 0,5 kilovatios, ahorrarás unos 25 euros anuales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las comercializadoras cobran gastos de gestión por el cambio de potencia de 9,04 euros más IVA. Además, solo está permitido realizar una bajada de potencia al año, por lo que es recomendable hacerse con un aparato medidor que, al colocarlo al lado del diferencial, te ayude a calcular cuál es la energía que gastas. De esta manera, sabrás cuántos tramos tienes que bajar tu potencia sin que llegue a saltar el diferencial.

Otros consejos para ahorrar en la factura de la luz

Además del cambio de potencia, los consumidores pueden conseguir un ahorro de más de 200 euros anuales si siguen una serie de consejos para ahorrar luz en sus hogares:

  • Cambia a una tarifa de discriminación horaria. Otra manera de conseguir un ahorro importante en la factura es la de revisar el tipo de tarifa que tienes contratada. Si cambias a una tarifa con discriminación horaria, pagarás menos en ciertas horas del día, que coinciden con los periodos llano y valle. Gracias a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, las comercializadoras están obligadas a informar a sus clientes sobre el ahorro que les supondría cambiar a este tipo de tarifa, realizando una simulación en tu factura.
  • Compara las distintas tarifas del mercado. Además de revisar el tipo de tarifa que tienes, no está de más que compruebes que las compañías de la competencia no ofrecen una tarifa que se adapta mejor a tus necesidades. Con un comparador de tarifas de electricidad, este proceso es muy sencillo, ya que tendrás toda la información de manera clara y concisa. Con un comparador puedes ahorrar en tu factura hasta 194 euros anuales.
  • No dejes los aparatos en stand by. Dejar la televisión con el piloto rojo encendido o no apagar por completo el ordenador consume un 10% extra del consumo eléctrico anual. Apagar los electrodomésticos que dejemos en stand by puede suponer un ahorro anual de 52 euros.
  • Usa bombillas LED. Tras la prohibición de las halógenas a partir del pasado mes de septiembre, las bombillas LED son la alternativa más eficiente y, además, más respetuosa con el medioambiente. Estas lámparas suelen tener un precio más caro en el mercado, pero su vida útil es mucho más superior a la de las bombillas halógenas, por lo que la inversión inicial se verá totalmente amortizada. Además, transforman el 90% de la energía en luz y no contienen mercurio, por lo que son menos contaminantes.
  • Utiliza electrodomésticos eficientes. Presta atención a la etiqueta energética de tus electrodomésticos para hacerte con unos que sean más eficientes. Esto te ayudará a ahorrar en tu factura, ya que, a pesar de que son más caros, consumirán menos electricidad.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Comparador de Tarifas de la Luz

Compara las mejores ofertas de electricidad