Opiniones sobre O2: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

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O2 acaba de lanzar uno de los planes convergentes más baratos del mercado y es uno de los operadores mejor valorados por sus clientes. Para analizar su trayectoria, desde Kelisto hemos analizado las opiniones sobre O2, la calidad de su servicio y sus precios.
Imagen de proveedor O2 Opiniones sobre O2
8,9
Precio
9,00/10
Condiciones
9,00/10
Valoración de sus clientes
8,10/10
Cobertura
9,50/10

Desde que se lanzó, O2 ha intentado ocupar el segmento low cost del grupo Telefónica, dejando para Movistar a los clientes que quisieran televisión de pago. El presentarse bajo el paraguas de la teleco con más cuota y beneficiarse de su alcance tecnológico explica que la suya haya ido acercándose al medio millón de clientes en apenas tres años. Con todo, competir con los operadores más baratos se ha puesto difícil en los últimos meses debido a la entrada de nuevas compañías que siguen bajando los precios. Esto explica que la pasada semana O2 sorprendiera con una nueva tarifa convergente que se convierte en una de las más económicas que pueden contratarse este otoño -al menos hasta que otros respondan con propuestas similares-. Aunque a nadie se le escapa que el coste es uno de los aspectos más importantes en este tipo de planes, ¿realmente merece la pena contratarlos? En Kelisto hemos echado mano a nuestro comparador de tarifas de Internet y móvil para analizar los planes de la compañía, así como las opiniones de O2 en España por parte de sus usuarios.

Opiniones sobre el precio de O2

En el catálogo de las mejores tarifas de O2 encontrarás cuatro propuestas para contratar Internet y móvil en un pack convergente, dos ofertas de móvil de contrato y una de fibra. La ventaja es que todas ofrecen condiciones interesantes, como la ausencia de permanencia. El problema es que, si no necesitas tanto, entre las alternativas a O2 encontrarás opciones más económicas. Antes de entrar a valorar sus propuestas frente a las de sus rivales, estas son las condiciones y precios de las mejores tarifas de O2:

  • Los paquetes estrella de la compañía son los que combinan Internet de fibra óptica con móvil. Si revisamos las condiciones, encontrarás fibra óptica de hasta 600 Mb simétricos –lo que quiere decir que, si usas un cable Ethernet, siempre recibirás esta velocidad cuando subas o descargues archivos- y no estarás sujeto a compromisos de permanencia. Sus cuatro planes cerrados incluyen 100 Mb y 10 GB (30 euros), 300 Mb y 25 GB (38 euros), 500 Mb y 60 GB (44 euros) y 600 Mb y 60 GB (50 euros). Todos los paquetes se completan con llamadas ilimitadas desde el móvil y línea de teléfono fijo gratis.
  • Para los que solo estén interesados en llamar desde el móvil, O2 ofrece dos tarifas: una con 30 GB y llamadas ilimitadas, con un precio de 20 euros, y otra que reduce los datos a 10 GB y el coste a 10 euros.
  • Si, por el contrario, solo te interesa la fibra, puedes contratar 300 Mb por 38 euros. Como, al mismo precio, ya tendrías también una línea con 25 GB, siempre te saldrá mejor ir a las ofertas convergentes, las del primer punto, que a esta.
  • Para terminar, O2 cuenta con una tarifa para los que no necesiten ni tantos gigas ni tanta velocidad: fibra óptica de 300 Mb, fijo y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 10 GB por 38 euros al mes. Las líneas adicionales para esta oferta cuestan 10 euros e incluyen 10 GB.

Las tarifas de fibra y móvil de O2

Imagen de proveedor Movistar
Fibra 100 Mb + 10 GB
Imagen de proveedor Movistar
Fibra 500 Mb + 30 GB
Imagen de proveedor Movistar
Fibra 600 Mb + 60 GB

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de fibra y una línea de móvil de O2 para contratar 100 Mb, 500 Mb y 600 Mb, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 22/10/2021. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

¿Son mejores las tarifas de O2 que las de otras compañías?

Si solo miramos el precio de las tarifas, a excepción del de la nueva con fibra y móvil de 100 Mb y 10 GB, el del restono coloca a O2 como la compañía más barata del mercado. Su plan de solo fibra de 300 Mb, de hecho, tiene un precio tan elevado (38 euros) que sobrepasa el coste medio para quienes solo quieren Internet fijo. El motivo es que la teleco prefiere que te vayas a su oferta con móvil, que cuesta lo mismo y añade 25 GB al paquete. A pesar de esta tarifa, O2 España sigue manteniendo ofertas competitivas si las medimos con otras low cost con condiciones parecidas. Es decir, que O2 está entre los operadores más económicos si miramos la fibra y los gigas que ofrece; y que están bastante por encima de un consumo medio (salvo la más básica ya mencionada) y por tanto enfocadas a un usuario que busca mucha velocidad y gigas.

Otro punto a favor para revisar nuestras opiniones de O2 es que ha eliminado este año la discriminación geográfica por la que se distinguían sus tarifas al principio. Cuando se aplicaba no todos los usuarios recibían los mismos precios ni las mismas condiciones. La diferencia estaba en si residías o no en las zonas no competitivas, aquellas en las que Movistar copa más del 50% de las contrataciones y, para permitir operar a otras compañías, está obligada a ofrecer fibra indirecta a otras telecos –para que así también puedan vender sus servicios-. Con la ampliación a 696 municipios (antes eran 66) en los que Telefónica no llega a esta cuota de mercado y que se consideran competitivas, O2 terminó con las distinciones según el hogar del cliente.

Las mejores alternativas a las tarifas de fibra y móvil de O2

Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 100 Mb + 10 GB
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Fibra 100 Mb + 5 GB – 2 lí­neas
Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 300 Mb + 24 GB
Imagen de proveedor Orange
Fibra 300 Mb + 25 GB – 2 líneas
Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 600 Mb + 50 GB

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran las dos tarifas de fibra y móvil más baratas del mercado a partir de 100 Mb, las dos más baratas 300 Mb y 20 GB y la más barata desde 600 Mb y 50 GB, vigentes a 22/10/2021. Las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Después de comprobar que las de fibra y móvil son las tarifas más competitivas del operador, puede que te preguntes qué ofrecen (y cuánto valen) la alternativas similares que hay en el mercado. Si vamos una por una, encontramos:

  • Frente a los 100 Mb y 10 GB de O2 por 30 euros están las de Lowi (que baja a ocho gigas, pero cuesta 29,95 euros sin subidas) y la de Alterna, que sí iguala las condiciones de O2 también por 29,95 euros al mes el primer año (36,95 euros después).
  • En el salto a 300 Mb y 25 GB de O2 (38 euros), Finetwork rebaja la cuota a 34,9 euros y solo baja un giga (se queda en 24 GB) y Virgin telco iguala las condiciones por un euro más (39 en total).
  • Al ir a 600 Mb vuelve a aparecer Finetwork como alternativa más barata (además de esta fibra, ofrece 50 GB por 44,9 euros), solo 90 céntimos más de lo que cuesta la oferta de O2.

Como ya hemos dicho, O2 sí está entre las mejores compañías de Internet por precio al mirar sus condiciones, pero la realidad es que nuestro ranking de tarifas de fibra y móvil más barata muestra otras opciones con las que pagar menos para quienes se conformen con menos gigas o puedan renunciar a 300 y 600 Mb de fibra.

Opiniones de los clientes de O2 España

En parte gracias a su política de atención al cliente, las opiniones de los clientes de O2 en España son, en general, positivas. De hecho, en la última encuesta de satisfacción de la OCU, su servicio de fibra óptica saca un 81 (sobre 100) en su servicio de telefonía (tanto fija como móvil) y un 80 en el de fibra. Con esa nota, dentro de la encuesta se coloca como el segundo mejor operador, separado por pocas décimas del primer puesto en el que se sitúa Simyo. Ambas compañías comparten top 5 con Pepephone, Digi y Lowi. Salvo esta penúltima, el resto se corresponden por tanto con filiales de los grandes grupos de telecomunicaciones –Simyo de Orange, O2 de Movistar, Pepephone de MásMóvil y Lowi de Vodafone-.

Si revisamos las opiniones de O2 por parte de sus clientes (justo abajo te hemos dejado algunas positivas vertidas en sus redes sociales), las más favorables destacan la calidad de los servicios. Las quejas que hay tienen que ver principalmente con retrasos en la instalación o problemas con la portabilidad.

“Tengo que felicitar a @o2es. Nunca una empresa que presta servicios de comunicaciones me ha funcionado tan bien como ellos. Jamás una empresa TELCO me solucionó una incidencia tan rápida y tan eficientemente, 0 complicaciones, rápido y sencillo, sin engaños.” @jaime_d_sanchez (Twitter)

“@o2es buenas, un saludo enorme y mis felicitaciones por ese gran grupo humano que hacéis posible que O2 salga adelante y mil gracias por su atención al clientem resolvió mi problema de fibra en menos de 24 horas.” @CharlyLinan (Twitter)

“He estado en diferentes compañías de móvil para probar la cobertura y sin duda alguna O2 es la que mejor cobertura de voz e Internet tiene. He llamado para resolver dudas al 1551 y de inmediato me han atendido y han solucionado mis dudas. La SIM te la envía la empresa Zeleris (la mejor empresa de envíos que he visto), te llaman para confirmar tu dirección para el envío y en menos de 24 horas ya tienes la SIM en casa. O2 para mi es muy recomendable.” JC Melkisedec (Facebook)

O2 España: opiniones sobre su cobertura

La red de cobertura de O2, empresa perteneciente a Telefónica, es la misma que tienen los usuarios de las otras teleco del grupo. Es decir, que si tienes cobertura de Movistar (el operador con mayor alcance en redes 4G e infraestructura de fibra óptica), no tendrás problema para hablar o navegar con O2.

En telefonía móvil, la cobertura de O2 llega al 97% del territorio español. En fibra óptica –el operador no ofrece ADSL– tiene capacidad para instalarse en más de 25,2 millones de hogares (más del 80% del total). Ahora bien, Telefónica planea seguir desarrollando su despliegue para alcanzar a la totalidad de la población del país antes de 2025. Lo mismo podríamos decir de su 5G, que ya se ha expandido por alrededor del 78% de la población. En este último caso hay que tener en cuenta que este despliegue inicial se ha hecho sobre antenas de 4G (lo que, de momento, no ha permitido a los clientes de Movistar sacar todo el rendimiento a esta tecnología) y que O2, al menos de momento, no ofrece 5G a sus clientes.

Dejando a un lado las cifras y centrándonos en la experiencia de los usuarios, Movistar es el operador que mejor nota consigue en velocidad de descarga y el segundo con mejores resultados en rapidez a la hora de compartir archivos según el último análisis de nPerf. El primer puesto también se lo lleva en la velocidad de su 4G según Opensignal.

Además, como O2 y Movistar comparten router además de conexiones, en este caso no notarás la diferencia de velocidad ni los problemas de saturación que sí notan otros usuarios al navegar con su operador por la red de un tercero.

Proceso de portabilidad y alta en O2: opiniones

El plazo para hacer una portabilidad a O2 –es decir, cambiar de operador sin que te den un número de teléfono nuevo, móvil o fijo- depende de lo que contrates. El trámite si solo quieres una línea móvil es rápido: en un plazo de dos a cinco días te enviarán por correo la SIM. Desde la propia compañía te cancelarán tu tarifa y pasarán la línea a la red de Movistar. Este paso no debería demorarsemás de 48 horas desde que recibas la SIM. Para que no te quedes sin línea, te avisarán antes de hacer el traspaso y la operación se llevará a cabo –casi siempre- entre las dos y las seis de la madrugada.

El cambio a fibra óptica puede llevar más tiempo, y en este caso será el usuario el que tendrá que cancelar su tarifa con el operador anterior si no quiere que le sigan cobrando. Desde el momento en que te des de alta, pasarán un máximo de tres días para que el técnico de O2 se ponga en contacto contigo y acuerde el momento en que irá a instalarte la línea. El plazo desde ese momento hasta disfrutar de tu nueva conexión puede ser de entre siete y nueve días.

Sin competir directamente con el otro gran operador de Telefónica, O2 sí que ha conseguido colocarse entre las alternativas más interesantes a las mejores tarifas de Movistar. De hecho, quienes soliciten la portabilidad desde la compañía podrán usar el mismo router. Esto agiliza los procesos de instalación –que se harán a la vez que el cambio en telefonía-. Si estás suscrito a una oferta Fusión, eso sí, te pedirán que devuelvas el mando y el descodificador de televisión.

Servicio de atención al cliente de O2: opiniones

A los pocos meses de empezar la comercialización de sus ofertas, O2 tuvo que parar las contrataciones. El motivo era que la compañía no podía llegar a tiempo con el envío de tarjetas SIM. Solucionado el problema, la compañía no ha vuelto a tener errores a nivel global. Además, ha compensado a los usuarios que pagaban más al principio con descuentos mensuales en las facturas.

Este tipo de acciones hacen que las opiniones sobre el servicio de atención al cliente de O2 sean cada vez más positivas. Especialmente si tenemos en cuenta que sus operadores telefónicos no cobran comisiones por la venta de ofertas. Esto les permite centrarse en los problemas reales que les presenta cada usuario. Otro punto a favor del servicio de atención al cliente de la compañía es la cantidad de canales de comunicación que ponen a tu disposición. Así, podrás elegir entre recurrir a las tiendas físicas de Movistar, a un número de teléfono (1551), correo ([email protected]) o redes sociales como Twitter (@O2ES).

Lo mejor y lo peor de O2 España

Ventajas de las tarifas de O2

  • Si después de probar, tus opiniones sobre O2 son negativas o quieres aprovechar los descuentos de otra compañía, no tendrás que revisar cuánto tiempo de contrato te queda. Al eliminar el compromiso de permanencia de todas sus ofertas, cualquier cliente puede salir por la puerta sin tener que pagar los más de 100 euros con los que otras compañías penalizan a sus usuarios. Lo único que te pedirán es que les devuelvas el router o, en caso contrario, que se lo pagues.
  • Las llamadas constantes para vender ofertas o mejorar condiciones son una de las quejas más habituales contra las telecos. Desde el principio la atención al cliente de O2 se ha centrado en resolver problemas técnicos y hacer contrataciones. Esto implica que los usuarios se librarán de que intenten endosarles un cambio de tarifa.
  • Condiciones premium y precios bajos definen los planes de O2 desde su salida al mercado. Para evitar problemas con la letra pequeña, las cuotas no suben pasados los primeros meses, algo que es un truco promocional habitual en otros operadores.

Inconvenientes de las tarifas de O2

  • Como la mayoría de servicios low cost  nuevos, O2 no ofrece ADSL. Si tu domicilio no entra dentro del alcance de la red de fibra de Movistar, no podrás contratar la banda ancha fija de la compañía.
  • Con el anuncio de la llegada de O2 se contempló la posibilidad de que Telefónica integrara los canales de Movistar Fusión en O2. Sin embargo, la televisión de pago sigue siendo exclusiva del operador original y no hay opción directa para ver series o fútbol en streaming con O2.
  • La escasez de tarifas de O2 puede ser un inconveniente si solo quieres 100 Mb o apenas usas el móvil. Curiosamente, este punto negativo es también positivo ya que, por un lado, los costes por unas condiciones altas son bajos. Por otro, frente a los catálogos infinitos de la competencia, el de O2 es más sencillo de entender.

Y tú, ¿qué opinas de O2?

A lo largo de este artículo hemos intentado recopilar algunas impresiones y opiniones sobre O2, pero, si ya eres cliente de la compañía, te invitamos a contarnos cómo ha sido tu experiencia con ella: si los tiempos de instalación prometidos se cumplieron, si tuviste algún problema con el servicio o las facturas, si, al revés, no te arrepientes de haber contratado O2… Para ello te dejamos nuestra caja de comentarios al final de la página.

Fuentes

Precio:

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 6 GB y un paquete de tv con al menos 10 canales) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1,5 o -2 puntos, respectivamente), si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).

Condiciones de las tarifas:

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. Dentro de la permanencia, se ha restado: -1,5 si exige 12 meses y -1 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -1 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -1 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,25 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Valoración de sus clientes:

Fuente. Encuesta de satisdacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en julio de 2021. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.

Cobertura:

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se han utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en agosto de 2021 y el SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal y publicado en julio de 2021. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10,9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha calculado una media y el total es el que aparece reflejado en la valoración.

Fuentes

Precio:

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 6 GB y un paquete de tv con al menos 10 canales) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1,5 o -2 puntos, respectivamente), si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).

Condiciones de las tarifas:

Fuente. Para evaluar las condiciones del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. Dentro de la permanencia, se ha restado: -1,5 si exige 12 meses y -1 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -1 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -1 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,25 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Valoración de sus clientes:

Fuente. Encuesta de satisdacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en julio de 2021. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.

Cobertura:

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se han utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en agosto de 2021 y el SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal y publicado en julio de 2021. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10,9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha calculado una media y el total es el que aparece reflejado en la valoración.

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