MENU

Productos Financieros de BBVA

Historia

La historia de BBVA tiene como punto de partida dos entidades: el Banco de Bilbao, que nace en 1857, y el Banco de Vizcaya, que ve la luz en 1901. Ambos bancos desarrollan sus negocios de forma independiente durante buena parte del siglo XX hasta que, en 1988, firman un acuerdo de fusión que dará lugar, un año más tarde, al nacimiento de la marca BBV.

En 1991, el Gobierno decide crear Argentaria, un banco público integrado por otras entidades como Banco Exterior, Banco Hipotecario y Caja Postal, y en 1999 BBV y Argentaria anuncian su proyecto de fusión. De esa forma nace BBVA, que en un principio estuvo copresidido por los máximos directivos de BBV (Emilio Ybarra) y Argentaria (Francisco González) y que comenzó a operar bajo esta denominación en el año 2000.

Paralelamente a su historia dentro de España, el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya iniciaron por separado una expansión internacional que se fue consolidando con la integración del grupo. Los primeros pasos fuera del país los dio Banco de Bilbao, que en 1902 abrió una oficina en París y en 1918, en Londres.

Ya a finales de los 70, Banco de Vizcaya se hizo con el Banco Comercial de Mayagüez en Puerto Rico y, posteriormente, se fue estableciendo en Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, países a los que llega gracias a distintas adquisiciones.

La expansión internacional continúa una vez constituida la marca BBVA. En el año 2004, el grupo aterriza en el mercado estadounidense donde inicia un proceso de expansión mediante la compra de varias entidades, lo que le permite convertirse en uno de los 25 mayores bancos del país. En 2010, el grupo también llega a Turquía mediante la compra de parte del accionariado del Turkiye Garanti Bankasi, la segunda entidad del país.

Otras Entidades