mejores_cuentas_remuneradas

Las mejores cuentas remuneradas (agosto 2020)

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
El ranking de mejores cuentas remuneradas de agosto está liderado por tres ofertas al 5%: la Cuenta Family de Caixabank, la Cuenta Nómina de Bankinter y la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank.

Nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas del mercado de agosto vuelve a estar encabezado por tres ofertas con las que podrás conseguir un 5% por tus ahorros: la Cuenta Family de Caixabank, la Cuenta Nómina de Bankinter y la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank. Eso sí, aunque parezcan muy similares, cada una de ellas tiene exigencias y limitaciones muy distintas. Por ejemplo, solo las dos primeras te ofrecen esa alta rentabilidad, como mínimo, durante un año completo y, de ellas, solo podrás contratar una sin ni siquiera moverte de Kelisto: la Cuenta Nómina de Bankinter (también disponible en una versión para clientes sin nómina, pero que puedan domiciliar una gran cantidad de recibos).

Imagen de banco Bankinter

Cuenta Nómina

Imagen de banco Bankinter

Cuenta No-Nómina

Recuerda que la gran ventaja de las cuentas remuneradas es que son una buena opción para sacar el máximo partido a tus ahorros, pero sin correr riesgos y teniendo tu dinero siempre disponible. En este sentido, debes tener en cuenta que cambiar de cuenta bancaria mientras dure la crisis del coronavirus es algo que puedes hacer con total normalidad gracias a Internet y a herramientas como nuestro comparador de cuentas remuneradas, que te permitirán cambiar de banco en solo unos minutos y sin salir de casa. Por otro, debes saber que las propuestas más atractivas suelen ser aquellas que funcionan como cuentas nómina remuneradas: es decir, cuentas que te ofrecen una alta rentabilidad, pero siempre que domicilies tu salario.

Para que sepas cuáles son las mejores cuentas remuneradas, en Kelisto te ofrecemos un ranking mensual que se elabora siguiendo varios criterios objetivos: el interés inicial y su plazo de aplicación, la retribución posterior, las exigencias requeridas, el importe mínimo y la ausencia de comisiones.

¿Cuáles son las mejores cuentas remuneradas? (agosto 2020)

Imagen de banco Caixabank

Cuenta Family

Imagen de banco Bankinter

Cuenta Nómina

Imagen de banco Openbank

Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina

Imagen de banco Banc Sabadell

Cuenta Expansión Plus

Imagen de banco Myinvestor

Cuenta MyInvestor

Imagen de banco Cajamar

Cuenta 360

Imagen de banco Openbank

Cuenta de Ahorro Bienvenida

Imagen de banco Pibank

Cuenta Remunerada Pibank

Imagen de banco Nationale Nederlanden

Cuenta de Ahorro Online

Imagen de banco EBN

Cuenta remunerada EBN

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 7 de agosto de 2020. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online). No se tienen en cuenta, por tanto, otras entidades con fórmulas de comercialización distintas, como los family bankers. Los criterios para ordenar las ofertas son: 1º La remuneración inicial (TIN) y su plazo; 2º La remuneración posterior y su plazo; 3º Que no se exija una vinculación extra; 4º Importe mínimo exigido (se valoran más las que no lo exigen; si lo hacen, se valoran más las que tienen la cantidad más pequeña); y 5º La ausencia de comisiones. El ranking no incluye a la Cuenta Corriente de Orange Bank porque solo está dirigida a clientes con tarifa móvil del operador. De no ser así, ocuparía la séptima posición de la lista.

¿Cuál es la mejor cuenta remunerada del mercado?

La Cuenta Family de Caixabank continúa en primera posición de nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas porque, además de no cobrar comisiones por administración, mantenimiento, transferencias ni por tener tarjeta de crédito (aunque la de débito sí tiene coste), tiene un interés del 5% TIN (Tipo de Interés Nominal) durante los primeros 24 meses para el saldo que no supere los 5.000 euros. No obstante, tiene una limitación importante: para conseguir este interés por tus ahorros deberás domiciliar una nómina mínima de 2.500 euros al mes y tres recibos, y realizar tres pagos con tarjeta al trimestre.

Como habrás visto en nuestro ranking, la Cuenta Family empata con la Cuenta Nómina de  Bankinter y con la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank en lo que respecta a su remuneración inicial. Para que entiendas las ventajas y limitaciones que tiene cada una de estas propuestas y puedas elegir la cuenta remunerada que mejor se adapta a tus necesidades, en Kelisto hemos comparado las principales características de cada una de ellas:

CONDICIONES DE LAS MEJORES CUENTAS NÓMINACUENTA FAMILY (CAIXABANK)CUENTA NÓMINA (BANKINTER)CUENTA DE AHORRO BIENVENIDA CON NÓMINA (OPENBANK)
¿SE PUEDE CONTRATAR DESDE KELISTO?NO
INTERÉS INICIAL (% TIN)555
PLAZO DEL INTERÉS INICIAL (MESES)12126
INTERÉS POSTERIOR (% TIN)520,2
PLAZO DEL INTERÉS POSTERIOR (MESES)1212RESTO
SALDO MÁXIMO REMUNERADO (€)500050005000
¿COBRA COMISIÓN DE AMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO? NONONO
¿COBRA COMISIÓN POR TRANSFERENCIAS? NONONO
¿COBRA POR LA TARJETA DE DÉBITO? NO
¿COBRA POR LA TARJETA DE CRÉDITO? NONONO
¿QUÉ VINCULACIÓN EXIGE? Domiciliar la nómina.Domiciliar la nómina.Domiciliar la nómina.

 Domiciliar 3 recibos. Domiciliar 3 recibos.

3 pagos con tarjeta al trimestre.3 pagos con tarjeta al trimestre.
SUELDO MÍNIMO QUE HAY QUE DOMICILIAR 25001000900
¿TIENE PERMANENCIA? 24 MESESNONO

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 7 de agosto de 2020.

Cuentas remuneradas: novedades de este mes (agosto 2020)

Agosto ha comenzado con varias pocas novedades en el mercado de cuentas remuneradas:

  • Bankinter ha flexibilizado las exigencias de su Cuenta Nómina, que te ofrece una remuneración del 5% TIN el primer año (2% el segundo) y que ocupa el segundo puesto de nuestro top 10 mensual. A partir de ahora, en lugar de requerir que domicilies una nómina de 1.000 euros para poder contratar esta cuenta, el salario mínimo exigido baja hasta los 600 euros al mes.
  • Banco Sabadell ha estrenado una nueva cuenta remunerada: la cuenta Ahorro Expansión. Este producto –diseñado para clientes que tengan alguna otra cuenta en la entidad- no paga intereses por el saldo que se mantenga (0% TIN), pero ofrece distintas herramientas para que el usuario pueda ahorrar de forma sencilla. Por ejemplo, permite programar traspasos de dinero periódicos a esta cuenta; que se redondeen los gastos para que el remanente también se ahorre; o que se elija una ciudad para que, cada día que llueva en esa localización, también se traspase cierta cantidad de dinero.
  • Cajamar ha recortado el interés mínimo y máximo de su Cuenta 360, que pasa del 0,25% (para los saldos de 1.000 a 3.000 euros) y del 2,5% (para los saldos de 3.000 a 9.000 euros), al 0,1% y 1%, respectivamente. Sus requisitos de vinculación también se han modificado ligeramente, aunque la entidad sigue siendo muy exigente en este sentido, ya que requiere que el cliente –entre otras cosas- domicilie la nómina, realice aportaciones periódicas de 1.000 euros al trimestre como socio de la entidad y elija dos vinculaciones a elegir entre contratar un plan de pensiones, un seguro de vida, de hogar, de decesos o de incapacidad temporal, mantener un saldo medio de 10.000 euros en fondos de inversión o realizar compras con tarjeta de crédito por un valor mínimo de 2.400 euros al año.
  • Wizink ha recortado el interés de su Cuenta de Ahorro (que pasa del 0,5% al 0,1%), aunque su ofertas sigue formando parte de nuestro ranking de las mejores cuentas remuneradas sin nómina.
  • Nationale Nederlanden mantiene su remuneración del 0,4% TIN durante este mes, pero a partir del 4 de septiembre la reducirá al 0,35%.

¿Cuál es el mejor banco para ahorrar?

Si quieres sacar partido a tu dinero, pero no quieres correr riesgos, es posible que te plantees cuál es el mejor banco para ahorrar que puedes encontrar en este momento. Como solemos explicarte en Kelisto, la mejor oferta (o la mejor entidad) siempre es la que ofrece las condiciones que mejor se adapten a las circunstancias de cada cliente, incluso entre aquellas que conforman nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas.

Por tanto, a la hora de tomar una decisión, es importante que analices varias cuestiones:

  • El interés: el Tipo de Interés Nominal (TIN) es un elemento crucial a la hora de decidir cuál es el mejor banco para ahorrar, ya que este parámetro te indica cuánto recibirás por tu dinero.
  • El plazo: en muchas ocasiones, los bancos lanzan promociones con un interés muy alto, pero que solo se mantiene durante un período muy corto de tiempo. Por ello, es importante que te fijes en el plazo durante el cual se aplicará la remuneración prometida y que consultes si, pasado ese tiempo, tu cuenta te seguirá dando algo más o directamente eliminará la retribución.
  • Las comisiones: a día de hoy, lo normal es encontrar cuentas remuneradas sin comisiones, pero siempre podrías dar con alguna excepción. Recuerda que este tipo de gastos siempre restan atractivo a una oferta porque, con ellos, el dinero que finalmente te llevarás será mucho menos de lo que esperabas.
  • La vinculación: las mejores cuentas de ahorro del mercado están reservadas para los clientes que están dispuestos a vincularse, es decir, a contratar varios productos o servicios extra con el banco. Lo más habitual es que muchas ofertas te exijan domiciliar la nómina o varios recibos, pero también te puedes encontrar con propuestas que, incluso, requieran que contrates seguros o planes de pensiones.
  • La tributación: los intereses que cobrarás por una cuenta de ahorro son, a ojos de Hacienda, rendimientos del capital mobiliario. Por tanto, tendrás que declararlos y pagar un porcentaje de lo que ganes para estar en paz con el Fisco. En concreto, si no consigues más de 6.000 euros en intereses, tendrías que abonar un 19% de lo que ganes. Si logras entre 6.000 y 50.000 euros, tendrás que pagar un 21% y, si superas los 50.000 euros, te tocaría dar un 23%.

¿Qué es una cuenta remunerada?

El término “cuenta remunerada” se utiliza habitualmente como sinónimo de “cuenta de ahorro”. Por tanto, hace referencia a un tipo de cuentas que ofrecen cierta rentabilidad por tu dinero, con dos grandes ventajas: puedes recuperar tus ahorros en cualquier momento y dispondrás de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos. Este mecanismo permite que, en caso de quiebra de una entidad, el consumidor pueda recuperar hasta 100.000 euros por entidad y por titular.

Por tanto, si te preguntas qué es una cuenta remunerada, recuerda que estarías ante el mismo producto que encontrarías al buscar una cuenta de ahorro. Ahora bien, es posible que, dentro de este tipo de ofertas, haya propuestas bien distintas, sobre todo en lo que respecta a la vinculación que exigen: algunas te pedirán que tengas tu nómina domiciliada –y que cumplas con un largo listado de requisitos- para poder disfrutar de cierta rentabilidad, mientras que otras no te pedirán absolutamente nada.

¿Cómo puedes calcular los intereses de una cuenta remunerada?

Para calcular el rendimiento que puedes obtener por el dinero que mantengas en tu cuenta de ahorro, es importante que sepas a qué variables debes prestar atención. Muchas entidades publicitan sus cuentas remuneradas haciendo hincapié en el TIN, que es el porcentaje que, en principio, te pagarán por la cantidad de dinero que deposites. Sin embargo, esta no es la cantidad que acabarás recibiendo en tu cuenta, ya que no tiene en cuenta aspectos como los gastos y las comisiones.

Por eso, desde Kelisto te recomendamos que prestes atención a la Tasa Anual Equivalente (TAE), que tiene en cuenta, además del interés nominal, las comisiones y los gastos que el banco cobra al cliente por contratar ese producto. Es una referencia que analiza la rentabilidad de un producto financiero, sea cual sea su duración, e indica a cuánto ascendería esa rentabilidad en un año completo, así que es la que debes usar para calcular cuánto te van a pagar realmente por tus ahorros.

También debes tener en cuenta que los intereses que generen tus ahorros se consideran rendimiento de capital mobiliario, y, por tanto, están sujetos a retención del IRPF. Si tu cuenta te genera menos de 6.000 euros de beneficio al año –que sería lo más habitual-, tendrás que pagar un 19% a Hacienda.

Cuenta Naranja de ING: ¿está entre las mejores cuentas remuneradas?

Desde agosto de 2018, el interés de la Cuenta Naranja de ING se encuentra bajo mínimos después de que su remuneración bajara del 0,05% al 0,01% TIN, que es la retribución que ofrece actualmente. Pese a ello, sigue siendo una de las cuentas de ahorro más populares del mercado. ¿La razón? No cobra comisiones ni exige que el cliente cumpla con ningún requisito de vinculación.

La propuesta de ING con su Cuenta Naranja, sin embargo, no es exclusiva de la entidad de origen holandés. Como verás en nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas sin nómina, hay otras cuentas de ahorro que tampoco te cobran comisiones ni te piden nada a cambio, y con una remuneración que supera la de la Cuenta Naranja de ING: por ejemplo, la Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden te ofrece una remuneración del 0,4% TIN.

Imagen de banco Nationale Nederlanden

Cuenta de Ahorro Online

Conclusión: ¿cuáles son las mejores cuentas remuneradas de agosto de 2020?

ENTIDADPRODUCTOTIN INICIAL  (%)TIN INICIAL  (meses de aplicación)¿EXIGE VINCULACIÓN?
CaixabankCuenta Family524
BankinterCuenta Nómina512
OpenbankCuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina  (CON VINCULACIÓN)56
Banco SabadellCuenta Expansión Plus3Siempre
MyinvestorCuenta Remunerada1SiempreNO
CajamarCuenta 360 (saldo de 3.000 a 9.000€)1Siempre
OpenbankCuenta de Ahorro Bienvenida  (CON VINCULACIÓN)16
PibankCuenta Remunerada Pibank0,5SiempreNO
Nationale Nederlanden BankCuenta de Ahorro Online0,4SiempreNO
EBNCuenta remunerada0,29SiempreNO

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 7 de agosto de 2020. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online). No se tienen en cuenta, por tanto, otras entidades con fórmulas de comercialización distintas, como los family bankers. Los criterios para ordenar las ofertas son: 1º La remuneración inicial (TIN) y su plazo; 2º La remuneración posterior y su plazo; 3º Que no se exija una vinculación extra; 4º Importe mínimo exigido (se valoran más las que no lo exigen; si lo hacen, se valoran más las que tienen la cantidad más pequeña); y 5º La ausencia de comisiones. El ranking no incluye a la Cuenta Corriente de Orange Bank porque solo está dirigida a clientes con tarifa móvil del operador. De no ser así, ocuparía la séptima posición de la lista.

Además de contratar una de las mejores cuentas remuneradas del mercado, recuerda que existen otras opciones con las que podrás sacar partido a tus ahorros: por ejemplo, hacerte con una de las cuentas con devolución de recibos domiciliados que ofrecen algunas entidades u optar por una de las promociones de bancos que regalan dinero, por ejemplo, por domiciliar la nómina.

Criterios para realizar los rankings

Los criterios que hemos seguido para clasificar estos rankings de cuentas  remuneradas son:

  • Las que tienen un TIN inicial más elevado (y un mayor plazo de aplicación).
  • Las que tienen un TIN posterior más elevado (y un mayor plazo de aplicación).
  • Las que tienen menos requisitos de vinculación.
  • Las que exigen un importe mínimo más bajo.
  • Las que cobran menos comisiones.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Mejores Compras

Comentarios