Introduce tu código postal y la información sobre tu consumo de energía (mejor si tienes una factura a mano). Sólo te llevará 1 minuto.
Kelisto
comparará entre todas las ofertas de lectricidad y gas disponibles en el mercado y te mostrará las mejores para ti, de forma que puedas elegir la que más te convenga.
Puedes ahorrar dinero contratando la oferta que tu elijas. Para ello te pediremos algunos datos que tu nueva compañia empleará para realizar el cambio. Nosotros nos encargamos de todo.
¿Por qué usar el comparador de tarifas de gas de Kelisto?
Usar el comparador de tarifas de gas de Kelisto te permite encontrar la oferta más económica para tu hogar. En menos de un minuto tendrás el mejor precio en función de tu perfil y tus hábitos de consumo. Con esta herramienta encontrarás las ofertas de gas natural que te ofrece el mercado libre -es decir, el mercado en el que las comercializadoras fijan el precio de sus propias tarifas-, podrás comparar sus características y elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas, al menor precio.
Para facilitarte aún más el trabajo en Kelisto también encontrarás nuestro ranking de las mejores tarifas de gas del mes, en el que te mostramos las ofertas más baratas para un perfil de consumidor medio. De esta manera, podrás ver qué compañías de gas ofrecen las tarifas más baratas para atinar aún más en tu búsqueda.
¿Cómo funciona el comparador de gas de Kelisto?
Para comenzar a utilizar el comparador de tarifas de gas de Kelisto tan solo es necesario contestar a una serie de cuestiones, como el tipo de contrato que tienes (particular o empresa), y ofrecer algunos datos sobre el suministro. Lo más sencillo y lo que permite afinar al máximo la búsqueda es tener a mano una factura de gas que te permita responder con la mayor exactitud posible.
¿Es fiable la información que ofrece el comparador de tarifas de gas de Kelisto?
¡Por supuesto! La información que ofrece el comparador de gas de Kelisto se obtiene a partir de los propios datos de las comercializadoras. Por lo tanto, el precio de las ofertas que encontrarás en Kelisto es 100% fiable. Eso sí, debido a la inestabilidad del mercado energético, es posible que los precios del gas natural vayan cambiando con el paso del tiempo.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar una tarifa de gas?
Para evitar cualquier tipo de problema en la contratación a través de comparador de tarifas de gas, debes leer con detalle antes de firmar cualquier documento relacionado con tu contrato del gas. De esta forma, evitarás la contratación de servicios no deseados.
Otra cosa a la que prestar atención es si la tarifa que tienes o que estás mirando pertenece al mercado libre o al regulado. En el caso de la tarifa regulada, la TUR, el precio del gas lo marca el Gobierno, que lo revisa de manera trimestral. En el caso de las tarifas libres, el precio lo designan las propias comercializadoras, que pueden ofrecer algún descuento adicional por su contratación.
Este es otro punto a tener en cuenta: si el precio que te ofrecen tiene algún descuento o no. Si es así, entonces tendrás que calcular cuánto dura la promoción y qué coste tendrá tu factura después, para de esta manera comprobar que realmente estás contratando una tarifa de gas barata.
Por último, presta atención a si tu tarifa tiene alguna cláusula de permanencia, es decir, la condición de permanecer en la misma compañía durante un tiempo determinado. Si tuvieras esta cláusula, no podrías cambiar de comercializadora durante ese tiempo sin tener que pagar una penalización.
¿Qué diferencia hay la TUR y las tarifas de mercado libre?
En el mercado del gas, tal y como sucede en el de la luz, existe un mercado libre y un mercado regulado. En el comparador de tarifas de gas de Kelisto encontrarás las ofertas pertenecientes al mercado libre. La principal diferencia entre ambos mercados es el sistema de fijar el precio de estas ofertas: en el mercado libre, las comercializadoras establecen el precio que quieran, mientras que en el mercado regulado el precio se revisa trimestralmente por parte del Gobierno.
A continuación, te mostramos las principales diferencias entre estos mercados de gas natural:
- Tipos de tarifa: en el mercado regulado puedes contratar la llamada Tarifa de Último Recurso, la TUR. En esta tarifa el término variable (es decir, el precio de la energía) está establecido por el Gobierno, que lo actualiza trimestralmente y los publica en el BOE. En el mercado libre, tendrás tarifas con el precio fijo, es decir, un precio fijado por la propia comercializadora y que se mantendrá, por norma general, durante un año.
- Comercializadoras disponibles: mientras que en el mercado libre existen más de 80 comercializadoras de energía, en el mercado regulado solo existen ocho. A continuación, te mostramos las compañías con las que podrás contratar la TUR:
COMERCIALIZADORA REGULADA
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (Grupo Endesa)
Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
Teramelcor S.L.
Fuente: CNMC a fecha de abril de 2022.
- Acceso al bono social térmico: el bono social de la calefacción es una ayuda directa a la que tienen derecho los consumidores que formen parte del mercado regulado y ya estén recibiendo el bono social de la luz. La cuantía de esta ayuda dependerá de la zona climática donde se encuentre el consumidor, aunque se sitúa entre los 35 y los 124 euros.
- El consumo que puedes hacer: en el mercado libre podrás contratar una tarifa para cualquier tipo de consumo, mientras que en la TUR solo puede contratarse para consumos de hasta 50.000 kWh al año. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un inconveniente, ya que el consumo medio en un hogar español, según un estudio de SPACHOUSE, es de unos 9.000 kWh anuales.
- Descuentos en el precio: en el mercado regulado no habrá ningún tipo de descuento, pero en el mercado libre sí podrás encontrar promociones, tanto en el precio del término fijo (un coste que tendrás aunque no consumas nada) como en el término variable.
¿Qué conceptos aparecen en la factura del gas?
En la factura del gas aparecen cinco conceptos: el término fijo, el término variable, el alquiler del contador, los impuestos y otros servicios asociados.
Término fijo: lo pagas siempre, consumas o no energía. Hace referencia al coste que asumimos por la conexión a la red por la que se transporta el gas que llega a nuestro país.
Término variable: depende del consumo de gas que realices cada mes y se expresa en kilovatios/hora.
Alquiler del contador: dentro del recibo del gas también se incluye este concepto aunque su importe es poco significativo (0,02 euros al día), algo más de dos euros al mes.
4. Impuestos: los impuestos que pagamos en la factura del gas se desglosan en el IVA, de un 21%, y el impuesto de hidrocarburos, que es un 0,00234 euros por cada kWh consumido
Otros servicios asociados: en muchos casos, además del suministro del gas, contratas otra serie de servicios relacionados con el mantenimiento de la instalación y que pueden suponer un importante coste en el cómputo total. Esto es algo que no aplica al mercado regulado.
¿Cómo cambiar de compañía del gas?
Si lo que quieres es cambiar de compañía suministradora de gas solo tendrás que comunicárselo a tu nueva compañía. Esta será la que se encargue de los trámites necesarios para hacerlo efectivo. Los datos que te solicitarán para ello son el DNI, dirección, nombre y el CUPS, el número que identifica el suministro que parece en la factura.
El cambio no implica ningún coste para el consumidor y deberá ser efectivo en un plazo de tres semanas. Durante este periodo no debemos sufrir ningún corte de suministro
Además, cualquier consumidor podrá cambiar de compañía cuando lo considere oportuno, teniendo en cuenta que si se tiene un compromiso de permanencia y aún no ha finalizado, es posible que tenga que asumir una penalización económica.
¿Qué ocurre si mi contrato de gas tiene compromiso de permanencia?
En caso de que tu contrato tenga una cláusula de permanencia, si lo cancelas antes del plazo establecido, que normalmente se fija en un año, tendrás que asumir el pago de una penalización económica. Actualmente, existen muchas ofertas que no incluyen esta penalización. En el comparador de tarifas de gas de Kelisto te indicaremos si las ofertas que te mostramos incluyen permanencia o no, y de cuánto sería este periodo.
¿Qué es el CUPS en la factura del gas?
El CUPS es el número que identifica cada punto de suministro y aparece en tu factura del gas junto a los datos básicos de consumo e impuestos y a otra información, como la dirección y el nombre del titular del contrato. El CUPS aparece en la parte inferior de la factura y es importante que lo tengas a mano para poder realizar un cambio de compañía, por ejemplo.
¿Cómo ahorrar gas en el hogar?
A continuación te damos algunas pistas para ahorrar gas en el hogar y reducir el coste de tu factura:
Ahorra en la cocina: si tienes una cocina de gas, elige el recipiente adecuado que se adapte al tamaño del fuego, además de mantener limpios los quemadores.
Reduce el consumo de agua caliente: si la vivienda cuenta con una caldera o calentador de gas es conveniente limitar el uso del agua caliente para que tu recibo de gas no se dispare, ya que este concepto es el que más peso tiene en el recibo del gas, por detrás de la calefacción. Además, también te ayudará el darte una ducha en lugar de un baño, para así ahorrar agua y gas al mismo tiempo.
Utiliza un termostato para los grifos: estos aparatos permiten regular la temperatura a la que sale el agua sin tener que desperdiciarla añadiendo agua fría o caliente hasta alcanzar la temperatura ideal.
La calefacción es, con diferencia, lo que implica mayor gasto de gas en una vivienda, con lo que conseguir reducir su uso impacta significativamente en el coste total de las facturas de gas. Mantener una temperatura adecuada, extraer el aire de los radiadores y apagar la calefacción durante la noche son algunos consejos útiles para ahorrar calefacción.
El recibo del gas es uno de los que mayor peso tienen en la economía familiar, más aún durante los meses de invierno en los que, a consecuencia del uso intensivo de la calefacción, el consumo se dispara y, por tanto, también el gasto. En concreto, el gasto medio del gas por hogar es de 545,47 euros al año, según la última encuesta de presupuestos familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Por este motivo, ahorrar luz y gas mediante medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo es fundamental para recortar estos gastos. Además, el uso de un comparador de tarifas de gas de Kelisto te ayudará a contratar las mejores tarifas del mercado, al menor precio.
¿Conviene contratar servicios adicionales en tu tarifa de gas?
La contratación de servicios adicionales en la tarifa del gas solo es conveniente si realmente vas a usar dichos servicios, como por ejemplo, el servicio de asistencia técnica o de reparaciones. Sin embargo, debes ser prudente, ya que pueden suponer un importante coste adicional que, en ocasiones, no compensa.
Asimismo, es habitual encontrar un descuento temporal en el precio de estos servicios. Ten en cuenta que esto, por norma general, solo se aplica en una parte del recibo o durante un tiempo muy concreto, con lo que el descuento final no es tal. Para evitar esto la recomendación es la misma: prestar atención a la letra pequeña y resolver cualquier duda con la compañía antes de firmar el contrato de gas.
¿Cómo funcionan las inspecciones del gas?
Las inspecciones de gas oficiales se deben realizar cada cinco años y son los distribuidores del gas los encargados de realizarlas. Los inspectores deben avisar a los consumidores al menos cinco días antes de la visita para garantizar que podrá acceder a la vivienda sin problema. Estas inspecciones tienen un coste que en ningún caso se cobrará al usuario en efectivo sino que será la compañía quien refleje su gasto en el recibo del gas del próximo periodo a facturar.
El mantenimiento de la instalación de gas de una vivienda es necesario para comprobar que todo funciona correctamente y corregir aquello que, por desgaste o avería, no lo esté haciendo. De este modo, tendrás una instalación más segura y que funciona a pleno rendimiento, lo que repercutirá en el consumo que realices cada mes.
El titular de la instalación de gas puede ser tanto el propietario de una vivienda como sus inquilinos, en caso de que la vivienda se encuentre en alquiler. El titular es el responsable de que la instalación se encuentre en perfecto estado, con lo que debemos estar pendientes de cuándo nos corresponde pasar una inspección.
Principales problemas y reclamaciones con el contrato del gas
En el caso del gas, las reclamaciones se centran principalmente en que los servicios son caros, hay falta de claridad en las facturas y en los precios y hay poca información acerca de las condiciones del contrato. Además, solo el 52% de los encuestados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) están satisfechos con sus compañías.