Requisitos Bono Social

¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar el bono social eléctrico?

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz

  • Durante el estado de alarma, el Gobierno ha decidido ampliar el bono social de la luz a los autónomos que hayan visto su actividad perjudicada por la crisis del coronavirus. Además, los consumidores con una potencia contratada menor de 10 kW y con las rentas más bajas podrán ser beneficiarios de descuentos del 25% y el 40% en la factura de la luz

El bono social de la luz es una medida para ayudar a las familias más vulnerables a pagar su recibo de la luz, en el caso de que estén acogidas a la tarifa regulada por el Gobierno: el PVPC Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Con el bono social eléctrico, los consumidores que cumplan los requisitos podrán acceder a descuentos del 25% y el 40% en su factura.

Como ya hemos comentado, este bono social de la luz está pensando para los hogares que tengan contratado el PVPC, pero dentro del mercado libre los consumidores también pueden acceder a ofertas interesantes para ahorrar en su factura. En Kelisto podrás descubrir las tarifas de luz más baratas del mes con las características y condiciones de las diferentes comercializadoras.

Estado de alarma: los autónomos podrán solicitar el bono social

Aunque el bono social de la luz está reservado para las personas físicas acogidas al PVPC, debido a la crisis por el coronavirus el Gobierno ha decidido ampliar la medida. Así, los autónomos que se hayan visto afectados por esta crisis podrán solicitar el bono social de manera excepcional mientras dure el estado de alarma. También podrán acogerse al bono social los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE en su empresa.

Para poder acceder al bono, el trabajador por cuenta ajena debe acreditar el cese de su actividad o haber visto una reducción de sus ingresos del 75% con respecto al semestre anterior. La condición de "consumidor vulnerable" de los autónomos se mantendrá durante el tiempo en el que su actividad se encuentre cesada, o con un máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la medida.

En caso de que el contrato de suministro esté a nombre de una persona jurídica (es decir, a nombre de una empresa y no del autónomo en sí), el profesional deberá solicitar el cambio de la titularidad para que sea él quien figure en dicho contrato.

Requisitos para solicitar el bono social eléctrico

Como ya hemos dicho, para tener derecho al bono social eléctrico tienes que ser una persona física acogida a la tarifa de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Además, tendrás que cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Ser considerado vulnerable: en este caso, tendrás derecho a un descuento del 25%. Para ser considerado un consumidor vulnerable tienes que tener una renta familiar conforme a una de estas características:
    • Si no tienes menores a cargo, tu renta debe ser igual o menor a 2,5 veces el IPREM: 18.799 euros.
    • Si tienes un menor a cargo, tu renta debe ser igual o menor a tres veces el IPREM: 22.559 euros.
    • Si tienes, al menos, dos menores a tu cargo, tu renta debe ser igual o menor a 3,5 veces el IPREM: 26.318 euros.
    • Poseer el título de familia numerosa.
    • Que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas, sin otros ingresos más que los de la propia pensión.
  • Ser considerado vulnerable severo: estos ciudadanos recibirán un 40% de descuento en su factura de la luz. Se debe cumplir con, al menos, uno de estos requisitos:
    • Renta anual menor al 50% de los umbrales establecidos.
    • Ser familia numerosa y, además, tener una renta igual o menor a dos veces el IPREM: 15.039 euros.
    • Ser pensionista con pensión mínima, con una renta igual o menor a una vez el IPREM: 7.520 euros.
  • Ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social: para ello, es necesario ser considerado vulnerable severo y estar atendido por servicios sociales que financien al menos el 50% de su factura. Además, a estos consumidores no se les podrá cortar el suministro de luz si no pueden pagar temporalmente.
  • Condiciones especiales: víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas con un 33% de discapacidad, además de tener una renta igual o menor a 0,5 veces el IPREM: 3.760 euros.
  • Autónomos y trabajadores: durante el estado de alarma, un autónomo podrá acogerse al bono social en la tarifa regulada si ha cesado su actividad o ha visto reducidos sus ingresos un 75% con respecto al semestre anterior. Los trabajadores afectados por un ERTE, también podrán acogerse.

Cómo solicitar el bono social eléctrico

Las comercializadoras de referencia serán las encargadas de gestionar las solicitudes para el bono social eléctrico, que tendrán que hacerse vía email, teléfono o fax. En sus páginas web, podrás encontrar toda la información acerca de cómo solicitar este bono. Debes asegurarte de presentar toda la documentación requerida para no tener problemas con la renovación o nueva solicitud de tu bono social. Además, estas comercializadoras están obligadas a informarte sobre cómo puedes solicitar dicha ayuda.

La CNMC, junto con CIVIO, ha elaborado una aplicación para que puedas saber de forma sencilla y rápida si puedes beneficiarte de este bono social, además del descuento al que tendrías acceso.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Gracias a unas cuantas claves para ahorrar en la factura de la luz, podrás disminuir tu gasto en electricidad aunque no puedas beneficiarte de este bono social.

Medidas como utilizar electrodomésticos eficientes, usar bombillas LED y de bajo consumo o reducir la temperatura al lavar pueden ayudarte a rebajar la factura de la luz. Además, usar un comparador de electricidad es la mejor manera de conocer las mejores tarifas de luz y gas del mercado, lo que puede suponer un ahorro de hasta 194 euros en tu factura anual.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 110€ en tu factura de la luz