Bono social de la luz: ¿qué ayudas ofrece y cómo solicitarlo?

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El Gobierno ha aumentado los descuentos que se pueden conseguir con el bono social de la luz, que pasan del 25% al 60% para los consumidores vulnerables, y del 40% al 70% para los vulnerables severos.

El bono social de la luz se ha convertido en protagonista de la última batería de medidas aprobada por el Gobierno ante la escalada del precio de la luz que se registra desde el pasado verano. Esta ayuda para los hogares más vulnerables, que solo está disponible para quienes tengan contratado la tarifa regulada (es decir, el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y cumplan con ciertos requisitos económicos, ha visto incrementado notablemente el descuento que ofrece a sus beneficiarios: a partir de ahora, la rebaja general sobre la factura de la luz será del 60% (frente al 25% anterior) y la diseñada para los casos más severos, del 70% (frente al 40% anterior).

Para que entiendas en qué consiste esta rebaja, qué requisitos hay que cumplir para pedir el bono social y cómo lo puedes solicitar, en Kelisto te damos todas las claves. No obstante, recuerda que si no tienes contratado el PVPC, también tienes opciones para conseguir reducir tu factura: por un lado, puedes consultar nuestro comparador de electricidad donde te ayudaremos a encontrar la tarifa más barata según tu consumo y, por otro, tienes a tu disposición nuestro ranking de las tarifas de luz más baratas donde podrás consultar las ofertas más económicas del mercado en base a criterios objetivos.

¿Qué descuento ofrece el bono social de la luz?

El descuento en la factura de la luz del que se benefician los acogidos al bono social de la electricidad es del 25% para los consumidores considerados vulnerables y del 40% para consumidores vulnerables severos.

Sin embargo, a consecuencia de la subida de la luz que está dejando precios de récord desde el pasado verano, el Gobierno ha incrementado este descuento, que pasará del 25% al 60% para los hogares vulnerables y del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022 y forma parte del listado de iniciativas que el Gobierno ha ido aprobando desde junio para paliar los efectos del encarecimiento de la electricidad. Entre estas medidas también se encuentran, por ejemplo, la rebaja del IVA de la luz y la reducción del impuesto a la electricidad, aprobadas en junio y septiembre de este año, respectivamente.

¿Qué requisitos tienen que cumplirse para solicitar el bono social eléctrico?

Para tener derecho al bono social eléctrico tienes que ser una persona física acogida a la tarifa de PVPC que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Además, tendrás que cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Ser considerado consumidor vulnerable: en este caso, tendrás derecho a un descuento del 60% hasta el 31 de marzo (luego, presumiblemente volverá a ser del 25%). Para ser considerado un consumidor vulnerable tienes que tener una renta familiar conforme a, al menos, una de estas características:
    • Si no tienes menores a cargo, tu renta debe ser igual o menor a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas: 11.862,90 euros.
    • Si tienes un menor a cargo, tu renta debe ser igual o menor a dos veces el IPREM: 15.817,20 euros.
    • Si tienes, al menos, dos menores a tu cargo, tu renta debe ser igual o menor a 2,5 veces el IPREM: 19.771,50 euros.
    • Poseer el título de familia numerosa.
    • Que el consumidor o todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas, sin recibir otros ingresos superiores a 500 euros anuales.
  • Ser considerado consumidor vulnerable severo: estos ciudadanos recibirán un 70% de descuento en su factura de la luz (40% cuando finalice la medida excepcional). Se debe cumplir con, al menos, uno de estos requisitos:
    • Renta anual menor al 50% de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.
    • Ser familia numerosa y, además, tener una renta igual o menor a dos veces el IPREM: 15.817,20 euros.
    • Ser pensionista con pensión mínima y sin otros ingresos anuales que superen los 500 euros, con una renta igual o menor a una vez el IPREM: 7.908,60 euros.
  • Ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social: para ello, es necesario ser considerado vulnerable severo y estar atendido por servicios sociales que financien al menos el 50% de su factura. Además, a estos consumidores no se les podrá cortar el suministro de luz si no pueden pagar temporalmente.
  • Condiciones especiales: víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas con dependencia del grado II o III o personas con un 33% de discapacidad. En estos casos, los límites establecidos se incrementarán en 0,5 puntos IPREM (3.954,30 euros).
  • Autónomos y trabajadores: como medida excepcional por la pandemia ocasionada por el coronavirus, un autónomo podrá acogerse al bono social de la luz en la tarifa regulada si ha cesado su actividad o ha visto reducidos sus ingresos un 75% con respecto al semestre anterior. Los trabajadores afectados por un ERTE, también podrán acogerse.

Cómo solicitar el bono social de la luz

Si se cumplen con los requisitos, el consumidor puede solicitar el bono de la luz a través del teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax a algunas de las comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado.

Debes asegurarte de presentar toda la documentación requerida para no tener problemas con la renovación o nueva solicitud de tu bono social. Además, estas compañías eléctricas están obligadas a informarte sobre cómo puedes solicitar dicha ayuda.

Cómo solicitar el bono social con Endesa

En el caso de querer solicitar el bono social con Endesa, tendrás que contratar tu tarida de la luz con su comercializadora en el mercado regulado, que se llama Energía XXI. Puedes solicitar el bono social con Endesa (a través de Energía XXI) usando alguno de estos canales:

  • Por teléfono: 800 760 333.
  • Por correo postal: Apartado de Correos 1.167, 41080, Sevilla.
  • Por correo electrónico: [email protected].

Cómo solicitar el bono social con Iberdrola

En el caso de querer pedir el bono social en Iberdrola, tendrás que hacerlo en Curenergía, que es su comercializadora en el mercado del PVPC. Para solicitar el bono con Iberdrola (a través de Curenergía), tendrás los mismos canales que con Energía XXI:

  • Por teléfono: 900 200 708.
  • Por correo postal: Apartado de Correos 61,017, 28080, Madrid.
  • Por correo electrónico: [email protected].

Cómo solicitar el bono social con Naturgy

Es posible que lo que te interesa es el bono social con Naturgy, para lo que la comercializadora pone a tu disposición la compañía del mercado regulado Gas & Power. En este caso, también te facilitamos los medios a través de los cuáles puedes solicitar el bono social de la luz con Naturgy (Gas & Power):

  • Por teléfono: 900 100 283.
  • Por correo postal: Apartado de Correos 61,084, 28080, Madrid.
  • Por correo electrónico: [email protected].
  • Por fax: 934630906.

¿Qué otros consejos puedo seguir para ahorrar en la factura de la luz?

Tanto si puedes beneficiarte de los descuentos del bono social de la luz como si no, no está de más que también sigas una serie de consejos que te ayuden a ahorrar en la factura de la luz.

Medidas como utilizar electrodomésticos eficientes, usar bombillas LED y de bajo consumo o reducir la temperatura al lavar pueden ayudarte a rebajar la factura de la luz. Además, usar un comparador de electricidad es la mejor manera de conocer las mejores tarifas de luz y gas del mercado, lo que puede suponer un ahorro de hasta 163 euros en tu factura anual. A continuación podrás encontrar las tarifas de luz más baratas del mercado para un consumidor medio:

TARIFA ECO
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Energía verde
442,96

ONE LUZ
  • Precio fijo 12 meses
  • Sin permanencia
  • Gestión 100% online
567,02
TARIFA INWATTIBLE
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Precios máximos establecidos
601,41

Fecha de tarificación: 26/10/2021. Precios anuales para un consumidor con potencia contratada de 4,1 kW y consumo anual de 2.250 kWh. Tarifas más populares en Kelisto.es de entre las ofertas más baratas, es decir, aquellas más contratadas a través de nuestro comparador.

Si gracias al comparador encuentras una mejor oferta y planeas cambiar de compañía de luz, este trámite correrá a cargo de tu nueva comercializadora, aunque asegúrate de que no tienes un periodo de permanencia con tu actual distribuidora eléctrica. La mayoría de ellas, como Ovo Energy o Endesa no incluyen esta cláusula, pero otras, como Repsol, sí pueden pedirte un compromiso de, al menos, un año.

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