Cambiar de compañía de luz y de gas: cuánto se tarda y cuánto cuesta

Cambiar de compañía de luz o cambiar de compañía de gas puede tener un coste si tu contrato actual tiene permanencia, pero la cifra a pagar no puede superar el 5% de la energía que se estima que ibas a consumir hasta el fin del periodo contratado. El traslado suele tardar entre 15 y 20 días y no hay peligros de corte de suministro.

Las mejores tarifas para cambiar de compañía de luz (octubre 2022)

Tarifa Indexada
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Gastos de gestión: 58 euros al año
947,5

Tarifa por Uso
  • Precio fijo 12 meses
  • Sin permanencia
876,87
Plan tres periodos
  • Tarifa de discriminación horaria
  • Sin permanencia
  • Energía verde
897,8

Fecha de tarificación: 14/10/2022. Precios anuales para un consumidor con potencia contratada de 4,3 kW y consumo anual de 2.540 kWh. https://www.kelisto.es/electricidad/mejor-compra/tarifas-luz-mas-baratas-2947

Cambiar de compañía de luz o cambiar de compañía de gas suele tardar entre 10 y 15 días, pero con unas cuantas llamadas y teniendo a mano los datos necesarios, no es un trámite complicado. Si tu contrato actual tiene permanencia, puede que tu comercializadora te aplique un coste adicional, pero cuidado: no puede superar, por ley, el 5% del coste de la energía que se estima que ibas a consumir desde el momento actual hasta el fin del periodo firmado. Ante las últimas subidas en el precio de la luz y el gas, en Kelisto respondemos a algunas de las cuestiones más comunes a la hora de cambiar de tarifa y ahorrar, para que no tengas ningún problema.

¿Qué pasos debes dar para cambiar de compañía de luz?

Para cambiar de compañía de luz, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la nueva empresa con la que quieras contratar y ella se encargará de los trámites. Solo deberás enviar el contrato firmado junto con la documentación que te soliciten: normalmente es suficiente con el DNI, los datos bancarios para la domiciliación de los pagos y los datos del suministro, es decir, el código CUPS que aparece en las facturas y que identifica cada punto de suministro de energía.

Generalmente, estos trámites se hacen por teléfono, pero cada vez más comercializadoras se están decantando por la gestión online para cambiar de compañía de luz. Los datos que habrá que facilitar, eso sí, serán los mismos. La firma será también electrónica, sin requerir certificado digital, DNI online u otras formas de autenticación digital: en unos clics lo tendrás listo.

¿Qué pasos debes dar para cambiar de compañía de gas?

Para cambiar de compañía de gas, los pasos son similares a los que hay que seguir para cambiar de compañía de luz: contactar con la nueva comercializadora, darle los datos requeridos (DNI, datos bancarios para domiciliar los recibos y código CUPS) y esperar.

¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de luz o de gas?

El cambio de compañía para tener una de las mejores tarifas de gas o algunas de las tarifas de luz más baratas se produce, como máximo, entre 15 y 20 días después de la solicitud. Cabe recordar que el cambio de compañía no implica cortes en el suministro.

Quiero cambiar de compañía de luz o de gas: ¿hay penalización?

Por lo general, cambiar de compañía de luz o de gas no te supondrá ningún coste adicional, puesto que la mayoría de las comercializadoras no aplican penalización o permanencias. Sin embargo, hay empresas, como Repsol, que sí tienen un periodo de permanencia de un año: si solicitas el cambio antes de que termine ese periodo, se te aplicará un recargo.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que esa penalización está limitada por ley, tanto en el caso de la luz como en el del gas, tras la última modificación de la normativa aprobada por el Gobierno. La multa por saltarse el periodo de permanencia no puede superar el 5% de la energía que la compañía estima, según tu consumo habitual, que ibas a gastar desde el momento actual hasta la finalización de tu contrato actual.

Por último, si estás pensando en cambiar de compañía de luz o gas, no te olvides de visitar nuestro comparador de electricidad y nuestro comparador de gas, dos herramientas con las que podrás encontrar las ofertas que mejor se adaptan a tu perfil por un precio más bajo. 

Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Energía
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios