Cómo elegir el mejor seguro de moto

 

Los motoristas tienen un riesgo mayor de sufrir un accidente por lo que es fundamental que cuenten con un seguro de moto adecuado a sus necesidades. Pero encontrar el mejor seguro de moto no siempre es sencillo, ya que en el mercado hay numerosas compañías que ofrecen diferentes productos con coberturas similares y primas que pueden variar incluso en cientos de euros, por lo que es fundamental comparar precios y analizar cuál es el seguro de moto más adecuado a cada moto y cada conductor.

 

Tipos de seguro de moto:

 

La mayoría de los motoristas contratan un seguro a terceros (aquellos que cubren los años que causemos a otras personas o cosas), ya que son pocas las compañías que ofrecen el seguro de moto a todo riesgo y las que lo hacen cuentan con unas primas muy elevadas. Por lo general, este coste solo compensa en caso de que tengamos una moto de alta gama, cuyas reparaciones puedan resultar muy costosas, o para motos clásicas o especiales.

 

No obstante, al igual que ocurre con el seguro de coche, existen tres tipos de seguro de moto, en función del nivel de protección que queramos darle a nuestro vehículo de dos ruedas.

 

1. Seguro de moto a terceros: es la modalidad más básica y la más barata. Incluye el seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubre los daños que causemos a otras personas o cosas y excluye los daños del conductor y cualquier desperfecto o avería de nuestra moto. En esta modalidad muchas compañías incluyen también la asistencia en carretera.

Esta modalidad de seguro de moto es la más extendida y la más recomendable para los motoristas que utilizan la moto ocasionalmente o para los que tiene una moto de valor medio o bajo.
 

2. Seguro de moto a terceros ampliado: amplía las garantías de la opción más básica ya que, por lo general, incluye el seguro de conductor, la gestión de multas o la indemnización por robo e incendio. En algunos casos este seguro de moto cuenta también con moto de sustitución en caso de avería o accidente y suele ampliar el límite de la cobertura de responsabilidad civil.

El seguro de moto a terceros ampliado es una opción interesante para aquellos motoristas que no cuenten con un garaje para aparcar su vehículo y, por lo tanto, estén más expuestos al robo. Además, si se usa la moto a menudo puede ser interesante contratar un seguro de moto con protección para el conductor, ya que el riesgo de sufrir un accidente es mayor en estos casos.
 

3. Seguro de moto a todo riesgo: se trata de la opción más completa para proteger al conductor y al vehículo, ya que cubre no solo los daños a terceros sino también los del propio conductor y su moto. Por lo general, su precio es bastante elevado y ese coste no siempre compensa.

Son pocas las compañías que ofrecen esta modalidad de seguro de moto ya que el riesgo de caída y de que la moto sufra desperfectos es elevado y supone un importante coste para las compañías. Las que sí ofrecen la posibilidad de contratar el seguro más completo lo dirigen a motos de alta gama o con características especiales.

Si tienes una moto de alta gama y quieres estar cubierto ante cualquier desperfecto que pueda sufrir por un golpe o una caída este es tu seguro de moto, aunque debes analizar si el precio de la prima anual te compensa realmente o si sería preferible que asumieras el posible gasto de una reparación a cambio de pagar una prima menor.

 

¿Merece la pena contratar una franquicia en el seguro de moto?



Una opción interesante para los motoristas que quieran proteger su moto al máximo es la inclusión de una franquicia en su seguro de moto, que permitirá rebajar la prima a cambio de que el conductor se haga cargo de una parte de la reparación en caso de caída o accidente. Por ejemplo, si contratamos un seguro de moto con una franquicia de 300 euros, en caso de reparación tendremos que pagar esos 300 euros y nuestra aseguradora será quien asuma el resto del coste.

 

¿Existen seguros específicos para motos especiales?

 

Junto a las modalidades de seguros convencionales existen algunos productos pensados para las características concretas de determinados vehículos o colectivos:

 

- Seguro para motos clásicas: debido a las características de estos vehículos y a su valor económico y sentimental, algunas aseguradoras cuentan con un seguro de moto adaptado a sus riesgos específicos, como robos, daños que puedan sufrir durante su transporte o exposición, etc.

 

- Seguros para jóvenes: aunque por lo general las compañías elevan la prima para los conductores más jóvenes y con menos experiencia, empiezan a surgir algunos productos pensados para este tipo de motoristas con primas algo más ajustadas como las de pago por uso, en las que se valora el historial de siniestralidad de cada joven y no en su conjunto.

 

- Seguros por días: en los últimos años han surgido algunos productos y compañías especializadas en la comercialización de seguros por cortos periodos de tiempo o por kilómetros recorridos. Si vas a usar la moto de forma muy puntual puede que esta opción te resulte interesante.

 

moto protegida con un seguro de moto

Consejos para elegir la mejor asistencia en carretera en el seguro de moto

 

En un seguro de moto, además del precio, debemos prestar atención a algunas coberturas fundamentales para estar protegidos ante determinadas situaciones. Si sufrimos una avería en carretera o un pequeño golpe es importante contar con el respaldo de nuestra aseguradora, por lo que debemos comprobar que nuestra póliza de seguro de moto incluya una amplia cobertura de asistencia en carretera.

 

No obstante, esta garantía puede variar de una compañía a otra y hay que analizar diferentes aspectos para asegurarnos de contar con la mejor protección. Estos son las principales características que hay que tener en cuenta sobre la asistencia en carretera en el seguro de moto:

 

1. Distancia de la cobertura: la asistencia en carretera del seguro de moto debe cubrir desde el domicilio del conductor hasta un número de kilómetros relativamente alto. Según los hábitos de conducción de cada motorista, este número de kilómetros deberá ser más o menos extenso, ya que no es lo mismo un conductor que solo utiliza la moto para ir a trabajar a escasos kilómetros de casa que uno que viaja con ella los fines de semana y recorre largas distancias.

 

2. Cuándo nos cubre: aunque parezca obvio, es conveniente comprobar si la garantía de asistencia de nuestro seguro de moto está vigente las 24 horas del día cualquier día del año.

 

3. Qué tipo de incidencia cubre: es importante saber si la compañía nos ofrecerá cobertura ante cualquier incidente que suframos en la carretera, desde una avería a la falta de batería por haber dejado las luces conectadas, un pinchazo o la falta de gasolina.

 

4. Inclusión de grúa-taller: hay pequeñas incidencias, como la descarga de la batería, por ejemplo, que son de fácil solución y cuya reparación in situ, de apenas unos minutos, nos permitiría retomar nuestra marcha sin necesidad de acudir al taller, con el ahorro de tiempo y dinero que eso supone. Por ello, es interesante que la compañía nos ofrezca la posibilidad de resolver este tipo de incidencias en el lugar del siniestro.

 

5. Traslados: en caso de que hayamos sufrido una avería más grave que no nos permite seguir nuestra marcha, la cobertura de asistencia del seguro de moto debe garantizar el desplazamiento de la moto al taller. En este caso debes comprobar si el contrato estipula que tu moto será trasladada al taller más cercano o si podrás elegir el lugar de la reparación.

 

6. Desplazamiento del conductor y pasajero: además de llevar la moto averiada al taller, el seguro de moto debe garantizar el desplazamiento al motorista y a otro ocupante, si lo hubiera, hasta el domicilio o hasta el lugar de destino. En este caso lo que debes estudiar es el límite de kilómetros que incluye la cobertura para estos traslados.

 

7. Gastos de alojamiento: en ocasiones no es posible realizar el traslado el mismo día si la avería o accidente se ha producido lejos del domicilio del conductor. Por ello, en algunos casos la cobertura de asistencia en viaje del seguro de moto contempla los gastos de alojamiento e incluso un vehículo de sustitución.

 

¿Qué situaciones no cubre el seguro de moto?

 

Existen determinadas situaciones en las que no siempre el seguro de moto ofrece cobertura de asistencia y, aunque no son habituales, tendremos que valorar cuales son nuestros hábitos de conducción con la moto para analizar si es importante o no que nuestro seguro de moto las cubra.
 

Por ejemplo, por lo general el seguro de moto ofrece asistencia siempre que el incidente se haya producido en una carretera, es decir, que si utilizamos la moto en caminos o por el campo es probable que tengamos que desplazar la moto hasta una carretera si queremos recibir asistencia. Por otro lado, si la moto necesita ser rescatada mediante un remolque podemos encontrarnos con que nuestro seguro de moto no incluye esa opción, con lo que es conveniente comprobarlo antes de contratar la póliza.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, las compañías son reticentes a incluir la asistencia en carretera en su seguro de moto cuando las motos superan determinada antigüedad ya que el riesgo de avería en estos casos es muy alto.

 

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de moto

 

Al margen de la asistencia en carretera, antes de contratar un seguro de moto debemos prestar atención a algunos aspectos para evitar encontrarnos con problemas en el momento de un siniestro:

 

- Exclusiones: todos los seguros cuentan con ellas y debemos tener claro cuáles antes de firmar el contrato. Por ejemplo, debes saber si la póliza incluye cobertura para el acompañante o sólo para el conductor o si sólo cubre los accidentes en carretera y no en otro tipo de caminos (importante si utilizas la moto en el campo o en pistas forestales por ejemplo).

 

- Límites de las coberturas: también debes revisar los límites de las coberturas para saber hasta dónde llega la protección que te ofrece el seguro de moto. Por ejemplo, si se incluye el préstamo para la reparación en caso de avería pero la cuantía es escasa no nos resultará muy útil en caso de necesitarla.

 

- Coberturas extra: algunas compañías ofrecen paquetes con prestaciones adicionales como la asistencia médica, coberturas por invalidez, etc. Analiza estas garantías extra y valora si puede ser interesante incluirlas en tu seguro de moto.

 

motos aseguradas con seguros de moto

Cómo ahorrar en el seguro de moto

 

El precio del seguro de moto puede variar sensiblemente entre una compañía y otra pese a que éstas ofrezcan coberturas similares. Por este motivo, antes de contratar nuestro seguro de moto es fundamental comparar los precios y coberturas de las distintas aseguradoras si no queremos pagar de más. Además, te resultará útil seguir estas recomendaciones:

 

1. No renueves de forma automática: para ahorrar en el seguro de moto no debes dejar que se renueve de forma automática ya que, por muy buena oferta que te haga tu compañía actual, por lo general encontrarás mejores tarifas al cambiar de compañía ya que las aseguradoras cuidan mejor a los nuevos clientes que a los que ya tienen. Por tanto, permanece atento a la fecha de renovación de tu seguro de moto y compara ofertas antes de renovar. Si quieres conocer cuáles son las mejores ofertas del seguro de moto consulta nuestra mejor compra.

 

2. Cancela tu seguro a tiempo: recuerda que el seguro de moto debes cancelarlo dos meses antes del vencimiento para evitar que tu aseguradora te reclame el coste de la prima.

 

3. Contrata lo necesario: analiza qué coberturas necesitas y con qué limites y evita contratar aquellas garantías que no respondan a tus necesidades. Dentro del seguro de moto a terceros, el más contratado, pueden existir ciertas diferencias entre compañías que pueden hacer variar el precio de la prima.

Coberturas o servicios como la reclamación de multas o la defensa jurídica pueden no resultarte interesantes y quizá incrementen el coste. Asimismo, si guardas tu moto en garaje y se trata de un vehículo de escaso valor quizá puedas prescindir de la garantía de robo en tu seguro de moto y reducir así la prima.

 

4. Mantén un historial de siniestralidad ‘limpio’: los motoristas que no han tenido siniestros con culpa recibirán mejores ofertas de las aseguradoras en el momento de la renovación.

 

5. Cuidado con fraccionar el pago: a veces, optar por un pago fraccionado en el seguro de moto implica un ligero incremento de la prima, con lo que antes de elegir esta opción analiza si realmente te compensa.

 

¿Existen promociones por ser fiel a la compañía de seguro de moto?

 

Si ya tienes contratado algún seguro de hogar, coche o salud es posible que tu compañía te ofrezca algún descuento u oferta especial para que contrates tu seguro de moto también con ellos. Las aseguradoras intentan fidelizar a sus clientes ofreciendo descuentos en la contratación de varios productos, con lo que es un buen momento para comprobar si ampliar la relación con tu aseguradora te puede ayudar a ahorrar.

 

¿Los seguros de moto cuestan lo mismo en cualquier momento del año?

 

La venta y circulación de motocicletas aumenta durante los meses más cálidos del año, por lo que los precios del seguro de moto suele ser mas elevados. Sin embargo, en invierno, al reducirse la demanda suelen surgir mejores ofertas y descuentos y es buen momento para contratar una póliza con las mejores condiciones.

 

¿Qué aspectos de la moto influyen en el precio del seguro?

 

Existen algunos aspectos de la moto que quieras asegurar que condicionan en mayor o menor medida el precio final del seguro de moto. A continuación te detallamos los más importantes para que los tengas en cuenta antes de contratar tu póliza.

 

- Tipo de moto: si aun no has comprado la moto y para ti el precio del seguro es un aspecto importante debes tener en cuenta que a mayor cilindrada más caro será el seguro de moto. Algunos modelos suelen tener un índice de siniestralidad mayor y las compañías elevan el precio de la póliza para compensar el riesgo, por ello, analiza si te compensa invertir en esa moto antes de comprarla.

 

- Uso de la moto: la prima del seguro de moto también varía según el uso que le demos a nuestro vehículo. No es lo mismo si se trata de un scooter para circular por ciudad, una moto de campo o una para grandes viajes.

 

¿Qué aspectos del conductor influyen en el precio del seguro de moto?

 

Las características del conductor también pueden afectar al precio de la prima del seguro de moto, algunos de los más represntativos son:

 

- Edad del conductor: para prácticamente todas las aseguradoras, los menores de 25 años sufren una “penalización” en la prima del seguro de moto debido al mayor riesgo de sufrir un accidente que tienen estos conductores. La juventud y la falta de experiencia es un hándicap para conseguir una póliza a buen precio pero no todas las compañías penalizan de la misma forma, con lo que si te encuentras en este grupo compara entre todas las ofertas y busca el seguro que mejor se adapte a ti. 

Además, aunque cada vez es menos frecuente, existe la posibilidad de que si se juntan varios factores de riesgo como la edad, la falta de experiencia, o una moto de alta cilindrada, ninguna aseguradora quiera asegurar la moto. En esos casos, se debe recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que nos ofrecerá el seguro obligatorio de responsabilidad civil, necesario para poder circular.

 

- Lugar de residencia: aunque resulte curioso, el precio del seguro de moto puede variar mucho de una ciudad a otra, debido principalmente a la tasa de accidentes que registre cada una de ellas. Aunque es un elemento ajeno a nuestra conducción, la ciudad donde vivimos puede condicionar también que paguemos más o menos por nuestro seguro.

 

¿Si soy buen conductor podré conseguir mejor precio en el seguro de moto?

 

Nuestro comportamiento al volante también afecta al precio que pagaremos por nuestro seguro, ya que cuánto mas bajo sea el perfil de riesg del conductor las compaías estarán dispuestas a reducir el coste de la prima. Algunos aspectos a consigerar son:

 

- Historial de siniestralidad: es quizá el aspecto que más peso tiene en el cálculo de la prima del seguro de moto. Si el conductor no ha tenido siniestros con culpa las compañías entenderán que el riesgo de accidente es menor y mejorarán sus ofertas.

- Experiencia en el carné: al igual que ocurre con la edad, la experiencia en la conducción de la moto también está relacionada con la tasa de siniestralidad. Por lo general, a mayor experiencia menor es el riesgo por lo que si tienes más de 5 o 10 años de antigüedad en el carné podrás optar a primas más atractivas.

 

vehículo con seguro de moto

Cuánto cuesta un seguro de moto

 

Como hemos comentado, los precios del seguro de moto pueden variar dependiendo de la compañía en la que contratemos la póliza.

 

Por ejemplo, para una moto Honda de 125 cc. y cuyo conductor de 35 años reside en Madrid, el precio de un seguro de moto a terceros varía desde los 90 a los 200 euros con coberturas muy similares.

 

Por su parte, para una scooter Piaggio-Vespa de 50 cc. Los precios del seguro de moto a terceros se encuentran entre los 140 y los 300 euros, lo que muestra que la posibilidad de ahorrar al comparar ofertas en este seguro es muy alta (precios vigentes en septiembre de 2015).

 

Cómo comparar seguros de moto

 

Utilizar una herramienta como la de Kelisto.es para comparar las ofertas del seguro de moto es muy sencillo. Tan solo es necesario rellenar un formulario que recoge los datos que necesitan las compañías, como el modelo de tu moto, su cilindrada, tus años de experiencia al volante, etc.

Con toda esa información se calculan las primas de tu seguro de moto con el fin de que puedas comparar tanto precio como coberturas de las diferentes opciones disponibles.

 

El proceso completo no lleva más de cinco minutos y te permite acceder a la oferta de las principales entidades en lugar de consultar los precios compañía por compañía. Las tarifas que se muestran nos las facilitan las propias compañías, con lo que es la forma más rápida y sencilla de empezar a ahorrar hasta 175 euros en tu seguro de moto.

 

6. Uso de la moto: la prima del seguro de moto también varía según el uso que le demos a nuestro vehículo. No es lo mismo si se trata de un scooter para circular por ciudad, una moto de campo o una para grandes viajes.

 
Ver más...