Las 10 mejores motos para viajar

Honda Goldwing Portada

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Si quieres usar una moto además de para tus trayectos cotidianos, para realizar desplazamientos largos, te interesará este `ranking´ que hemos elaborado con los mejores vehículos de dos ruedas recomendados para viajar.

La moto ideal para viajar tiene que ser cómoda, potente, con consumos aceptables en regímenes bajos y medios, con buena capacidad de carga, fácil de conducir, ofrecer protección aerodinámica, tener un depósito de combustible grande para una buena autonomía, ser fiable mecánicamente y, según los casos y el escenario de tus aventuras, un cierto uso trail que te permita salir del asfalto y seguir la experiencia por caminos menos preparados para las grandes ruteras. Teniendo en cuenta todas estas características, a continuación te presentamos 10 de las mejores motos del mercado.

1. BMW K1600GT/GTL

Seguro de moto BMW

La marca alemana BMW tira de tecnología para crear una gran viajera, con un potente motor de seis cilindros y una suavidad de marcha que hace muy fácil cubrir grandes distancias con el mínimo esfuerzo.

Hemos elegido en el ranking el modelo GT y no GTL porque, a pesar de que la GTL tiene más capacidad de carga de serie, con las maletas y el top case de entrada, dinámicamente la GT ofrece una posición mucho más cómoda y más manejabilidad, gracias a pequeñas modificaciones en altura del asiento y un peso menor, lo que hace que sea más fácil moverla al estar parada o en carreteras con curvas muy cerradas.

La BMW K1600GT cuenta con equipo de audio, ordenador de a bordo de lo más completo con un excelente navegador, asiento calefactable, y regulación de múltiples sistemas de rodaje y seguridad.

El precio puede ser una desventaja, pero si buscas una moto para viajar con comodidad, no es de las más caras, con un consumo a prueba de bolsillos.

Precio: 24.200 euros

Precio del seguro de moto: 206,92 euros a terceros; 427,18 a terceros ampliado y 748,77 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2012

Valoración 5_estrellas

2. HARLEY-DAVIDSON ELECTRA GLIDE Ultra

Seguro de moto Harley-Davidson

La Harley-Davidson Electra Glide Ultra tiene de todo para los amantes de las rutas largas. Casi podría decirse que no parece una Harley, ya que dispone de sistemas de ayuda a la navegación con pantalla táctil y acepta órdenes por voz. Su nueva horquilla delantera le aporta mucho más aplomo y confort en todos los escenarios.

Está claro que este barco es complicado de mover parado, hay que tener mucho cuidado a la hora de aparcar o de subirse a la moto, incluso notarás más inercias de las esperadas, pero una vez en marcha sorprende bastante por la gran protección aerodinámica y por su gran motor a bajas revoluciones, amén de un sonido puramente Harley. Son “sólo” 83 caballos de potencia, pero tampoco necesita más para establecer cruceros a velocidades legales.

Precio: 29.750 euros

Precio del seguro de moto: 161,48 euros a terceros; 342,44 a terceros ampliado y 558,14 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 5_estrellas

3. HONDA GOLDWING

Seguro de moto Honda Goldwing

Conocida como la “Reina de la carretera”, la renovada Honda Goldwing 2012 aumenta sus credenciales viajeras con los 150 litros de capacidad de carga, el equipo de audio sorround, su conexión para iPod, su freno combinado con ABS y la adopción por primera vez en serie en una moto de un airbag, que la sitúan en el primer nivel en cuanto a seguridad sobre dos ruedas se refiere.

Con respecto a modelos anteriores, minimiza en gran medida las vibraciones y baja aún más el centro de gravedad para hacer mucho más fácil la conducción. La quinta marcha (cambio de 5 velocidades) es una súper-directa, que permite largos cruceros a bajas revoluciones para optimizar el confort y reducir el consumo de gasolina. Además, la transmisión por cardán evita engorros como el engrase o ajuste de cadena.

Junto a la K1600 de BMW, es la única que cuenta con un motor de 6 cilindros, en esta ocasión con 1832 centímetros cúbicos. Eso sí, el precio es el más elevado de toda la lista de súper ruteras.

Precio: 33.639 euros

Precio del seguro de moto: 255,66 euros a terceros; 626,90 a terceros ampliado y 1.001,75 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2012

Valoración 5_estrellas

4. BMW 1200RT

Seguro de moto BMW 1200RT

La nueva BMW 1200RT es más ancha, ofrece más protección aerodinámica y cuenta con el motor bóxer de 125 caballos refrigerado por aire y agua que ha hecho grande a la BMW R1200GS. Ahora tiene nuevos deflectores de viento y la posición de los espejos ha cambiado (están posicionados más altos y se ha reducido el tamaño de los mismos).

Incluye dispositivo de velocidad de crucero para facilitar los viajes largos y hay que valorar sus 274 kilos de peso, bastante por debajo de sus rivales en la categoría.

El regulador de altura de la pantalla eléctrica guarda memoria y vuelve a la última seleccionada. El motor es suave y silencioso y la colocación de conducción puede que sea la más cómoda de este top ten.

La BMW 1200RT cuenta con infinitas posibilidades de configuración de todos los sistemas tecnológicos que incorpora. A pesar de que al ojo parezca demasiado grande, es la que mejor gira de toda la lista.

La rutera por excelencia de las últimas décadas lo seguirá siendo a pesar de que BMW ha hecho crecer la familia por arriba con las K de seis cilindros, una clase superior para los amantes de los viajes a todo lujo, pero también a precios menos competitivos.

Precio: 18.900 euros

Precio del seguro de moto: 228,64 euros a terceros; 456,50 a terceros ampliado y 775,44 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 5_estrellas

5. VICTORY VISION TOUR

Seguro de moto Victory Vision Tour

Grande, muy larga, unos 400 kilos y con carenados y maletas de aspecto de nave espacial, el principal atractivo de la Victory Vision Tour es su espectacular diseño. Se mueve con una soltura y facilidad inesperada, a la que contribuye el enorme brazo de palanca que hace el manillar. En carretera, la posición resulta natural y acogedora; aunque quizá debería estar mejor resuelta la insonorización del motor, que se deja sentir dentro del espacio.

En cuanto a equipamiento, no falta de nada: equipo estéreo con cargador de CD y controles en el puño izquierdo, dos tomas de corriente (delante y detrás), velocidad de crucero programable, ABS al freno trasero y a una pinza del delantero, puños y asientos calefactables (también el del pasajero de forma independiente), pantalla retráctil automática… una gran Touring muy completa, que toca el lujo a bordo y que tan sólo presenta dos pequeñas pegas: la dificultad de acceso a las maletas laterales y para almacenar objetos más o menos grandes, y el descuido de la protección aerodinámica en la parte inferior de la moto, ya que deja al descubierto de rodilla para abajo.

Precio: 24.460 euros

Precio del seguro de moto: 232,18 euros a terceros; 544,10 a terceros ampliado y 1.003,66 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2010

Valoración 5_estrellas

6. BMW R1200GS/Adventure

Seguro de moto  BMW Adventure

La BMW R1200GS es un auténtico icono de las dos ruedas desde que salió al mercado hace ya más de 30 años (en 1980). La popular GS es la primera de la lista que, sin renunciar al confort y a la protección aerodinámica en grandes rutas, aporta un plus gracias a su concepto más trail.

Como buena BMW, cuenta con toda la tecnología y es la primera moto de la marca germana que estrenó el nuevo bóxer refrigerado por agua/aire con 125 caballos, la envidia de cualquier rival.

Admite maletas y baúl, puede equipar navegador, dispositivo de velocidad de crucero y mil gadgets más, aunque si quieres la versión más aventurera de esta R1200GS, la Adventure ya viene equipada con todo ello, incluidas llantas de radios, para vivir una auténtica aventura.

Probablemente viajes un poco más cómodo con una de las cinco primeras de la lista, pero el poder salirte del asfalto y tener una experiencia más arriesgada, es algo que no podrás hacer con ninguna de las monturas anteriores. El precio es fantástico, para todo lo que aporta una moto con mayúsculas.

Precio: 16.300 euros

Precio del seguro de moto: 213,52 euros a terceros; 459,50 a terceros ampliado y 802,88 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 5_estrellas

7. DUCATI MULTISTRADA S TOURING

Seguro de moto Ducati Multistrada

Multistrada es la respuesta de la marca italiana Ducati a la BMW R1200GS que acabamos de analizar. En 2013, Ducati apostó por las ansias viajeras de muchos de sus clientes para sacar al mercado la versión Touring, en la que la Multistrada ya viene de serie con maletas y distintas especificaciones para hacer mucho más fácil recorrer cientos de kilómetros sin necesidad de buscar una moto más rutera.

Ducati apostó por un diseño propio, diferente, con un plus de dinamismo y un motor más potente, llegando a los 150 caballos. Los modos de conducción están estudiados para poder sacar todo el jugo en función del terreno en el que te muevas. El diseño es muy atrevido, puntiagudo, y es la más ligera de la comparativa, pese a gozar de un equipamiento más que completo, aunque quizá también sea la que más consuma, junto a la Harley y la Vision.

A pesar de la cúpula más grande, y los cubrepuños, la protección aerodinámica no es tan completa como los primeros modelos de esta lista, ni tan competitiva como la de la BMW R1200GS, pero su suavidad de marcha, su dinamismo y capacidad para circular off road la convierten en una opción a tener en cuenta.

Precio: 20.490 euros

Precio del seguro de moto: 243,88 euros a terceros; 616,55 a terceros ampliado y 1.178,75 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2013

Valoración 5_estrellas

8. KAWASAKI 1400 GTR

Seguro de moto Kawasaki

Se trata de la moto más potente de esta selección de viajeras, con un motor de 160 caballos. Quizá cuenta con las suspensiones más duras y contundentes de este listado, pero es capaz de girar en sexta velocidad a menos de 3.500 rpm a 120 km/h, consiguiendo que los consumos sean realmente bajos.

El carenado protege de forma eficaz todo el cuerpo, los retrovisores cubren la zona de los puños de forma perfecta y la cúpula regulable electrónicamente tampoco deja pasar nada de lluvia. Sin embargo, a diferencia de otras tourer con pantallas más grandes, la visera deja pasar algo de viento (aunque con lluvia viene bien porque desvía las gotas del cuerpo).

La posición de conducción es bastante cómoda y posee maletas de 35 litros de capacidad cada una, más que suficiente para un casco integral y un puñado de cosas más. Es la moto más deportiva de la lista, ideal para los que quieren viajar especialmente en carreteras de curvas.

Precio: 18.599 euros

Precio del seguro de moto: 233,93 euros a terceros; 466,00 a terceros ampliado y 820,37 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2012

Valoración 4_estrellas

9. MOTO GUZZI NORGE

Seguro de moto Guzzi Norge

Moto Guzzi es de esas marcas que normalmente los moteros no tienen demasiado en cuenta pero posee joyitas como su Café Racer o, en términos touring, esta notable Norge. Su motor bicilíndrico de 102 caballos es más que suficiente. Silencioso y con rápida respuesta al acelerador, la gestión electrónica ha sido mejorada, aunque la media de consumo ronda los 8 litros cada 100 kilómetros. Su buen depósito de combustible de 23 litros nos puede alimentar más de 300 kilómetros del tirón.

Cuenta con detalles de pureza como transmisión por cardán. Posee una cúpula regulable eléctricamente, una buena idea pero con detalles que debería mejorar, pues para pulsar los botones para ajustar la altura de la cúpula debes soltar una de las dos manos del manillar para accionarlos. Además, si subes la cúpula del todo, el aire penetra por su parte inferior formando una corriente que te da de lleno en los costados a la altura de la cintura, por el contrario, si la bajas, el aire da en los hombros. A cambio, de cintura para abajo la protección es total.

El ordenador de a bordo es bastante completo y preciso y su caja de cambios posee unas relaciones realmente bien escalonadas.

Precio: 14.299 euros

Precio del seguro de moto: 227,92 euros a terceros; 449,63 a terceros ampliado y 819,00 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2011

Valoración 4_estrellas

10. APRILIA CAPONORD

Seguro de moto Aprilia Caponord

Esta bicilindrica alcanza la potencia de la referencia del segmento, los 125 caballos de la BMW R1200GS. Monta de serie acelerador electrónico, tres diferentes mapas de motor, control de tracción configurable y ABS. Muy recomendable la versión con el Travel Pack, que incluye suspensiones ajustables eléctricamente, control de velocidad y puños calefactables; que equipa un juego de maletas y caballete central.

Podemos destacar el chasis, híbrido entre multitubular en acero y subchasis en aluminio o un estilizado basculante también en aleación de aluminio. Es una moto alta, estrecha y con una estética muy particular. El tarado de las suspensiones de reglaje eléctrico es excelente, absorbiendo a la perfección las irregularidades del asfalto. El embrague de accionamiento hidráulico y el tacto de la leva del cambio son inmejorables.

La posición de conducción resulta muy natural y cómoda, gracias a la correcta distancia de las estriberas, el considerado mullido del asiento (aunque no es regulable en altura) y los asideros. Quizá el aspecto más negativo sea que por debajo de 3.500 revoluciones por minuto, el motor se muestra bastante vacío; a partir de ahí sale a relucir toda su potencia.

El segundo punto débil importante es su cúpula, regulable, pero mejorable en cuanto a tamaño, y que al final, si viajas mucho, acabarás por recurrir al mercado de complementos de marcas especializadas.

Estética atractiva y una tecnología y gestión electrónicas de última generación son dos de los argumentos más importantes para que esta Aprilia esté en este selecto grupo de motos viajeras.

Precio: 16.599 euros

Precio del seguro de moto: 239,44 euros a terceros; 553,11 a terceros ampliado y 943,50 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2013

Valoración 4_estrellas

*Las tarificaciones del seguro de moto se realizaron en Kelisto los días 13 y 16 de febrero. El perfil analizado es el de un varón de 35 años, residente en Madrid, que utiliza el vehículo a diario y no realiza más de 4.000 km al año. Ha estado asegurado en la última compañía 3 años y 5 años en total; y tiene buen expediente.

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