Laboral Kutxa

Información sobre Laboral Kutxa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Historia

Laboral Kutxa es la entidad resultante de la unión de Caja Laboral e Ipar Kutxa. Por lo que respecta a la Caja Laboral, su origen parte del Grupo Mondragón, creado a mediados del siglo XX por el sacerdote Jose Mª Arizmendiarrieta. En aquel momento, la entidad nace con el objetivo de captar dinero de los propios miembros de la cooperativa y destinarlos a cubrir sus necesidades de financiación.

Información adicional sobre Laboral Kutxa

En 1960, Caja Laboral abre su primera oficina en la localidad de Mondragón, una sucursal a la que posteriormente sucederían otras localizaciones en lugares como Aretxabaleta, Elorrio o Placencia, entre otros. Cuatro años más tarde, Caja Laboral se consolida como el pilar que coordina la actividad financiera, industrial y social de Grupo Mondragón, y en 1966 nace su primera oficina móvil con un autobús que recorría pequeñas poblaciones situadas en zonas rurales.

A mediados de los años 70, Caja Laboral ya cuenta con más de 60 oficinas, más de 460 socios y continúa su proceso de expansión. A finales de esa misma década, se aprueba una orden ministerial que permite que la entidad tenga capacidad para abrir libretas “Ahorro Emigrante” y “Ahorro Vivienda”, lo que permite que se impulse su negocio con el exterior.

Con la llegada de los 80, empiezan a funcionar los primeros cajeros de la entidad y se impulsa el área de productos de financiación, con préstamos e hipotecas para particulares. A finales de esa misma década, también se impulsará el negocio de los seguros y con la llegada de los 90 se produce el cambio de imagen corporativa.

En cuanto a Ipar Kutxa, su nacimiento tiene lugar en Bilbao en 1965 con el impulso de varias cooperativas agrícolas de Vizcaya y bajo el nombre de Caja Rural Provincial de Vizcaya. Su denominación cambia en 1980 (pasa a llamarse Caja Rural Provincial de Vizcaya) y, en 1986, tras una intervención del Banco de España por problemas de solvencia, se convierte en la Caja Rural Vasca.

Ya en 1997, Bankoa trató de lanza una Oferta Pública de Adquisición sobre Ipar Kutxa que no llegó a buen puerto, y en 2003 inicia su expansión a territorio guipuzcoano. La fusión de Caja Laboral e Ipar Kutxa tiene lugar en 2012, aunque la marca fusionada no comienza a operar como tal hasta mayo de 2013.

Catálogo de productos

Laboral Kutxa cuenta con un catálogo de productos especializado en tres segmentos distintos: los particulares, los negocios y profesionales, y las empresas. En lo que respecta los clientes particulares, cuenta con ofertas para la gestión diaria (como las cuentas corrientes o las tarjetas), productos de ahorro (depósitos, planes de pensiones, etc.), productos de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo e hipotecas) y seguros (de coche, hogar, vida, moto o decesos, entre otros).

Presencia

A cierre de 2014, Laboral Kutxa contaba con 371 sucursales que prestaban servicios a 1,19 millones de clientes.

Otros datos de interés

Algunos de los datos más significativos de Laboral Kutxa son (cierre 2014):

  • Su beneficio fue de 109,2 millones de euros
  • Gestiona 24.725 millones de activos
  • Su ratio de liquidez es del 94,85%