Banco Santander

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Historia

Los orígenes del Banco Santander se remontan a 1857, año en que la reina Isabel II firma el decreto que autoriza su constitución, aunque su despegue llega con las primeras décadas del siglo XX: en 1917, la entidad cierra el año con más de medio millón de pesetas de beneficio y su rentabilidad se sitúa por encima de la media del sector bancario nacional.

Productos destacados

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Información adicional sobre Banco Santander

En 1920. Emilio Botín y López se convierte en el primer presidente fijo del Banco Santander. Durante su mandato, la entidad compra el Banco de Torrelavega y comienza la creación de una pequeña red de sucursales, no solo en territorio cántabro sino también fuera de la región.

En 1934, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López se convierte en director general del Banco Santander y llega a la presidencia de la entidad en 1950. Bajo su mandato se inicia un importante proceso de expansión por todo el país, así como la compra de varias entidades (como el Banco de Ávila o el Banco Mercantil). Poco después, en 1947, el Banco Santander abre su primera oficina en América (en Cuba), a la que sucederían las de Argentina, México, Venezuela y Londres.

El siguiente “Botín” en ponerse al mando de la entidad fue Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, que llega al consejo de administración del banco en 1960, aunque no será consejero delegado hasta 1977. Durante esos años, Banco Santander compra Banco del Hogar Argentino, el First National Bank de Puerto Rico y el Banco Español-Chile, lo que le convierten en líder de la banca comercial en Latinoamérica.

Durante las siguientes décadas, varios hitos marcan la historia del Banco Santander: por ejemplo, en 1985 se crea Banco Santander de Negocios, en 1986 Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos llega a la presidencia de la entidad, a finales de los 80 se hace con la entidad alemana CC-Bank y compra una participación de la portuguesa CC-Bank a Bank of America. Además, en 1989 se lanza la “Súpercuenta Santander”, uno de los productos más populares del banco.

En 1990, Banco Santander compra Banesto, lo que le permite convertirse en la primera entidad del mercado español. Además, inicia una segunda etapa de expansión en Latinoamérica, con el desarrollo del negocio bancario en países como Colombia, México o Perú. En 1999, se fusiona con el Banco Central Hispano, lo que consolida su posición como líder del mercado internacional. A partir del año 2000, se mantiene la expansión internacional, se inaugura la Ciudad Financiera del Santander (donde se sitúan los servicios centrales) y se produce la compra del grupo Abbey en Reino Unido, entre otros grandes hitos. Además, en 2007 se hace con Banco Real en Brasil, en 2010 se hace con la entidad estadounidense Sovereign y en 2011 entra en el mercado polaco.

El 9 de septiembre de 2014 fallece Emilio Botín y el Consejo de Banco Santander nombra por unanimidad a Ana Botín como nueva presidenta.

Catálogo de productos

Aunque la Cuenta 1|2|3 se ha convertido en su producto más popular en lo que respecta a banca minorista, Banco Santander cuenta con un catálogo mucho más amplio. Además de esta cuenta nómina-remunerada, la entidad dispone de cuentas a la vista, así como depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro para quienes quieran sacar partido a su dinero. Por lo que respecta a la financiación, dispone de préstamos personales con distintas finalidades, hipotecas y tarjetas de crédito.

Presencia

Banco Santander está presente en diez países que considera sus mercados principales (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y Reino Unido), aunque también está en otros mercados, como Puerto Rico, Perú, Colombia, Noruega, Suecia, Bélgica, Suiza e Italia. En total, tiene una red de 12.951 oficinas que emplean a 185.405 personas.