Las mejores hipotecas fijas (julio 2021)

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner
Las mejores hipotecas fijas del mes de julio te permitirán financiar la compra de una vivienda pagando siempre la misma cuota y a cambio de un interés mínimo de entre el 1,15% y el 1,30%, dependiendo del plazo de devolución que elijas.

Las mejores hipotecas fijas de julio de 2021 (disponibles en Kelisto)

Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,00%
  • Plazo máximo: 15 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura
Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,20%
  • Plazo máximo: 20 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura
Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,30%
  • Plazo máximo: 25 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura
Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,45%
  • Plazo máximo: 30 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura

Fuentes: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades. Este podio muestra la mejor hipoteca fija que se puede contratar desde Kelisto

El auge de las ofertas y su abaratamiento con respecto a los precios de hace unos años ha provocado que encontrar una de las mejores hipotecas fijas del mercado se haya convertido en una prioridad para cada vez más consumidores. Si ese es tu caso, en Kelisto queremos ayudarte, incluso si buscas hipotecas para mileuristas. Para ello, te ofrecemos nuestra clasificación mensual de mejores hipotecas a tipo fijo, en la que podrás ver las propuestas más interesantes del mercado.

Recuerda que, además de nuestra clasificación, siempre puedes consultar nuestro comparador de hipotecas fijas. Con esta herramienta podrás localizar, en cuestión de segundos, las mejores hipotecas fijas de 2021 en base a aquellos criterios que elijas e, incluso, iniciar su proceso de contratación. Además, en Kelisto te ofrecemos nuestro servicio de bróker hipotecario, con el que podrás contactar con un equipo de asesores para que analicen tu perfil y negocien con los bancos para ofrecerte las mejores condiciones posibles para tu préstamo hipotecario. 

¿Qué es una hipoteca a interés fijo y cómo funciona?

Como su nombre indica, en las hipotecas a interés fijo, el tipo de interés que el banco te aplicará siempre es el mismo: por tanto, tu cuota nunca cambiará  hasta que termines de devolver tu deuda. Eso sí, el interés que te ofrecerán las entidades varía en función del plazo de devolución que elijas: cuanto más tiempo necesites para devolverla, más se encarecerá tu hipoteca. Por el contrario, en una hipoteca variable, el interés (y, por lo tanto, la cuota que pagas) va cambiando periódicamente al ritmo que marque el euríbor.

Como el interés de las hipotecas a tipo fijo varía en función del plazo de devolución que elijas, en Kelisto te mostramos las mejores ofertas del mercado para el plazo más habitual entre los que solicitan financiación: 24 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Como los bancos organizan sus ofertas en franjas de cinco años, para elaborar nuestra clasificación solo se han tenido en cuenta las condiciones de las hipotecas fijas a 25 años que puedes encontrar a día de hoy. Todas ellas se ordenan en base a varios criterios objetivos: el interés de la hipoteca, las comisiones (apertura y amortización anticipada), el porcentaje del valor de tasación que permiten financiar y el número de productos vinculados que cada oferta exige.

¿Cuáles son las mejores hipotecas fijas? (julio 2021)

Imagen de banco Liberbank

Hipoteca Real Madrid de Liberbank

Imagen de banco Banco Santander

Hipoteca Fija Online – Hasta el 60% VT

Imagen de banco Evo Banco

Hipoteca Inteligente a tipo fijo

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Fija

Imagen de banco BBVA

Hipoteca Fija BBVA

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 1/07/2021). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de abril de 2021; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

El ranking de mejores hipotecas fijas de julio de 2021 está liderado por la Hipoteca Real Madrid de  Liberbank (al 1,15%). Tras ella se sitúa una de las modalidades de la Hipoteca Fija Bonificada Online de Banco Santander: la diseñada para quienes no tengan que pedir más del 60% sobre el valor de tasación de su vivienda (al 1,25%). A continuación se encuentra la  Hipoteca Inteligente de EVO Banco a tipo fijo -que rebajó su interés a finales del pasado año hasta situarlo en el 1,29% -, la Hipoteca Vamos de Ibercaja y la Hipoteca Fija BBVA (ambas al 1,3%).

Nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas selecciona las ofertas que aplican el interés más bajo a quienes pidan financiación a un plazo máximo de 25 años. De esta forma, nos adecuamos al período de amortización más habitual en el mercado nacional, que se sitúa en 24 años, según el INE. No obstante, recuerda que este top 5 puede cambiar si necesitas un plazo mayor o menor, ya que las entidades suelen variar esta cifra en función a los años que necesites para devolver tu deuda (cuando menos años, más bajo el interés).

Hipotecas fijas: novedades de julio de 2021

El mes de julio ha traído un par de cambios al mercado de las hipotecas fijas: 

  •  Bankinter ha lanzado su primera hipoteca verde para viviendas con una alta certificación energética. A diferencia de su versión tradicional, este préstamo hipotecario exime al cliente de pagar la comisión de apertura de 500 euros. 
  • Activobank ha rebajado el interés de su hipoteca fija a todos los plazos. La hipoteca fija a 10 años pasa del 1,35% al 1,10%, la hipoteca fija a 15 años del 1,45% al 1,20%, la hipoteca a 20 años del 1,55% al 1,30%, la hipoteca a 25 años del 1,60% al 1,35% y la hipoteca a 30 años del 1,60% al 1,35%.
  • Liberbank ha lanzado su nueva Hipoteca 100% Online, que puede contratarse a un plazo de 10 a 30 años. Su interés no se encuentra entre los mejores del mercado, lo que, unido a su comisión de apertura del 0,7% y al hecho de que exija cumplir con cinco requisitos para poder contratarse en las mejores condiciones hace que se quede fuera de nuestros rankings mensuales. 
  • La Hipoteca de Openbank a tipo fijo ahora ofrece una rebaja extra para los clientes más diligentes. En concreto, la entidad concede una rebaja de hasta 0,15 puntos porcentuales en el tipo de interés de sus hipotecas a tipo fijo a los clientes que aporten la documentación necesaria para el análisis de la operación en un plazo inferior a 10 días.
  • Desde este mes, contratar una hipoteca en ING es más barato: la Hipoteca Naranja Fija ha rebajado su interés del 1,6% al 1,5%. 

¿Cómo funcionan el TIN y la TAE en hipotecas fijas?

Si buscas financiación para tu nueva vivienda y quieres calcular los intereses de una hipoteca es importante que entiendas la diferencia entre TIN y TAE en las hipotecas fijas:

  • El Tipo de Interés Nominal o TIN de una hipoteca fija es un parámetro que te indicará qué porcentaje de la cantidad que quieras pedir te cobrará tu banco por prestarte dinero. Por ejemplo, si pides una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, con un interés del 2%, acabarás devolviendo 182.118,00 euros (32.118,00 euros en concepto de intereses). Aunque el TIN de una hipoteca fija te permitirá entender lo cara o barata que es una determinada oferta, debes tener en cuenta que la información que te ofrece es limitada, ya que no tiene en consideración las comisiones ni otros gastos añadidos. 
  • La Tasa Anual Equivalente o TAE de una hipoteca fija  es un indicador mucho más completo para conocer el coste real de una hipoteca, ya que se calcula teniendo en cuenta no solo el interés (es decir, el TIN de una hipoteca fija), sino también cuestiones como las comisiones, el plazo de amortización y el importe que se quiera pedir. Por ejemplo, partiendo del escenario anterior, una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, con un TIN del 2%, que cobre una comisión de apertura del 1% y solicite al cliente contratar una tarjeta de crédito con una comisión de mantenimiento de 45 euros al año y un seguro de vida con una prima anual  de 160 euros para bonificar el interés tendrá una TAE del 3,45%.

En resumen, el TIN y la TAE de una hipoteca fija son elementos complementarios a la hora de buscar financiación. El primero te servirá para seleccionar las ofertas que, a priori, son más baratas, pero con el segundo –una vez sepas cuánto dinero quieres pedir y a qué plazo- podrás hacer una comparativa mucho más precisa para saber qué oferta te interesa más. 

Hipotecas a interés fijo o variable: ¿cuál es la mejor opción?

Si aún no tienes claro qué tipo de préstamo hipotecario se adapta mejor a tus necesidades, es esencial que analices las principales diferencias entre las hipotecas variables y las fijas:

  • Con una hipoteca fija siempre pagarás el mismo interés, mientras que si contratas una hipoteca variable tendrás que estar atento a si vuelve a subir el euríbor, ya que los intereses que pagarás y, por tanto, tu cuota, cambia al ritmo que marque este índice.
  • El interés que pagarás por las hipotecas fijas puede ser mayor que en las variables, aunque la diferencia puede ser pequeña, sobre todo si el plazo de devolución que necesitas es corto. Por ejemplo, la Hipoteca Naranja Variable de ING tiene un interés mínimo euríbor+0,89%, aunque durante el primer año aplica un interés fijo del 1,99%. En cambio, si contrataras su hipoteca fija, el interés que te tocaría pagar durante toda la vida del préstamo sería, como mínimo, del 1,50%.
Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Fija

Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Variable

¿Cómo puedes encontrar las mejores hipotecas fijas de 2021?

Si te has propuesto encontrar una de las mejores hipotecas fijas de 2021, es importante que analices una serie de cuestiones que te permitirán dar con el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué pasará con el euríbor?

A la hora de determinar si te merece más la pena contratar una hipoteca fija o una variable, debes tener muy en cuenta cómo se calcula el interés de cada una de ellas:

  • En las hipotecas a interés fijo, el interés lo determina cada banco y no varía en toda la vida del préstamo.
  • En los préstamos variables, el interés es el resultado de sumar dos cifras: un diferencial (que es un porcentaje fijo que determina cada entidad) y un índice de referencia variable, que normalmente es el euríbor. Cada cierto tiempo (normalmente, cada seis o 12 meses), las entidades revisan este tipo de hipotecas y les aplican el nuevo nivel que haya alcanzado el euríbor.

Las previsiones oficiales sobre cuándo va a subir el euríbor apuntan a que el índice se mantendrá en niveles bajos en el corto plazo y que tan solo subirá hasta el 0,50% a finales de este año, aunque la crisis del coronavirus ha provocado que su valor diario haya experimentado ciertos repuntes en los últimos meses: sucedió, por ejemplo, en julio de 2020, y volvió a ocurrir tras conocerse que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer tenía una efectividad superior al 90%. Es importante que tengas en cuenta estos vaticinios y tus propios cálculos para determinar si prefieres aprovecharte de estos tipos bajos para pagar un interés reducido ahora (aunque te arriesgues a subidas en el medio y largo plazo) o si prefieres elegir una de las mejores hipotecas fijas de 2021 que, aunque a día de hoy sea más cara, te garantice que siempre pagarás lo mismo.

El plazo de devolución que puedes fijar

Las hipotecas fijas más baratas son aquellas diseñadas para clientes que puedan permitirse devolver el dinero en un plazo muy corto de tiempo (a 10 o 15 años). Por ejemplo, la Hipoteca Fija de COINC tiene un interés del 1,25% a 10 años, pero sube hasta el 1,40% si necesitas hasta 30 años para devolver tu deuda.

Imagen de banco COINC

Hipoteca Fija

Imagen de banco COINC

Hipoteca Fija

Con este panorama, para encontrar una de las mejores hipotecas fijas de 2021 debes echar cuentas y calcular si tu nivel de ingresos te permite fijar un plazo de devolución corto. Si es así, podrías conseguir un préstamo fijo por un interés cercano al 1%, una cifra más que atractiva. Por el contrario, si necesitas un plazo largo, tendrás que sacar la calculadora y hacer números.

Las comisiones

Hay que tener en cuenta que incluso las mejores hipotecas fijas de 2021 pueden cobrar comisiones. Desde que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los cargos que podrán cobrar los bancos son la comisión de apertura (los gastos de estudio ya no podrán cobrarse aparte, sino que tendrán que incluirse en esta) y la comisión por amortización anticipada. Esta última, en caso de cobrarse, está limitada por la nueva normativa: un 2% durante los 10 primeros años de vida de la hipoteca y un 1,5% de ahí en adelante.

¿ING tiene hipoteca fija?

Gracias a su política de cero comisiones y a la buena reputación de su servicio de atención al cliente, ING se ha convertido en uno de los bancos más populares del país. De ahí que, a la hora de buscar financiación para la compra de una vivienda muchos usuarios se planteen si ING tiene hipoteca fija.

Después de muchos años manteniéndose al margen del resurgir de este tipo de productos – que empezaron a ganar popularidad y a abaratarse a partir de 2017- , el banco naranja decidió dar el paso en septiembre del año pasado, aunque su estreno en este mercado no ha sido tan glorioso como cabría imaginar inicialmente, tal y como verás en nuestro análisis sobre la  hipoteca fija de ING. El primer aspecto que llama la atención sobre su oferta de hipotecas a tipo fijo es que solo está disponible para un plazo máximo de 25 años y con un único interés: un 1,50%. Como habrás visto a lo largo de este artículo, eso no suele ser lo habitual: lo más frecuente es que los bancos cobren un interés distinto en función el plazo (dividiendo sus ofertas a 10, 15, 20, 25 o 30 años) y que este sea más barato cuanto más corto sea ese período. Además, mientras que la hipoteca naranja variable de ING ofrece el plazo de devolución más largo del mercado (40 años), esta se queda entre las más escasas en ese sentido. 

Por otro lado, quienes estuvieran interesados en ING y su hipoteca  fija ya habrán visto que su política de comisiones no es tan atractiva como la del resto de hipotecas de la entidad: en este caso, no se cobra por apertura, pero la entidad sí podría cobrar por amortización anticipada. En este sentido, ten cuenta que:

  • Este cargo solo se puede aplicar si existe una pérdida financiera para la entidad por el hecho de que tú devuelvas parte de tu deuda antes de tiempo.
  • La cantidad que te cobrarán equivaldrá a la pérdida financiera que hubiera sufrido el banco (si ING pierde 150 euros, esa será la cantidad que te cobren), pero con un tope máximo que está fijado por ley: un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% durante el resto de la vida del préstamo.

En lo que respecta a los gastos iniciales de la hipoteca fija de ING, la parte positiva es que regala al cliente los costes de tasación, que son los únicos que el consumidor tiene que asumir, según la actual ley hipotecaria. 

Por último, otra de las desventajas de ING y su hipoteca fija es la política de vinculación que hay que respetar para conseguir la oferta al 1,50%. La entidad requiere que se domicilie la nómina y se contrate un seguro de hogar y otro de vida. No obstante, no hay que olvidar que en el mercado son varias las hipotecas que no exigen ningún tipo de vinculación o, como mucho, requieren que solo se domicilie la nómina. 

Por todo esto, la hipoteca fija de ING no logra situarse en nuestro top 5 de mejores hipotecas fijas de 2021 a 25 años. De hecho, ocupa la décimo quinta posición de un total de 31 ofertas al mismo plazo.

Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Fija

¿Existen hipotecas a 50 años?

Como habrás visto en nuestros rankings, el plazo máximo de devolución que te ofrecen las mejores hipotecas fijas de 2021 se sitúa en 30 años, pero ¿qué sucede si necesitas un plazo de devolución mayor? Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca –o cualquier otro tipo de préstamo- es que cuanto mayor sea el plazo de devolución que fijes, mayores serán los intereses que te tocará pagar por la operación. Por tanto, no sale igual de caro pedir hipotecas a 50 años que hacerlo a 20 o 30. 

Además, a día de hoy no podrás encontrar hipotecas a 50 años en ninguna entidad. El último banco que se lanzó a ofrecer este tipo de productos fue la antigua BBK –que ahora forma parte del Grupo Kutxabank-, que en 2005 estrenó una hipoteca a 50 años para clientes jóvenes (menores de 35 años). Cuando esta hipoteca despareció, ningún otro banco se animó a comercializar hipotecas a plazos tan largos y,  a día de hoy, lo máximo que podrás encontrar son los 40 años de la Hipoteca Naranja de ING (que ofrece este plazo en sus modalidades variable y mixta) y los 35 años de la Hipoteca Variable de Pibank, la banca online de Banco Pichincha.

Conclusión: ¿cuáles son las hipotecas fijas más baratas de julio de 2021?

ENTIDAD PRODUCTOPLAZOTIN (%)COMISIÓN DE APERTURA  
LiberbankHipoteca Real Madrid25 años1,15NA
Banco SantanderHipoteca Fija Bonificada Online251,25NA
EVO BancoHipoteca Inteligente251,29NA
IbercajaHipoteca Vamos 251,3NA
BBVAHipoteca Fija251,3NA

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 1/07/2021). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de abril de 2021; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

En la tabla anterior te mostramos cuáles son las mejores hipotecas a interés fijo de julio de 2021 en base a los criterios objetivos que utilizamos para realizar nuestra clasificación, entre los que se incluyen el tipo de interés de cada hipoteca, las comisiones (de apertura y de amortización anticipada) y el porcentaje máximo sobre el valor de tasación que permiten financiar.

Recuerda que siempre puedes calcular si cualquiera de estas ofertas se adapta a lo que realmente necesitas utilizando nuestro simulador de hipotecas. Además, si quieres comparar todas las ofertas del mercado, independientemente del tipo de interés que cobren, no te olvides de visitar nuestro comparador de hipotecas

Criterios para realizar los rankings de hipotecas a tipo fijo

A la hora de clasificar las hipotecas a tipo fijo que hay en el mercado para poder determinar cuáles son las mejores hemos seguido varios criterios:

  • En primer lugar se sitúan las hipotecas a tipo fijo con un interés más bajo.
  • En caso de empate, se da prioridad a las hipotecas a tipo fijo a las que tienen menos comisiones de apertura
  • A continuación, a las hipotecas a tipo fijo que permiten financiar un mayor porcentaje del valor de tasación.
  • Por último, las que cobran menos comisión por reembolso anticipado (total o parcial).

Recuerda, además, que toda la información sobre hipotecas a tipo fijo de este artículo se basa en la información estándar y pública que los bancos muestran en sus páginas web. Por tanto, cualquiera de las mejores hipotecas fijas de 2021 podría ser susceptible de mejorar si realizas una adecuada negociación con la entidad con la que vayas a contratarla.

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios