¿Cuáles son las hipotecas fijas más baratas?

Llaves De Una Casa Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Las hipotecas fijas más baratas del mercado cobran un interés que oscila entre el 1,2% y el 2,6% en función del plazo de devolución que elija el cliente.

Conseguir una hipoteca fija nunca fue tan fácil ni tan barato como lo es ahora. Si hace unos años las hipotecas fijas eran la excepción en los catálogos de los bancos y su interés nunca bajaba del 4 o 5%, ahora es raro encontrar una entidad que no apueste por estos préstamos para la compra de vivienda.

El motivo de este boom de las hipotecas fijas se explica, entre otras cosas, por los bajos tipos de interés, que han mermado los ingresos de los bancos. Con este panorama, las entidades han encontrado en este tipo de productos una buena salida para mejorar sus números pero, para convencer al cliente, han tenido que mejorar sus ofertas y, para ello, han reducido el interés que aplican hasta situarlo en una horquilla que va del 1,2% al 2,8% en función del plazo de amortización elegido.

La estrategia ha resultado todo un éxito: a día de hoy, una de cada cuatro nuevas hipotecas firmadas en España tiene un tipo de interés fijo, una tasa que cuadruplica los datos de hace solo un año. Si tú también estás interesado en contratar uno de estos préstamos, en Kelisto hemos hecho una selección de las hipotecas fijas más baratas en función del interés que aplican. Eso sí, dado que este tipo de préstamos aplica una tasa distinta en función del plazo de devolución fijado por el cliente, las hemos clasificado en cinco tramos distintos: 10, 15, 20, 25 y 30 años de máximo para su amortización.

Las hipotecas fijas más baratas a 10 años

Hipotecas fijas a 10 años

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado entre el 25 y e 29 de octubre). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo para el plazo elegido. En caso de que una entidad no dispusiera de oferta para el interés elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta.

Las hipotecas fijas a 10 años son las más comunes en el mercado bancario (hay un total de 12 ofertas disponibles) y las más económicas: las cinco hipotecas fijas más baratas se pueden conseguir por un interés que oscila entre el 1,2% y el 1,75%, e incluso sin comisión de apertura, como ocurre con la Hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank.

 

Las hipotecas fijas más baratas a 15 años

Hipotecas fijas a 15 años

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado entre el 25 y e 29 de octubre). La tabla muestran las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo para el plazo elegido. En caso de que una entidad no dispusiera de oferta para el interés elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta.

Casi tan comunes como las hipotecas fijas a 10 años, las que ofrecen un plazo máximo de devolución de 15 años (11 ofertas en total) también ofrecen condiciones competitivas. En el caso de las cinco ofertas más económicas del mercado, su interés oscila entre el 1,4% y el 1,75%.

 

Las hipotecas fijas más baratas a 20 años

Hipotecas fijas a 20 años

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado entre el 25 y e 29 de octubre). La tabla muestran las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo para el plazo elegido. En caso de que una entidad no dispusiera de oferta para el interés elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta.

En total, la banca española dispone de 11 ofertas a tipo fijo para financiar la compra de una vivienda a 20 años. Las hipotecas fijas más baratas del mercado a este plazo aplican un interés que va del 1,7% de la más barata (la Hipoteca Ahora Tipo Fijo, de Liberbank) al 2% que cobran BBVA y Santander.

 

Las hipotecas fijas más baratas a 25 años

Hipotecas fijas a 25 años

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado entre el 25 y e 29 de octubre). La tabla muestran las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo para el plazo elegido. En caso de que una entidad no dispusiera de oferta para el interés elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta.

En los plazos más largos, la oferta de hipotecas a tipo fijo empieza a disminuir. Para quienes necesiten hasta 25 años para devolver su deuda, las entidades solo comercializan ocho productos. Los más baratos (liderados por el Préstamo Hipotecario a Tipo Fijo de Bankoa) disponen de un interés que va del 2,1% al 2,55%.

 

Las hipotecas fijas más baratas a 30 años

Hipotecas fijas a 30 años

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado entre el 25 y e 29 de octubre). La tabla muestran las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo para el plazo elegido. En caso de que una entidad no dispusiera de oferta para el interés elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta

Al igual que sucede con las hipotecas fijas a 25 años, los bancos solo disponen de ocho ofertas para quienes necesiten devolver su deuda en un plazo máximo de 30 años. Las cinco ofertas más económicas del mercado aplican un interés que va del 2,2% al 2,6% y, en todos los casos, se cobra comisión de apertura.

Qué debes tener en cuenta antes de elegir antes de elegir una hipoteca fija

  • Qué pasará con el euríbor

A diferencia de lo que ocurre con las hipotecas fijas, en las hipotecas variables el interés se calcula sumando un diferencial establecido por el banco más el euríbor, un índice de referencia que varía cada mes. Por tanto, es esencial tener en cuenta su evolución para saber la cuota que habrá que pagar y, sobre todo, para determinar si interesa más contratar una hipoteca fija o una variable.

Tal y como te contamos en Kelisto, las previsiones oficiales apuntan a que el euríbor se mantendrá en niveles bajos en el corto plazo y que tan solo subirá hasta el 0,50% en 2021. Es importante que tengas en cuenta estos vaticinios y tus propios cálculos para determinar si prefieres aprovecharte de estos tipos bajos para pagar un bajo interés ahora (aunque te arriesgues a subidas en el medio y largo plazo) o si prefieres ir a una opción más segura que, aunque a día de hoy sea más cara, te garantice que siempre pagarás lo mismo.

  • El plazo de devolución que puedes fijar

La mayoría de las hipotecas fijas están pensadas para clientes que pueden permitirse plazos cortos de devolución: la mayoría de las ofertas (y las más baratas) son las de los préstamos que tiene un período máximo de devolución de entre 10 y 20 años, pese a que, según las estadísticas oficiales, los españoles contratamos las hipotecas a una media de 22 años vista.

Por tanto, debes echar cuentas y calcular si tu nivel de ingresos te permite fijar un plazo de devolución corto. Si es así, podrías conseguir una hipoteca fija por un interés inferior al 2%, una cifra muy atractiva. Por el contrario, si necesitas un plazo largo, tendrás que sacar la calculadora y hacer muchos números, porque una hipoteca fija podría suponerte un desembolso de hasta el 50% más en intereses.

  • Las comisiones

Tal y como revelamos en nuestro último informe sobre hipotecas, las hipotecas fijas cobran más comisiones que las variables en muchos casos. En lo que respecta a los gastos iniciales, la comisión de apertura que cobran las hipotecas fijas (un 0,46% de media) es más cara que la de las variables (0,37%) y se aplica con mucha más frecuencia: ocho de cada 10 hipotecas fijas cuentan con este gasto mientras que en las variables solo se cobra en cuatro de cada 10.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las hipotecas fijas pueden cobrar una comisión que nunca tendrán las de tipo variable: la compensación por riesgo de tipo de interés. Este gasto solo se aplica en caso de amortización anticipada y siempre que el banco haya tenido una pérdida (por ejemplo, si los tipos de mercado son menores a los que el consumidor está pagando en el momento de la cancelación). A día de hoy, tres de cada 10 hipotecas fijas cobran este cargo, que puede llegar hasta el 5% en las ofertas más caras. 

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí