MENU

Casa Construida Con Billete De Euro

Cambiar una hipoteca de banco: cuánto se tarda y cuánto cuesta

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • Cambiar una hipoteca de banco, es decir, hacer una subrogación, no es un proceso en el que el consumidor tenga la última palabra, algo que cambiará considerablemente cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria.

Al contrario de lo que sucede cuando quieres llevarte tu línea de móvil a otra compañía, cambiar una hipoteca de banco no es un proceso en el que el consumidor tenga la última palabra. A día de hoy, para poder realizar una subrogación hipotecaria, el cliente debe seguir los siguientes pasos:

  • Encontrar una oferta más atractiva de la que tiene con su banco actual y proponerle el cambio a la nueva entidad.
  • Esperar a que el banco al que te quieres cambiar comunique a tu banco actual que te quieres marchar (a través de un notario) y que le pida información de tu préstamo. Desde ese momento, tu banco tendrá 15 días para anular la operación (también ante notario) y dispondrá de otros 10 días para hacer una contraoferta mejor de la que te ofrecía la entidad a la que te querías ir.
  • Si la contraoferta de tu banco es mejor que la que te hacía la otra entidad, no tendrás más remedio que quedarte pero, si no es así, ya podrás decidir qué hacer con tu hipoteca.

Sin embargo, con la nueva ley hipotecaria (que entrará en vigor en junio), este baile de ofertas y contraofertas cambiará sustancialmente porque será el cliente el único con poder de decisión. Con su entrada en vigor también se establecerán nuevos plazos para poder realizar todos los trámites que implica este proceso:

  • Cuando el consumidor haya aceptado la oferta de una nueva entidad, esta se lo notificará a su banco actual, que tendrá siete días naturales para certificarle el importe que se va a subrogar.
  • Una vez pasado comunicada esta información, el banco del que todavía es cliente el consumidor tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta pero, si este no la acepta, pasado ese tiempo se procederá a realizar la subrogación.

A la hora de decidir cuál es la mejor hipoteca para tu perfil, incluso para subrogarte, no te olvides de visitar nuestro comparador de hipotecas. Con esta herramienta podrás encontrar las mejores ofertas del mercado, en solo unos minutos, y contratarlas sin moverte de casa. 

Para saber cómo cambiar de proveedores para tus facturas del hogar y cuánto puedes ahorrar, consulta nuestros análisis:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata