Compara Tarifas de Internet 4G

Compara condiciones y precios de las tarifas de Internet móvil 4G más baratas para tener conexión en casa o en tu segunda vivienda.

Datos

Precio

Operadores

Permanencia

7 ofertas

Ordenado por: Precio total del primer año

Otras compañías de Internet 4G de tu interés

¿Qué debes saber sobre Internet 4G?

Parece que si no tenemos Internet, estamos desconectados de la sociedad hoy día: estamos menos en contacto con nuestros amigos, no tenemos acceso a menos servicios -transacciones bancarias, gestión de viajes, planificación del tiempo libre- ... incluso, se limita el acceso a algunas oportunidades laborales.

En muchos casos, los usuarios tienen conexión a Internet a través del teléfono móvil, pero todavía sigue siendo necesario tener Internet en casa para poder navegar con tranquilidad o realizar acciones de navegación que requieran más tiempo.

La mayoría de hogares españoles ya cuenta con algún tipo de conexión a la Red, si bien cada vez más prefieren tener una tarifa de Internet en casa sin fijo a tener que cargar con este servicio extra. El motivo es que muchos usuarios utilizan ya el teléfono móvil para llamar a sus contactos o para ser localizados por sus familiares y amigos. Además, el librarse de la línea fija también implica eliminar instalaciones en casa y agilizar los trámites de contratación. Una de las soluciones para conseguirlo es contratar una oferta de Internet 4G.

¿Quién proporciona servicios de Internet 4G?

Parte de la culpa de que los usuarios no sepan que pueden tener Internet 4G para no tener fijo en casa la tienen los proppios operadores de telefonía móvil. En los últimos años, la tendencia de las compañías es animar a sus usuarios a aglutinar todos sus servicios de telefonía móvil e Internet en una misma factura.

Las operadoras ofrecen distintos paquetes en los que se incluyen diferentes servicios como telefonía fija, móvil, Internet e incluso televisión, todo dentro de un mismo plan (si esto te interesa, no te pierdas nuestro ranking con las tarifas de Internet y móvil más baratas de este mes). Al potenciar más estas ofertas, que realmente pueden llegar a suponer un ahorro al contratar los servicios en una misma factura y no hacerlo por separado, a veces las operadoras olvidan dar al usuario la información de que puede contratar Internet 4G en casa sin tener que disponer de una línea de teléfono fijo.

¿Es posible realmente contratar Internet sin teléfono fijo?

Entonces... ¿qué pasa con quiénes solo quieren una tarifa de Internet 4G sin teléfono fijo? Deben bucear en el catálogo de las compañías proveedoras de Internet y telefonía móvil porque, dada la importancia que Internet posee para muchos usuarios, las opciones para contratar el servicio se han multiplicado: todos los operadores de telefonía ofrecen distintos planes para adaptarse a cualquier tipo de usuario y así atraer a un número mayor de clientes.

Así, aunque la mayoría de los operadores obliguen a los clientes a contratar el servicio de teléfono fijo junto al Internet, lo que debemos es analizar nuestro uso para saber si debemos contratar todos los servicios o sólo algunos de ellos. Internet y teléfono fijo normalmente forman una especie de “combo” para muchas compañías telefónicas, sin embargo, es importante saber que aún existen algunas opciones para contratar Internet sin fijo, es decir, Internet 4G.

No es que sean las más comunes del mercado, ni siquiera las ofrecen todas las compañías, pero es posible encontrar en el catálogo de algunas de ellas opciones para disfrutar de Internet 4G en casa. Como decimos, ten esto en cuenta porque es posible que quieras contratar un servicio de Internet sin fijo, ADSL inalámbrico y sin otros servicios adjuntos, para no estar pagando de más o incluso pagando por algo que no necesitas o que realmente no quieres tener.

¿Cuántas ofertas de Internet 4G hay en el mercado?

Si deseas adquirir alguna de las mejores tarifa de Internet 4G en casa y disfrutar de un servicio similar al de las tarifas de fibra óptica o ADSL sin necesidad de contratar teléfono fijo**, lo bueno es que además de las ofertas -escasas- que existen en el mercado, ya han proliferado tecnologías que permiten contar con servicio de Internet sin fijo en el hogar. Es decir, no te quedes solamente pensando en ADSL inalámbrico sin fijo si tu operadora no lo proporciona (o los servicios que has visto en el mercado te parecen caros) porque existe la posibilidad de utilizar otras tecnologías distintas a la hora de tener Wifi 4G en el hogar.

¿Cómo funciona el WiFi 4G en casa?

Ten en cuenta que para conectarte a Internet en el hogar dispones de varios tipos de tecnologías distintas. Las más habituales son ADSL y fibra óptica, pero también hay operadores que comercializan Wifi 4G en casa, la cual permite conectarte a la Red desde varios dispositivos utilizando la misma cobertura que tu teléfono: el 4G. La decisión de utilizar una tecnología u otra vendrá determinada por tus necesidades particulares como usuario, así como de tu presupuesto, lugar de residencia o de la disponibilidad en tu zona de las ofertas de una operadora determinada. Para entender las ventajas e inconvenientes de este tipo de tarifas, lo mejor es explicar cómo funciona el Wifi 4G en casa:

  • Aunque el 4G es una red móvil, los operadores le han sacado partido a sus beneficios y ahora ofrecen Internet en casa por medio de esta tecnología. El Wifi 4G se ha convertido en una alternativa para aquellos usuarios que no pueden (por problemas de cobertura) o no quieren contratar ADSL o fibra y es una opción que de inicio permite contratar un servicio de Internet sin fijo.
  • De hecho, este producto funciona como cualquier tarifa de móvil con la que el operador te envía una SIM como la de cualquier smartphone. Esta te permite conectarte a su banda ancha para llamar o conectarte a Internet. En este caso, sin embargo, en vez de meterla en un teléfono puedes utilizarla con un router 4G y así conseguir Wifi en casa y usar diferentes dispositivos con Internet a la vez, igual que con la fibra.
  • La principal ventaja de optar por esta tecnología es que la cobertura llega a casi todos sitios –la mayoría de operadores cuentan con más de un 90% de alcance, cifra que la coloca por encima del despliegue de fibra-. Eso sí, tu velocidad de navegación con el Wifi 4G será algo más lenta y dependerá de la calidad de señal que recibas.
  • Es un punto a favor también que puedas conseguirla con cualquier tarifa de móvil –incluso con las de prepago- lo que abre un abanico más amplio de alternativas. Además, estos planes rara vez exigen permanencia.
  • Por otro lado, no todas las ofertas incluyen router 4G –en cuyo caso tendrás que comprarlo por tu cuenta- y, si lo hacen, casi siempre añaden al contrato un requisito de un año de permanencia.
  • Recuerda, por último, que con el 4G estarás limitado a los datos que contrates a la hora de hacer descargas o de compartir archivos. Esta es una diferencia importante entre usar el Wifi 4G en casa o la fibra, que sí que no pone topes a lo que el usuario quiera bajarse. Como a día de hoy varias telecos ofrecen gigas ilimitados, siempre puedes contratar una tarifa plana de megas para evitar restricciones, aunque también pueden salirte más caras por ser las más completas de los operadores.

¿Cómo hacer la instalación de un WiFi portátil?

Para hacer que el 4G del móvil se convierta en WiFi desde el que conectarte en cualquier sitio de tu casa desde varios dispositivos, solo necesitas un router 4G. Con algunas tarifas de Internet 4G, este aparato está incluido y no tendrás que pagar nada -o, en todo caso, el coste vendrá con las condiciones de la oferta. En caso de que contrates una oferta de móvil, sin embargo, tendrás que adquirir el router por tu cuenta. Como no tendrás que hacer ninguna instalación adicional, tu Internet será portátil para que te lo lleves a cualquier sitio.

¿Qué ventajas tiene contratar un servicio de Internet 4G?

Aunque a veces ni siquiera te lo expliquen, ya que la mayor parte de los operadores lo da por hecho, casi todos los paquetes básicos de Internet que pueden encontrar en el mercado incluyen la contratación de una tarifa de telefonía fija. Se ofrece por defecto, sin preguntar o sin importar si el cliente quiere o no el servicio. Simplemente, se da por hecho. Sin embargo, es importante saber que también existen opciones para contratar un servicio de Internet similar al Internet sin fijo. Es cierto, como ya hemos dicho, son pocas, pero las hay.

Así que si no te gusta que te impongan un servicio que no vas a utilizar, te recomendamos cambiarte a alguna de las operadoras que sí ofrecen la posibilidad de contratar Internet 4G en casa. Al final, a nadie le gusta que le impongan un coste mensual, y esto es lo que sucede cuando una empresa no te ofrece la posibilidad de contratar Internet sin fijo si tu no necesitas para nada la conexión de línea telefónica y te apañas perfectamente con tu teléfono móvil para hacer y recibir llamadas.

A pesar de los beneficios y las promociones que muchos operadores ofrecen a los clientes para que decidan contratar ofertas convergentes, lo cierto es que contratar una tarifa de Internet 4G también tiene sus ventajas, y debes tenerlas claras a la hora de valorar si quieres contratar este tipo de ofertas. La primera es que tendrás Internet portátil para llevártelo a cualquier sitio, además de que te librarás de instalaciones. La segunda, que con las tarifas de móvil y algunas de Internet 4G te librarás de permanencia, así que podrás cambiar las condiciones en cualquier momento.

¿Qué inconvenientes tiene contratar un servicio de Internet 4G?

Aunque tener un Internet portátil con el que poder moverte sin los problemas de traslados de línea de la fibra o el ADSL es ventajoso para algunos usuarios, lo cierto es que tendrás otro tipo de limitaciones: salvo que tengas contratada una tarifa con datos ilimitados, lo cierto es que no contarás con descargas ilimitadas como sí ocurre con la fibra: una vez que gastes todos los datos de tu tarifa de Internet móvil en casa, la velocidad se ralentizará o te cobrarán un extra. Por eso, igual que haces al contratar cualquier tarifa de 4G móvil, tendrás que vigilar si el consumo que harás se ajustará a las condiciones que adquieras. La buena noticia es que, igual que algunas de las mejores tarifas de móvil, también hay planes de Wifi 4G con datos ilimitados para navegar indefinidamente. Por otro lado, la cobertura de tu Internet móvil en casa dependerá de la que llegue hasta tu casa.

¿Puedo contratar tarifas de WiFi 4G sin permanencia?

Si estás interesado en contratar tarifas de Internet 4G sin permanencia es probable que ya sepas que la gran ventaja de esta tecnología es que te permite disfrutar de Internet en casa sin ataduras a otros servicios a través de la misma tecnología que utiliza tu teléfono móvil para navegar por la Red. Para ello, la compañía con la que contrates Wifi 4G te facilitará un router y una tarjeta 4G (muy parecida a la SIM de tu móvil), al que podrás conectar los dispositivos que tengas en casa.

Lo más habitual es que los operadores que ofrecen este servicio lo hagan como una tarifa de Wifi 4G sin permanencia.

¿Se puede ahorrar con un servicio de Internet móvil en casa?

Desde luego, uno de los beneficios más importantes de contratar ADSL sin fijo es el ahorro mensual que te supondrá no tener otros servicios asociados. Aunque las operadoras primen el disponer de varios servicios asociados a una misma factura, lo cierto es que, aunque menos que si se contratan por separado, cada servicio adicional conlleva un coste. Si tú tienes Internet sin fijo, estarás pagando menos que si tuvieras una tarifa de Internet 4G y una línea de telefonía fija. Al menos, en teoría.

Aunque claro, no se te olvide que el ahorro de contratar Internet 4G es algo relativo ya que todo depende del uso que le des a los servicios de comunicación. Es decir, si no eres un usuario que use telefonía fija, quizá no te compense contratar un paquetes de Internet y fijo porque estarías gastando en algo que no necesitas y podrías aprovechar el 4G de tu móvil. Pero si por el contrario, le das uso al teléfono fijo, sería conveniente contratar uno pack que incluya ambos servicios.

Además, al contratar Internet sin fijo, si tienes otros servicios con otras compañías te beneficiarás del hecho de que tus comunicaciones no dependan de un solo operador. Así, en caso de que los servicios de la compañía fallen por cualquier motivo, no se verán afectadas todas tus comunicaciones, solo el servicio de Internet 4G.

¿Qué opciones hay para disfrutar de Internet 4G sin fijo en el hogar?

Como ya hemos comentado, las ofertas que hay en el mercado para contratar Internet 4G son escasas. La mayor parte de las compañías de telecomunicaciones no están interesadas en ofrecer un servicio de ADSL sin fijo sino que buscan que sus clientes adquieran paquetes que incluyan más servicios. Pero bueno, conviene no desesperar y analizar las distintas opciones existentes, ya que sí hay algunas compañías que ofrecen el servicio de Internet en solitario, pudiendo contratar ADSL sin fijo o una tecnología similar.

En la actualidad, debes saber que para contratar las mejores tarifas de Internet sin fijo, ya sea para ahorrar o porque no vas a usar este servicio, existen pocas opciones en el mercado. En algunos casos podrás contratar Internet de fibra o ADSL sin fijo, en otros tendrás que recurrir a la fibra y en otras ofertas, lo que se te proporcionaría sería conexión que usaría el 4G del móvil para tener WiFi.

Internet por satélite: cómo funciona y para qué sirve

¿Sabías que puede ser una opción económica para pagar menos a final de mes?

Ver más: Internet por satélite: cómo funciona y para qué sirve

¿Cómo hacer un test de velocidad de Internet para medir el 4G?

La velocidad del 4G no es constante como la de la fibra óptica, aunque si la cobertura que llega a tu casa es buena puede llegar a alcanzar los mismos megas por segundo que la fibra. Si quieres comprobar la calidad de la navegación en base a la fluidez de la conexión a la Red, puedes hacer un test de velocidad de Internet, una prueba que te permitirá comprobar la rapidez de subida y bajada.

Para conseguir la mayor fidelidad posible en el test de velocidad de Internet 4G, te recomendamos que conectes tu equipo directamente al router y no estés conectado a ningún programa además del de la prueba.

¿Puedo tener un WiFi portátil de prepago?

Siguiendo la lógica de que cualquier tarifa móvil con datos puede usarse en un router 4G, sí es posible hacer que tu WiFi portátil sea de prepago. Solo tienes que contratar una tarifa de este tipo, recargar tu tarjeta y usarla para tener WiFi en casa. Ahora bien, hay varios inconvenientes: en el prepago, las condiciones no suelen incluir tantos datos como en las ofertas de contrato. Por eso, a la hora de conectarte a Internet, sobre todo si lo haces desde diferentes dispositivos, puedes estar más limitado. Además, debes asegurarte de tener dinero en tu tarjeta si quieres que se renueven las condiciones de tu tarifa de WiFi portátil de prepago.