¿Qué cubre tu seguro de coche cuando viajas al extranjero?

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Si vas a viajar al extranjero, una de las tareas pendientes antes de emprender tu trayecto es cerciorarte de que tu seguro de coche te cubrirá en estos desplazamientos: ¿qué incluye tu póliza? ¿En qué países? ¿Con qué límites? En Kelisto respondemos a estas y otras preguntas importantes.

Con la llegada de las vacaciones, son muchos los ciudadanos que deciden coger su vehículo para visitar algún país vecino. Si este es tu caso, antes de viajar al extranjero con tu vehículo es necesario conocer qué garantías incluye tu seguro de coche una vez que cruces la frontera y qué documentación debes llevar para estar cubierto ante un posible accidente.

Lo primero que hay que hacer antes de viajar al extranjero con tu coche es revisar la póliza de auto que tengas contratada para saber exactamente con qué garantías cuentas. Si solo te interesa la cobertura de responsabilidad civil obligatoria (que responde por los daños que causes con tu coche a terceros), la modalidad de seguros de coche a terceros es la más básica que la incluye, además de ser los seguros de coche más baratos del mercado. Algunas de las pólizas a terceros más económicas son las ofrecidas por Direct Seguros o MAPRE, como verás en nuestro ranking mensual.

TERCEROS
  • Asistencia en viaje básica
  • Defensa jurídica
  • Anticipo de indemnización
113
TERCEROS
  • Asistencia en viaje completa
  • Vehículo de sustitución
  • Defensa jurídica
115
TERCEROS
  • Asistencia en viaje básica
  • Defensa jurídica
  • Anticipo de indemnización
119

Fecha de tarificación: 01/07/2021. Resultados de los seguros de coche a terceros más baratos para un Volkswagen Golf Plus de 110 CV y matriculado en el año 2017.

Sin embargo, esta modalidad es también es la menos completa. Si lo que necesitas es que tu seguro tenga asistencia en carretera y cobertura en el extranjero, entonces te recomendamos consultar nuestro ranking de los mejores seguros de coche del mercado. Aquí se incluyen las pólizas a terceros ampliadas y los seguros a todo riesgo.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo que permite que la Responsabilidad Civil Obligatoria incluida en todas las pólizas – que es la garantía mínima exigida por la ley para circular con un vehículo- sea  válida en cualquiera de los países adscritos a él. De esta forma, se pretende garantizar que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

Hasta la fecha, los países firmantes de este convenio son aquellos que pertenecen a la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

¿Qué es la Carta Verde?

Otra de las dudas que pueden surgir a la hora de viajar al extranjero es cómo acreditar que el vehículo con el que circulas tiene seguro. Para esto existe la Carta Verde, denominada así por su color. Se trata del Certificado Internacional del Seguro que acredita que el coche dispone de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y que su país de procedencia pertenece al Convenio Multilateral de Garantía.

En los países firmantes del Convenio no es necesario llevar la carta físicamente. Sin embargo, sí que habrá que llevar la póliza del seguro o algún recibo de la misma, donde se demuestre que estás al corriente del pago.

Además, hay otro grupo de países que forman parte del conocido como Convenio Inter-Bureaux, en los que sí se exige llevar la Carta Verde para poder circular con tu vehículo. Estos países son: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, República de Macedonia, Irak (en suspenso), Irán, Israel, Marruecos, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania.

En este caso el conductor tendrá que mostrar el documento en la frontera y, si no lo lleva, se tendrá que formalizar un contrato in situ, llamado “seguro frontera”.

¿Cómo consigo la Carta Verde?

Hasta el 1 de julio de 2020, todas las aseguradoras se encargaban de gestionar la Carta Verde para sus clientes cuando se renovaba el seguro. A partir de esa fecha, las compañías simplemente pueden enviarlo en PDF al email que indique el asegurado, después de que este la solicite y el que la imprima..

Hay que tener en cuenta que la Carta Verde tiene validez por un año. Por lo tanto, si se ha renovado el seguro en varias ocasiones con la misma compañía, el documento puede haber caducado. Si este es el caso, habrá que ponerse en contacto con la aseguradora y solicitarlo de nuevo.

¿Qué cubre el seguro de coche en el extranjero?

El seguro de coche cubre, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía. En el resto de estados habrá que consultar con la compañía y, en muchos casos, la cobertura de la que dispongas dependerá de la existencia o no de acuerdos con otras aseguradoras en la nación a la que viajes. 

Si tienes un accidente de coche en uno de los países miembros de la UE, se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho país. En caso de que estos sean inferiores a los que existen en España, se aplicarán los españoles. Por el contrario, si el país no es de la UE, se tomarán en cualquier caso los límites de indemnización fijados por el Estado en el que haya tenido lugar el siniestro.

Pero, ¿qué ocurre si los costes del siniestro superan esos límites? En ese supuesto, la diferencia entre lo que cubre el seguro de coche obligatorio y lo que finalmente se tenga que indemnizar lo tendrá que sufragar el causante del accidente.

Si quieres ampliar esta cobertura obligatoria habrá que consultar primero lo que cubre tu contrato. En el caso de que no sea suficiente, puedes pagar un suplemento por ampliar el ámbito geográfico de tus coberturas o bien contratar unas nuevas teniendo en cuenta el alcance de las mismas a la hora de viajar al extranjero.

¿Cómo puedo ampliar la cobertura de mi seguro obligatorio? 

Como garantía mínima, el seguro de coche en el extranjero cubre la Responsabilidad Civil Obligatoriaen los países del Convenio Multilateral con los límites ya explicados. Todo lo que vaya más allá de ese concepto dependerá de lo que hayas negociado con tu aseguradora. Es decir, lo que hayas contratado de forma adicional (asistencia en carretera, asistencia sanitaria, robo, incendio, lunas…).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al ser coberturas de libre contratación, las compañías las pueden ofrecer o no a los asegurados y establecer los límites económicos que consideren oportunos. De la misma manera, pueden decidir el ámbito de aplicación geográfica: no hay una regla fija y cada compañía aplica lo que estima oportuno. No obstante, lo habitual es que estas coberturas contratadas voluntariamente tengan validez dentro del seno de la UE. Sin embargo, algunas compañías las extienden más allá y otras, las circunscriben al territorio español. Antes viajar al extranjero, es importante leer el contrato de la póliza y solicitar un suplemento de coberturas en el caso de que no tengan validez fuera de tus fronteras, siempre teniendo en cuenta que la aseguradora es libre de decidir asumir ese riesgo o no.

¿Qué coberturas en el extranjero incluyen las aseguradoras?

Aquí podrás informarte acerca de qué cubre el seguro de coche en el extranjero según las aseguradoras de coche con más cuota de mercado:

ASEGURADORACOBERTURA EN EL EXTRANJEROLÍMITES DE LAS COBERTURASTELÉFONO PARA ASISTENCIA
MAPFREAsistencia por avería
Sustitución de ruedas
Remolque del coche
Traslado y alojamiento de los asegurados
Préstamo de reparación del coche (hasta 460 euros)
Principado de Andorra, Europa y países ribereños del MediterráneoPrestaciones a personas: +34 915 811 823
Prestaciones a autos: +34 915 811 818
MUTUA MADRILEÑARemolque y reparación del coche
Asistencia sanitaria a los asegurados
Traslado y alojamiento de los asegurados
Límite del viaje: 30 días
Países de la Unión Europea, países del Espacio Económico Europeo y países adheridos al convenio Inter-Bureaux
+34 915 578 205
ALLIANZAsistencia al vehículo
Asistencia sanitaria a los asegurados
Países del Espacio Económico Europeo y países del convenio Inter-Bureaux
Otros países: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Gibraltar
+34 914 522 912
AXA Y Direct SegurosRemolque y reparación in situ del coche
Traslado de los asegurados
Gastos de recuperación del vehículo (hasta 75 euros)
Asistencia sanitaria a los asegurados
Límite del viaje: 60 días
Aplicable en Marruecos, países del Espacio Económico Europeo y países del convenio Inter-Bureaux
No incluye la falta de aire en las ruedas ni la falta o error de combustible
AXA: +34 933 669 581
Direct: +34 934 888 093
LÍNEA DIRECTARemolque y reparación in situ del coche
Envío de piezas de recambio
Asistencia sanitaria a los asegurados
Traslado y alojamiento de los asegurados
Europa y países ribereños del Mediterráneo00 800 120 123 80

Fuente: páginas de las aseguradoras a 14 de julio de 2021. Top 5 de aseguradoras con más cuota de mercado, según INESE.

Por norma general, las aseguradoras suelen cubrir la asistencia en viaje, pero siempre que dicho viaje no se exceda de unos días concretos. Lo normal es que este límite esté en unos 60 días, aunque hay aseguradoras, como Mutua Madrileña, que establecen el top en un mes.

Con la asistencia en viaje en el extranjero suele estar cubierto el remolque y la reparación del coche, con una cantidad límite para cubrir estos gastos. Si la reparación se excede de dicha cantidad, entonces será el causante del accidente quien deberá hacerse cargo de ello.

Otra prestación que suelen ofrecer los seguros de coche en el extranjero es la asistencia sanitaria de los ocupantes del vehículo. A esta asistencia sanitaria (que normalmente incluye los gastos médicos en los que se pueda incurrir) se puede añadir el traslado al domicilio habitual, que correrá a cuenta de la compañía, o el alojamiento en algún hotel (con un máximo de días y de coste por día).

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