La Carta Verde y todo lo que debes revisar si viajas en coche al extranjero

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Antes de viajar fuera de nuestras fronteras con tu vehículo, debes asegurarte de que tu aseguradora te cubre en el país de destino. Si te desplazas a un Estado fuera de Europa o de los países del Mediterráneo, es posible que necesites la Carta Verde, que certifica que el coche está asegurado.

Viajar con la Carta Verde o, al menos, con la póliza o un recibo de tu seguro de coche es lo mínimo que debes tener en cuenta si viajas en coche al extranjero aprovechando los próximos puentes y vacaciones. Más allá de eso, también te resultará muy útil consultar con tu compañía cuáles son las coberturas que tendrás cuando circules fuera de España, qué límites se aplican en las indemnizaciones o si tienes que pagar un extra por mejorar las garantías de tu vehículo y sus ocupantes. 

En este artículo te explicamos qué es la Carta Verde, para qué sirve y en qué países es obligatorio llevarla a la hora de viajar sobre cuatro ruedas. Además, es importante revisar la póliza de auto que tengas contratada para saber exactamente con qué garantías cuentas. Si solo te interesa la cobertura de responsabilidad civil obligatoria (que responde por los daños que causes con tu coche a terceros), la modalidad de seguros de coche a terceros, la más básica, incluye este tipo de protección: además, se trata de los seguros de coche más baratos del mercado. Algunas de las pólizas a terceros más económicas de este invierno son las ofrecidas por MMT o Qualitas Auto, como puedes comprobar en nuestro ranking mensual.

¿Cuáles son los seguros de coche más baratos con coberturas en el extranjero?

MMT TERCEROS
TOP 1
Asistencia en viaje completa
Lunas, incendio y robo
Fraccionamiento de pago
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MMT TERCEROS AMPLIADO
TOP 2
Asistencia en viaje completa
Lunas, incendio y robo
Fraccionamiento de pago
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Qualitas Auto TERCEROS
TOP 3
Asistencia en viaje completa
Lunas, incendio y robo
Fraccionamiento de pago
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Fecha de tarificación: 3/11/2023. Resultados de los seguros de coche más baratos. Perfil analizado: hombre de 42 años, que se sacó el carnet hace más de 10 años y que tiene un SEAT Ibiza de 85 CV de 13 años de antigüedad. Reside en Madrid, está casado y tiene hijos a su cargo, recorre más de 12.000 kilómetros al año con su coche y lo aparca en la calle. En los últimos cinco años no ha dado partes y no ha sido multado.

MMT (139 euros al año para un conductor promedio) y Qualitas Auto (193 euros al año) son los seguros de coche más baratos en la actualidad, en la modalidad de terceros. Además de la responsabilidad civil, su asistencia en viaje incluye la ayuda en el extranjero. Sin embargo, debes mirar con lupa las condiciones y los límites antes de viajar, para evitar sorpresas en los momentos más delicados.

Si buscas una cobertura más completa, te recomendamos consultar nuestro ranking de los mejores seguros de coche del mercado. Aquí se incluyen las pólizas a terceros ampliado y los seguros a todo riesgo. En solo unos minutos, podrás comparar las distintas ofertas, comprobar las coberturas que incluyen y, si lo deseas, cambiar de seguro para estar más protegido.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde, denominada así por su color, sirve para acreditar que el vehículo con el que viajas cuenta con una póliza. Su nombre oficial es el Certificado Internacional del Seguroacredita que el coche dispone de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y que su país de procedencia pertenece al Convenio Multilateral de Garantía, un acuerdo entre los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo que permite que las pólizas sean reconocidas en cada uno de ellos.

En los países firmantes del Convenio no es necesario llevar la Carta Verde físicamente, pero sí que es necesario viajar con la póliza del seguro o algún recibo que acredite que estás al corriente del pago.

Sin embargo, hay otro grupo de países que forman parte del conocido como Convenio Inter-Bureaux, en los que sí se exige llevar la Carta Verde para poder circular con tu vehículo. Estos países son: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, República de Macedonia, Irak, Irán, Israel, Marruecos, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania.

En este caso el conductor tendrá que mostrar el documento en la frontera y, si no lo lleva, se tendrá que formalizar un contrato in situ, llamado “seguro frontera”.

¿Cómo consigo la Carta Verde?

Para obtener la Carta Verde, debes ponrte en contacto con tu aseguradora y solicitarla. Generalmente, te la harán llegar en un documento PDF que debes encargarte de imprimir y guardar en la guantera de tu coche.

Hay que tener en cuenta que la Carta Verde tiene validez por un año. Por lo tanto, si se ha renovado el seguro en varias ocasiones con la misma compañía, el documento puede haber caducado. Si este es el caso, habrá que ponerse en contacto con la aseguradora y solicitarlo de nuevo.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo que permite que la Responsabilidad Civil Obligatoria incluida en todas las pólizas –que es la garantía mínima exigida por la ley para circular con un vehículo- sea válida en cualquiera de los países adscritos. De esta forma, se pretende garantizar que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

Hasta la fecha, los países firmantes de este convenio son aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo: es decir, los de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía), más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Si planeas un viaje por carretera por estos países, quédate tranquilo: no tendrás que llevar encima la Carta Verde para certificar que procedes de un país que forma parte del Convenio Multilateral de Garantía, aunque recuerda tener a buen recaudo en la guantera la póliza del seguro y un recibo que acredite que estás al corriente de los pagos.

¿Qué cubre el seguro de coche en el extranjero? 

El seguro de coche cubre, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía, que permiten viajar sin necesidad de obtener la Carta Verde. Las pólizas de auto también suelen incluir la asistencia en viaje en estos países, así como el servicio sanitario en caso de accidente con heridos. En el resto de Estados hay que consultar con la compañía y, en muchos casos, la cobertura de la que dispongas dependerá de la existencia o no de acuerdos con otras aseguradoras en la nación a la que viajes. 

En lo que respecta a los límites de las indemnizaciones, todo dependerá del país al que viajes:

  • Países de la UE: en caso de accidente, se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho país. En caso de que estos sean inferiores a los que existen en España, se aplicarán los españoles.
  • Fuera de la UE: se tomarán, en cualquier caso, los límites de indemnización fijados por el Estado en el que haya tenido lugar el siniestro.

Pero, ¿qué ocurre si los costes del siniestro superan esos límites? En ese supuesto, la diferencia entre lo que cubre el seguro de coche obligatorio y lo que finalmente se tenga que indemnizar lo deberá sufragar el causante del accidente.

Si quieres ampliar esta cobertura obligatoria habrá que consultar primero lo que cubre tu contrato. En el caso de que no sea suficiente, puedes pagar un suplemento por ampliar el ámbito geográfico de tus coberturas o bien contratar unas nuevas teniendo en cuenta el alcance de las mismas a la hora de viajar al extranjero.

¿Cómo puedo ampliar la cobertura de mi seguro obligatorio? 

Antes de viajar en coche al extranjero, es importante leer el contrato de la póliza y solicitar un suplemento de coberturas en el caso de que no tengan validez fuera de tus fronteras, siempre teniendo en cuenta que la aseguradora es libre de decidir si asume ese riesgo o no.

Recuerda que, como garantía mínima, el seguro de coche en el extranjero cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países del Convenio Multilateral de Garantía (donde no necesitas llevar la Carta Verde) con los límites ya explicados. Todo lo que vaya más allá de ese concepto dependerá de lo que hayas negociado con tu aseguradora. Es decir, lo que hayas contratado de forma adicional (asistencia en carretera, asistencia sanitaria, robo, incendio, lunas…).

Al ser coberturas de libre contratación, las compañías las pueden ofrecer o no a los asegurados y establecer los límites económicos que consideren oportunos. De la misma manera, pueden decidir el ámbito de aplicación geográfica: no hay una regla fija y cada compañía aplica lo que estima oportuno. Lo habitual es que estas coberturas contratadas voluntariamente tengan validez dentro del seno de la UE. Sin embargo, algunas compañías las extienden más allá y otras las circunscriben al territorio español.

¿Qué coberturas en el extranjero incluyen las aseguradoras?

La mayoría de las principales aseguradoras del mercado incluyen asistencia sanitaria a los asegurados, en caso de sufrir un accidente en el extranjero, así como remolque y reparación del coche, además de la responsabilidad civil obligatoria.

Además de revisar si necesitas viajar con tu Carta Verde, es importante que te informes sobre qué cubre el seguro de coche en el extranjero, sobre todo si vas a cambiar de compañía coincidiendo con un desplazamiento en coche fuera del país. Para ayudarte, a continuación te mostramos las coberturas en el extranjero de las aseguradoras de coche con más cuota de mercado:

ASEGURADORACOBERTURA EN EL EXTRANJEROLÍMITES DE LAS COBERTURASTELÉFONO PARA ASISTENCIA
MAPFREAsistencia por avería
Sustitución de ruedas
Remolque del coche
Traslado y alojamiento de los asegurados
Préstamo de reparación del coche (hasta 460 euros)
Principado de Andorra, Europa y países ribereños del MediterráneoPrestaciones a personas: +34 915 811 823
Prestaciones a autos: +34 915 811 818
MUTUA MADRILEÑARemolque y reparación del coche
Asistencia sanitaria a los asegurados
Traslado y alojamiento de los asegurados
Límite del viaje: 30 días
Países de la Unión Europea, países del Espacio Económico Europeo y países adheridos al convenio Inter-Bureaux
+34 915 578 205
ALLIANZAsistencia al vehículo
Asistencia sanitaria a los asegurados
Países del Espacio Económico Europeo y países del convenio Inter-Bureaux
Otros países: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Gibraltar
+34 914 522 912
AXA Y DIRECT SEGUROSRemolque y reparación in situ del coche
Traslado de los asegurados
Gastos de recuperación del vehículo (hasta 75 euros)
Asistencia sanitaria a los asegurados
Límite del viaje: 60 días
Aplicable en Marruecos, países del Espacio Económico Europeo y países del convenio Inter-Bureaux
No incluye la falta de aire en las ruedas ni la falta o error de combustible
AXA: +34 933 669 581
Direct: +34 934 888 093
LÍNEA DIRECTARemolque y reparación in situ del coche
Envío de piezas de recambio
Asistencia sanitaria a los asegurados
Traslado y alojamiento de los asegurados
Europa y países ribereños del Mediterráneo00 800 120 123 80

Fuente: páginas de las aseguradoras a 13 de noviembre de 2023. Top 5 de aseguradoras con más cuota de mercado, según INESE.

Por norma general, las aseguradoras suelen cubrir la asistencia en viaje, pero siempre que dicho viaje no se exceda de unos días concretos. Lo normal es que este límite esté en unos 60 días, aunque hay aseguradoras, como Mutua Madrileña, que establecen el máximo en un mes.

Con la asistencia en viaje en el extranjero suele estar cubierto el remolque y la reparación del coche, con una cantidad límite para cubrir estos gastos. Si la reparación se excede de dicha cantidad, entonces será el causante del accidente quien deberá hacerse cargo de ello.

Otra prestación que suelen ofrecer los seguros de coche en el extranjero es la asistencia sanitaria de los ocupantes del vehículo. A esta asistencia sanitaria (que normalmente incluye los gastos médicos en los que se pueda incurrir) se puede añadir el traslado al domicilio habitual, que correrá a cuenta de la compañía, o el alojamiento en algún hotel (con un máximo de días y de coste por día).

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