Todo lo que tienes que saber de tu seguro de coche cuando viajas al extranjero

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Entre las muchas cosas que hay que preparar y revisar antes de hacer un viaje en coche fuera de nuestras fronteras se encuentra el seguro: ¿qué cubre? ¿En qué países? ¿Con qué límites? Para evitar disgustos, en Kelisto queremos dar respuesta a estas preguntas.

Antes de viajar al extranjero con nuestro vehículo es necesario conocer y qué garantías incluye nuestro seguro una vez crucemos la frontera y qué documentación debemos llevar para estar cubiertos ante un posible accidente.

Lo primero que hay que hacer antes de ponerse en ruta es revisar el contrato de nuestro seguro de coche para saber exactamente con qué garantías contamos. Todas las pólizas aseguran como mínimo lo que se denomina Responsabilidad Civil Obligatoria, que cubre los daños que causemos con nuestro vehículo a un tercero.

No importa qué tipo de seguro tengamos (a terceros, todo riesgo, con franquicia, sin franquicia…), esta garantía es la mínima exigida por la ley para circular con un vehículo y, por tanto, va incluida en todas las pólizas. Además, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio tiene validez en todos los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo mediante el cual el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio suscrito para un vehículo en cualquiera de los países adheridos es válido en el resto de estados. De esta forma, se pretende garantizar que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

Los países firmantes de este convenio son todos los pertenecientes a la Unión Europea (UE) y una decena más: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, República Eslovaca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

De este modo, nuestro seguro, sea el que sea, siempre va a cubrir la Responsabilidad Civil a terceros en estos países.

¿Y qué cubre el seguro obligatorio en el extranjero?

En los países de la UE, en caso de que se produzca un siniestro con un vehículo español se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho Estado, salvo que esos límites sean inferiores a los que existen en España, en cuyo caso se aplicarán los españoles. Por el contrario, si el país no es de la UE, se tomarán en cualquier caso los límites de indemnización fijados por el Estado en el que haya tenido lugar el siniestro.

Pero ¿qué ocurre si los costes del siniestro superan esos límites? En ese supuesto, la diferencia entre lo que cubre el seguro obligatorio y lo que finalmente se tenga que indemnizar lo tendrá que sufragar el causante del accidente.

¿Qué tengo qué hacer si quiero ampliar la cobertura del seguro obligatorio? ¿En el extranjero también se aplican las coberturas voluntarias contratadas?

Como ya se ha mencionado, nuestro seguro de coche cubre como mínimo la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países del Convenio Multilateral con los límites ya explicados. Todo lo que vaya más allá de ese concepto dependerá de lo que hayamos negociado con nuestra aseguradora, es decir, lo que hayamos contratado de forma adicional (asistencia en carretera, asistencia sanitaria, robo, incendio, lunas…).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al ser coberturas de libre contratación, las compañías las pueden ofrecer o no a los asegurados y establecer los límites económicos que considere oportunos. De la misma manera, pueden decidir el ámbito de aplicación geográfica. No hay una regla fija y cada compañía aplica lo que estima oportuno.

No obstante, lo habitual es que estas coberturas contratadas voluntariamente tengan validez dentro del seno de la UE para los seguros de coche y moto, pero no es una norma general: algunas lo extienden más allá y otras lo circunscriben al territorio español. Antes de salir de viaje es importante leer el contrato de la póliza y solicitar un suplemento de coberturas en el caso de que no tengan validez fuera de nuestras fronteras. Siempre teniendo en cuenta que la aseguradora es libre de decidir asumir ese riesgo o no.

Documentos para circular fuera de España: la carta verde

Otra de las dudas que nos puede surgir es cómo acreditar que el vehículo con el que circulamos tiene seguro. Para esto existe la carta verde, denominada así por su color, o Certificado Internacional de Seguro, un documento que acredita que el vehículo dispone de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y que el país de procedencia del coche pertenece al Convenio Multilateral de Garantía.

En los países firmantes del Convenio no es necesario llevar la carta físicamente con nosotros, pero sí que habrá que llevar la póliza del seguro y el recibo que demuestre que estamos al corriente del pago de la misma.

Además, hay otro grupo de países que forman parte del conocido como Convenio Inter-Bureaux, en los que sí se exige llevar la carta verde para poder circular con nuestro vehículo.

En este caso el conductor tendrá que mostrar el documento en la frontera y, si no lo lleva, se tendrá que formalizar un contrato in situ, llamado “seguro frontera”. Estos países son: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, República de Macedonia, Irak (en suspenso), Irán, Israel, Marruecos, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania.

¿Cómo consigo el Certificado Internacional del Seguro o carta verde?

Aunque no es una obligación, en la práctica todas las aseguradoras se encargan de gestionar la carta verde para sus clientes. En muchos casos se envía este documento al contratar la póliza, pero hay que tener en cuenta que tiene validez por un año, de forma que si se ha renovado el seguro en varias ocasiones con la misma compañía el documento ya habrá caducado. Si este es el caso, habrá que ponerse en contacto con la aseguradora y solicitarlo de nuevo.

Por tanto…

Nuestro seguro de coche cubre como mínimo la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía; en el resto de Estados habrá que consultar con la compañía, y dependerá en muchos casos de la existencia o no de acuerdos con otras aseguradoras en la nación a la que viajemos. Si queremos ampliar esta cobertura obligatoria habrá que consultar primero lo que nos cubre nuestro contrato y en el caso de que no lo consideramos suficiente pagar un suplemento por ampliar el ámbito geográfico de nuestras coberturas o bien contratar unas nuevas teniendo en cuenta el alcance de las mismas a la hora de viajar al extranjero.

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