wifi 4g

Internet en casa: las mejores tarifas para conectarte con Wifi 4G

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
​Las tarifas de Wifi 4G son una alternativa a la fibra y al ADSL para tener Internet en casa y librarse de instalaciones. Por lo demás, permiten que te conectes a la misma red desde diferentes dispositivos a la vez, solo que usando la misma tecnología que tu teléfono móvil. En Kelisto te contamos cómo funcionan, con sus ventajas e inconvenientes.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma, está el paro de cambios de operador. La suspensión, eso sí, solo se aplica a los traspasos en los que se precise que personal técnico acuda a las casas de los clientes. Por ejemplo, no puedes cambiar la fibra porque esto implica que alguien tenga que instalártela. En este contexto, las tarifas de Wifi 4G sí están entre las portabilidades que pueden hacerse durante el coronavirus.

Para informarte sobre esta alternativa a las ofertas de ADSL, la fibra o la conexión de Internet por satélite, desde Kelisto hemos analizado las mejores ofertas para usar con un router 4G y te contamos cómo funcionan para que puedas sacarles partido.

¿Cómo funciona el Wifi 4G?

Seguro que has visto que tu móvil te permite navegar por Internet a través de tecnología 4G. ¿Y si pudieras aprovechar esta conexión para tener Wifi en casa? Al contratar una tarifa de Wifi 4G, tu operador te entregará un router con una tarjeta 4G (como las SIM de tu teléfono). Al meter la tarjeta, podrás conectar todos tus dispositivos sin necesidad de realizar una instalación de fibra. Tal y como sucede cuando usas la conexión de tu smartphone, la principal ventaja de este sistema es que Internet te acompaña a todas partes.

Para conectarte a Internet en casa con 4G desde varios dispositivos tienes dos opciones: contratar una tarifa deWifi 4G o darte de alta en una tarifa móvil con muchos datos. En este último caso, podrás compartir la conexión de tu propio teléfono con otros dispositivos para que funcione como un router o  bien comprar un router 4G  libre para así no depender de tu móvil.

Recuerda que, al contrario que las tarifas de fibra óptica, no tendrás una línea de telefonía fija asociada a tu conexión. Claro que, si tienes llamadas ilimitadas desde el móvil, esta puede ser una buena opción para prescindir de este servicio y tener Internet en casa sin teléfono fijo.

Por otro lado, mientras que las de fibra son tarifas planas, con estos planes estarás atado a los datos que contrates. Este aspecto es muy importante, porque si te quedas sin gigas tu velocidad se reducirá al máximo. Ten en cuenta que, incluso en las ofertas sin límite de datos, puede haber restricciones. En algunos casos, tendrás un tope para navegar rápido y, a partir de ahí, se ralentizará la conexión. Este máximo, eso sí, suele ser bastante elevado.

Las mejores tarifas móviles para usar con un router 4G

Imagen de proveedor Yoigo

TuCasa 4G 80GB

Imagen de proveedor Yoigo

TuCasa 4G ILIMITADO

Imagen de proveedor Orange

Amena en casa

Imagen de proveedor Orange

Orange 4G en casa

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión 0 Radio

Amena cuenta con una de las tarifas de Wifi 4G más económicas del mercado. Este operador cuenta con la tarifa «Amena en casa», un plan con 60GB a un precio fijo de 24,95 euros al mes. No olvides que si quieres el el router junto con tu tarifa 4G tendrás que abonar 1,95 euros extra al mes. Por otro lado, tendrás la ventaja de que no estarás sujeto a un compromiso de permanencia.

También tendrás la opción de contratar este tipo de conexión con Orange y Movistar. El operador naranja ofrece 60GB, con un extra de 50GB gratis, por 39,95 euros al mes. El operador de Telefónica, por su parte, cuenta un plan de datos ilimitados por 53 euros mensuales.

No obstante, esta no es la única alternativa a la fibra y el ADSL con la que podrás tener Internet en casa. A continuación te mostramos otra opción con la que podrás estar conectado en tu hogar.

Las mejores tarifas móviles para conectarse a Internet en casa con 4G

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 23 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 30 GB + Ilimitados

Imagen de proveedor Yoigo

Pepephone La Tarifa Inimitable

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone – Ilimitada Súper

Imagen de proveedor Orange

Simyo Ilimitadas – 40 GB

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Contrato Infinito

¿Te convence la opción de utilizar el 4G de tu móvil como alternativa a la fibra y al ADSL? Entonces solo te falta buscar una tarifa móvil de contrato que se ajuste a lo que necesitas. A día de hoy,  algunas de las mejores tarifas de Finetwork son las que mejor relación calidad/precio tienen del mercado. Son dos los planes que podrás contratar con el operador alicantino para tener Internet en casa con la tecnología 4G: la tarifa 20 GB con llamadas ilimitadas por 14, 90 euros al mes y la tarifa 30 GB con minutos ilimitados por 19,90 euros mensuales. Con ninguna de ellas tendrás compromiso de permanencia y, además, este mes te regalan 10 GB extra que podrás usar durante 30 días. Asimismo, los gigas que no uses los podrás acumular para el siguiente mes. 

Pepephone ofrece la segunda mejor opción  en relación calidad/precio dentro de nuestro ranking de las mejores tarifas de móvil: con su “Tarifa Inimitable” dispondrás de 25 GB de datos y llamadas ilimitadas por 19,9 euros al mes. Tampoco tendrás permanencia con este operador y la cobertura de Pepephone es la misma que la que usa el resto del grupo MásMóvil.

Si te parecen pocos, con Simyo podrás subir a 40 GB de datos por 28 euros. Además, si eres cliente nuevo, te llevarás 10 euros de regalo de bienvenida que podrás usar para descontar en tu factura y podrás acumular los gigas que no utilices para gastarlos durante los siguientes tres meses. Como además no estás sujeto a ningún compromiso de permanencia, podrás cambiar en cualquier momento a una tarifa que se ajuste mejor a tu consumo y que, además, te salga más barata. 

Vodafonepor su parte, va un paso más allá y ofrece tarifa plana con datos ilimitados. Eso sí el precio sube a 40,99 euros mensuales.

Recuerda que ninguna de estas tarifas incluye router Wifi, por lo que si no dispones de uno tendrás que adquirirlo por un extra que varía en funcion del operador.

Cómo conectarse a Internet en casa con Wifi 4G a través del móvil

Si prefieres contratar una tarifa móvil de contrato con datos en vez de una de Wifi 4G utilizarla para navegar desde casa utilizando varios dispositivos, tienes dos opciones:

  • La forma más sencilla e inmediata es compartir la conexión de tu teléfono móvil. A través de los “ajustes” de tu teléfono podrás acceder a esta opción, con la que el dispositivo pasará a funcionar como un router con el que podrás conectarte a Internet. El problema es que dependerás del teléfono para tener Wifi, así que si se queda sin batería o no tiene cobertura para conectarse a una red 4G, no funcionará.
  • Como ya hemos comentado, con las tarifas de Wifi 4G en casa los operadores ofrecen un router en el que podrás meter tu SIM para poder conectarte a la misma banda desde diferentes dispositivos. Del mismo modo, puedes comprar un router 4G de forma independiente. Así, si cambias de tarifa no tendrás que hacer nada y podrás llevártelo a tu segunda residencia.

Ventajas e inconvenientes de contratar una tarifa de Internet 4G para navegar en casa

Ventajas del Wifi 4G frente a la fibra óptica y al ADSL

  • Con las tarifas de Internet 4G te librarás de los principales problemas de la fibra óptica y el ADSL. Para empezar, la permanencia de 12 meses que los operadores aplican en sus tarifas de Internet desaparece en las ofertas de telefonía móvil. Este requisito es un inconveniente a tener en cuenta porque, si revisamos cuánto cobra cada operador por romper el compromiso de permanencia, el coste puede superar los 100 euros.
  • Tampoco tendrás que hacer ninguna instalación en casa o esperar a que te llegue el router, podrás ir de una tarifa a otra sin problemas. ¿Tienes contratados 20 GB, pero resulta que nunca llegas a gastar la mitad? Como no hay compromisos, solo tienes que solicitar el cambio a otra oferta más económica. ¿Resulta que este mes vas a necesitar más datos? Puedes contratar una tarifa superior y, después, volver a la tuya sin asumir ningún pago extra.
  • Con la mente puesta en las vacaciones, la forma más cómoda de llevarte Internet allá donde vayas es que te conectes a la Red desde el móvil. Si vas a viajar por los países de la Unión Europea, también estás de enhorabuena: como ya no hay roaming en estos países (es decir, la tasa extra que cobran los operadores cuando estás fuera de España), no tendrás problemas de sobrecostes para utilizar tu móvil en el extranjero.
  • A la larga, puedes ahorrar dinero al contratar una tarifa móvil para conectarte a Internet. Lo normal si te decides por la fibra óptica y por el ADSL es que también acabes contratando una tarifa de contrato para poder llamar y conectarte a Internet cuando estés fuera de casa, pero si te decides por el 4G lo tendrás todo en uno. Eso sí, como todo depende de una misma SIM, si lo compartes con varias personas, se quedarán sin conexión si te vas de casa y te llevas el teléfono.

Inconvenientes del Wifi 4G frente a la fibra óptica y al ADSL

  • Como vas a navegar utilizando la misma conexión que usa tu teléfono, dependerás de la cobertura que tenga tu operador. Si consultas qué cobertura ofrece cada operador de telefonía móvil, verás que incluso los virtuales (como Simyo, República Móvil o Suop) dependen de las grandes compañías.
  • Si con la fibra óptica tienes la garantía de navegar a la velocidad que contratas, con el 4G ocurre como con el ADSL: la velocidad varía. Lo bueno es que el máximo puede llegar a los 150 Mb, pero lo normal es que navegues a una velocidad de entre 20 y 50 Mb.
  • Una de las ventajas de la fibra óptica y del ADSL es que nunca vas a “agotar” tu capacidad de navegar por Internet, es decir, que si por ejemplo contratas fibra de 100 Mb dispondrás siempre de esta velocidad de bajada y no tendrás que preocuparte de ninguna restricción. Los datos, en cambio, sí se gastan, así que tendrás que calcular cuánto vas a gastar y contratar una tarifa que cubra lo que necesitas. Una vez que agotas tus datos, los operadores suelen actuar de dos formas: o bien te cobran un extra por cada mega que gastes fuera de la tarifa, o reducen la velocidad al mínimo, así que es importante que no tires por lo bajo a la hora de contratar tu oferta de contrato. Como ya hemos comentado, hasta las tarifas con datos ilimitados pueden tener restricciones en la letra pequeña y solo ofrecerte máxima velocidad hasta que gastas un número determinado de gigas.

¿Cuántos datos necesito para navegar por Internet 4G en casa?

El catálogo de telefonía móvil de los operadores es tan amplio que podrás elegir entre partir de 0 Mb de datos, con lo que solo pagarás por lo que consumas, hasta contratar 30 GB que se irán renovando cada mes. Está claro que cada usuario debe elegir la opción más barata dentro de las condiciones que necesita pero, ¿cómo calcular los datos que necesitas realmente?

Una forma sencilla es consultar la información de tu propio teléfono (desde los ajustes de tu teléfono no solo podrás consultar cuánto has consumido, también podrás configurar el dispositivo para que te avise cuando superes un límite determinado) o revisar tu factura.

El problema es que, si buscas una tarifa para los meses de verano porque planeas gastar más de lo habitual, te tocará calcular el extra de datos que necesites. Para que te hagas una idea, enviar un mensaje que solo tenga texto a través de Whatsapp no suele llegar al mega, pero si envías fotos el gasto subirá, y lo mismo ocurrirá si vas a compartir una imagen a través de una red social.

Hasta aquí, es poco habitual que el gasto de datos se te dispare, pero la cosa cambia si quieres aprovechar tus vacaciones para ponerte al día en series. Si vas a ver un capítulo de Netflix de una hora en calidad baja gastarás 0,3 GGB, en SD el consumo sube a 0,7 GB y, en HD, a 3 GB. Escuchar un minuto de Spotify aumentará tu consumo en 0,72 Mb, prácticamente 10 veces menos de lo que gastarás en reproducir un minuto de vídeo de YouTube en calidad 480p.

Compara para contratar la mejor tarifa de Wifi 4G

A la hora de buscar una oferta de Internet (ya sea de ADSL o fibra óptica), la mayoría de operadores ofrecen rangos de velocidad parecidos, pero en el caso de la telefonía móvil las posibilidades son mucho más amplias. Por eso, antes de decidirte por alguna de las ofertas que te recomendamos, puedes consultar nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato, en el que podrás informarte al detalle de todas las propuestas y promociones que ofrece cada operador. En caso de que finalmente decidas quedarte con el plan que tengas ya contratado, recuerda seguir nuestros consejos para llevarte Internet cuando cambias de domicilio y evitar costes extra.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios