MENU

usar_tarjeta_paris

¿Qué comisiones te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero?

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Si tienes pensado aprovechar la Semana Santa para viajar fuera de España, toma buena nota de las comisiones que pueden cobrarte por usar tu tarjeta en el extranjero.

A pocos días de que comience la Semana Santa, es probable que estés empezando a planificar, no solo tu presupuesto, sino también cómo pagarás cuando llegues a tu destino. Si este año vas a viajar fuera de España, las tarjetas pueden ser tus grandes aliadas, tanto por seguridad como por comodidad, pero ¿tienes claro qué comisiones te cobrarán por usarlas en el extranjero? En Kelisto hemos tratado de resolver todas tus dudas con estas preguntas y respuestas.

1. ¿Cómo influye el destino en las comisiones que pagaré por usar la tarjeta en el extranjero?

El lugar de destino que elijas para tus vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, la moneda que allí se utilice, es fundamental para saber las comisiones que tendrás que pagar por usar tu tarjeta en el extranjero:

  • Países que usen el euro como moneda: en estos destinos solo tendrás que pagar comisiones si sacas dinero del cajero, pero nunca si pagas compras con tarjeta.
  • Países con una moneda distinta al euro: en estos lugares, siempre te tocará pagar comisiones por usar la tarjeta. Eso sí, los cargos variarán en función de las operaciones que realices:
  • Si pagas con tarjeta en comercios, restaurantes u otros establecimientos, tu banco te cobrará una comisión por cambio de divisa que, de media, se sitúa en el 2,8% de la cantidad que abones, según datos de Kelisto.
  • Si sacas dinero del cajero, tendrás que pagar dos comisiones, en lugar de abonar una sola, como sucedería en la Eurozona: una por extraer dinero (que será más alta que en países del Euro y que se sitúa entre el 3,7 y el 4,7% de la cantidad que saques) y otra comisión por cambio de divisa que, de media, alcanza el 2,8%.
  • 2. ¿Qué tipo de comisiones me cobrarán por sacar del cajero en el extranjero?

    Si necesitas sacar dinero del cajero en el extranjero, tendrás que echar cuentas. Para ello, es importante que sepas qué estructura tienen las comisiones que se suelen aplicar por esta operación. En general, este tipo de cargos se componen de dos elementos:  

    • Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: por ejemplo, si quisieras sacar 20 euros y el banco te cobrara un 4%, tendrías que abonar 0,80 euros.
    • Un mínimo fijo, que se expresa en euros: esta cifra se sitúa en 3,3 euros de media, según datos de Kelisto. Además, este mínimo es más alto si sacas con la tarjeta de crédito que con la de débito.

    En un ejemplo como el anterior (sacar 20 euros del cajero, con una comisión del 4%), tendrías que abonar 0,80 euros. Sin embargo, si tu entidad te aplicara un mínimo de 3,30 euros, esa sería la cifra que finalmente tendrías que abonar.

    A la hora de planificar el método de pago que usarás en tus vacaciones de Semana Santa, es fundamental que tengas esto en cuenta y que hagas números. En un ejemplo como el anterior (sacar 20 euros, al 4%, con un mínimo de 3,30 euros), quizá te merecería la pena optar por una de estas dos alternativas

    • Sacar una cantidad más elevada, que cubra el coste mínimo de la operación (por ejemplo, 100 euros, porque el 4% de esta cantidad ya supera el mínimo de 3,3 euros)
    •  Pagar directamente con tarjeta, sobre todo si estás en un país de la Eurozona, donde no tendrías que abonar nada por esta operación.

    3. ¿Hay límites a las comisiones por sacar dinero del cajero en el extranjero?

    Si estás en un país que no usa el euro como moneda, debes saber que no existen limitaciones a las comisiones por sacar del cajero. En cambio, en la Eurozona sí hay restricciones:

    • Si sacas dinero de un cajero de tu mismo banco, tu entidad no podrá cobrarte más de lo que ya te carga aquí. Es decir, si eres clientes del Santander y no pagas nada por sacar dinero en sus dispensadores dentro de España, el banco tampoco debería cobrarte nada si haces la misma operación en una máquina suya situada, por ejemplo, en el centro de París.
    • Si utilizas a un cajero de otra entidad, tu banco no podrá cobrarte más de lo que ya te aplica por sacar en cajeros de una red distinta. Por ejemplo, si la cantidad máxima que te cobra el Santander por disponer de dinero en cajeros de otros bancos es de dos euros, ese debería ser el máximo que debería cargarte si sacas efectivo en un cajero de otro banco en cualquier país de la Eurozona.

    4. ¿Cuesta lo mismo sacar del cajero en el extranjero con la tarjeta de débito que con la de crédito?

    Sacar dinero con tarjeta de crédito siempre es más caro que hacerlo con una de débito, tanto si realizas la operación en España como si lo haces en el extranjero. ¿La razón? Cuando dispones de dinero “a crédito” tu banco te está prestando un dinero del que no dispones: es decir, te adelanta un dinero y eso te supondrá un coste extra.

    5. ¿Qué tarjetas no te cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero?

    A día de hoy, hay cinco bancos que cuentan con tarjetas de débito con las que prácticamente no pagarás comisiones por sacar dinero en el extranjero:

    • imaginBank, con la tarjeta de débito imagin
    • Abanca, con la tarjeta de débito Visa NX
    • EVO Banco, con la Tarjeta Inteligente
    • Banco Mediolanum, con la Visa Classic
    • Banco Santander, con la tarjeta de débito Oro 123.

    Eso sí, todas ellas tienen ciertas particularidades que tendrás que tener en cuenta a la hora de usarlas y que hemos resumido para ti en este artículo.

    Cuenta Nómina Imagin

    Producto Cuenta Nómina Imagin de Imaginbank

    Cuenta Nómina Imagin

    Imaginbank

    Interés

    0,00 %

    Comisiones

    No

    • ¡Llévate 100€ o un televisor Samsung de 32" al domiciliar tu nómina! Solo hasta el 31/03/18
    • Para nuevos y clientes ya existentes
    • Se puede contratar online

    Cuenta Clara

    Producto Cuenta Clara de Abanca

    Cuenta Clara

    Abanca

    Interés

    0,15 %

    Comisiones

    No

    • ¡Domicilia tu nómina y obtén 150€!
    • 0,15 % TAE
    • Sin comisiones

    Cuenta Inteligente EVO

    Producto Cuenta Inteligente EVO de EVO Banco

    Cuenta Inteligente EVO

    EVO Banco

    Interés

    0,20 %

    Comisiones

    No

    • ¡4% de devolución en Booking.com!
    • Tu dinero siempre disponible
    • Tarjetas incluidas

    Cuenta Nómina

    Producto Cuenta Nómina de Banco Mediolanum

    Cuenta Nómina

    Banco Mediolanum

    Interés

    0,00 %

    Comisiones

    No

    • Tarjetas incluidas
    • Obligación de domiciliar nómina

    Cuenta 1 2 3

    Producto Cuenta 1 2 3  de Banco Santander

    Cuenta 1 2 3

    Banco Santander

    Interés

    3,00 %

    Comisiones

    • Hasta un 3% de interés y 3% de bonificación en tus recibos
    • 3,00 % TAE
    • Para nuevos y clientes ya existentes

    6. Si viajo al extranjero, ¿cómo debería usar mi tarjeta para pagar pocas comisiones?

    Teniendo en cuenta la estructura de comisiones que cobran los bancos, es fácil llegar a la conclusión de que pagar con tarjeta es más barato que sacar dinero del cajero cuando estás en el extranjero. Para que te quede aún más claro, veamos dos ejemplos:

    Viajas a Berlín y necesitas dinero para pagar una compra de 20 euros:

    ¿Qué comisiones te aplicarían por pagar con tarjeta?

    Al tratarse de un país que utiliza el euro, no tendrías que pagar nada por realizar la operación, siempre que uses la tarjeta de débito.

    ¿Cuánto te costaría sacar el dinero del cajero?

    Si contaras con una tarjeta de débito de BBVA, sacar del cajero tendría una comisión del 4,5%, es decir, 0,90 euros. Sin embargo, como la entidad también cobra un mínimo de 3,5 euros, este sería el coste final de realizar la operación.

    Pasas la Semana Santa en Nueva York y necesitas 25 dólares para pagar una comida

    COSTE DE PAGAR CON TARJETA

    En este caso, solo tendrías que pagar la comisión por cambio de divisa. Si tuvieras una tarjeta de débito de ING, tendrías que pagar 3% del valor en euros del pago que realices. Imaginemos que, a día de hoy, 25 dólares se cambian por 20 euros: en este caso, tendrías que abonar 0,6 euros por la operación (un 3% de 20).

    COSTE DE SACAR 25 DÓLARES DEL CAJERO

    Con la tarjeta de ING, sacar del cajero te obligaría a pagar una comisión de 2 euros,  una cifra que supera con creces a la comisión por cambio de divisa que abonarías si pagaras con tarjeta.

    Si quieres conseguir una tarjeta de débito que te cobre pocas comisiones en el extranjero, tendrás que tener una cuenta corriente o una cuenta nómina en la entidad que la emita, pero ¿cuáles son realmente interesantes? Para descubrirlo, consulta nuestros rankings mensuales de mejores cuentas corrientes y mejores cuentas nómina.

    Si también quieres ahorrar en tus reservas de hoteles, no te olvides de pasar por nuestro comparador de viajes. En solo unos segundos, podrás conseguir las mejores tarifas y contratarlas a golpe de clic. 

    Tu opinión nos importa

    Puntúa y deja tu comentario

    ¿Necesitas una tarjeta?

    Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata