Imagen Artículo Vacaciones 1

¿Qué comisiones te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero?

¿Necesitas una tarjeta?

  • Las comisiones por pagar con tarjeta en el extranjero son el terror de muchos turistas que planifican viajes cortos en los que, por seguridad o por falta de tiempo para cambiar moneda, prefieren optar por los ‘plásticos’ como medio de pago. En Kelisto te contamos qué cargos te puede cobrar tu banco y qué hacer para librarte de ellos.

Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago cómodo y seguro para viajar fuera de España, sobre todo si planificas una escapada corta aprovechando las próximas vacaciones de verano. Sin embargo, utilizar estos medios de pago puede llegar a salirte muy caro si no conoces las comisiones que te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero.

Para que tengas claro qué cargos pueden aplicarte y cómo puedes evitarlos, en Kelisto te contamos todo lo que debes saber si quieres usar tarjetas de crédito o débito para tus viajes. Además, te ayudamos a que contrates las mejores tarjetas para viajar al extranjero de dos formas distintas: por un lado, con nuestro comparador de tarjetas de débito y nuestro comparador de tarjetas de crédito, y por otro, seleccionando para ti los mejores plásticos para usar fuera de España.

¿Cuáles son las mejores tarjetas sin comisiones para viajar al extranjero?

Dependiendo de cómo uses el dinero en tus escapadas, existen diferentes alternativas para que pagues pocas comisiones cuando uses tus tarjetas. Como verás en nuestro análisis sobre las mejores tarjetas sin comisiones para viajar, existen algunos plásticos con los que apenas pagarás nada por sacar dinero del cajero cuando estés en otro país, como ocurre con la tarjeta VISA de imaginBank, la Tarjeta Inteligente de EVO Banco o la Tarjeta Tú NX de Abanca.

Tarjeta VISA imagin débito ImaginBank

Producto Tarjeta VISA imagin débito ImaginBank de

Tarjeta VISA imagin débito ImaginBank

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Retirada gratis en más de 9600 cajeros
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

Tarjeta Inteligente EVO

Producto Tarjeta Inteligente EVO de

Tarjeta Inteligente EVO

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • ¡Dos tarjetas en una: débito y crédito!
  • Retirada gratis en más de 52000 cajeros
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

Tarjeta Tú NX Abanca

Producto Tarjeta Tú NX Abanca de

Tarjeta Tú NX Abanca

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Retirada gratis en más de 23400 cajeros
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

Si vas a viajar a un país que no use el euro como moneda, y crees que usarás tu tarjeta para hacer compras, lo que realmente te interesa es dar con una que no cobre comisiones por cambio de divisa. En ese caso, las tarjetas de EVO Banco y Abanca siguen siendo una buena alternativa, a las que podrás sumar otras como la tarjeta Revolut o la tarjeta de BNext.

Tarjeta Revolut Metal

Producto Tarjeta Revolut Metal de

Tarjeta Revolut Metal

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

Tarjeta Bnext

Producto Tarjeta Bnext de

Tarjeta Bnext

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Retirada gratis en más de 52000 cajeros
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

En caso de que prefieras usar una tarjeta de crédito para hacer tus copras, debes tener en cuenta un par de cosas:

  • Que si decides aplazar ese gasto, siempre tendrás que pagar intereses por ello. La única opción de esquivar esos costes será elegir la opción de pago a fin de mes (o a principios del mes siguiente), una modalidad por la que la mayoría de los plásticos no suelen cobrar intereses.
  • Que si estás fuera de la zona Euro, tendrás que abonar una comisión extra: la de cambio por divisa, salvo que optes por alguna tarjeta que no lo aplique.

Una de las mejores tarjetas de crédito que puedes encontrar para este tipo de operaciones es la Tarjeta YOU, de Advanzia Bank. Entre sus puntos fuertes destaca que:

  • Su modalidad de pago a fin de mes es más larga que en el resto de tarjetas de crédito del mercado, ya que te permite aplazar tus compras durante siete semanas gratis, en lugar de tener un máximo de cuatro, como suele ser habitual.
  • No cobra comisión por cambio de divisa si haces compras en un país que no use el euro como moneda.

Tarjeta YOU Advanzia Bank

Producto Tarjeta YOU Advanzia Bank de

Tarjeta YOU Advanzia Bank

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • ¡Consíguela sin cambiar de banco!
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

En tus viajes al extranjero ¿debes usar la tarjeta de débito o la de crédito?

Antes de decidir si usas tarjetas de crédito o de débito cuando viajes al extranjero, recuerda que son medios de pago totalmente distintos:

  • Las tarjetas de débito simplemente te permiten “tirar” del dinero que tengas en tu cuenta: es decir, en cuanto realizas una compra o un pago con ellas, el dinero se descuenta de tu saldo y, si este se acaba, no podrás seguir utilizándola hasta que no lo repongas.
  • En cambio, las tarjetas de crédito te permiten disponer de un dinero que no tienes. ¿De qué manera? Algunas te adelantan el dinero de todas las compras que realices durante un mes y te obligan a pagar la deuda a principios del siguiente y otras te permiten financiar cualquier compra en cómodos plazos, como harías con un préstamo. Eso sí, recuerda que, normalmente, tu banco te cobrará por este servicio: algunos te exigirán pagar intereses y otros, una comisión.

Dicho esto, si vas a viajar al extranjero, el tipo de tarjeta más barata siempre será la de débito. En realidad, sucede algo similar a lo que pasa cuando estás en España: por ejemplo, si quieres sacar efectivo en un cajero de tu banco, con tu tarjeta de débito, nunca tendrás que pagar comisiones. En cambio, si lo haces con la de crédito, sí te tocará apoquinar. Por eso, todos los consejos que te ofrecemos en este artículo están pensados para que te muevas con tarjeta de débito.

Ahora bien, no olvides que nunca está de más que lleves una tarjeta de crédito encima cuando viajes fuera de España. En determinados servicios, como el alquiler de coches, es probable que te exijan  tener una como garantía o, simplemente, que puedas necesitarla ante cualquier urgencia o si te quedas sin dinero en tu cuenta.

¿Cómo influye el destino en las comisiones que te cobrarán?

Si viajas a uno de los 19 países que utilizan el euro como moneda, solo tendrás que pagar comisiones si sacas dinero del cajero, pero nunca por pagar en comercios o restaurantes.

En cambio, en países con una moneda distinta al euro, casi siempre te tocará pagar: bien sea por pagar con tarjeta en comercios, restaurantes u hoteles, o bien por sacar del cajero. Eso sí, el importe dependerá de la operación que realices:

  • Cuando pagas con tarjeta en comercios, restaurantes u otros establecimientos, tu banco te cobrará un cargo por cambio de divisa que suele rondar el 2-3%, aunque algunos bancos no cobran nada por ello.
  • Cuando saques dinero del cajero, te tocará pagar dos comisiones, en lugar de una sola, como ocurriría en países que usan el euro como moneda: una por sacar dinero (que ronda el 4-5% de la cantidad que saques) y otra por cambio de divisa, que se suele rozar el 3%.  

¿Qué comisiones te cobrarán por sacar del cajero en el extranjero?

Cuando saques dinero del cajero en el extranjero, debes echar cuentas. Para hacerlo, ten en cuenta qué estructura tienen las comisiones que se suelen aplicar por este tipo de operaciones. Normalmente, estos cargos tienen dos elementos:

  • Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: por ejemplo, si vas a sacar 20 euros y tu banco te cobra un 3%, tendrías que abonar 0,60 euros.
  • Un mínimo fijo en euros: esta comisión suele rondar los tres euros, pero siempre es más alto con tarjeta de crédito que con la de débito.

En un caso como el anterior (sacar 20 euros del cajero, con una comisión del 3%), lo que inicialmente tendrías que pagar a tu banco sería 0,60 euros. Sin embargo, si tu entidad te aplica un mínimo fijo de tres euros, esa sería la cifra que te tocaría abonar.

Para un ejemplo como el anterior, te proponemos dos alternativas que te saldrían más a cuenta:

  • Sacar del cajero una cantidad más alta, de forma que puedas cubrir el coste mínimo de la operación: por ejemplo, 150 euros, porque el 3% de esa cantidad (4,5 euros) ya cubriría el mínimo en euros que te aplica tu banco.
  • Pagar directamente con tarjeta, sobre todo si estás en un país que tenga el euro como moneda, porque no tendrás que pagar comisiones por la operación.

¿Hay límites a las comisiones por sacar dinero del cajero en el extranjero?

En los países que usan una moneda distinta al euro no existe ninguna limitación, pero en la Eurozona sí se deben respetar unas normas:

  • En cajeros de tu mismo banco: tu entidad nunca podrá cobrarte más de lo que ya te aplica cuando estás en España. Por ejemplo, si eres cliente de BBVA y no pagas nada por sacar de sus cajeros en el territorio nacional, tampoco deberías hacerlo si sacas dinero en un cajero suyo situado en Roma.
  • En cajeros de otras entidades: en este caso, la comisión no podrá ser más alta que la que ya pagas en España por sacar en cajeros de otros bancos. Por ejemplo, si el máximo que te cobra BBVA por sacar dinero en otros cajeros es de tres euros, eso sería lo que debería cargarte, como mucho, si sacas dinero en cajeros de otros bancos dentro de la Zona Euro.

¿Cómo deberías usar tu tarjeta para pagar pocas comisiones en el extranjero?

Si observas la estructura de las comisiones que tendrás que pagar por usar la tarjeta en el extranjero, habrás que llegado a la conclusión de que usar tus plásticos para pagar en cualquier establecimiento es mucho más barato que sacar dinero en un cajero. Para que lo veas aún más claro, te ponemos dos ejemplos prácticos.

Imagina que tienes una tarjeta de débito de Bankia y te vas unos días de vacaciones a París. Si pagaras 20 euros con tarjeta en una tienda de recuerdos, no tendrías que abonar ninguna comisión a tu banco. Sin embargo, si fueras al cajero y sacaras 20 euros, te tocaría pagar una comisión de cuatro euros.

El siguiente destino nos lleva a Londres, donde te dispones a hacer unas compras por valor (al cambio) de 20 euros. En ese caso, tendrías que abonar una comisión por cambio de divisa, que rondaría los dos euros. En cambio, si tuvieras que ir al cajero, tendrías que pagar cuatro euros a tu banco, más la comisión por cambio de divisa que habrías pagado al hacer tu compra.

¿Qué comisión por pago en el extranjero cobran los principales bancos?

Visto que pagar con tarjeta en el extranjero resulta más barato que sacar del cajero, es probable que te plantees qué cargos te cobra tu banco por esta operación y si hay entidades que cobren menos. Como punto de partida, ten en cuenta que, siempre que pagues  tus compras con tarjeta de débito en un país que use el euro como moneda, nunca te cobrarán nada por la operación. Ahora bien, ¿qué pasa si estás en otro destino?

A continuación, repasamos cuáles son las comisiones por pago con tarjeta en el extranjero que te cobrarán algunos de los principales bancos del país cuando uses sus tarjetas de débito.

COMISIÓN POR PAGO EN EL EXTRANJERO DE BANCO SANTANDER

En general, con las tarjetas de débito de Banco Santander tendrás que pagar una comisión por cambio de divisa del 3%, salvo excepciones como la Tarjeta Débito Zero 123. Con este plástico, no tendrás que pagar ningún cargo por pagar en países que no usen el euro como moneda.

Tarjeta Débito Zero 1l2l3 Santander

Producto Tarjeta Débito Zero 1l2l3 Santander de

Tarjeta Débito Zero 1l2l3 Santander

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Retirada gratis en más de 7500 cajeros
  • Cuota de alta gratuita
  • Sin cuota de renovación

COMISIÓN POR PAGO EN EL EXTRANJERO DE BBVA

Si has viajado fuera de la Eurozona y quieres hacer un pago con una tarjeta de débito de BBVA, siempre tendrás que pagar una comisión del 3%.

COMISIÓN POR PAGO EN EL EXTRANJERO DE CAIXABANK

Quienes tengan una tarjeta de débito de Caixabank y quieran pagar una compra con tarjeta de débito en un país que no use el euro, tendrán que pagar un cargo del 3%.

COMISIÓN POR PAGO EN EL EXTRANJERO DE BANKIA

Si realizas un pago con una tarjeta de débito de Bankia en el extranjero (fuera de la Zona Euro), la entidad te cobrará un 2% del importe que te gastes.

COMISIÓN POR PAGO EN EL EXTRANJERO DE ING

Los clientes de ING que paguen compras con su tarjeta de débito en un país que no sea de la Eurozona, tendrán que pagar un cargo del 3%.

COMISIONES POR PAGAR CON TARJETA DE DÉBITO EN EL EXTRANJERO

BANCOS EN PAÍSES DE LA ZONA EURO EN PAÍSES FUERA DE LA ZONA EURO
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero del Santander* 0 3%, con un mínimo de 1€
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de BBVA 0 3%
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de La Caixa 0 3%
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de Bankia 0 2%
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de ING 0 3%
Fuente: Kelisto.es con datos de los folletos de tarifas máximas de cada una de las entidades a 05/06/2019. * Comisiones aplicables a las tarjetas de débito de Banco Santander, salvo la Tarjeta Débito Zero 123, que no tiene comisión por cambio de divisa.

En cualquier caso, si te ves en la necesidad de tener que sacar del cajero en el extranjero, estas son las comisiones que te cobrarán algunos de los principales bancos del país.

COMISIONES POR SACAR EN CAJEROS CON TARJETA DE DÉBITO EN EL EXTRANJERO

BANCOS EN PAÍSES DE LA ZONA EURO EN PAÍSES FUERA DE LA ZONA EURO
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero del Santander 4,5%, con un mínimo de 4€ 5%, con un mínimo de 4€, más la comisión por cambio de divisa (3%, con un mínimo de 1€)
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de BBVA 4,5%, con un mínimo de 3,5€ 4,5%, con un mínimo de 3,5€, más la comisión por cambio de divisa (3%)
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de La Caixa 4,5%, con un mínimo de 4€ 4,5%, con un mínimo de 4€, más la comisión por cambio de divisa (3%)
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de Bankia 4,5%, con un mínimo de 4€ 4,5%, con un mínimo de 4€, más la comisión por cambio de divisa (2%)
Comisión por pago con tarjeta en el extranjero de ING 2 € 2€, más la comisión por cambio de divisa (3%)
Fuente: Kelisto.es con datos de los folletos de tarifas máximas de cada una de las entidades a 05/06/2019.

Si quieres consultar más consejos para ahorrar en vacaciones, no te pierdas esta serie especial de artículos:

TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET

 DINERO

 CONDUCCIÓN

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?