¿Qué comisiones tendrás que pagar cuando uses tu tarjeta en el extranjero?

Pagar Con Tarjeta Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Las tarjetas son uno de los medios de pago más utilizados en vacaciones pero ¿sabes realmente cuánto cuesta utilizarlas si sales fuera de España? En Kelisto te damos todas las claves para que puedas echar cuentas.

Los españoles son, junto a los italianos, los europeos que más utilizan las tarjetas cuando salen de vacaciones. Es más, afirman utilizar más este medio de pago en sus días de relax (el96% del total las usa) que en su vida cotidiana (37%) y casi un 55% opta por esta fórmula para realizar sus compras cuando disfruta de un período de descanso, según datos de MasterCard.

Las tarjetas son un medio de pago especialmente útil cuando se viaja fuera de España ya que evitan que lleves grandes cantidades de dinero. Además, cuando el destino vacacional está fuera de la Zona Euro, permiten que el consumidor no vuelva con demasiado efectivo sobrante, lo que implicaría tener que cambiar moneda (y pagar por ello), tal y como te contamos en Kelisto.

Ahora bien, usar tarjetas en el extranjero no es gratis. Tanto si pagas con ellas como si sacas dinero de un cajero, tu banco podría cobrarte comisiones. Es más, incluso aquellas tarjetas que se publicitan como “gratuitas en cualquier dispensador del mundo” pueden estar sujetas al pago de algún coste adicional.

Para que tengas claro cuáles son los gastos que  tendrías que asumir cuando utilizas este medio de pago fuera de España, en Kelisto hemos recopilado toda la información que necesitas.

1. ¿Qué comisiones debes pagar si quieres sacar dinero de un cajero?

SI ESTÁS EN UN PAÍS DE LA ZONA EURO

Si pasas tus próximas vacaciones en países como Francia, Bélgica, Italia o cualquiera de los 19 que utilizan el euro como moneda oficial, tendrás que abonar la comisión que cobran las entidades por sacar dinero en un cajero fuera de España, un coste que suele ser menor si te encuentras en un país que utilice la moneda común que en otro con una divisa distinta y que se suele expresar como un porcentaje de la cantidad que quieras extraer, sujeto a un mínimo en euros.

En la práctica, eso significa que tendrás que hacer algunas cuentas cuando saques del cajero. Imagina, por ejemplo, que tu entidad te cobra un 3%, sujeto a un mínimo de dos euros, y que tú deseas sacar 20 euros del dispensador. En este caso, un 3% de 20 euros equivaldría a 0,40 euros. Sin embargo, como el mínimo que aplica tu banco es de dos euros, esa es la cifra que finalmente te tocaría abonar.

Ahora bien, además de hacer estas cuentas, tendrás que considerar un dato más: la comisión es más alta si sacas con una tarjeta de crédito que si lo haces con una de débito, algo que también suele ocurrir en las comisiones que se aplican en España dado que, en el coste de las tarjetas de crédito también está incluido el “precio” que te cobra tu banco por dejarte dinero prestado.

De media, los principales bancos españoles cobran una comisión del 4,31%, sujeta a un mínimo de 3,65 euros, por sacar dinero en un cajero de la Zona Euro cuando se utilizan tarjetas de débito, y un 4,81%, con un mínimo de 4,15 euros, si se utiliza la de crédito. Eso sí, existen ligeras diferencias entre unas entidades y otras, como verás en esta tabla:

Red%20434%20tabla%201

Fuente: Kelisto con datos de las páginas web de las entidades financieras a 16/06/2015 (salvo Bankinter, cuyos datos han sido facilitados por el Dpto de Comunicación). Para el análisis se han tenido en cuenta los datos de comisiones máximas de las  15 mayores entidades del país por volumen de activos (según datos de la AEB y de la CECA con los balances consolidados del tercer trimestre de 2014) salvo Abanca, que no disponía de esa información en su página web.

SI VIAJAS FUERA DE LA ZONA EURO

Si eres de los que elige Estados Unidos,  Tailandia, México o cualquier otro destino vacacional en el que no se utilice el euro, ya no solo tendrás que pagar por sacar del cajero sino que también hay otros dos conceptos por los que es posible que te toque abonar una cierta cantidad:

a. Por sacar del cajero

Al igual que sucede cuando sacas de un cajero situado en un país de la Eurozona, en cualquier otro destino también tendrás que pagar por sacar del cajero. En este caso, también se aplica una comisión expresada en porcentaje y sujeta a una cantidad mínima en euros, y los costes también son mayores si sacas a crédito que si lo haces a débito.

En general, estas comisiones son ligeramente superiores a las que se aplican en los países donde el euro es la moneda oficial. Así, con tarjeta de débito habría que abonar un 4,27%, sujeto a un mínimo de 3,65 euros, mientras que con la de crédito habría que pagar un 4,85%, con un mínimo de 4,27 euros.

Red%20434%20tabla%202

Fuente: Kelisto con datos de las páginas web de las entidades financieras a 16/06/2015 (salvo Bankinter, cuyos datos han sido facilitados por el Dpto de Comunicación). Para el análisis se han tenido en cuenta los datos de comisiones máximas de las  15 mayores entidades del país por volumen de activos (según datos de la AEB y de la CECA con los balances consolidados del tercer trimestre de 2014) salvo Abanca, que no disponía de esa información en su página web.

b. Por cambio de divisa

La segunda comisión a la que tendrás que hacer frente si sacas en un cajero de un país que no corresponda a la Eurozona es la que se aplica por el cambio de divisa. Este coste –que también se cobra cuando se hace una compra con tarjeta en cualquiera de estos Estados- suele expresarse en forma de porcentaje sobre el dinero sacado, aunque algunas entidades también incorporan una cifra mínima en euros.

En este caso, además, hay que tener en cuenta que no se hace distinción entre tarjeta de débito o crédito: los costes de una y de otra suelen ser prácticamente iguales. De media, en ambos casos, los mayores bancos españoles cobran un 2,5% de la cantidad extraída (o pagada, en el caso de las compras), sujeta a un mínimo de 2,2 euros. 

Red%20434%20tabla%203

Fuente: Kelisto con datos de las páginas web de las entidades financieras a 16/06/2015 salvo Bankinter, cuyos datos han sido facilitados por el Dpto de Comunicación). Para el análisis se han tenido en cuenta los datos de comisiones máximas de las  15 mayores entidades del país por volumen de activos (según datos de la AEB y de la CECA con los balances consolidados del tercer trimestre de 2014) salvo Abanca, que no disponía de esa información en su página web. La Caixa tampoco aparece porque no muestra esta información, al menos en el epígrafe de "Tarjetas" de su folleto de tarifas máximas. El porcentaje de esta comisión se aplica sobre obre el importe que resulte del contravalor en euros de todas las transacciones en divisas según cambio obtenido por los Sistemas de Pago en la fecha en que practiquen la liquidación correspondiente.

c. Las ‘surcharge fees’ o tasas de recargo

En algunos países, las compañías propietarias de determinados cajeros podrían cobrarte una  comisión de recargo o surcharge fee por su utilización, además de los gastos habituales por sacar del cajero o por cambio de divisa.

Este tipo de comisiones afectan, sobre todo, a aquellos usuarios que dispongan de tarjetas que permitan sacar gratuitamente en cualquier cajero del mundo. Incluso en estos casos, las surcharge fees son obligatorias y tendrían que ser abonadas por el cliente. Eso sí, antes de finalizar la operación, el cajero siempre debe avisar del coste de este cargo y el cliente debe dar su consentimiento para que se le cobre.

2. ¿Qué gastos te aplicarán por pagar las compras con tarjeta?

Si tu destino vacacional es un país que utiliza el euro como moneda oficial y decides pagar tus compras con tarjeta, no tendrás que abonar ningún gasto adicional. Ahora bien, si viajas fuera de la Eurozona, tendrás que pagar comisiones por cambio de divisa cuando uses tu dinero de plástico.

Por tanto, no olvides que, tanto si usas tarjeta de débito como si optas por una de crédito tendrás que pagar una media del 2,5% sobre la cantidad que resulte de transformar el importe de tu compra en euros. En caso de que tu banco también te imponga un mínimo en euros, esa cifra rondará los 2,2 euros en promedio.

3. Tarjetas para sacar gratis en el extranjero: ¿cómo funcionan?

En el mercado existen algunas tarjetas de débito que te permitirán sacar gratis de cualquier cajero del mundo. Es decir, tarjetas en las que el banco que las emite asume los costes correspondientes a la extracción de dinero del cajero y al cambio de divisa, con lo que, en principio, la operación no debería tener ningún coste:

  • Tarjeta Visa Classic, de Banco Mediolanum
  • Tarjeta Visa Electron, de Banco Mediolanum
  • Tarjeta de débito, de EVO Banco
  • Tarjeta NX de Abanca : solo permite realizar cuatro extracciones gratis al mes

Ahora bien, en caso de que intentes utilizarlas fuera de la Eurozona, en un cajero que corresponda a una red que aplique surcharge fees, no podrás librarte de este coste. Al tratarse de un cargo que aplica directamente la compañía propietaria del dispensador, las entidades que emiten las tarjetas no pueden asumir esos costes por lo que, en ese caso, nada te libraría de pagar comisiones. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones