tarjetas_extranjero_navidad

¿Qué comisiones te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero?

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Si tienes pensando aprovechar el puente de diciembre para viajar, toma buena nota de las comisiones que pueden cobrarte por usar tu tarjeta en el extranjero.

Quedan pocos días para que comience uno de los puentes más esperados del año. Si se repiten las previsiones del pasado año, la mayoría de los españoles utilizará estos días de descanso previos a Navidad para viajar al extranjero, según datos de lastminute.com. ¿Los destinos favoritos? Londres vuelve a ser la capital preferida por los viajeros nacionales, seguida de Ámsterdam y París. Y entre los lugares predilectos dentro de nuestra geografía, Madrid, Tenerife y Sevilla se imponen en esta ocasión, según un informe de Rumbo.

Elijan el lugar que elijan, el puente de diciembre supondrá un importante desembolso de dinero para los turistas españoles, no solo por el coste del viaje en sí sino porque muchos aprovecharán la ocasión para hacer sus compras navideñas, con un gasto medio por persona que aumentará un 21% en este 2017. Entre aquellos que se trasladarán fuera de España, la forma de pago que se impone es la tarjeta: según datos de American Express, el 53% de estos gastos en el extranjero se realiza usando plásticos de débito o crédito. Ahora bien, ¿cuánto cuesta pagar con tarjeta en el extranjero? ¿Es mejor sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta en cualquier establecimiento? ¿Cambian las comisiones que aplican los bancos en función del destino?

En Kelisto respondemos a todas tus dudas para que sepas qué comisiones te cobrarán por usar tu tarjeta en el extranjero durante el puente de diciembre.

1. ¿Cómo influye el destino en las comisiones que pagaré por usar la tarjeta en el extranjero?

Tu lugar de destino para el próximo puente de diciembre y, sobre todo, la moneda que se utilice allí es esencial para calcular las comisiones que tendrás que pagar por utilizar tu tarjeta en el extranjero:

  • Si viajas a un país que use el euro como moneda, solo tendrás que pagar comisiones si sacas dinero en el cajero, pero nunca lo harás si pagas con tarjeta
  • Si viajas a un destino con una moneda distinta al euro, siempre tendrás que pagar comisiones, aunque estas varían dependiendo de la operación que realices:

1)Si pagas con tarjeta en comercios, restaurantes u otros establecimientos, tu banco te cobrará un cargo por cambio de divisa que, de media, se sitúa en el 2,8% de la cantidad que abones, según datos de Kelisto.

2)Si sacas dinero del cajero, tendrás que pagar dos comisiones, en lugar de abonar una sola, como sucedería en la Eurozona: una por extraer dinero (que será más alta que en países del Euro y que se sitúa entre el 3,7 y el 4,7% de la cantidad que saques) y otra por el cambio de divisa que, de media, alcanza el 2,8%.

2. ¿Qué tipo de comisiones me cobrarán por sacar del cajero en el extranjero?

Antes de sacar dinero del cajero en el extranjero, es importante que eches cuentas. Para ello debes conocer la estructura que tienen las comisiones que te aplicarán por esta operación:

  • Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: por ejemplo, si quisieras sacar 20 euros y el banco te cobrara un 4%, tendrías que abonar 0,80 euros.
  • Un mínimo fijo, que se expresa en euros: esta cifra se sitúa en 3,3 euros de media, según datos de Kelisto. Además, este mínimo es más alto si sacas con la tarjeta de crédito que con la de débito

En un ejemplo como el anterior (sacar 20 euros del cajero), aunque el porcentaje correspondiente equivaldría a 0,80 euros, te tocaría pagar el mínimo, es decir, 3,3 euros por la operación. Es esencial que tengas esto en cuenta y que hagas cálculos ya que, en un caso como este, te merecería más la pena optar por una de estas alternativas:

  • Sacar una cantidad más elevada, que cubra el coste mínimo de la operación (por ejemplo, 100 euros, porque el 4% de esta cantidad ya supera el mínimo de 3,3 euros)
  •  Pagar directamente con tarjeta, sobre todo si estás en un país de la Eurozona, donde no tendrías que abonar nada por esta operación.

3. ¿Hay limites a las comisiones por usar tarjeta en la Zona Euro?

En los países con una moneda distinta al euro, podrán cobrarte lo que quieran por sacar del cajero. En cambio, si estás en la Zona Euro sí hay unos máximos establecidos:

  • Si sacas de un cajero de tu mismo banco, tu entidad no podrá cobrarte más de lo que ya te cobra aquí por hacer esa misma operación: por tanto, si eres cliente de BBVA y no pagas nada por sacar dinero en sus cajeros, si quisieras hacer lo mismo en un dispensador del BBVA en Londres, la operación tendría que ser gratuita.
  • Si acudes a un cajero de otra entidad, tu banco no podrá aplicarte una comisión superior a la que te aplica en España por sacar en cajeros de otra red distinta: por ejemplo, si la cantidad máxima que el BBVA te repercute por sacar de cajeros de otros bancos fuera de dos euros, ese debería ser el máximo que te cobre si sacas de otro banco en un país de la Zona Euro. 

 4. ¿Cuesta lo mismo sacar del cajero en el extranjero con la tarjeta de débito que con la de crédito?

Aunque no solo ocurre cuando sacas dinero en el extranjero, no está de más recordarlo: sacar del cajero con tarjeta de crédito siempre es más caro que hacerlo con una de débito, tanto si estás en España como si viajas a Francia, Estados Unidos o China. ¿El motivo? Cuando sacas dinero a crédito, el banco te está prestando un dinero que no está en tu cuenta. Es decir, te adelanta un dinero por el que deberás pagar un coste extra.

5. ¿Existen tarjetas que no cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero?

Si viajas mucho fuera de España o, simplemente, crees que utilizarás mucho tu tarjeta en tu próxima escapada al extranjero, es posible que te interese contar con una tarjeta de débito que no te cobre comisiones por sacar dinero en cajeros de otros países. Actualmente, hay cuatro entidades que ofrecen este tipo de productos: EVO Banco, Abanca, imaginBank y Banco Mediolanum.

Tarjeta EVO Crédito

Producto Tarjeta EVO Crédito de EVO Banco

Tarjeta EVO Crédito

EVO Banco

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • 21,00 % TAE con pago aplazado
  • Sin cambiar de banco
  • Plan de descuentos

Tarjeta NX

Producto Tarjeta NX de Abanca

Tarjeta NX

Abanca

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Sin cambiar de banco
  • Seguros gratuitos
  • Plan de descuentos

Tarjeta Visa Classic

Producto Tarjeta Visa Classic de Banco Mediolanum

Tarjeta Visa Classic

Banco Mediolanum

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • 22,42 % TAE con pago aplazado
  • Sin cambiar de banco
  • Seguros gratuitos

Tarjeta VISA imagin

Producto Tarjeta VISA imagin de Imaginbank

Tarjeta VISA imagin

Imaginbank

Cuota

-

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Seguros gratuitos

Ahora bien, debes tener en cuenta algunas cuestiones antes de contratar una de estas tarjetas:

  • En el caso de imaginBank, las extracciones en cajeros solo son gratuitas en una lista de países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Eslovenia y Republica Eslovaca.
  • Con la Tarjeta NX de Abanca podrás sacar gratis en cajeros de todo el mundo, pero con un límite máximo de cinco veces al mes. Además, la entidad no cobra comisión por cambio de divisa en ninguna operación que realices en el extranjero
  • Las tarjetas de Banco Mediolanum permiten sacar 52 veces del cajero gratis con tarjeta de débito. Esta cifra incluye tanto los dispensadores que se encuentren en España, como los que estén situados en cualquier otro país.
  • Con cualquiera de las tres tarjetas, debes tener en cuenta que existe una comisión de la que nunca te podrás librar: se trata de las ‘surcharge fees’ o tasas de recargo. Estas comisiones son aplicadas directamente por la entidad dueña del cajero al consumidor (en vez de repercutirse a tu propio banco, como ocurre normalmente). Por tanto, tu entidad nunca podrá librarte de su pago. Eso sí, cualquier cajero debe avisarte antes de cobrarte este cargo por lo que, si no estás dispuesto a abonarlo, siempre podrás cancelar la operación y acudir a otro dispensador donde la operación te resulte más económica.

6. Si viajo al extranjero, ¿cómo debería usar mi tarjeta para pagar pocas comisiones?

Teniendo en cuenta la estructura de comisiones que deberás pagar por utilizar la tarjeta en el extranjero, es fácil concluir que pagar con tarjeta siempre es más barato (y cómodo) que extraer dinero de un cajero. Veamos dos ejemplos:

Viajas a París y necesitas dinero para pagar una compra de 20 euros:

COSTE DE PAGAR CON TARJETA

Al tratarse de un país que utiliza el euro, no tendrías que pagar nada por realizar la operación, siempre que uses la tarjeta de débito.

COSTE DE SACAR 20 EUROS DEL CAJERO

Si contaras con una tarjeta de débito de Caixabank, sacar del cajero tendría una comisión del 4,5%, es decir, 0,90 euros. Sin embargo, como la entidad también cobra un mínimo de 4 euros, este sería el coste final de realizar la operación.

Pasas el puente de diciembre en Londres y necesitas 25 libras para pagar una comida

COSTE DE PAGAR CON TARJETA

En este caso, solo tendrías que pagar la comisión por cambio de divisa. Si tuvieras una tarjeta de débito del Santander, tendrías que pagar 3% del valor en euros del pago que realices, con un mínimo de un euro. Imaginemos que, a día de hoy, 25 libras se cambian por 28 euros: en este caso, tendrías que abonar 0,84 euros por la operación (un 3% de 28), pero con el mínimo impuesto, la cifra se redondearía a un euro.

COSTE DE SACAR 25 LIBRAS DEL CAJERO

Con la tarjeta del Santander, sacar del cajero te obligaría a pagar una comisión del 4,5%: es decir, 1,125 libras o 1,25 euros). No obstante, como el banco también cobra un mínimo de 3,5 euros, este sería el precio final de realizar la operación.

7. ¿Qué tarjetas cobran menos comisiones en el extranjero?

Si vas a viajar a un destino fuera de la eurozona, la opción más económica es usar una tarjeta de Bankia, ya que la entidad solo cobra un 2% por cambio de divisa, frente al 2,8% de la media del mercado. Tras ella se sitúa Unicaja, que también aplica un 2%, pero con un mínimo de dos euros.

El resto de entidades aplican un cargo del 3% para este tipo de operaciones, tanto en sus plásticos de débito como de crédito. Eso sí, existen importantes diferencias respecto al mínimo en euros: por ejemplo, mientras que BBVA, Sabadell o Ibercaja no cobran nada, Liberbank y BMN llegan a cobrar hasta 2,4 euros de mínimo.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata