MENU

Hay un cajero de la red de cajeros 4B con la pantalla encendida

¿Qué bancos formaban parte de la red de cajeros 4B?

¿Necesitas una tarjeta?

Hasta hace no mucho tiempo, era fácil que, si preguntabas por los cajeros automáticos que te dejaban sacar dinero gratis, alguien te nombrara la red de cajeros 4B. Sin embargo, desde el año pasado, ni esta red ni el resto (Servired y EURO 6000) existen. Aún así, en Kelisto queremos explicarte qué ha pasado con ellas, a cuál pertenecía tu banco y qué es lo que debes tener ahora en cuenta antes de buscar un cajero.

¿Qué es la red de cajeros 4B?

La red de cajeros 4B ofrecía a sus clientes usar sus cajeros automáticos para realizar retiradas de efectivo, normalmente gratis o con unas comisiones más bajas que el resto. Esta organización que unía a varias entidades bancarias, funcionaba de la misma forma que el resto de redes (EURO 6000 y Servired) que operaban en España.

La red 4B llegó a tener más de 12.000 cajeros para retirar efectivo sin tener que pagar comisiones en las máquinas de sus bancos o con un coste más bajo que en las de otra red distinta.

¿Qué bancos formaban la red 4B?

La red de cajeros 4B estaba formada por 18 entidades, entre las que se encontraban Banco Santander, ING y Openbank. En total, su red de cajeros superaba las 12.000 máquinas, en las que los clientes de 4B podían retirar efectivo en condiciones atractivas: de forma gratuita, o pagando comisiones más bajas que las que tenían que pagar en otros dispensadores.

Ahora bien, si la comparamos con sus competidores, esta red se situaba en segundo lugar, en lo que respecta al número de cajeros que ofrecía. Por delante se situaba Servired con más de 32.000 cajeros (contaba con casi el triple de cajeros que 4B), mientras que, EURO 6000 contaba con más de 8.000 dispensadores.

 

4B

EURO 6000

ServiRed

Nº cajeros

12.752

8.700

32.421

Entidades adheridas

18

17

101

Fuente: Kelisto con información de las redes de cajeros.

¿Por qué desapareció la red de cajeros 4B?

El detonante que hizo estallar la caja de pandora de las redes de cajeros tuvo lugar en marzo de 2015, cuando la Caixa decidió empezar a cobrar dos euros por sacar efectivo de sus cajeros a todos los clientes de otros bancos. Esto fue un atractivo para el resto de bancos, que ante la posibilidad de cobrarle al cliente una comisión por retirar dinero, se sumaron a esta política de forma individual y conjunta, en forma de alianzas. Este culebrón bancario, que llegó a conocerse como la “guerra de los cajeros”, forzó a que el Gobierno pusiese límites al precio de estas comisiones y a que, finalmente se fusionaran las tres redes: 4B, Servired y EURO 6000.

Poco después, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la fusión de las tres redes de cajeros que operaban en España. Esta nueva alianza se hizo bajo el objetivo de fomentar la competencia en las aplicaciones de pago e implementar una misma red interbancaria para todas las entidades: el Sistema de Tarjetas y Medios de Pago con la que se buscaba, además de aunar esfuerzos, disminuir el coste de las comisiones que deben pagar los clientes, aunque eso aún está por ver.

Si mi banco era de la red 4B ¿en qué cajeros puedo sacar ahora dinero gratis?

En la actualidad, en función del banco y las alianzas que tenga, podrás sacar dinero gratis en unas entidades o en otras. Por eso en Kelisto mostramos los bancos que formaban parte de la red 4B y las condiciones que ofrecen ahora a sus clientes para retirar efectivo.

BANCOS

Nº CAJEROS EN LO QUE PERMITE SACAR GRATIS

¿DE QUÉ BANCOS?

DETALLES/CONDICIONES

Banco Santander

Más de 7.500

Banco Santander Grupo Banco Popular (Popular, Pastor y Targo Bank)

Sin condiciones

ING

52.236

Todos los del país, si se cumplen con ciertas condiciones (ver detalles)

Siempre gratis en: 1. Cualquier cajero del país, si se sacan más de 200 € 2. Cajeros de ING, Banco Popular, Banca March, Banco Pastor y Targobank, sea la cantidad que sea. 3. Retirada de efectivo gratis en 270 supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor a través de Twyp, la app de ING Gratis si se sacan más de 50 € en los 6.277 cajeros de Bankia

Open Bank

Más de 7.500

Banco Santander Grupo Banco Popular (Popular, Pastor y Targo Bank)

Sin condiciones

Si una vez vistas las entidades que permiten en la actualidad sacar dinero gratis en más cajeros, quieres conocer los productos más atractivos del mercado y comparar sus características, te recomendamos que visites nuestro comparador de cuentas bancarias. Con nuestra herramienta podrás consultar las mejores ofertas.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?