Una persona está introduciendo su tarjeta de crédito en un cajero automático para sacar dinero.

Comisiones en cajeros automáticos: ¿cuánto tendrás que pagar por sacar dinero?

Encuentra las mejores tarjetas

Imagen de banner

Todos hemos pasado por ello: necesitas dinero, no estás cerca de tus cajeros de referencia y te embarga la incertidumbre al ir a uno en el que no sabes cuánto te van a cobrar por retirar efectivo como parte de las comisiones de las tarjetas de crédito de las entidades bancarias. Para hacerte la vida más fácil, en Kelisto hemos recopilado toda la información disponible acerca de cuáles son las comisiones de cajeros que tendrás que pagar en función del banco al que pertenezcas o, incluso, del país en el que te encuentres.

Comisiones en cajeros automáticos de España

A día de hoy, los bancos pueden cobrar las comisiones que quieran por el uso de sus cajeros automáticos. Eso sí, la ley impone una limitación: la comisión se le cobra al banco dueño del plástico que utilice cada usuario, y esta entidad será la que decidirá si quiere repercutirle esa comisión o su cliente, o no.

Esta regulación surgió después de que La Caixa, en 2015, decidiera empezar a cobrar dos euros por sacar efectivo de sus cajeros a clientes de otros bancos. Este hecho abrió la veda al cobro de comisiones en cajeros automáticos, a  la que se sumaron muchos bancos. Una situación descontrolada, que fue conocida como la “guerra de los cajeros”, en la que el Gobierno tuvo que finalmente intervenir para determinar el tipo de cargos que se podían aplicar.

Comisiones en cajeros en ING

A día de hoy,  ING destaca sobre los demás bancos en materia de comisiones en cajeros por dos razones:

  • Mientras dure el estado de alarma provocado por el coronavirus, ING permite a sus clientes realizar retiradas de efectivo gratis en cualquiera de los más de 50.000 cajeros del país (normalmente también lo permite, pero con condiciones).
  • Además, dispone de opciones como Twyp, una aplicación que te permite pagar con el móvil, enviar y recibir dinero y sacar gratis en más de 8.000 locales comerciales, establecimientos de la ONCE y en miles de estancos lo que aumenta las opciones del cliente y sitúa a este banco como el que más puntos de extracción de efectivo gratis tiene en todo el país.

En circunstancias  normales, los clientes de ING pueden usar gratuitamente todos los cajeros del territorio nacional, pero con ciertas restricciones:

  • Los cajeros del banco naranja, además de los de Euronet, Cashzone, Banca March y Cajeros Euro Automatic Cash (los antiguos cajeros de Banco Popular y Targobank) son siempre gratuitos, independientemente de la cantidad que saque el cliente o del número de operaciones que realice.
  • Los cajeros de Bankia también son gratuitos, pero si se sacan 50 euros o más.
  • El resto de cajeros del país también están disponibles sin comisiones, pero solo si la extracción es de 200 euros o más.

Si quieres contratar la Cuenta Naranja, solo tendrás que pinchar en el enlace que verás a continuación:

Imagen de banco ING

Cuenta Naranja

¿Cuáles son los bancos con más cajeros gratis?

Si  el banco naranja no te parece la opción más adecuada para ti, seguramente te estés preguntando qué otros bancos tienen más cajeros gratis. Para sacarte de dudas, te contamos cuáles son el resto de bancos que te permitirán sacar dinero en todos los cajeros del país sin pagar comisiones y te explicamos si alguno de ellos tiene restricciones.

Comisiones en cajeros de EVO Banco

Los clientes de EVO Banco pueden sacar dinero gratis, sin condiciones, en los cajeros de:

  • EVO Banco
  • Los bancos de la red EURO 6000, excluyendo a Caixabank (Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca y Kutxabank).
  • El Grupo Caja Rural, Grupo Cooperativo Cajamar y Targobank
  • Bankinter y Caja de Ingenieros
  • Las redes de cajeros independientes Euronet, Cashzone y EAc que podrás encontrar en aeropuertos, estaciones de metro o gasolineras.
  • Además, podrán sacar dinero gratis en cualquier dispensador del país, siempre que la cantidad extraída sea, como mínimo ,  de 120 euros.

Para beneficiarte de esta amplia red de cajeros, solo tendrás que contratar alguna de las cuentas de EVO Banco, como, por ejemplo, la Cuenta Inteligente.

Imagen de banco Evo Banco

Cuenta Inteligente

Comisiones en cajeros de N26

Los clientes de N26 pueden sacar dinero gratis en los más de 50.000 cajeros que hay en toda España, siempre que no lo hagan más de cinco veces al mes. Para disfrutar de los cajeros de este neobanco, solo tendrás que contratar una de sus cuentas, como, por ejemplo, la N26, la N26 You o la N26 Metal  a través de los enlaces que verás a continuación:

Imagen de banco N26

Cuenta N26

Anuncio
Imagen de banco N26

Cuenta N26 Metal

Imagen de banco N26

Cuenta N26 You

Comisiones en cajeros de Bnext

Bnext ofrece una oferta similar a N26. Sus clientes pueden sacar dinero en todos los cajeros del país sin pagar comisiones, pero con límites: tres extracciones al mes para clientes estándar y cinco para clientes premium (que tendrán que pagar una comisión de mantenimiento de 8,90 euros al mes por disfrutar de esta y otras ventajas).

Imagen de banco BNext

Cuenta BNext

Comisiones en cajeros de Rebellion Pay

Rebellion Pay da la opción a sus clientes de sacar dinero gratis en todos los cajeros del país, siempre que no efectúen más de cuatro extracciones al mes ni superen el límite de 500 euros en esas operaciones. A partir de la quinta extracción, el cliente tendría que pagar dos euros por cada retirada. Si estás interesado, puedes contratar la Cuenta Rebellion haciendo clic en el siguiente enlace:

Imagen de banco Rebellion Pay

Cuenta Rebellion

Comisiones en cajeros de Revolut

Otra entidad digital cuyos clientes pueden sacar dinero gratis en todos los cajeros del país es Revolut. Sin embargo, tu situación dependerá del plan que contrates:

  • Plan Estándar: es el único plan gratuito de Revolut, pero solo permite que el cliente saque 200 euros al mes del cajero sin pagar comisiones.
  • Plan Premium: tiene un coste de 7,99 euros al mes pero, a cambio, deja que el cliente saque del cajero hasta 400 euros al mes gratis.
  • Plan Metal: con un precio de 13,99 euros al mes, quienes contraten este plan podrán sacar hasta 600 euros al mes del cajero sin pagar comisiones.
Imagen de banco Revolut

Cuenta Revolut (Estándar)

Imagen de banco Revolut

Cuenta Revolut (Premium)

Imagen de banco Revolut

Cuenta Revolut Metal

Comisiones en cajeros de Banco Mediolanum

Banco Mediolanum no dispone de oficinas propias en nuestro país, pero permite sacar dinero gratis en cualquier cajero, con un límite de 52 operaciones al año. Si sobrepasas este número, la entidad te cobrará una tasa. Banco Mediolanum tiene una variada oferta de cuentas bancarias, como la Cuenta Zero o la Cuenta Evolución.

Imagen de banco Banco Mediolanum

Cuenta Cero

Imagen de banco Banco Mediolanum

Cuenta Evolución

Comisiones en cajeros de Unicaja

Mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, Unicaja permite sacar dinero gratis en todos los cajeros del país. En condiciones normales, la entidad tampoco cobra por usar cualquiera de los dispensadores que hay en todo el territorio nacional, pero impone algunas limitaciones. Las extracciones en los 1.487 dispensadores del grupo son siempre gratis, pero en el resto de cajeros, solo ofrece:

  • Tres extracciones al mes gratis en los cajeros de Bankinter, Caja de Ingenieros, Bankia, Banco Sabadell y las entidades de EURO 6000, excluido Caixabank (Abanca, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Liberbank, Cajasur, Caixa Ontinyent). Eso sí, esta promoción solo es válida en  Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Burgos, Segovia, Ávila, Córdoba, Granada, Las Palmas y Ceuta.
  • Tres extracciones al mes gratis en cualquier cajero, pero solo en Huelva, Sevilla, Navarra, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

Si quieres saber las comisiones en cajeros automáticos que cobran el resto de entidades que operan en nuestro país, no te pierdas nuestro análisis “Cajeros gratis: ¿qué bancos te ofrecen más?”. Si lo que prefieres es comparar entre todas las ofertas del mercado y contratar la que más te interese, te recomendamos que visites nuestro comparador de cuentas bancarias.

Comisiones en cajeros automáticos del extranjero

Si vas a viajar fuera de España, necesitas tener claras dos cuestiones: cuáles son las mejores tarjetas para sacar dinero en cajeros y cuáles son las mejores para pagar en establecimientos y comercios.

Sacar dinero en cajeros del extranjero: ¿qué comisiones tendrás que pagar?

A la hora de decidir cuál es la mejor tarjeta para sacar en cajeros, es esencial que tengas claro las comisiones en cajeros automáticos del extranjero que te tocaría pagar cuando la uses. Lo primero que debes tener en cuenta es que los cargos por este tipo de operaciones están compuestos de dos elementos:

  • Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: si, por ejemplo, quieres retirar 30 euros y tu banco te cobra un 3%, tendrás que abonar 0,90 euros.
  • Un mínimo fijo en euros: esta comisión ronda los tres euros, pero siempre es más alta con la tarjeta de crédito que con la de débito.

Otra de las cosas que debes tener en mente es que las comisiones en cajeros automáticos del extranjero están limitadas por ley en los países de la Eurozona, de forma que:

  • En cajeros de tu mismo banco: tu entidad no podrá cobrarte más de lo que ya te aplica cuando estás en España.
  • En cajeros de otras entidades: la comisión no podrá ser más alta que la que pagas en España por sacar en cajeros de otros bancos.

Además, a la hora de sacar efectivo en una divisa distinta, algunas entidades también te cobrarán una comisión por ello.

Con todo esto en mente, podemos establecer que las mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero son aquellas que te permiten hacerlo gratis en cualquier país del mundo sin cobrarte por el cambio de divisa, es decir, la Tarjeta Tú Nx de Abanca, la Tarjeta Inteligente de Evo Banco, la Tarjeta Débito Zero 123 de Banco Santander, la Tarjeta de débito de Pibank, la Tarjeta N26 (en sus versiones Mastercard, Black y Metal) y la Tarjeta Revolut de Revolut.

Imagen de banco Abanca

Tarjeta Tú NX Abanca

Débito
Imagen de banco Evo Banco

Tarjeta Inteligente EVO

Crédito-Débito
Imagen de banco Banco Santander

Tarjeta Débito Zero 1l2l3 Santander

Débito
Imagen de banco Pibank

Tarjeta de débito Pibank

Débito
Imagen de banco N26

Tarjeta N26

Anuncio
Débito
Imagen de banco Revolut

Tarjeta Revolut Metal

Débito

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que no todos estos plásticos ofrecen las mismas condiciones. Por ejemplo, con la tarjeta Débito Zero 123 de Banco Santander podrás sacar dinero de forma gratuita, pero solo en cajeros de la entidad, y Abanca solo te permite sacar gratis en el extranjero cinco veces al mes. Como siempre te recomendamos en Kelisto, es importante que leas bien la letra pequeña de las ofertas para no acabar llevándote sorpresas desagradables.

Pagar con tarjeta en el extranjero: ¿qué comisiones tendrás que pagar?

Si te interesa saber qué comisiones tendrás que pagar por utilizar tu tarjeta en el extranjero, lo primero que debes saber es que el escenario es muy diferente en función de si utilizas una tarjeta de débito o una de crédito. Los pagos o compras que hagas con tu tarjeta de débito se cargan directamente en tu cuenta, por lo que tu banco no te cobra nada por ello, pero si pagas con la de crédito –en las modalidedades de pago aplazado y pago fraccionado- tu entidad estará financiando tus compras, y lo normal es que te haga pagar un interés por ello.

Es decir, en principio, cualquier pago, ya sea en España o en el extranjero, te saldrá más barato si utilizas una tarjeta de débito. Ahora bien, si estás de viaje fuera de España, en un país que no usa el euro como moneda, tanto las de débito como las de crédito te pueden cobrar una comisión por cambio de divisa.

Con todo lo que te hemos contado, ya habrás podido deducir que las mejores tarjetas para pagar en el extranjero son las tarjetas de débito que no te cobran comisión por cambio de divisa: es decir, la Tarjeta Tú NX de Abanca, la Tarjeta Débito Zero 123 de Banco Santander,  la Tarjeta Revolut, la Tarjeta N26 (en sus versiones Mastercard, Black y Metal) la Tarjeta Inteligente de EVO y la Tarjeta de débito BNext.

Imagen de banco Abanca

Tarjeta Tú NX Abanca

Débito
Imagen de banco Evo Banco

Tarjeta Inteligente EVO

Crédito-Débito
Imagen de banco Banco Santander

Tarjeta Débito Zero 1l2l3 Santander

Débito
Imagen de banco Pibank

Tarjeta de débito Pibank

Débito
Imagen de banco N26

Tarjeta N26

Anuncio
Débito
Imagen de banco Revolut

Tarjeta Revolut Metal

Débito

Eso sí, si en tu viaje al extranjero acabas teniendo que pagar con tu tarjeta de crédito, también existen opciones con las que no pagarás comisión por cambio de divisa, como, por ejemplo, la Tarjeta YOU de Advanzia Bank

Imagen de banco Advanzia Bank

Tarjeta YOU Advanzia Bank

Crédito

En cualquier caso, te invitamos a que consultes nuestros artículos sobre  las mejores tarjetas para viajar al extranjero y sobre qué comisiones te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero si quieres más información al respecto. Además, si quieres conocer el resto de tarjetas que puedes encontrar en el mercado y ver sus características, te recomendamos que visites nuestro comparador de tarjetas de crédito, compares y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué comisiones tengo que pagar en un cajero ATM?

Los llamados “cajeros ATM” se han empezado a convertir en un elemento más del mobiliario urbano de las grandes ciudades españolas donde cada vez es más frecuente encontrarlos en estaciones de metro, centros comerciales y otros espacios públicos. Ahora bien, ¿en qué se diferencian de los tradicionales y, sobre todo, qué comisiones tendrás que pagar en un cajero ATM?

Para empezar por el principio, debes saber que, en realidad, las siglas ATM (Automated Teller Machine) sirven para designar a cualquier cajero automático. Sin embargo, el término “cajero ATM” se suele utilizar para designar a las máquinas que no pertenecen a ningún banco, sino a compañías independientes, como Euronet o Cardtronics, que en España opera bajo la marca Cashzone. Por tanto, al no pertenecer a una entidad financiera, no forman parte de las alianzas que se han forjado entre ellas para que sus clientes paguen menos comisiones y trabajan mediante acuerdos con bancos o redes de cajeros.

Por tanto, si quieres saber qué comisiones pagarás en un cajero ATM, lo mejor es que consultes directamente con tu entidad. En cualquier caso, recuerda que, si sacas dinero en uno de estos dispensadores, siempre podrás ver la comisión que te aplicarán antes de realizar la operación, de forma que puedas cancelar la extracción si el cargo te parece excesivo.

Encuentra las mejores tarjetas

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios