Hipotecas Variables

Compara las características, vinculaciones y comisiones de las mejores hipotecas a tipo variable del mercado.

Encuentra tu hipoteca variable entre nuestras ofertas destacadas

Anuncio

Hipoteca Fija Bonificada

Producto Hipoteca Fija Bonificada de

Hipoteca Fija Bonificada

Anuncio

Hipoteca Variable BBVA

Producto Hipoteca Variable BBVA de

Hipoteca Variable BBVA

Hipoteca Open Variable (hasta 80%)

Producto Hipoteca Open Variable (hasta 80%) de

Hipoteca Open Variable (hasta 80%)

¿Cómo funciona el comparador de hipotecas variables de Kelisto?

El comparador de hipotecas variables de Kelisto es una herramienta online y totalmente gratuita que te permitirá localizar entre todas las ofertas del mercado aquellas que mejor se adaptan a tu perfil, consultar todas sus características e iniciar el proceso de contratación de la que más te interese.

Para conseguirlo, el comparador de hipotecas variables de Kelisto pone a tu disposición:

  • Un breve cuestionario previo que permitirá que nuestra herramienta te muestre solo aquellas ofertas que coinciden con lo que estás buscando, ordenadas por precio. Además, una vez dentro de nuestro comparador de hipotecas variables, también dispondrás de filtros para modificar esas características e ir ajustando tu búsqueda y los resultados que te ofrecemos.
  • Un listado de resultados totalmente personalizado, de forma que puedas entender, en pocos segundos, cuáles son las hipotecas variables más baratas y/o con unas características más ventajosas para tu perfil.
  • Fichas de producto que te permitirán consultar las características de cada una de las ofertas de nuestro comparador de hipotecas para entender a la perfección su letra pequeña.

 

¿Es fiable el resultado del comparador de hipotecas variables de Kelisto?

Por supuesto. En nuestro comparador de hipotecas variables encontrarás información completa y fiable, ya que te mostramos información de todas las ofertas del mercado. Eso significa que podrás encontrar todas las hipotecas de bancos que, o bien dispongan de información estándar en su página web, o bien nos faciliten información suficiente para poder ser clasificadas en nuestra herramienta.

Además de la información que puedes encontrar en nuestro comparador de hipotecas variables, nuestros expertos ponen a tu disposición:

  • Fichas de cada una de las hipotecas variables de nuestro comparador, de forma que puedas ver en detalle sus condiciones y características.
  • Artículos de actualidadofertas y consejos y análisis para que puedas tomar una decisión informada sobre el producto que más te conviene, así como un ranking mensual de la mejor hipoteca variable del mercado, donde seleccionamos, en base a criterios objetivos, las 10 propuestas más baratas que puedes encontrar en el mercado.

No olvides que también ponemos a tu disposición una explicación completa y detallada sobre cómo calculamos la TAE de las hipotecas en Kelisto.

 

¿Cada cuanto tiempo se actualiza la información del comparador de hipotecas variables de Kelisto?

La información del comparador de hipotecas variables de Kelisto está constantemente actualizada. Como mínimo, una vez al mes nuestros expertos rastrean todo el mercado para chequear las condiciones de cada banco y detectar si alguna entidad ha efectuado cambios en sus ofertas, de forma que podamos reflejarlo en nuestra herramienta. Además, estamos permanentemente atentos a cualquier modificación que los bancos pudieran comunicarnos para actualizar los datos de cada hipoteca variable lo más rápido posible.

 

¿Qué información necesito para usar el comparador de hipotecas variables de Kelisto?

Para usar el comparador de hipotecas variables de Kelisto el único dato que necesitas saber es el precio de casa que quieres comprar o una cifra aproximada. Con esa información, nuestra herramienta ya te ofrecerá resultados de las propuestas a las que puedes acceder y de la cuota que pagarías con cada una de ellas.

No obstante, si tienes más información sobre la operación que quieres efectuar al comprar una casa con hipoteca,  nuestro comparador podrá darte resultados aún más precisos. Por ejemplo, si introduces el porcentaje sobre el valor de tasación que vas a pedir al banco (en base a los ahorros que tengas para afrontar los gastos de comprar una vivienda), la información de nuestra herramienta se actualizará para mostrarte datos aún más adaptados a tu perfil.

 

¿Puedo contratar cualquier hipoteca variable desde el comparador de Kelisto?

En nuestro comparador de hipotecas variables podrás encontrar información de todas las ofertas del mercado, pero solo podrás iniciar el proceso de contratación de aquellas que están comercializadas por bancos con los que tenemos acuerdos. No obstante, si encuentras una hipoteca variable cuyo proceso de contratación no se puede iniciar desde Kelisto, te damos una alternativa: nuestro servicio gratuito de bróker hipotecario. A través de este servicio, nuestros expertos se encargarán de buscar una oferta igual o mejor que aquella que te había interesado y te acompañarán en todo el proceso de contratación para que te resulte lo más fácil posible.

 

¿Por qué debería comparar hipotecas variables con Kelisto?

Utilizar el comparador de hipotecas variables es la mejor opción si buscas un préstamo referenciado al euríbor porque -además de ser una herramienta gratuita, fiable y con información imparcial, que te muestra una visión completa del mercado- se complementa con varias herramientas y servicios que harán que dar con la mejor oferta para ti sea algo muy sencillo.

Esas herramientas que te ayudarán a dar con la mejor hipoteca variable para ti son:

  • Nuestro servicio de bróker hipotecario, que de forma gratuita y sin compromiso pone a tu disposición a nuestro equipo de asesores para buscar la mejor hipoteca para ti, negociar con los bancos y acompañarte en todo el proceso de contratación.
  • Nuestro contenido experto, elaborado de forma objetiva e imparcial por nuestro equipo de expertos, cuyas opiniones y consejos nunca están condicionados por los posibles acuerdos comerciales que Kelisto pudiera tener con las entidades del sector hipotecario.
  • Nuestro simulador de hipotecas, que te permitirá calcular la cuota que pagarías cada mes y los gastos de la compra de una vivienda, de forma que puedas calcular si la operación que te estás planteando es adecuada (o no) para tus finanzas personales.  

 

¿Qué son las hipotecas variables?

 Las hipotecas variables son préstamos para la compra de una vivienda cuyo interés cambia con el paso del tiempo: normalmente, cada año o cada seis meses. El motivo de que se produzca esa variación periódica es que el tipo que se aplica a esta clase de hipotecas se calcula sumando dos elementos: el euríbor y un diferencial, que es un porcentaje que establece cada banco y que se mantiene sin cambios a lo largo de la vida de la hipoteca.

 

¿Cómo afecta el euríbor a las hipotecas variables?

El euríbor afecta a las hipotecas variables ya que es uno de los dos elementos que se usa para calcular el interés de este tipo de préstamos. El otro es el diferencial, que es un porcentaje que  fija cada banco y que se mantiene sin cambios a lo largo de la vida de una hipoteca. Por el contrario, el euríbor experimenta variaciones cada día -como verás en nuestro análisis sobre el valor que registra el euríbor hoy- y los bancos actualizan esta cifra con regularidad para calcular el interés que cobran por sus hipotecas variables, por lo que resulta importante que siempre tengas en mente cuál es la previsión del euríbor para los próximos meses y años.

Técnicamente, el euríbor se calcula teniendo en cuenta los datos que facilita un panel de bancos europeos, que cada día ofrece información sobre el interés al que cada uno de sus miembros s     e presta dinero. Como podrás imaginar, ese importe está muy condicionado por el precio al que el Banco Central Europeo (BCE) también presta liquidez a las entidades a través de subastas, lo que explica la relación que existe entre ese importe y el euríbor y, por tanto, entre los tipos de interés y la cuota de tu hipoteca.

 

¿Cada cuánto se actualiza el euríbor en las hipotecas variables?

Lo más común es que el euríbor en las hipotecas variables se revise una vez al año, aunque también hay algunas entidades que reducen ese período a los seis meses, como sucede con ING. A la hora de entender la relación que existe entre hipotecas y euríbor, ten en cuenta que las hipotecas variables que se comercializan en España utilizan como referencia el euríbor hipotecario  a 12 meses: es decir, el interés al que varios bancos europeos dicen prestarse dinero a un año.

Cuando llega la hora de revisar las hipotecas variables con el nuevo euríbor, la entidad procederá a cambiar el valor del índice de referencia por el último dato que se haya publicado, salvo que el contrato que firmó el cliente indique algo distinto. Así, por ejemplo, si un consumidor hubiera contratado su préstamo hace 12 meses y ahora tuviera que revisarla, su banco cambiaría el valor del euríbor que utilizaba hasta ahora, por el correspondiente al del último mes que acabe de finalizar.

  

¿Qué es el diferencial de las hipotecas variables?

El diferencial de las hipotecas variables es un porcentaje que cada banco suma al euríbor para calcular el interés que pagará el cliente. Por tanto, es el elemento principal que permite distinguir si estás ante una de las hipotecas más baratas del mercado o si, por el contrario, tendrías opciones más económicas a tu alcance.

 Así, por ejemplo, una hipoteca contratada en febrero de 2016 con un diferencial del 1,10% estaría aplicando un interés real del 1,142% ¿La razón? El banco sumaría a ese 1,10% el euríbor del mes anterior a la firma de la hipoteca: es decir, el de enero de 2016, cuando el índice de referencia se situó en el 0,042%. 

 

¿En qué se diferencian las hipotecas variables de las hipotecas fijas?

A la hora de entender en qué se diferencia una hipoteca fija de una variable, recuerda que la cuestión principal está en el interés que cobra cada una: la primera cobra un interés que se mantiene intacto  durante toda la vida del préstamo, mientras que con la segunda el interés se actualiza periódicamente para revisar el importe de referencia que se usa en su cálculo (el euríbor).  

Además del propio sistema de cálculo de interés que se cobrará, es importante saber que las hipotecas fijas suelen tener un “precio” ligeramente más alto que las hipotecas variables y que el plazo máximo de amortización puede ser algo menor: en las fijas, el tope suele estar en los 30 años, mientras que en las variables puedes encontrar ofertas que lleguen hasta los 40.

Además, en una hipoteca fija, el interés que aplica el banco varía en función del plazo de amortización que establezcas –es más barato cuanto menor sea este período- mientras que en las variables da igual el plazo establecido.

Asimismo, cuando elijas entre una hipoteca fija o variable, recuerda que la primera suele tener algunas características propias en lo que respecta a la aplicación de ciertas comisiones e, incluso, pueden llegar a aplicar costes que son solo propios de este tipo de préstamos, como la compensación por riesgo de tipo de interés.

 

¿Qué comisiones pueden cobrar las hipotecas variables?

Las principales comisiones de las hipotecas variables son la comisión de apertura, la de amortización anticipada, la de novación (es decir, la de cambio de condiciones) y la de subrogación (o la que se aplica por cambiar una hipoteca de banco). Todas estas comisiones están reguladas por la nueva ley hipotecaria y algunas de ellas tienen límites que debes tener en cuenta a la hora de calcular los gastos de una hipoteca.

Aunque en el mercado existen hipotecas sin comisiones, es importante que entiendas que tipo de gastos puede llegara cobrarte una entidad por un préstamo a tipo variable:

  • Comisión de apertura: se cobra por los trámites que realiza el banco para poner el dinero de la hipoteca a tu disposición y no está limitada.
  • Comisión por amortización anticipada: es la que se cobra por devolver toda tu deuda (o parte de ella) antes de tiempo. Está limitada por ley y los bancos tienen que elegir entre una de estas dos fórmulas: cobrarte un 0,15% durante los cinco primeros años (y nada a partir del sexto), o cobrarte un 0,25% durante los tres primeros años (y nada a partir del cuarto).
  • Comisión por subrogación y por novación: la primera se aplica cuando decides llevarte tu hipoteca a otro banco y la segunda, por cambiar las condiciones de una hipoteca. Ambas tienen ciertos límites legales, pero estos dependen de cuestiones como el año en el que firmaste tu hipoteca o el motivo por el que vayas a cambiar tus condiciones o a llevártela a otro banco.