deducción_compra_vivienda

Deducción por compra de vivienda: ¿cuánto puedo desgravarme por amortizar mi hipoteca?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • Quienes compraran una casa antes de 2013 y estén pagando una hipoteca pueden llegar a recuperar 1.356 euros de lo amortizado en la declaración de la Renta 2018

Antes de que termine 2017, es conveniente que te preguntes qué podrías hacer para reducir tu factura con Hacienda de cara a la próxima declaración de la Renta 2018. Entre las rebajas que el Fisco ofrece a los contribuyentes se encuentra la deducción por compra de vivienda habitual, una de las más populares hasta que dejó de aplicarse en 2013.

En cualquier caso, todavía son muchos los consumidores que pueden beneficiarse de este premio tributario: en concreto, 3,9 millones de ciudadanos pudieron deducirse por compra de vivienda habitual en su declaración de la Renta 2016, último año del que se dispone de datos. Si ese es tu caso, te contamos todo lo que debes saber para que puedas seguir sacando partido a esta ventaja fiscal en tu próxima cita con Hacienda. 

¿Quiénes pueden acceder a la deducción por compra de vivienda habitual?

La normativa actual determina que podrán beneficiarse de la deducción por compra de vivienda habitual los contribuyentes que se hicieran con un inmueble antes del 1 de enero de 2013 y que hubieran tenido deducciones en 2012 o años anteriores. Eso sí, no todo vale. Para que el Fisco considere que se trata de una “vivienda habitual”, tienes que cumplir con dos requisitos:

  • Haber empezado a vivir en la casa antes de que transcurrieran 12 meses desde que la compraste.
  • Haber habitado en ella de forma permanente: es decir, durante un período de, al menos, tres años seguidos
  • Antes de ponerte a mirar el calendario, ten en cuenta que la normativa contempla una excepción: si la compra-venta del inmueble se cerró en 2012, pero los papeles no se firmaron hasta 2013 también podrás beneficiarte de la deducción por vivienda habitual.

    ¿Cuánto puedo desgravarme por la compra de una vivienda habitual?

    Podrás desgravarte un 15% de todo el dinero que hayas destinado a pagar la compra de tu vivienda, pero con un límite: 9.040 euros por cada declaración de la Renta.

    ¿Qué dinero puedo contabilizar a la hora de calcular lo que me desgravaré?

    Hacienda contabiliza todo el dinero que hayas destinado a la compra de vivienda para calcular lo que podrás desgravarte. En caso de que estés pagando una hipoteca, eso incluye varios conceptos:

    • El capital que hayas ido devolviendo a tu banco
    • Los intereses
    • Cualquier otro gasto derivado de la financiación de la compra: por ejemplo, el pago de un seguro de hogar o de vida vinculado a tu hipoteca
    • Los gastos o tributos derivados de la propia compra aunque, dado que la deducción solo se aplica a viviendas adquiridas antes de 2013, ningún contribuyente podrá sumar ya esta cantidad

    ¿Cómo puedo calcular lo que me desgravaré en la declaración de la Renta 2018?

    Para calcular lo que podrás desgravarte por amortizar tu hipoteca, basta con hacer unos sencillos cálculos. Imagina que este año has pagado una cuota de 600 euros al mes a tu banco, a la que sumas un seguro de hogar vinculado a tu préstamo de 180 euros al año. En total, tu desembolso para pagar tu casa habrá sido de 7.380 euros.

    Una vez obtenida dicha cantidad, solo tendrás que calcular el 15%: en este caso, ese porcentaje equivale a 1.107 euros, que es la cantidad que podrás desgravarte en la declaración de la Renta 2018.

    ¿Puedo deducirme alguna cantidad adicional si amortizo una cantidad extra?

    Hacienda permite deducirse el 15% de las cantidades que pagues para pagar tu casa, con un límite máximo de 9.040 euros. Por tanto, es importante que, antes de que termine el año, calcules cuánto habrás pagado en total para saber si te interesaría amortizar una cantidad extra y, de esa forma, aprovechar al máximo este premio fiscal.

    En un caso como el anterior, solo habrías abonado 7.380 euros por tu hipoteca. Es decir, te quedarían 1.160 euros para llegar al tope de 9.040 euros establecido por Hacienda. Si tus ahorros te permiten desembolsar esa cantidad extra antes del 31 de diciembre, podrás disfrutar de la bonificación fiscal máxima, que equivale a 1.356 euros (el 15% de 9.040 euros).

    Tu opinión nos importa

    Puntúa y deja tu comentario

    ¿Necesitas una hipoteca?

    Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata