CajaSur

Información sobre CajaSur

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Cajasur fue una entidad de ahorro andaluza con sede en Córdoba. Tiene su origen en la fusión en 1995 de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, impulsada por la Diputación Provincial, y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, ligada a la Iglesia católica. Cajasur fue la entidad de ahorro de referencia en la ciudad y provincia de Córdoba, contando también con una importante implantación en la provincia de Jaén.

Cajasur y la crisis financiera

La reestructuración del sistema financiero español provocado por la crisis inmobiliaria de 2008, que afectó especialmente a las cajas de ahorro, trajo consigo que Cajasur fuese intervenida por el Banco de España. Después de comenzar un proceso de fusión con otra de las cajas de referencia andaluzas, Unicaja, a instancias de la Junta de Andalucía y del propio Banco de España por su precaria situación financiera, se produjo la intervención del organismo español a petición de Cajasur. En 2010, el Banco de España intervino la entidad andaluza inyectando cerca de 800 millones de euros en cuotas participativas a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria.

Se inició entonces un proceso de subasta de los activos de Cajasur. Varias entidades presentaron sus ofertas, adjudicándose finalmente en julio de 2010 a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Ese mismo año se constituyó BBK Bank Cajasur, siendo su único accionista la entidad vasca. El nuevo banco heredó todo el negocio de Cajasur. Asimismo, se creó la Fundación Cajasur para dar continuidad a la labor de obra social que la entidad venía desarrollando en la provincia de Córdoba.

Después de que el negocio bancario de BBK pasase a su vez a Kutxabank, BBK Bank Cajasur entró igualmente a formar parte de la propiedad del banco vasco, que decidió modificar la denominación de la entidad por Cajasur Banco.

Cajasur Banco opera bajo la marca comercial de Cajasur. Tiene una red de más de 360 oficinas en Andalucía y Extremadura y cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados.

Información adicional sobre CajaSur

  • Fundación: 1878
  • Oficinas: 580