Compañías Telefónicas y de Internet

Compara entre todas las Compañías Telefónicas y de Internet y encuentra las tarifas más baratas de diciembre de 2022.


En Kelisto te ayudamos a elegir entre todas las compañías de telefonía móvil e Internet para que puedas encontrar la que te ofrece la tarifa más barata y, sobre todo, la que mejor se adapta a tus necesidades a la hora de navegar o llamar por teléfono.

Las compañías telefónicas y de Internet cada vez integran más servicios en una misma oferta. Por esa razón es frecuente que ambos servicios vayan unidos y, además, que ofrezcan notables descuentos. A continuación, te damos todas las claves para que puedas encontrar las tarifas más baratas para tus servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo comparar entre compañías de teléfonía e Internet?

Desde Kelisto recogemos toda la información relevante sobre las tarifas y características de las principales compañías de teléfonía e Internet de España. En esta misma página encontrarás un listado con ellas para que puedas comprobar qué servicios y paquetes ofrece cada una, a qué precios y con qué condiciones. Esto te permitirá hacerte una idea de los costes medios del mercado y de quiénes establecen los más bajos.

Aunque esta página no es un comparador en sí, además de acceder a los datos de cada operador, puedes consultar nuestras calculadoras de fibra óptica, fibra y móvil, fibra, móvil y TV, Internet 4G, tarifas de móvil de contrato y tarifas de prepago. Desde estas herramientas gratuitas (que ordenan al completo las ofertas vigentes por precio anual de las principales compañías telefónicas de España y de aquellas que venden Internet) sí podrás filtrar, seleccionar los requisitos de tu futura tarifa y construirte una comparativa al gusto.

Para darte información fiable y que coincida al 100% con la de las compañías de teléfonía e Internet, siempre permanecemos atentos a las actualizaciones de las ofertas y nos mantenemos en contacto con los operadores para realizar cualquier modificación en sus paquetes.

Compañías de teléfonía: ¿cuál ofrece las tarifas más baratas?

A la hora de encontrar las mejores compañías de móvil y así dar con la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades, también es importante que analices varios factores:

  • Precio: al igual que ocurre con las de Internet, con las compañías de teléfonía es importante que no te quedes solo con el precio. Aunque es un factor muy importante, deberás entender qué se esconde tras cada oferta y, sobre todo, si ese importe no va a cambiar a lo largo del tiempo. Para ponértelo fácil, a pesar de que este tipo de ofertas no exige permanencia, en nuestros rankings mensuales de mejores tarifas ordenamos todos los planes según su precio anual total.
  • ¿Llamas más de lo que navegas? En función al uso que le des a tu teléfono móvil, te convendrá más contratar una tarifa con más datos o con gran cantidad de minutos para llamar cada día. Dentro de la mayoría de ofertas de las compañías de telefonía de España encontrarás planes con pocos megas o algunos con datos ilimitados que puedes incluso usar con un router 4G para tener Wifi en casa.
  • Las promociones de los operadores, que suelen regalar gigas en momentos puntuales –Navidad o verano casi siempre-. Algunos incluso te guardan todos los datos que no gastes para los meses siguientes o te permiten compartirlos con otros números siempre que sean de la misma compañía de teléfono.

Además del precio y de los datos o llamadas que necesitas contratar, también deberás meditar sobre otras cuestiones, como si prefieres tener un contrato o funcionar con alguna de las mejores tarifas de prepago. En este sentido, la única diferencia entre ambas modalidades es la forma de asumir las cuotas: las ofertas de contrato se cobran a final de mes y exigen al cliente que facilite una cuenta bancaria para domiciliar los pagos. Con el prepago, sin embargo, es el usuario quien recarga su tarjeta con el saldo que quiere. Cuando este es suficiente para pagar la tarifa, el operador se la renueva con los gigas y minutos que le toquen cada mes. Ninguna exige permanencia, pero normalmente las de contrato suelen tener más datos, y cada vez son más las que ofrecen incluso gigas ilimitados. De ahí que se las considere las mejores tarifas de móvil, sobre todo si tenemos en cuenta que sus condiciones son más ventajosas.

Compañías de Internet: ¿cuál ofrece las tarifas más baratas?

Cuando empieces a buscar entre las ofertas que te proponen las mejores compañías de Internet, debes tener en cuenta varios factores para dar con la tarifa más barata y que mejor encaje con tus necesidades:

  • Elige entre ADSL y fibra óptica: la fibra óptica te garantiza que disfrutarás de la velocidad que realmente contratas y mejora los tiempos de espera en la subida o descarga de archivos pero, desgraciadamente, aún no llega a todos los hogares. Aunque hasta hace unos años podía haber diferencias entre las tarifas de ADSL más baratas y las tarifas de fibra óptica más baratas de un mismo operador, a día de hoy las cuotas de ambos servicios se han igualado. De hecho, siempre que tengas cobertura de fibra, cualquier teleco te ofrecerá este servicio, que ya llega a la mayoría de la población. En caso de no poder instalarla en tu hogar, tus opciones pueden limitarse, ya que algunas compañías no ofrecen ADSL.
  • El precio: obviamente, es el principal atractivo de cualquier oferta que te hagan las compañías de Internet. No obstante, recuerda que es importante que calcules el precio real durante el tiempo que obligatoriamente tengas que estar con tu operador, ya que muchos te ofrecen unos primeros meses de promoción y, posteriormente, suben el importe de sus tarifas. Por eso en Kelisto siempre te mostramos las mejores ofertas de Internet ordenadas por el coste total que te tocará abonar el primer año. Como la mayoría de compañías exigen 12 meses de compromiso, después podrás irte a otra tarifa si la cuota ya no te compensa.
  • La permanencia : normalmente es de 12 meses, pero cuando entra en el paquete la compra de un dispositivo a plazos –casi siempre un móvil- puede subir a 24 o 36 meses, según el tiempo que te lleve terminar de pagar el terminal. Asimsimo, también hay compañías que reducen este compromiso a tres meses. Romper esta condición suele venir acompañado de una penalización económica que se calcula en base a lo que te reste de permanencia. Así, cuanto menos tiempo quede para que seas "libre", menos te costará irte a otro operador antes de tiempo. Si no quieres arriesgarte a pagar, también puedes buscar entre las tarifas de Internet sin permanencia que empiezan a poblar el mercado.
  • La velocidad: para determinar si las compañías de Internet te ofrecen la velocidad que necesitas, deberás analizar tus hábitos. ¿Descargas música, películas y otros archivos? ¿Tienes varios dispositivos que comparten una misma conexión? Lo normal es que la fibra de 100 Mb ya sea más que suficiente para estas tareas, pero si vas a hacer streaming o necesitas garantías de que tu velocidad no va a caer incluso si tienes más de 10 aparatos conectados a tu Wifi, lo mejor es que te plantees pasarte a tarifas de 600 Mb o 1 Gbps.
  • El resto de servicios asociados a tu plan. En este sentido, algunos paquetes de los operadores se centran en vender las mejores ofertas de televisión o varias líneas de móvil. Siempre que te interesen merece la pena echar un vistazo a este tipo de combinados, que son más baratos que contratar cada servicio por separado, aunque también pueden llegar a subir mucho el precio total de la tarifa. Asimismo, ya son varias las compañías que inluyen en sus paquete convergentes un smartphone para que puedas sacarle el máximo partido a tu tarifa móvil.

Claves para dar con la mejor tarifa de las compañías telefónicas y de Internet

En los apartados anteriores ya hemos visto que la compañía de teléfono de Internet más barata depende de lo que cada uno busque. Ahora bien, si atendemos a cuáles son los paquetes más contratados, las ofertas de fibra y móvil más baratasl casi siempre son las que interesan a los usuarios, si bien cada vez hay más demanda de paquetes de televisión de pago. Si te identificas con este perfil de consumidor, solo te queda filtrar en base a tus necesidades y quedarte con la oferta más económica dentro de lo que buscas. Para ello, además de aplicar los consejos anteriores, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador de telefonía móvil y al comparador de Internet. En ambas herramientas, que son gratuitas e independientes, puedes consultar las tarifas vigentes de los principales operadores y consultar al detalle todas sus condiciones. Si quieres contratar alguna de ellas, podrás hacerlo directamente desde Kelisto sin ningún coste.

¿Qué compañías de teléfonía e Internet tienen red propia?

A día de hoy, solo cuatro compañías de telefónía tienen banda propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Todas ellas tienen cobertura 4G en más del 99% de la población y están actualmente desplegando sus redes 5G. El resto de telecos también se conectan a sus redes gracias a los acuerdos a los que han llegado entre las diferentes compañías.

Si entramos en el desarrollo de fibra óptica, encontramos muchos más agentes. Por ejemplo, además de tres de los anteriores – Movistar, Orange y Vodafone -, otros operadores como Adamo, Euskaltel, R Cable, Telecable o MásMóvil también tienen despliegue propio de cableado de fibra. En muchos casos este se complementa con el acuerdo con otras compañías para ampliar su alcance. Esto permite que telecos como Movistar, Orange, Vodafone o las del grupo MásMóvil presuman de tener capacidad para dar servicio a más de 23 millones de hogares en España. Aunque la fibra óptica todavía no llega a todas las localidades, se encuentra en plena expansión y está planeado que para 2025 el alcance sea del 100%. En cuanto al resto de operadores sin red propia, se sirven de las infraestructuras de estas compañías para vender sus productos.

Dependiendo de la calidad del router y de otros factores –desde la disposición de tu casa a la velocidad que contrates o los dispositivos que naveguen con la Wifi- la calidad de tu conexión puede verse afectada, en cuyo caso te aconsejamos ponerte en contacto con el servicio técnico de tu operador o buscar soluciones a tus problemas de Internet. Por ejemplo, mejorar tu tarifa o hacerte con un repetidor que amplíe tu señal.

¿Qué compañías telefónicas de España ofrecen su servicio de Internet solo en algunas localidades?

Es muy importante comprobar la cobertura de la compañía que te interese, ya que este aspecto es fundamental para que puedas acabar contratando sus tarifas. Para hacer un filtro inicial, sobre todo si vas a contratar fibra óptica –o cualquier otra conexión de Internet fijo-, hay que tener en cuenta que algunos operadores solo ofrecen sus servicios a nivel local o en determinadas comunidades. Algunos de los casos más comunes son Euskaltel y Guuk (que se limitan al País Vasco), R Cable (Galicia) o Telecable (Asturias). Otras nuevas telecos que no dispongan de red propia también pueden estar limitadas, especialmente en sus primeros años comerciales, a algunas provincias, pero lo normal es que vayan ampliando sus acuerdos hasta cubrir a casi todo el territorio.

No tendrás este problema con las compañías telefónicas o al contratar una línea móvil con tu paquete de Internet, ya que los operadores están preparados para darte servicio en prácticamente cualquier punto de España. De hecho, los operadores también tienen acuerdos para usar las redes de terceros cuando viajas al extranjero, así que lo normal es que tengas cobertura en otros rincones del mundo, al menos en aquellos a los que lleguen las compañías de teléfono. El problema es que conectarse a Internet o llamar desde otros países suele tener un sobrecoste del que solo te librarás cuando estés en la Unión Europea, donde el roaming, que es como se llama a este servicio, es gratuito.

La lista completa de compañías telefónicas y de Internet por producto y red de cobertura

No todas las compañías cuentan con redes propias de cable o 4G/5G. Únicamente las tres grandes telecos que operan a nivel nacional tienen las infraestructuras necesarias para prescindir del soporte de terceras compañías. El resto de compañías, la mayoría de ellas Operadores Móviles Virtuales (OMV) necesitan llegar a acuerdos con las que tienen redes propias para poder ofrecer sus servicios con la máxima garantía. A continuación, te contamos qué cobertura de Internet y fibra tiene cada operador:

  • Adamo: ofrece Internet sin fijo (fibra óptica), telefonía fija y telefonía móvil. Para los productos con fibra el operador cuenta con red propia, mientras que para la telefonía móvil la compañía se sirve de la cobertura de Orange.
  • Alterna: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija y telefonía móvil. La red de cobertura de MásMóvil le da soporte para ofrecer fibra. La cobertura móvil viene de la mano de Orange y Yoigo.
  • Digi: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija y telefonía móvil. En ambos casos, es la cobertura de Movistar la que le da servicio.
  • Eurona: ofrece Internet fijo (fibra óptica e Internet por satélite), telefonía fija y telefonía móvil. En todos los casos usa la red de cobertura de Orange.
  • Euskaltel: Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil y TV de pago. Cuenta con red propia de fibra y utiliza la cobertura de Orange para ofrecer telefonía móvil.
  • Finetwork: ofrece Internet fijo (fibra óptica) y telefonía móvil. En ambos casos, es la cobertura de Vodafone la que le da servicio.
  • Guuk: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija, telefonía móvil y TV de pago. No tiene red propia, usa la cobertura de MásMóvil en sus productos con fibra y las de Orange y Yoigo para los de telefonía móvil.
  • Hits Mobile: ofrece Internet fijo (fibra óptica y, telefonía móvil (contrato y prepago). Para proporcionar sus servicios la compañía usa la cobertura de Vodafone.
  • Jazztel: ofrece Internet fijo (fibra óptica y VDSL), telefonía fija y telefonía móvil gracias a la cobertura de su matriz, Orange.
  • Lebara: solo ofrece telefonía móvil (contrato y prepago). Para ello hace uso de la cobertura de Vodafone.
  • Llamaya: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija y telefonía móvil (contrato y prepago). En el caso de la fibra, la compañía usa la cobertura de MásMóvil, mientras que para sus productos de telefonía hace lo propio con la de Orange.
  • Lowi: ofrece Internet fijo (fibra óptica) y telefonía móvil. Al ser filial de Vodafone hace uso de su cobertura para ofrecer sus servicios.
  • MásMóvil: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil (contrato y prepago) y TV de pago. La compañía usa su propia red de cable y las de Orange y Yoigo para la telefonía móvil.
  • Mobilfree: ofrece Internet fijo (fibra óptica) y telefonía móvil. Sus productos de Internet se sirven de la red de cobertura de MásMóvil y los de móvil de la de Yoigo y Orange.
  • Movistar: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil (contrato y prepago) y TV de pago. Dado que la compañía cuenta con red propia de fibra y móvil no necesita usar la de otro operador para ofrecer sus servicios.
  • O2: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija, telefonía móvil y TV de pago. Al ser filial de la compañía líder de Telefónica, usa las redes de fibra y móvil de Movistar.
  • Oléphone: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía móvil y TV de pago. Al no contar con cobertura propia recurre a las redes de Vodafone para ofrecer sus servicios.
  • Orange: Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil (contrato y prepago) y TV de pago. Como las otra dos grandes telecos líderes del mercado, Orange cuenta con red propia, tanto de cable como de móvil.
  • Pepephone: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía móvil y TV de pago. Puesto que forma parte del Grupo MásMóvil, usa las redes de operadores del conglomerado: las de Yoigo y Orange para telefonía móvil y la de MásMóvil para Internet.
  • R Cable: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), Telefonía fija, Telefonía móvil, TV de pago. Aunque es un operador local y cuenta con red de cable propia para dar servicio de Internet en casi toda la comunidad gallega, también se apoya en la amplia red de fibra de Orange. También en el caso de la telefonía móvil hace uso de las infraestructuras del operador naranja.
  • Simyo: ofrece Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija y Telefonía móvil. La cobertura, tanto de fibra como de móvil, que da soporte a Simyo es la de Orange, matriz del OMV.
  • Suop: ofrece Internet fijo (fibra óptica) y telefonía móvil (contrato y prepago). Al igual que en el caso anterior es Orange quien presta su red de cable y 4G a la compañía.
  • Telecable: Internet fijo (fibra óptica), telefonía fija, telefonía móvil y TV de pago. Como el resto de marcas locales del Grupo Euskaltel, Telecable cuenta con red propia de cable, aunque también le da soporte la de Orange, tanto en fibra como en móvil.
  • Virgin telco: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil y TV de pago. La compañía cuenta con el respaldo de grandes telecos, como son Movistar y Orange, para dotar de Internet y telefonía a todos sus clientes.
  • Vodafone: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil (contrato y prepago) y TV de pago. El operador rojo cuenta con cobertura de cable, 4G y 5G propia en casi todo el territorio nacional.
  • Yoigo: ofrece Internet fijo (fibra óptica y ADSL), telefonía fija, telefonía móvil (contrato y prepago) y TV de pago. En el apartado de telefonía móvil en operador cuenta con red propia, mientras que para prestar sus servicios de fibra y ADSL cuenta con las infraestructuras de MásMóvil.