Las mejores compañías de móvil

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
Decidirse por una tarifa puede ponerse difícil cuando varias compañías de móvil ofrecen planes muy similares. Para determinar la calidad de este tipo de servicios, en Kelisto analizamos las condiciones, precio y cobertura de las telecos.

Los móviles se han convertido en los dispositivos a los que más recurrimos para consultar el correo o las redes sociales, pero también para ver contenido en streaming o hacer videollamadas. Como nuestro consumo es cada vez más exigente, también necesitamos más datos, aunque eso no significa que toque asumir una cuota muy cara por nuestra tarifa. Como ocurre con todos los servicios de telecomunicaciones, la principal queja de los usuarios sobre las mejores compañías de móvil tiene que ver con los precios, pero estos se han ido ajustando con la entrada de nuevas telecos independientes y que buscan ser una alternativa low cost.

Ahora bien, ¿ofrecen estos operadores un servicio de calidad? ¿Merece la pena pagar más y recibir una conexión mejor a Internet 4G? Para poner orden entre todas las propuestas del mercado, en Kelisto hemos sometido a examen a las principales compañías de teléfono de España, repasado cuáles son las que ofrecen las tarifas con mejores condiciones al menor precio y, por si lo que más te preocupa es que la conexión te deje tirado, también las que más cobertura tienen.

¿Qué tipos de compañías de teléfono hay en España?

Antes de entrar en valoraciones, vamos a repasar algunas diferencias entre las empresas de telefonía móvil que en parte explican cómo funcionan sus servicios. Distinguimos entre dos grandes grupos, por un lado las compañías tradicionales, lideradas por Movistar, Orange y Vodafone, y por otro, los OMV (Operadores de Móvil Virtuales), operadores con menor capacidad y trayectoria pero con ofertas más económicas.

Todas las telecos se conectan a una de las cuatro bandas disponibles en España: la de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo. Esta última tiene un alcance más limitado que las otras, así que se sirve de acuerdos para que sus clientes se conecten a Orange o Movistar cuando la de Yoigo falle. El cambio entre redes se hace automático y no tiene ningún coste extra para el cliente.

Las OMV, por su parte, tienen que llegar a acuerdos para «alquilar» las bandas de alguna de las grandes compañías. Al no invertir tanto en infraestructuras, sus precios suelen ser más baratos. De hecho, a los OMV a veces se les conoce como low cost. Por otro lado, esto les hace depender del servicio y la calidad de la red de otras empresas. Además, los avances también son algo más lentos para ellas. Por ejemplo, solo Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y MásMóvil participan a día de hoy en el despliegue del 5G y ofrecen este tipo de cobertura para sus clientes en algunas ciudades.

Las mejores compañías de móvil en relación calidad/precio

El uso de megas puede variar dependiendo de los meses, pero, si atendemos al último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en todo el tercer trimestre de 2020 se registró un tráfico de más de 1.087.134,13 terabytes, lo que, cruzado con los más de 49,79 millones de líneas con datos activas en ese periodo, refleja un consumo medio de 7,45 GB al mes por número. Con esta información, para determinar cuál sería el mejor operador de móvil en relación calidad/precio para un usuario medio hemos acudido al comparador de tarifas de móvil de contrato de Kelisto y extraído el top 5  de ofertas más baratas a partir de 7 GB y llamadas ilimitadas

Imagen de proveedor Vodafone
12 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
10 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
10 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Tarifa Más 8 GB
Imagen de proveedor Orange
15 GB + llamadas ilimitadas

Fuente. Este ‘top 5’ reúne las ofertas más baratas a partir de 7 GB y llamadas ilimitadas en el comparador de Kelisto a 16 de diciembre de 2021.

Según la comparativa, Lowique además regala estas navidades 25 GB extra para gastar con los 8 GB de su oferta- es una de las compañías de móvil más interesantes, aunque le siguen de cerca el resto de operadores del ranking, con hasta 15 GB y una cuota que en ningún caso supera los nueve euros.

¿Corresponden estas condiciones a lo que suele contratarse? Si revisamos el último Panel de Hogares también de la CNMC, este registraba un gasto de 14,1 euros por usuario al mes. Eso quiere decir que o bien muchos usuarios tienen contratados más datos de los que se gastan de media o no han conseguido dar con la que sería la oferta más barata para ellos. Para poner solución a ambos casos, lo recomendable es revisar el consumo del teléfono y comprobar si realmente se saca partido a las condiciones por las que se paga todos los meses. También analizar si la tarifa contratada es competitiva frente a las de otras empresas de telefonía móvil. Por ejemplo, como se desprende de nuestra comparativa de mejores tarifas de móvil, hay tarifas con hasta 50 GB por menos de 15 euros, así que una cuota por encima de eso tendría que garantizarte más gigas y, por supuesto, llamadas ilimitadas.

Cómo saber cuántos datos necesito para dar con el mejor operador de móvil

Valorar a las telecos en base a lo que ofrecen es complicado porque puedes encontrarte con catálogos muy amplios. Ya hemos mencionado el truco de analizar lo que gastas para buscar en ese segmento la oferta más barata para tener una guía. Por si no cuentas con esta información, para que te hagas una idea de cuántos datos necesitas para navegar por Internet con tu móvil, con 1 GB podrás escuchar más de 1.300 canciones en Spotify o ver casi dos horas de Netflix –en calidad SD-. Acciones como mirar el correo o mandar un mensaje por WhatsApp, suponen menos de 1 MB.

También es posible que busques una tarifa de móvil para sustituir a tu plan de fibra o ADSL. Esta práctica es habitual por la ausencia de permanencia en estas ofertas y por sus precios bajos. Además, el 4G puede irte tan rápido como la fibra óptica –siempre que tengas buena cobertura-. Si te haces con un router que permita que le metas una SIM, podrás conectarte a la Red desde varios dispositivos y no tendrás que hacer instalaciones en casa. La parte negativa de las mejores tarifas de 4G en casa es que, cuando se acaban los gigas que tienes contratados, bajará mucho la calidad de conexión. Para evitar este problema, cada vez más compañías ofrecen tarifas móviles con datos ilimitados, que pueden ser una opción si tu consumo habitual está muy por encima de la media.

¿Qué compañías de móvil tienen más cobertura?

La cobertura 4G ya llega a más del 99% de la población, así que hasta en zonas rurales podrás conectarte a Internet o llamar desde tu móvil con buena calidad. Aun así, ya hemos mencionado que muchas compañías de móvil dependen de otras, por lo que nunca está de más comprobar la tecnología que ofrece cada operador. Movistar y Orange destacan, por encima de las otras dos grandes compañías, como las telecos con mejor cobertura 4G, ya que según el Mobile Network Experience Report obtienen un 9,5 sobre 10 en este apartado.

Por otro lado, el despliegue del 5G en España avanza rápidamente gracias, entre otras cosas, a la inversión de 150 millones aprobada por la Comisión Europea. La tecnología de quinta generación ya está disponible en las principales ciudades españolas gracias a las redes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. No obstante, está muy lejos aún de llegar a la alta cifra de alcance de su predecesora. Aunque Vodafone fue el primero en ofrecer 5G a sus clientes, a día de hoy es Movistar quien toma la delantera con acceso a esta tecnología en 1.200 municipios (80% de la población).

Cobertura de las mejores compañías de móvil

BandaCobertura de banda ancha móvilOtros operadores que se conectan a su red
Movistar2G, 3G
4G: velocidad de descarga de entre 20 y 40 Mb y de subida que oscila entre 10 y 20 Mb.
4G+: velocidad de descarga de entre 100 y 150 Mb y de subida de entre 10 y 20 Mb.
5G NSA DSS (Solo en Movistar): disponible en el 80% de la población de España
Tuenti, O2, Digi, Lycamobile, Telecable
Orange2G, 3G
4G: velocidad de hasta 150 Mb de descarga y 50 Mb de subida.
4G+: hasta 300 Mb de velocidad de descarga.
5G NSA DSS (Solo para clientes de Orange): disponible en 295 ciudades
Amena, Simyo, Jazztel, República Móvil, Oceans, Suop, Parlem, Euskaltel, Eurona, R, PTV Telecom, RaccTel+
Vodafone2G, 3G
4G: velocidad de hasta 150 Mb de descarga y 50 Mb de subida.
4G+: hasta 300 Mb de velocidad de descarga
5G SA autónomo (Solo para clientes de Vodafone): disponible en 21 ciudades
Lowi, Hits Mobile, Finetwork, Lebara
Yoigo2G, 3G
4G: velocidad de bajada de hasta 75 Mbps, con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps
5G NSA DSS (Solo para clientes de Yoigo y MásMóvil): disponible en 19 ciudades
Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Llamaya

Fuente. Portales de los operadores a 17 de diciembre de 2021.

Las compañías de móvil mejor valoradas por los usuarios

Que tu operador no cometa errores de facturación –y te cobre de más-, que sea claro con las promociones o el trato que recibas al tener dudas también influye para que mantengas tu tarifa. Por eso, hemos revisado la encuesta sobre satisfacción global de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Su última actualización fue en junio de 2021, así que es posible que eches en falta alguna de las incorporaciones más recientes al mercado –como Oléphone-.

Al primer puesto de mejores compañías de móvil lo sigue ocupando Pepephone, que saca una nota de 84 sobre 100. Las siguientes posiciones son para O2 (81), Simyo (79), Digi (79) y RaccTel+ (79).

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios