¿Qué cobertura móvil ofrece cada operador?

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
Aunque se le dé más importancia a los datos y minutos que a la cobertura, es fundamental contar con una compañía que te permita disfrutar de tu tarifa. Por eso, en Kelisto te contamos qué cobertura móvil tiene cada compañía y qué red usan los operadores virtuales.

En España podemos encontrar 68 operadores de móvil virtuales diferentes a día de hoy. Esta gran cantidad de compañías acentúa la competitividad del mercado y hace que sea cada vez más complicado elegir un plan de telefonía móvil. Mientras que las grandes telecos apuestan por los packs convergentes, los OMV (Operadores de Móvil Virtuales) se han convertido en la opción más económica para tener una tarifa de contrato o prepago. Los OMV se denominan así porque no disponen de red propia. Es decir, que no tienen un espectro radiofónico asignado y tienen que “alquilar” los de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, que sí lo tienen. Para que tengas en cuenta la red que utiliza tu compañía antes de contratar alguna de sus mejores tarifas de móvil, hemos analizado la cobertura móvil de cada operador.

A comienzos de año la CNMC mostraba lo distinta que había sido la tendencia en las portabilidades entre los grandes operadores y los OMV, siendo los segundos los claros ganadores con más de 239.000 nuevas líneas entre enero y abril de 2021. No obstante, son muchos los usuarios que prefieren los operadores “clásicos” frente a los operadores móviles virtuales por desconocimiento de la cobertura que ofrecen.

¿Qué cobertura móvil tiene cada operador?

Antes de contratar una oferta de contrato o una tarifa móvil de prepago es importante conocer qué infraestructura utiliza tu compañía, ya que no todos los operadores cuentan con red propia. De este modo, podrás saber qué cobertura tendrás cuando quieras hablar y navegar desde tu dispositivo móvil:

  • Movistar es la marca principal del grupo Telefónica, que también es dueño de otros dos operadores: Tuenti y O2. Las tres compañías tienen garantizada la comunicación de sus clientes gracias a la amplia cobertura de Movistar. Eso sí, no son las únicas que hacen uso de las infraestructuras de este operador, también cuentan con cobertura de Movistar Digi, LycaMobile y Telecable.
  • Vodafone, por su parte, es el segundo operador móvil del país en lo que a despliegue de red de telefonía se refiere. Su red da servicio a los clientes de sus otras compañías: las low cost Lowi y Vodafone Yu. Además, la compañía británica provee de banda a los clientes de otros operadores como Oléphone, Hits Mobile o Lebara. También la cobertura de Finetwork depende de Vodafone.
  • En el caso de Orange, su red da servicio a los clientes de Jazztel, Amena, Simyo (incluidos los antiguos usuarios de República Móvil), Euskaltel, Suop, Oceans, Eurona, R Cable, Virgin telco y Parlem
  • Por último nos encontramos con Yoigo, que al formar parte del grupo MásMóvil, da cobertura a los operadores del conglomerado: Pepephone, Hits Mobile, Llamaya, Lebara y Guuk. Las únicas excepciones son Hits Mobile y Lebara, que a pesar de pertenecer al grupo continúan utilizando la cobertura de Vodafone. Además de estos operadores, también disfruta de la cobertura de Yoigo Mobilfree.

Aunque en todo momento hablamos de redes a nivel nacional, cuando viajes fuera de España podrás seguir disfrutando de una amplia cobertura gracias a los acuerdos que generalmente tienen los operadores con otras telecos que operan fuera de nuestro territorio. Eso sí, asegúrate de consultar cuánto te costará llamar desde el móvil a otro país de la UE o usar el móvil en el extranjero cuando viajes a países que no sean miembros de la Unión Europea o que no estén incluidos dentro de la lista de países donde disfrutar del roaming

¿A qué red de cobertura se conecta cada operador?

Operadores con banda propia¿Qué cobertura utiliza cada operador?
Cobertura de MovistarMovistar, O2, Tuenti, Digi, Telecable, Ion Mobile, Lycamobile
Cobertura de VodafoneHits Mobile, Finetwork, Vodafone, Lowi, Lebara, Vodafone Yu
Cobertura de OrangeAmena, Simyo, Jazztel, República Móvil, Oceans, Suop, Parlem, Euskaltel, Eurona, Virgin telco, R Cable
Cobertura de YoigoYoigo, Pepephone, MásMóvil, Llamaya, Guuk, Mobilfree, Lycamobile

¿Qué redes utilizan los grandes operadores en España?

Actualmente, la gran mayoría de smartphones ya están equipados para conectarse a una Red 4G y 4G+ (es decir, de cuarta generación). El 4G y el 4G+ permiten una conexión más rápida que el 3G, que por primera vez permitía la transmisión de voz y datos desde el teléfono móvil, mientras que el 2G se quedaría en solo voz. 

TAhora bien, en los últimos dos años las grandes compañías han apostado por el 5G, desplegando redes de esta nueva tecnología por gran parte de nuestro territorio. Tanto Movistar como Vodafone, Orange y MásMóvil/Yoigo trabajan ya con las cinco frecuencias disponibles en España. Cada una de ellas está asignada a uno o a varios tipos de red, lo que les garantiza  tener la mejor cobertura disponible (si bien la calidad también depende del despliegue de antenas de cada compañía). Además, el pasado mes de junio se cerró la subasta de espectro de 5G de mayor cobertura (con una banda de 700 MHz), de la cual se mantuvo al margen MásMóvil y ya no podrá competir por este espectro radioeléctrico. A día de hoy, las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones de nuestro país disponen de 5G el espectro en la banda en 3,5 GHz, a expensas de la subasta que tendrá lugar este mes.

Dado que las redes de cobertura de los operadores no tienen un alcance del 100%, es habitual que, incluso los más grandes, tengan acuerdos que les permitan usar otras redes cuando las suyas no puedan dar servicio a sus usuarios. Por ejemplo, los clientes que se conecten a la red de Yoigo podrán utilizar la de Orange o, si esta da problemas, a la de Movistar. Gracias a estos pactos los operadores se aseguran de que sus usuarios tengan, en la medida de los posible, siempre cobertura.

Para saber qué conexión tienes en cada momento, solo tienes que mirar la pantalla de tu dispositivo, que te indicará (al lado de las barras de cobertura) si estás usando una red 3G+, 4G, 4G+ o 5G.

¿Qué velocidad ofrece la red 4G de cada operador?

Operadores con banda propia

Velocidad 4G

Movistar Entre 20 y 40 Mbps de bajada y entre 10 y 20 Mbps de subida
Vodafone Velocidad media de entre 20 y 40 Mb
Orange Velocidad máxima de 40 Mb de subida y 5,7 Mb de subida.
Yoigo Velocidad media de entre 20 y 40 Mb  

Si consigues conectarte a una red 4G+, podrás disfrutar de un máximo de velocidad teórica de 300 Mb. En la práctica se quedarán en 150 Mb de descarga y 50 Mb de subida, una velocidad muy similar similar a la de tu tarifa de fibra.

Con el despliegue del 5G en España la velocidad de navegación se dispara, llegando a multiplicarse por 10 o incluso por 20 en el mejor de los casos. Además de mejoras en la velocidad, esta tecnología reduce considerablemente la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de información), que pasa de 100 milisegundos en el caso del 4G a 1-2 en el caso de 5G. Cuando esté completamente implantada, esta tecnología permitirá incrementar el rendimiento (y el ahorro energético), hará que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación y reducirán los problemas de cobertura que actualmente hay en bastantes localidades.

Para poder disfrutar de las posibilidades de esta tecnología, tu móvil tendrá que ser compatible con ella. Como es lógico, también tendrás que contratar una tarifa que se conecte a las redes de quinta generación. Hasta hace poco, solo Vodafone ofrecía planes 5G, pero actualmente Movistar, Orange y Yoigo también cuentan con este tipo de planes. Eso sí, su cobertura está limitada a algunas ciudades.

¿Qué cobertura ofrece Movistar?

El operador de Telefónica dio un buen impulso en su despliegue del 5G en el primer trimestre del año. Gracias a sus más de 4.300 nodos, la cobertura 5G de Movistar llega a más de 37 millones de habitantes, es decir, al 80% de la población. Esto, entre otras cosas, ha convertido a la cobertura de Movistar en una de las mejores a nivel nacional. Es más, si nos centramos en la calidad de los datos que ofrece cada operador, Movistar es la compañía con mejores resultados. En aquellas localidades donde Movistar todavía no tiene disponible el 5G, los usuarios de las redes del operador de Telefónica tendrán cobertura 2G, 3G, 4G o 4G+.

Imagen de proveedor Movistar
Contrato 2
Imagen de proveedor Movistar
Contrato XL
Imagen de proveedor Movistar
Contrato Infinito

¿Qué cobertura ofrece Vodafone?

Según el último estudio realizado por Umlaut Connect, Vodafone es el operador con la mejor cobertura de nuestro país. Aunque lo cierto es que la diferencia con su gran perseguidor, Movistar, es de tan solo tres puntos. Viendo en detalle el informe del estudio, aunque la puntuación global sitúa a Vodafone como líder del ranking si miramos por separado la puntuación otorgada a los datos móviles y a la voz, vemos como el operador rojo destaca solo en la segunda.

Actualmente, la cobertura 4G de Vodafone llega a la gran mayoría del territorio nacional. En el caso de la cobertura 5G, el operador ha conseguido llegar a 25 grandes ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Imagen de proveedor Vodafone
Ilimitada
Imagen de proveedor Vodafone
Vodafone – Ilimitada Súper
Imagen de proveedor Vodafone
Ilimitada Total

¿De qué factores depende que tengas buena cobertura en el móvil?

Hay que recordar que por muy buena conexión que tengas, la cobertura puede variar de un dispositivo a otro. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? Cada dispositivo es diferente, utilizan protocolos específicos y la intensidad de recepción varía mucho de unos a otros. Esto explica por qué a veces utilizas el móvil en la misma localización que otra persona conectado a la misma red y, sin embargo, uno de los dos tiene peor cobertura.

Además de estos factores, debes tener en cuenta otros elementos que pueden afectar notablemente a tu cobertura móvil. Uno de ellos es la distancia. Como es lógico, cuanto más lejos estés de una antena peor cobertura tendrás. Lo mismo ocurre con los obstáculos y los interiores, como el caso de los ascensores o garajes donde en muchas ocasiones no hay cobertura. 

También hay que destacar que, aunque tu móvil tenga cobertura, no tienes por qué tener conexión a Internet. Tener las barras a tope solo te asegura que estás conectado a una antena y que has sido identificado como cliente de tu operador. La cobertura real dependerá del tipo de red que utilice tu teléfono y de la banda de la compañía que te provea de este servicio, que en ocasiones puede sufrir averías o interrupciones del servicio.

Ahora que sabes qué cobertura móvil ofrece cada operador, solo te queda buscar qué plan se ajusta a los datos y minutos que necesitas. Para eso, puedes usar nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato, que te permite filtrar las características que quieres que tenga tu plan y te muestra una amplia oferta de tarifas de múltiples compañías. Si prefieres una recomendación más sencilla, echa un vistazo nuestro ranking de las mejores tarifas de contrato del mes, en el que destacan las siguientes ofertas:

Imagen de proveedor Vodafone
40 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Yoigo
Inimitable
Imagen de proveedor Orange
35 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
30 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
23 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
16 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
9 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
7 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
Sin Cuotas

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios