MENU

cobertura telefonia movil

¿Qué cobertura ofrece cada operador de telefonía móvil?

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • Cuando vamos a contratar una oferta de telefonía móvil, lo que más nos preocupa, además de las condiciones de la tarifa, es si dispondremos de cobertura para utilizar nuestro móvil. Te contamos qué cobertura tiene cada compañía y qué red usan los operadores virtuales.

El mundo de la telefonía móvil es un poco más complicado de lo que se ve a simple vista. ¿Te has preguntado qué es lo que permite que tengas cobertura para llamar? ¿Cómo se conecta tu móvil a Internet? De todo esto se encarga tu operador de telecomunicaciones, que para eso te cobra todos los meses por el consumo que haces de tu smartphone.

En España hay decenas de operadores y, aunque muchos usuarios solo conocen a los más grandes o algunas marcas low cost, tal vez te sorprenda saber que muchas compañías forman parte del mismo grupo empresarial.

Para que no te líes con todas, podemos clasificarlas entre las que cuentan con una red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), y las que utilizan la de otra compañía, a las que llamamos OMV (Operadores Móviles Virtuales), como podrían ser Simyo o Pepephone. Para que sepas qué red utiliza tu compañía antes de elegir alguna de las mejores tarifas móviles del mercado, en Kelisto hemos analizado la cobertura de cada operador.

¿Qué red utiliza cada operador de telefonía?

Antes de contratar una oferta de contrato o prepago es importante conocer qué infraestructura utiliza tu compañía, en caso de que no seas cliente de alguno de los grandes operadores, y así saber qué cobertura tendrá tu teléfono:

  • Movistar es la marca más conocida del grupo Telefónica, que también es dueño de Tuenti y de la recién estrenada O2, por lo que garantiza la comunicación de los clientes de estas compañías. También utilizan la cobertura de Movistar Digi Móvil y LycaMobile.
  • Vodafone, por su parte, es el segundo operador móvil del país. Su red da servicio a los clientes de sus otras compañías: ONO (Internet) y la low cost Lowi. Además, la compañía británica provee de banda a los clientes de otros operadores, como LebaraMóbil R y Telecable.                                                                                 
  • En el caso de Orange, su red da servicio a los clientes de  Jazztel y Amena (con los que comparte grupo), a los que se suman los de SimyoRepública MóvilQuantis (Eurona), EuskaltelLlamaYaHappy MóvilUppMobile y Pepephone.  
  • Por último nos encontramos con Yoigo, que forma parte del grupo MásMóvil, junto con este operador, Pepephone, Happy Móvil, Llamaya y UppMobile. Aunque estas compañías todavía utilizan la red de Orange, desde este año los clientes de MásMóvil han comenzado su migración a este grupo, y lo más probable es que el resto de operadores hagan lo mismo paulatinamente.

¿Qué cobertura utiliza cada operador?

Operadores con banda ancha propia ¿Qué cobertura utiliza cada operador?

Movistar 

Cobertura de Movistar

Tuenti          O2%20%281%29Oceans

 

Vodafone 

Cobertura de Vodafone

OnoLowiLebara

     

 

Móbil R

Telecable

Orange%20%282%29

Cobertura de Orange

JazztelAmena

SimyoRepublica movil

EuskaltelLlamaya

Logo%20pepephone

Suop

 

 

Happy Móvil

Quantis (Eurona)

Upp Mobile

Yoigooo 

Cobertura de Yoigo

Logo masmovil

¿De qué depende que tengas cobertura e Internet en el teléfono?

Lo primero que debes saber es que la cobertura depende del espectro radioeléctrico disponible, que permite ofrecer los servicios de telecomunicaciones inalámbricas y que está dividido en frecuencias que se miden en herzios (Hz). Es posible que hayas oído hablar de las “bandas”, que es como se denomina a estas frecuencias, de las que los operadores de telefonía disponen a través de concesiones.

Las bandas que utiliza tu operador es lo que determinará, en parte, tu cobertura. A día de hoy, en España hay cinco bandas:

Banda 20

Banda 8

Banda 3

Banda 1

Banda 7

800 MHz

900 MHz

1.800 MHz

2.100 MHz

2.600 MHz

Así, dependiendo cuál sea tu operador, utilizarás las ondas de radio de alguna de estas frecuencias. Cada dispositivo es capaz de actuar como emisor y receptor al mismo tiempo y la comunicación se establece cuando el terminal se conecta con la antena de telefonía más próxima.

Las antenas son un elemento muy importante dentro del proceso del establecimiento de la cobertura móvil. No obstante, al contrario de lo que muchos piensan, esta no depende directamente de las antenas, sino de la banda utilizada.

Antes de continuar, tenemos que aclarar que, cuanto más alta sea la frecuencia, menos distancia de cobertura tendrá la señal. Por ejemplo, la banda de 900 MHz ofrece una mejor cobertura, pero como punto débil tiene menor capacidad de usuarios. Sin embargo, la de 1800 MHz tiene menor cobertura pero mayor capacidad.

¿Qué quiere decir esto? Que un operador con una sola antena de 900 MHz puede cubrir mucho más que uno con una de 2.600 MHz. De hecho, para llegar a tener la misma cobertura que se consigue con una antena de 900 MHz, se necesitarían varias de 2.600 MHz. 

Por otro lado, hay que recordar que la cobertura puede variar de un dispositivo a otro, ya que hay  teléfonos que ofrecen mejor recepción que otros. Esto explica por qué a veces utilizas el móvil en la misma localización que otra persona conectado a la misma red y, sin embargo, uno de los dos tiene peor cobertura.

También hay que destacar que el hecho de que tu móvil tenga cobertura no implica que tengas conexión a Internet. Tener las barras a tope solo significa de seguro dos cosas: que estás conectado a una antena y que estás identificado como cliente de tu operador. La cobertura real dependerá del tipo de red que utilice tu teléfono y de la banda de la compañía que te provee el servicio.

¿Qué bandas móviles utilizan los grandes operadores en España?

Como comentábamos al comienzo del artículo, solo los cuatro operadores más importantes del país (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) cuentan con red propia. El resto de compañías tiene que recurrir a acuerdos con las grandes, es decir, que “alquilan” parte de su red (2G, 3G, 4G o, próximamente, 5G) para así ofrecer el servicio de telefonía a los clientes.

¿Qué es la Red 4G? Si has cambiado de smartphone en los últimos años, lo más probable es que tu dispositivo ya esté equipado para conectarse a una Red 4G (es decir, de cuarta generación). El 4G permite una mejor conexión que el 3G, que por primera vez permitía la transmisión de voz y datos desde el teléfono móvil. Para saber qué conexión tienes en cada momento, solo tienes que mirar la pantalla de tu dispositivo, que te indicará (al lado de las barras de cobertura) si estás usando una red 3G o una 4G.

Tanto Movistar, como Vodafone y Orange trabajan con las cinco frecuencias disponibles en España, pero cada una suele estar asignada a un tipo de red. La frecuencia de 800 MHz está reservada para la red 4G, así como de la 2.600 MHz. La banda de 900 MHz es para la red 2G y 3G, la de 1.800 MHz es para la 2G y 4G y finalmente la de 2.100 MHz es para la red 3G.

El caso de Yoigo es distinto. Este operador solo trabaja con dos frecuencias: la de 1.800 y la de 2.100 MHz. La primera la utiliza para dar servicio a la red 2G y 4G, mientras que la segunda es para la red 3G.

Movistar

Vodafone

Orange

Yoigo

800 MHz (Red 4G)

800 MHz (Red 4G)

800 MHz (Red 4G)

 

900 MHz (Red 2G y 1G)

900 MHz (Red 2G y 1G)

900 MHz (Red 2G y 1G)

 

1.800 MHz (Red 2G y 4G)

1.800 MHz (Red 2G y 4G)

1.800 MHz (Red 2G y 4G)

1.800 MHz (Red 2G y 4G)

2.100 MHz (Red 3G)

2.100 MHz (Red 3G)

2.100 MHz (Red 3G)

2.100 MHz (Red 3G)

2.600 MHz (Red 4G)

2.600 MHz (Red 4G)

2.600 MHz (Red 4G)

 

En los próximos años, oirás hablar a menudo de la llegada del 5G, que supondrá una mejora para la conexión a Internet, al incrementar el rendimiento (y el ahorro energético) y ofrecer más velocidad, lo que también reducirá los problemas de cobertura en determinados lugares y beneficiará a los teletrabajadores. En Kelisto ya te contamos todo lo que puedes esperar del despliegue del 5G en España que, por lo que sabemos, utilizará cuatro bandas: 700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 26 GHz.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas