5G en España

El despliegue del 5G en España: todo lo que debes saber

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
Los cuatro grandes grupos de telecomunicaciones ya empiezan a probar su 5G en España, por el momento con varias limitaciones y solo disponible para clientes de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En Kelisto repasamos las claves sobre el futuro de la telefonía móvil.

La vuelta del verano para el sector de las telecomunicaciones ha tenido un protagonista claro: el 5G. Antes de septiembre, solo Vodafone se había lanzado a probar la quinta generación de redes móviles. Este mes, al resto les ha entrado prisa y cuando Orange anunció que desplegaría su 5G, se le adelantó Movistar y pocos días después llegó Yoigo. De momento, la cobertura solo llega a algunas ciudades y para poder disfrutar de sus ventajas tendrás que contar con una tarifa y un dispositivo compatibles. Para ampliar el alcance, operadores como Vodafone apuntan a que se necesitará una inversión de 5.000 millones de euros –repartidos entre ayudas del Gobierno y las propias telecos. A expensas de lo que pase y, para que puedas entender cómo este salto tecnológico cambiará tu conexión desde el móvilen Kelisto te contamos todo lo que debes saber sobre la llegada del 5G a España.

¿Qué operadores tienen cobertura 5G en España?

Vodafone

De tres cosas puede presumir Vodafone en cuanto al 5G: fue el primero en activarlo,es el que más alcance tiene y el que más velocidad ofrece actualmente. De hecho, su cobertura llega al 50% de la población de 21 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Palma de Mallorca, Valladolid, Alicante, Benidorm, Murcia y Badajoz. Gracias a que su ancho de banda es contiguo –lo que le permite aprovechar más su espectro-, puede ofrecer una velocidad más alta que sus competidores.

Para poder acceder a la velocidad máxima en navegación desde el móvil tendrás que contratar cualquiera de sus tarifas de contrato o prepago del operador –o una combinada con fibra-. Por saltar del 4G al 5G no tendrás que pagar nada.

Movistar

El siguiente en activar el 5G fue Movistar, cuya cobertura actualmente solo está disponible en algunas zonas –aproximadamente el 30%- de siete ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Murcia. Aunque ha sido uno de los más modestos en sus primeros pasos, los acuerdos de Telefónica con  Nokia y Ericsson podrían hacer que fuera el que más lejos llegara y que, para finales de año, su alcance abarque al 75% de la población. Como Vodafone, ha incorporado el 5G a sus tarifas actuales de móvil. Por ahora, no sabemos si sus low cost, Tuenti y O2, también tendrán esta tecnología.

Orange

A la teleco naranja también ha llegado la quinta generación de telefonía móvil, pero solo en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. De momento, su anuncio se ha limitado a los barrios que podrán acceder a sus redes y no hay detalles de sus planes para seguir creciendo. Lo que sí sabemos es que todos sus clientes con línea móvil tendrán 5G sin tener que pagar por la nueva conectividad.

Yoigo

El primero del Grupo MásMóvil en estrenar 5G ha sido Yoigo, lo cual es lógico si pensamos que a su red de telefonía es a la que se conectan el resto de compañías del conglomerado. Desde su lanzamiento, llega a 15 ciudades: Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia. Para poder hacer el despliegue ha contado con el acuerdo con Orange sobre el que ya se sostiene su cobertura 4G. De momento, ningún otro operador de MásMóvil tendrá 5G, pero Yoigo lo incluye en todas sus tarifas sin coste extra.

Las mejores tarifas móviles con 5G

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Yoigo La Sinfín 40 GB

Imagen de proveedor Orange

Go UP

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone – Ilimitada Maxi

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Contrato Infinito

Imagen de proveedor Orange

Go Top

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone – Ilimitada Total

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Yoigo Sinfín GB infinitos

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

En un principio se temió que el despliegue del 5G, ligado a una enorme inversión por parte de los operadores, encarecería los precios de sus ofertas. De momento, todos los operadores que han incorporado esta tecnología no cobran ningún sobrecoste por acceder a sus nuevas redes. De hecho, todas las compañías comercializan el 5G con sus mejores tarifas de móvil sin que estas hayan subido de precio.

Ahora bien, este planteamiento tiene un truco: el 5G y su máxima velocidad, también consumen más gigas. Las telecos hace tiempo que están preparadas para abarcar la creciente demanda de los usuarios y los cuatro operadores que ofrecen esta tecnología venden tarifas móviles con datos ilimitados. Como es lógico, estos son los planes más caros dentro de sus catálogos.

En la otra cara de la moneda, a medida que el despliegue vaya siendo mayor se sumarán más compañías, lo que obligará a poner precios más competitivos. Para conseguir la mejor cuota, puedes recurrir a nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato, donde encontrarás información actualizada de todas las opciones del mercado.

¿Qué ventajas tiene el 5G?

Lo que más notarán los usuarios que se conecten a Internet 5G a través de su móvil es el aumento de la velocidad a la que navegan: si el 4G solo permite un máximo de 150 Mb de velocidad de descarga -que no siempre se alcanzan-, la red 5G permite llegar a 2 Gbps en velocidad de descarga. Eso por ahora, ya que las compañías se han visto obligadas a lanzar 5G NSA en lugar de 5G SA –cuyo espectro no ha podido entrar a subasta todavía debido a la crisis del coronavirus-. Cuando el año que viene pueda usarse la banda de los 700 MHz, podrán alcanzarse los 20 Gbps.

Así, con el 5G podrás descargar una película completa en alta resolución en unos pocos segundos. Como ya hemos comentado, esto también te obliga a revisar los datos que necesitas para navegar por Internet, ya que tu consumo se incrementará.

Además, el 5G aumentará la capacidad de la Red y de los dispositivos que pueden conectarse a la misma, lo que posibilitará el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K.

En cualquier caso no hay que olvidar que, pese a que el 5G pueda afectar de forma indirecta a nuestro gasto en telefonía –al obligarnos a contratar más datos y comprar dispositivos compatibles-, también contribuirá a mejorar otros aspectos. Por ejemplo, con esta tecnología, los equipos no necesitarán de tanta memoria de almacenamiento, ya que el acceso a la red será mucho más rápido. Si tenemos en cuenta que la memoria representa un tercio del precio de estos dispositivos, podemos entender su encarecimiento.

¿Sustituirá el 5G a la banda ancha fija?

Con estas características, esta tecnología puede ser una alternativa interesante a los planes de banda ancha fija. Ya con las mejores tarifas para conectarte a Internet en casa con 4G puedes usar tu SIM en un router 4G y tener Wifi en casa a través de tu tarifa móvil, libre de permanencias. Ahora que el 5G nos proporcionará una velocidad superior a la del ADSL e igual a las ofertas más superiores de fibra óptica, es probable que muchos usuarios se planteen sustituir su línea actual por el 5G. Para que funcione, eso sí, habrá que esperar a tener cobertura 5G en casa o, lo que es lo mismo, a que las redes de los operadores para soportar esta tecnología tengan un alcance suficiente para que te puedas conectar a ellas.

Los mejores móviles con 5G

No solo las telecos tienen la vista puesta en el 5G: las firmas de telefonía también saben que este es un buen reclamo a la hora de vender sus mejores móviles. El problema es que todos son terminales de gama alta, así que tendrás que hacer un desembolso de dinero mayor. Aunque algunos de estos teléfonos cuestan más de 1.000 euros, ya puedes ir encontrando modelos más modestos y económicos. Por ejemplo, los nuevos iPhone 12 tendrán 5G, y su precio podría partir de 649 dólares. En Xiaomi puedes encontrar quinta generación en el Mi MIX 3 rozando los 800 euros. Otros como el One Plus Nord, el Motorola Moto G, el Samsung Galaxy A51 o el Realme X50 Pro, tienen costes que van desde los casi 400 a los 600 euros.

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios