Opiniones sobre Simyo: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
Con la salida de República Móvil del mercado, Simyo se convierte en la apuesta de Orange por el segmento ‘low cost’. En Kelisto recogemos las opiniones sobre Simyo por parte de sus clientes y analizamos sus precios.
Opiniones sobre Simyo

El año de pérdidas en Orange –el grupo registraba 644.000 líneas de móvil y 600 de banda ancha fija menos entre febrero de 2020 y de 2021- se ha saldado con una víctima. República Móvil, una de sus filiales, echará el cierre y sus usuarios se integrarán en Simyo, que por tanto pasa a ser la única opción low cost de la teleco naranja. Simyo forma parte de Orange desde 2012 y a día de hoy acumula más de un millón de clientes. El pasado otoño estrenó su fibra óptica y hace apenas unas semanas mejoró su catálogo simplificándolo y rebajando precios. Como el precio no lo es todo, aprovechando que su cartera de clientes está a punto de ampliarse en Kelisto hemos analizado las opiniones sobre Simyo que dejan sus altas, además de su calidad de cobertura o de su servicio de atención técnica.

Opiniones sobre el precio de Simyo

Imagen de proveedor Orange

Sin Cuotas

Imagen de proveedor Orange

7 GB + llamadas ilimitadas

Imagen de proveedor Orange

14 GB + llamadas ilimitadas

Imagen de proveedor Orange

35 GB + llamadas ilimitadas

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

No es lo único importante, pero reducir las facturas sigue siendo el principal factor que mueve a los usuarios a mudarse de proveedor de telecomunicaciones, según refleja el último Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Afortunadamente para el operador, el precio es un punto a favor de  las opiniones de Simyo positivas: si partimos de su tarifa de móvil “Sin cuotas”, con un coste inicial que parte de cero euros, la horquilla de precios del operador se cierra en los 20 euros de su oferta de 35 GB con llamadas ilimitadas. Si rebajamos las condiciones, encontramos planes que se colocan entre las mejores tarifas de móvil y las mejores de prepago de los últimos meses.

Entre la oferta más básica, que no incluye nada y por la que tendrás que pagar cada vez que llames o te conectes a Internet desde el móvil, y la más completa la compañía te dejará elegir entre paquetes de datos de 100 MB, 7 GB, 14 GB, 25 GB y 35 GB. Para que también puedas hablar, a los megas que contrates les puedes añadir 20 minutos, 50 minutos, 100 minutos y llamadas ilimitadas.

Aunque ya no te cobra por los megas extra que utilices una vez hayas superado los de tu tarifa, Simyo te ofrece varios bonos de datos para que puedas seguir navegado a máxima velocidad: uno con 300 MB para utilizar Telegram y Whatsapp por 0,99 euros, otro de 4 GB para conectarte a tus redes sociales por 1,99 euros y dos con 5 GB para que los utilices como quieras por las noches o en los fines de semana por 1,99 euros.

Los precios de Simyo en fibra óptica

Imagen de proveedor Orange

Fibra 100 Mb + 14 GB

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Como era de esperar, la llegada de la fibra a Simyo  también la sitúa entre las low cost de Internet: su banda ancha de 100 Mb solo cuesta 25,99 euros y, la de 300 Mb, 30,99. Para que nos hagamos a la idea, contratar únicamente 100 Mb con Orange ya nos costaría 30,95 euros y subir a 600 Mb nos saldría por le mismo precio los primeros seis meses y 40,95 euros después.

Igual que en la mayoría de operadores, Internet sale más barato si se contrata con móvil. Así, sumar la fibra a cualquiera de las líneas de Simyo solo te costará 18,99 euros –en caso de que elijas 100 Mb- o 23,99 euros –si prefieres 300 Mb-. Con ambas opciones, te ahorrarías siete euros al mes.

Opiniones sobre Simyo: cobertura de fibra óptica

Orange anunció el otoño pasado que para 2023 planea que su alcance de fibra llegue a 18 millones de hogares. A día de hoy, su capacidad está en 15,5 millones, eso sin contar con los acuerdos que la compañía tenga con otras telecos, si bien son 3,8 millones los clientes que tienen contratada fibra con ellos. De estas infraestructuras se sirve la fibra de Simyo, como también lo hace Jazztel y hasta ahora República Móvil.

De acuerdo con Simyo, su fibra óptica usa el mismo router que Orange, lo cual es una ventaja por varios motivos. Para empezar, porque como ocurre con O2 y Movistar, al cambiar de una compañía a otra podrás ahorrarte instalaciones y esto agilizará el proceso; pero sobre todo porque esto te garantiza que la calidad de tu conexión será la misma que la de cualquier cliente de Orange. De momento, eso sí, no contará con los nuevos router de Wifi 6 que la teleco está probando con algunas de sus nuevas altas y que poco a poco se irán extendiendo al resto de usuarios del grupo.

Opiniones sobre Simyo: cobertura 4G de Simyo

Si solo nos fijamos en su servicio de telefonía móvil -hasta ahora era el único que ofrecía-, Simyo entraría dentro de los denominados como OMV (operadores de móvil virtuales), que es como se designa a los que no tienen banda propia. Aunque hay muchas compañías de este tipo, la mayoría pertenece a un gran grupo de telecomunicaciones y todas “alquilan” la red de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo para que sus clientes llamen y naveguen por la Red desde su móvil.

Como es lógico, la cobertura de Simyo depende de la red 4G de Orange, que tiene alcance en prácticamente el 100% del territorio nacional. En condiciones óptimas, podrás navegar a una velocidad de hasta 150 Mb (superior a algunas ofertas de fibra óptica). Allí donde no llegue el 4G, te conectarás con 2G y 3G, así que seguirás conectado aunque baje la velocidad.

Por otro lado, Orange ya ha comenzado su despliegue del 5G y planea que la nueva tecnología llegue a un 50% de la población para finales de este año y a un 90% para cuando termine 2022. De momento solo los clientes de la teleco naranja pueden acceder al 5G –siempre y cuando tengan un dispositivo compatible con esta tecnología-. Aunque no hay noticias de cuándo recibirán también esta cobertura otros usuarios del grupo, presumiblemente Jazztel y Simyo no tardarán mucho en empezar a ofrecerla, sobre todo a medida que esta esté disponible en más ciudades.

Opiniones sobre Simyo: alta y portabilidad

El proceso para darte de alta como cliente nuevo de Simyo es muy sencillo: una vez que hayas elegido la tarifa que quieres, solo tendrás que proporcionar algunos datos al operador y esperar a que te envíen tu nueva SIM. Este trámite normalmente tardará dos o tres días hábiles, pero puede alargarse a una semana en envíos a Canarias. En cualquier caso, podrás hacer un seguimiento del pedido e informarte en cada momento de su estado. Cuando tengas la tarjeta, el operador te informará de cuándo  se va a hacer la portabilidad de tu número desde tu antigua compañía a Simyo, algo que no debería retrasarse más de 48 horas desde que recibas la SIM. Para que no te quedes sin línea, esta operación casi siempre se hace entre las dos y las seis de la madrugada.

Si vas a contratar fibra, hay que tener en cuenta también el proceso para darte de alta en este servicio, y que puede llevar una semana hasta que el técnico vaya a tu casa y te instale el router que, por otro lado, es gratis. Además, podrás acordar con la compañía la fecha y hora que te venga bien para llevar a cabo la activación de la línea. La parte negativa y que puede influir en las opiniones sobre Simyo es que el alta, gratis con casi todos los operadores, es de 15 euros en este caso.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Simyo

Para facilitar que los clientes de Simyo comuniquen cualquier incidencia, el operador ofrece varios teléfonos de atención al cliente, sus redes sociales y una dirección de correo electrónico ([email protected]). Si lo que quieres es cancelar tu contrato o cambiar las condiciones, ni siquiera tendrás que hacer grandes trámites para hacer tu solicitud: podrás hacer cualquier modificación desde el “área personal” de su web o a través de su aplicación móvil.

Como el proceso es muy sencillo y solo hay una permanencia de tres meses en caso de que contrates fibra, el usuario puede jugar con las tarifas para adaptarlas a lo que necesite cada mes: por ejemplo, si tienes contratado 14 GB y llamadas ilimitadas (con una cuota de 10 euros) y solo gastas 6 GB, como la compañía te guarda los datos que te sobren para que los gastes el mes siguiente, desde la app puedes rebajar tus condiciones a 100 minutos (con un precio de 3,5 euros) y aprovechar tus 6 GB extra sin más gestiones.

Opiniones de los clientes de Simyo 

La última encuesta de satisfacción de operadores de telefonía móvil realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) situaba a Simyo en el top 5 de compañías mejor valoradas, dándole una nota de 82 –solo tres puntos por debajo de Pepephone, el operador que más sacó en el cuestionario-.

Por otro lado, según el propio operador, el 95% de sus clientes recomendarían la compañía a otros usuarios y, para reforzar esta idea, premia a las nuevas altas que lleguen a la compañía por invitación de un amigo. ¿Cómo funciona su plan “Invita a un amigo”? Si ya tienes contratada una tarifa de Simyo y consigues una nueva alta para el operador, te llevarás un regalo que puede llegar a 20 euros de descuento en tus cuotas y 3 GB (siempre que haya portabilidad desde otro operador y se elija alguna de las tarifas de contrato de Simyo).

Además, todos los nuevos clientes de Simyo reciben un regalo de 10 euros de bienvenida, independientemente de las condiciones que contraten, pero si vienes recomendado por otro usuario del operador también te llevarás 3 GB gratis.

Otro factor que explica las opiniones sobre Simyo positivas por parte de sus clientes son los bonos de datos que, en ocasiones especiales como el verano o las vacaciones de Navidad, el operador regala a sus clientes. En cualquier caso, podrás probar sus servicios sin ningún tipo de atadura, ya que  sus ofertas de móvil están libres de permanencia (incluso si compras un móvil a plazos, el terminal estará desvinculado de la tarifa y no te penalizarán si te das de baja), si bien para la fibra óptica Simyo establece un compromiso de tres meses. Por otro lado, este es inferior al año que piden otros operadores –Orange entre ellos-.

Lo mejor y peor de Simyo

Ventajas de las tarifas de Simyo

  • Los precios y condiciones de las mejores tarifas de Simyo son muy interesantes: por 20 euros al mes puedes contratar una tarifa con más de 30 GB sin tope de llamadas. Combinar más de 10 GB con su fibra no llega a 30 euros y su paquete más caro (con 300 Mb y 35 GB) apenas cuesta 43,99 euros al mes. Además, unir la fibra a tu tarifa de móvil tiene un descuento de siete euros al mes sobre su precio por separado.
  • Aunque no exijan un periodo mínimo de contrato, Simyo cuida de sus clientes para evitar que se vayan: solo por darte de alta ya tendrás 10 euros de regalo, y de vez en cuando te ofrecerán bonos de datos gratis. Si algún mes te sobran, te acumulan los megas para que los gastes el mes siguiente.
  • Simyo, al igual que otros operadores, no te cobra si te excedes en el uso de los datos de tu tarifa móvil. Una vez superes los megas que tienes contratados se reducirá automáticamente la velocidad para que puedas seguir navegando sin coste adicional.

Inconvenientes de Simyo

  • Por muy positivas que sean las opiniones de Simyo y muy ventajosas que resulten sus ofertas de fibra y móvil, si pruebas sus paquetes convergentes y no te convencen tendrás que aceptar una permanencia de tres meses. También puedes irte antes si corres con los gastos de instalación del servicio. Es considerablemente menor que la de un año que exigen otros operadores, pero con cada vez más tarifas de Internet sin permanencia disponibles, si no quieres ataduras tienes otras opciones.

Aunque Simyo ofrece un catálogo de planes bastante variado, en lugar de centrarte en las ofertas de una sola compañía te aconsejamos que busques todas las opciones de los operadores y contrates la que mejor se adapte a tus necesidades, algo en lo que puede ayudarte nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato, en el que encontrarás detalladas todas las propuestas de las telecos. Si no te interesa esta modalidad, también puedes visitar nuestro comparador de tarifas de móvil de prepago.

Y tú, ¿qué opinas sobre Simyo?

Aparte de echar un vistazo a nuestro análisis, si eres cliente de Simyo -o lo fuiste en algún momento- puedes contarnos cuál fue tu experiencia en el tablón de comentarios de este artículo. Además de informar a otros usuarios de tus impresiones sobre cada trámite -desde el alta a la calidad de los servicios cuando los usabas- podrás plantear cualquier duda sobre las ofertas y condiciones de Simyo a nuestros expertos, que intentarán responderte en la mayor brevedad de tiempo posible.

Criterios para elaborar nuestras valoraciones sobre Simyo

Calidad/precio

Fuente. Para evaluar el precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 29 de junio de 2020. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de ofertas básicas (con 4 GB y 200 min) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado 0,5 puntos porque el operador solo ofrece contratación online y se ha restado 0,5 puntos porque el operador no ofrece tarifas convergentes. No se ha restado puntos porque el operador ofrece varias promociones para nuevos clientes, tarifas con más de 30 GB y cuenta con un catálogo de dispositivos móviles para clientes que quieran renovar su terminal.

Cobertura

Fuente. Para valorar la cobertura de Simyo, se ha tenido en cuenta que el operador utiliza la red 4G de Orange, con cobertura en el 99% de la población española y la tercera con mayor alcance. En base a estos criterios, la cobertura de MásMóvil tiene una valoración de 8.

Satisfacción de sus clientes

Fuente. El nivel de satisfacción global por operadores se ha extraído de la encuesta de satisfacción a más de 22.000 socios de OCU sobre cinco servicios de operadores telefónicos: teléfono fijo, teléfono móvil, internet con fibra, internet con ADSL y televisión de pago.

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios