IberCaja

Información sobre IberCaja

Historia

La historia de Ibercaja comienza en Zaragoza en 1873, año de su fundación. Sin embargo, no fue hasta 1876 cuando la entidad inicia su actividad. Seis décadas después de su nacimiento, la entidad cambia de nombre a “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza”, una denominación que se mantuvo hasta 1948. En aquel momento, la caja ya se había expandido a las tres provincias aragonesas y a la Rioja, lo que conlleva que su siguiente denominación sea “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja”.

A finales de los años 80, la caja comienza a operar bajo la marca comercial de Ibercaja y, a comienzos de los 90 –tras haber empezado a operar en Barcelona, Lleida y Tarragona- se fusiona con la Caja Rural de Catalunya.

Tras desarrollar un importante plan de expansión entre 2005 y 2007, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja crea en julio 2011 Ibercaja Banco, al que se traspasaría toda su actividad financiera. Pocos meses más tarde, en marzo de 2012, Ibercaja se fusiona con Caja3, un Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo y Caja de Badajoz.

Ese mismo año, se produce la fusión de Ibercaja Banco, Caja3 y Liberbank pero, finalmente, Ibercaja decide dar marcha atrás al conocerse los test de estrés que se realizan a la banca española. Ya en 2013, Ibercaja adquiere el 100% de Caja3, una operación que culmina un año más tarde, con la fusión por absorción de Caja3 por parte de Ibercaja Banco.

En septiembre de 2015, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, anuncia que la entidad saldrá a Bolsa a finales de 2016 o principios de 2017, y descarta la posibilidad de que la entidad participe en nuevos procesos de fusión próximamente.

Información adicional sobre IberCaja

Catálogo de productos

La oferta de Ibercaja para particulares comprende productos de ahorro (cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas remuneradas y depósitos a plazo) y productos de financiación, como préstamos personales, hipotecas y tarjetas de crédito. Además, dispone de un amplio catálogo de productos de inversión, como fondos, planes de pensiones, compraventa de valores y seguros de ahorro, entre otros. Asimismo, comercializa seguros de hogar, coche, salud, vida y decesos.

Presencia

Ibercaja cerró 2013 con una red de 1.407 sucursales en todas las provincias españolas. Además, se convirtió en líder en su área de referencia (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) donde llegó a tener una cuota de mercado del 23% en créditos y del 36% en depósitos.

Otros datos de interés

• Los accionistas de Ibercaja Banco son la Fundación Bancaria Ibercaja (87,8%), la Fundación Caja Inmaculada (4,85%), la Fundación Caja Badajoz (3,90%) y la Fundación Caja Círculo (3,45%).

• A cierre de 2014 era la octava entidad por volumen de activos del sistema financiero español, con 62.300 millones de euros.

• Dispone de 1.567 cajeros automáticos y 6.001 empleados

Tu opinión nos importa:

Puntúa el producto
Valoración del producto