Fibra Optica

Las tarifas de fibra óptica más baratas (septiembre 2020)

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
En septiembre, Jazztel continúa ocupando el primer puesto de nuestro ranking de tarifas de fibra óptica más baratas y le siguen de cerca Alterna y Lowi. Desde Kelisto no solo te mostramos las propuestas más económicas de los operadores, también te enseñamos las mejores opciones para contratar un paquete convergente de fibra y móvil.

De acuerdo con el Plan España Digital 2025, en cinco años todo el territorio nacional podrá conectarse a Internet a través de fibra óptica. De momento, el Ministerio de Asuntos Económicos y  Transformación Digital calcula que las redes FTTH –es decir, de fibra hasta el hogar- tienen un alcance del 80%. Esta cifra se corresponde con el porcentaje de hogares que optan por esta tecnología en lugar de por el tradicional ADSL, cada vez más obsoleto. A pesar de que cada compañía tiene diferentes limitaciones de cobertura, es muy probable que entre las tarifas de fibra óptica más baratas encuentres alguna que llegue hasta tu hogar y que, de paso, te permita recortar en tus facturas.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de buscar la mejor conexión para tu casa es la velocidad, la cual parte de 100 Mb. Esta es más que suficiente para que varios dispositivos usen el Wifi a la vez, descargar archivos o ver vídeos. Ahora bien, si has hecho un test de velocidad de Internet y comprobado que todas las aplicaciones que utilizas a la vez necesitan más, podrás multiplicar por 10 este ancho de banda y alcanzar hasta 1 Gbps.

En el análisis mostramos los planes que aparecen en el comparador de tarifas de Internet de Kelisto y los ordenamos por precio anual total. Eso sí, solo seleccionamos las compañías con cobertura en casi todo el territorio nacional. El ranking se completa con una lista de las mejores ofertas de fibra óptica y móvil para los que también quieren conectarse cuando estén fuera de casa. Si lo que te preocupa es la conexión de tu negocio, también te ofrecemos un análisis de las mejores tarifas de fibra para empresas.

Las ofertas de fibra óptica más baratas

Imagen de proveedor Orange

Jazztel Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Alterna Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

MásMóvil Fibra 100Mb

Imagen de proveedor Orange

Orange Fibra 100 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Yoigo Fibra 100 Mb

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

¿Qué operadores ofrecen la fibra óptica más barata?

En septiembre, JazztelAlterna y Lowi ocupan los primeros puestos de la comparativa de fibra óptica barata, que se mantiene sin cambios frente a agosto. La filial de Orange lidera con una tarifa de 100 Mb simétricos por 28,95 euros al mes. Este plan  incluye línea fija sin llamadas, así que esta puede ser una buena opción para tener Internet en casa si apenas usas este servicio. De lo contrario, puedes pagar tres euros más y tener llamadas ilimitadas con Jazztel o irte a una oferta que ya incluya minutos de telefonía fija.

En la segunda posición se sitúa Alterna, también con una de las tarifas de fibra óptica más baratas con 100 Mb. En este caso, la cuota fija es de 29,95 euros, pero, a diferencia de la oferta anterior –a la que prácticamente iguala en precio-, incluye una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos a móviles.

Lowi cierra nuestro top 3 con una propuesta de fibra 100Mb por 29,95 euros al mes. No tiene teléfono fijo y te obliga a pagar un cargo de 70 euros por la instalación de la línea. Ahora bien, mientras que las anteriores exigen 12 meses de permanencia, con esta el compromiso es de solo tres meses.

Las ofertas de fibra óptica más baratas con más de 300 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 300 Mb

Imagen de proveedor Yoigo

Fibra 300 Mb para clientes de Pepephone

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork 600 Mb

Imagen de proveedor Orange

Jazztel Fibra Stand Alone 600 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Vodafone Fibra 300 Mb

Imagen de proveedor Orange

Virgin telco Fibra 300 Mb

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Conecta

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Alterna Fibra 600 Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

MásMóvil Fibra 600Mb

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Yoigo Fibra 600 Mb

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

¿Qué condiciones tienen las tarifas de fibra óptica más baratas a partir de 300 Mb?

Para los que teletrabajan o necesitan subir muchos archivos –por ejemplo, si haces streaming-, los operadores también ofrecen alternativas que van de 300 Mb a 1 Gbps. En este intervalo es la reciente compañía low cost Finetwork la que ofrece una de las tarifas de fibra óptica más baratas. Su Fibra 300 Mb cuesta solo 24,90 euros mensuales. Si se te queda corta, puedes subir a 600 Mb por 29,90 euros. A pesar de los precios económicos, debes tener en cuenta que no tendrás teléfono fijo y que, como destaca dentro de las opiniones sobre Finetwork, tendrás que elegir entre 12 meses de permanencia o pagar 96,8 euros por la instalación de la fibra.

El segundo operador mejor posicionado es Pepephone, que ofrece fibra óptica de 300 Mb por 29 euros al mes. Como ocurre con el resto de tarifas del operador, no tendrás que aceptar ningún compromiso de permanencia al contratarla ni pagar por el alta y la instalación. Eso sí, ten presente que esta tarifa está solo disponible para aquellos que ya tengan contratada una línea móvil con Pepephone.

La tercera posición la ocupa Jazztel, quien ha lanzado una nueva oferta que te permitirá tener una tarifa únicamente de fibra por menos de 30 euros. Con la oferta de fibra Stand Alone 600 Mb de Jazztel podrás disfrutar de una de las velocidades más altas del mercado por 29,95 euros al mes (precio estable). Además, si la contratas no tendrás gastos adicionales por el router o la instalación y la permanencia se reduce a los nueve meses.

Los siguientes operadores de nuestra lista son un veterano y uno de los últimos en incorporase al mercado: Vodafone y Virgin telco. El primero ofrece una tarifa de fibra 300 Mb con teléfono fijo por 30,99 euros al mes, mientras que el segundo nos da la opción de contratar solo 300 Mb de fibra óptica por 33 euros mensuales. Eso sí, la oferta de este último operador está ligada a un compromiso de permanencia de 12 meses. Ten presente, por otro lado, que este tipo de tarifas de Virgin telco no las podrá contratar en el País Vasco, Galicia, Asturias o Canarias.

Como ya hemos comentado, en la tabla mostramos sobre todo ofertas disponibles para la mayoría de la población, pero siempre hay telecos locales a las que puedes recurrir. Por ejemplo, para aquellos usuarios que se encuentran en el País Vasco, Euskaltel ofrece su tarifa DÚO 200 Mb con una línea fija con llamadas ilimitadas por 19 euros los tres primeros meses, tras los cuales la cuota sube a 40 euros. 

Imagen de proveedor Orange

Duo 200 Mb

¿Cuáles son las mejores tarifas que ofrecen Internet y una línea móvil?

Imagen de proveedor Vodafone

Finetwork Fibra 300 Mb + 24 GB

Imagen de proveedor Vodafone

Lowi Fibra 100 Mb + 20 GB

Imagen de proveedor Orange

Fibra y móvil 20 GB

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Alterna Fibra 100Mb + 3GB – 3 lí­neas

Imagen de proveedor Yoigo

Fibra 300 Mb + 10 GB con llamadas ilimitadas

Imagen de proveedor Yoigo/Orange

Fibra 100 Mb + 10 GB – 3 líneas

Imagen de proveedor Orange

Love Lite 300 Mb

Como lo normal es que, además de conectarte a Internet desde casa, también quieras navegar desde el móvil, casi todos los operadores te ofrecen paquetes para contratar ambos servicios. En algunos casos, contratar una oferta que combine fibra óptica con una línea móvil te saldrá más barato que quedarte solo con banda ancha fija. Este mes, en nuestro top 3 de tarifas con banda ancha fija y móvil destaca una de las mejores tarifas de Finetwork, que ofrece 300 Mb simétricos y 24 GB con minutos ilimitados por 34,90 euros al mes. 

¿Cómo contratar la mejor tarifa de fibra óptica sin compromiso de permanencia?

A día de hoy, son dos los operadores que ofrecen fibra sin permanencia ni cobros: Movistar y Vodafone. Por su parte, Movistar ofrece 300 Mb de fibra óptica simétrica por 38 euros al mes, sin subidas ni costes adicionales. En el caso de Vodafone, su tarifa de 100 Mb de fibra tiene un precio de 30,99 euros mensuales los dos primeros años.

Tampoco tendrás que asumir ninguna permanencia con las tarifas de Internet y móvil de Pepephone, Yoigo, MásMóvil o las mejores tarifas de O2, que eliminan este requisito por completo. Esta es una de las razones por las que la opinión de O2 es bastante favorable. Como alternativa, con los packs convergentes de Lowi solo tendrás que mantener tu contrato durante tres meses y te librarás de los costes de instalación que la compañía cobra a sus clientes que solo tienen fibra.

Conclusión: ¿cuáles son las mejores tarifas de fibra óptica?

Uno de los obstáculos que te puedes encontrar al intentar contratar una tarifa de fibra óptica es que la cobertura no llegue a tu casa. En este caso, tienes dos opciones: irte a alguna de las tarifas de ADSL más baratas, con las que podrás contratar una velocidad máxima de 35 Mb; o utilizar el Wifi 4G, es decir, la misma tecnología con la que tu móvil se conecta a la red, y contratar cualquiera de las mejores tarifas de 4G en casa (o bien usar el comparador de tarifas de Internet 4G si buscas otra oferta), con las que también te librarás de la línea de teléfono y, en algunos casos, de los compromisos de permanencia.

Si sabes que tienes cobertura, solo te quedará encontrar la tarifa de fibra óptica más barata de acuerdo con tus necesidades como usuario. Como demuestra nuestro análisis, la opción más económica ni siquiera es la misma si quieres 100 Mb o prefieres más de 300 Mb, si prefieres añadirle línea de telefonía fija o no te importa prescindir de ella. De ahí la importancia de elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas realmente, para lo que necesitarás consultar cuáles son las velocidades de Internet de cada operador.

Las tarifas de fibra óptica más baratas de septiembre 2020

OperadorTarifaPermanenciaPrecio (€/mes)
Jazztel100 Mb

+ Fijo sin llamadas
12 meses28,95€
Alterna100 Mb
+ Fijo con ilimitadas a fijos y 60 minutos para hablar con móviles
12 meses29,95€
Lowi100 Mb sin fijo3 meses29,95€
Finetwork300 Mb sin fijo12 meses
o 0 meses con un pago de 96,8€
24,95 €
Finetwork600 Mb sin fijo12 meses
o 0 meses con un pago de 96,8€
29,95 €
Vodafone300 Mb + Fijo con llamadas ilimitadas0 meses30,99 €

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 4 de septiembre de 2020.

Criterios para realizar los rankings

Como el precio es el segundo factor que más determina cuáles son las mejores ofertas de Internetnuestra comparativa de tarifas de fibra óptica baratas se ordena en función del coste total del primer año. La cuota de línea está incluida y se tiene en cuenta lo que te tocará pagar con y sin descuentos.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Mejores Compras

Comentarios