Test de velocidad de Internet: cómo medir tu conexión de fibra óptica o ADSL

Imagen de banner

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Si crees que no te llegan los megas que tienes contratados en tu oferta de Internet puedes probar nuestro test de velocidad y así comprobar la fluidez de tu conexión a la Red.
Provided by OpenSpeedtest.com

Cuando se contrata una oferta de Internet es importante comprobar que recibes la velocidad que se especifica en tu tarifa, sobre todo si notas que Internet va demasiado lento. A pesar de que hay factores externos a tu operador que pueden afectar a la conexión, no está de más hacer un test de velocidad y así comprobar que los megas por los que pagas llegan a tu casa.

¿Para qué sirve un test de velocidad de Internet?

Como es lógico, un test de velocidad de Internet es una herramienta que te permite medir la conexión y la calidad de tu fibra óptica o del ADSL. Puedes hacerlo en cualquier momento gratis -al inicio de esta misma página tienes uno que se activa dándole al botón de inicio y solo lleva unos segundos– y así comprobar si los megas de tu tarifa se corresponden con lo que recibes al meterte en el Wifi de casa. Para interpretar un test de velocidad, debes saber que esta se mide en Mbps, es decir, megabits por segundo. Esta unidad está diseñada para cuantificar un caudal de datos (equivalente a 1.000 kb/s) y no tiene que ver directamente con la velocidad de Internet, aunque afecta a la calidad de la conexión de la Red.

¿Qué debes tener en cuenta al hacer un test de velocidad de Internet?

A la hora de hacer un test de velocidad de Internet, recuerda que, como este tipo de programas ya hace uso de tu conexión a Internet, la velocidad que te mostrará será más baja que la real. Por eso, para conseguir el resultado más fiel al hacer tu prueba, antes debes:

  1. Bajar al mínimo tu conexión, no estar conectado mientras a alguna plataforma de streaming o hacerlo mientras descargas archivos.
  2. Además, es recomendable que solo tengas conectado un equipo y desconectes el resto de dispositivos que normalmente se conectan a tu red.
  3. Conectarte a través de un cable desde tu ordenador al router, aunque no es necesario, ayudará a eliminar la pérdida en el test de velocidad que puede generar el Wifi.

Aunque las telecos ya ofrecen hasta 10 Gbps (10.000 Mbps) en sus tarifas de fibra óptica, la velocidad no siempre será fija, ya que los megas no siempre son reales (sino que varían en función de algunos factores) o simétricos (una cualidad que permite que la velocidad de subida y bajada de la fibra sea la misma).

¿Qué diferencias hay entre la velocidad de subida y de bajada que aparecen en los test de velocidad?

Cualquier test de velocidad de Internet te dará siempre tres datos: la rapidez de bajada, la de subida y la latencia. La primera hace referencia a la rapidez de las descargas –es decir, el tiempo que tardamos en recibir en nuestro equipo la información de Internet- y la segunda es el proceso contrario –el que haces al mandar correos, subir vídeos, etc.-. La latencia o tiempo de respuesta mide cuánto tarda un paquete en transmitirse en la Red. Se expresa en milisegundos y por lo general la inmediatez de tu conexión debería estar entre los 65 (para el ADSL) y los 35 (para la fibra), según el portal Test de velocidad.

 Ya hemos comentado que con la velocidad de fibra simétrica recibirás lo mismo para ambos procesos, así que al hacer la prueba no tendrías que ver una gran diferencia entre las dos medidas, si bien pueden variar. En el ADSL, sin embargo, las diferencias pueden ser hasta 10 veces inferiores en el caso de la subida frente a la bajada.

Yéndonos a la fibra más rápida, si tienes 1 Gbps (1.000 Mbps), al realizar tu test de velocidad de Internet lo normal es que haya algunas pérdidas y que como mucho consigas entre 940 y 950 Mb por segundo. Lo mismo pasa con la fibra de 10 Gbps, exclusiva de Digi, que más bien suele rondar los 8 Gbps en bajadas y los 5 en subidas.

¿De qué factores depende la velocidad de ADSL y fibra óptica?

Para empezar, recuerda que la rapidez con la que trabaje un equipo depende de factores como el tipo de procesador que tenga, el espacio libre de su disco duro y su memoria RAM. Además, a la hora de hacer un test de velocidad de fibra hay que tener en cuenta el lugar de la casa en el que esté instalado el router puede afectar a que te llegue mejor o peor señal. Generalmente se suele recomendar que no esté en el suelo y que esté lo más cercano posible a todas las habitaciones de la casa, teniendo en cuenta, además, que paredes y electrodomésticos pueden interferir en la red Wifi.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la velocidad de fibra o ADSL en carga y descarga también va a depender del número de personas que se encuentren conectadas en la Red, así que si notas que los problemas de velocidad vienen solo cuando hay demasiados dispositivos navegando por Internet, quizás tengas que aumentar los megas de tu tarifa de fibra.

¿Cómo saber qué velocidad de Internet tengo que contratar?

La cantidad de dispositivos que vas a conectar a tu Wifi y el uso de Internet que vas a hacer te darán laspistas para saber qué velocidad de Internet contratar. Especialmente si vas a hacer un test velocidad porque tienes problemas a la hora navegar –sobre todo si notas que es muy lenta-, una posible respuesta a tus problemas es que no tienes contratada suficiente velocidad.

En el primer escalón de la escala de velocidad de Internet está el ADSL, que suele ofrecer 20 Mb en descargas y 2 Mb en subidas. Aunque en principio esta velocidad es la más baja, hay que tener en cuenta que hacer videollamadas, por ejemplo, no precisa  más de 2 Mb, así que todo depende de los aparatos conectados a la Wifi. Ya después encontramos los segmentos de fibra de 100 a 600 Mb, que permiten de tres a 20 dispositivos conectados a la vez, además de actividades como la visualización de vídeos en 4K sin cortes. La fibra de 1 Gbps es la más recomendable, por otro lado, si excedes este número de dispositivos –sobre todo si los usas todos a la vez para tareas que necesiten mucha velocidad-.

Además de lo que tengas contratado, al hacer el test de velocidad real que recibes debes también considerar el número de dispositivos que se conectan habitualmente a tu red y para qué los usas, ya que por mucho que recibas lo que realmente contratas, es posible que entre varios equipos la navegación esté ralentizándose.

¿Qué hacer si según el test de velocidad navegas más despacio de lo que tienes contratado?

En ese caso, te recomendamos ponerte en contacto con tu operador y notificarle la incidencia, ya que si has comprobado que hay un salto considerable entre la velocidad de Internet que recibes y la que figura en el contrato de tu tarifa, probablemente tengas algún problema de conexión. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con tu operador y pedirle una solución.

Por norma general responderán a tu queja en un breve periodo de tiempo o incluso mandarán a un técnico para comprobar que tu router funcione correctamente. Para que te hagas una idea, alrededor de un 48% de las incidencias pueden resolverse por teléfono y el tiempo para dar salida a aquellas que requieren de la visita de un especialista va de dos a seis días, dependiendo del operador. Así lo refleja según datos de XIII estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales). Antes de ponerte a la espera, nuestro consejo es que revises que el equipo desde el que has decidido medir la velocidad del ADSL o de la fibra está actualizado y funciona correctamente.

En caso de que las explicaciones de tu operador sobre las discrepancias del test de velocidad de fibra y lo que consigues al conectarte no te convenzan o de que no consigan dar con una solución, también puedes plantearte cambiar de compañía de Internet. Otro motivo para mudarse puede ser darte cuenta de que no tienes contratada una banda ancha suficiente.

Las tarifas más baratas según el segmento de fibra óptica que necesitas

Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 100 Mb
Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 300 Mb
Imagen de proveedor Orange
Fibra 300 Mb + fijo
Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 600 Mb
Imagen de proveedor Orange
Fibra 600 Mb + fijo
Imagen de proveedor Vodafone
Fibra 100 Mb
Imagen de proveedor Orange
Fibra 1 Gbps + fijo
Imagen de proveedor Orange
Fibra 1 Gbps

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las dos tarifas más baratas (ordenadas por cuota anual total) a partir de 100 Mb –en este caso solo se ha dejado una oferta por ser la segunda opción de la lista más cara que algunas tarifas con más velocidad-, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gbps, vigentes a 20/01/2022. Solo se han tenido en cuenta operadores con cobertura nacional y ‘call center’ activo durante toda la semana. La información que reflejan las tablas se corresponden con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Para elegir las mejores ofertas de Internet en términos de velocidad, hemos elegido las dos ofertas más baratas para diferentes segmentos. No hemos tenido en cuenta ni los planes de ADSL ni los de 50 Mb por dos razones: cada vez son opciones más minoritarias y lo normal si necesitas una oferta más rápida es que quieras dar un salto a tarifas de, como mínimo, fibra de 100 Mb. La selección continúa con los dos planes más baratos de fibra 300 Mb, fibra 600 Mb y 1 Gbps.

Antes de elegir oferta, te aconsejamos que revises si tienes cobertura de fibra óptica con algún operador, ya que esta tecnología te garantiza más velocidad y calidad de navegación.  Además de elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas, el precio también es importante y, como puedes ver en nuestro comparador de tarifas de fibra óptica, varía para cada compañía. De hecho, muchos operadores ofrecen promociones en los primeros meses, pero hay que tener cuidado con las subidas de después y con el compromiso de permanencia (casi siempre de un año) que suele estar asociado a este tipo de ofertas.

¿Qué velocidad de fibra ofrece cada operador en realidad?

Tipo de velocidadMovistarOrangeVodafoneMásMóvil
Fibra 100 Mb92,404 Mb74,955 Mb80,000 Mb 
Fibra 300 Mb283,929 Mb224,962 Mb240,000 Mb149,869 Mb
Fibra 600 Mb553,476 Mb449,267 Mb480,000 Mb 
Fibra 1 Gbps739,598 Mb749,908 Mb 700,000 Mb

Fuente. Portal de Bandaancha.eu en su artículo “Sí, la fibra de Digi es la que menos velocidad real garantiza”, publicado el 02/01/2022 y consultado a 20/01/2022.

Como puedes ver en la tabla, ningún operador puede garantizarte la máxima velocidad de fibra durante todo el tiempo, aunque todos te ofrecen un mínimo muy cercano a lo que venden en sus tarifas. Movistar es el que más cumple con el usuario seguido de Vodafone, Orange y MásMóvil. Estos cuatro operadores son los que tienen el mayor despliegue de redes de España y si contratas a cualquier otra compañía lo más probable es que utilice la fibra de alguno de ellos.

Imagen de banner

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios