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Test de velocidad de Internet: cómo medir tu conexión de ADSL o fibra óptica

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  • Si crees que no te llegan los megas que tienes contratados en tu oferta de Internet puedes hacer un test de velocidad y así comprobar la fluidez de tu conexión a la Red.

Cuando contratamos una oferta de Internet es importante comprobar que recibes la velocidad que se especifica en tu tarifa, sobre todo si notas que Internet te va demasiado lento. A pesar de que hay factores externos a tu operador que pueden afectar a la conexión, no está de más hacer un test de velocidad y así comprobar que los megas por los que pagas llegan a tu casa.

¿Para qué sirve un test de velocidad de Internet?

Lo primero que debes saber es que la velocidad de Internet se mide en Mbps, es decir, megabits por segundo. Esta unidad está diseñada para cuantificar un caudal de datos (equivalente a 1.000 kb/s) y no tiene que ver directamente con la velocidad, aunque afecta a la calidad de la conexión de la Red.

Aunque las telecos ya ofrecen hasta 1 Gbps (1.000 Mbps) en sus tarifas de fibra óptica, la velocidad no siempre será fija, ya que los megas no siempre son reales (sino que varían en función de algunos factores) o simétricos (una cualidad que permite que la velocidad de subida y bajada de la fibra sea la misma). Por eso, si crees que navegas demasiado despacio para los megas que tienes contratados es recomendable hacer un test de velocidad de Internet que te permita medir la calidad del ADSL y la fibra que te llegan a casa.

A la hora de hacerlo, recuerda que, como este tipo de programas ya hace uso de tu conexión a Internet, la velocidad que te mostrará será más baja que la real. Por eso, la mejor forma de encontrar un resultado más o menos fiel es bajar al mínimo tu conexión, no estar conectado mientras a alguna plataforma de streaming o hacerlo mientras descargas archivos.

Además, es recomendable que solo tengas conectado un equipo y desconectes el resto de dispositivos que normalmente se conectan a tu red.

¿De qué factores depende la velocidad de ADSL y fibra óptica?

Para empezar, recuerda que la rapidez con la que trabaje un equipo depende de factores como el tipo de procesador que tenga, el espacio libre de su disco duro y su memoria RAM. Además, en el caso del ADSL las condiciones geográficas también afectan  a la velocidad, así como el lugar de la casa en el que esté instalado el router.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la velocidad de carga y descarga también va a depender del número de personas que se encuentren conectadas en la Red, así que si notas que los problemas de velocidad vienen solo cuando hay demasiados dispositivos navegando por Internet, quizás tengas que aumentar los megas de tu tarifa de fibra.

¿Qué hacer si según el test de velocidad navegas más despacio de lo que tienes contratado?

Si ya has comprobado que hay un salto considerable entre la velocidad que recibes y la que figura en el contrato de tu tarifa es que hay un problema con la conexión. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con tu operador y notificarles la incidencia. Aunque por norma general responderán a tu queja, si las explicaciones que te dan no te convencen o no consiguen dar con una solución, también puedes plantearte cambiar de compañía de Internet.

Antes de elegir oferta, te aconsejamos que revises si tienes cobertura de fibra óptica con algún operador, ya que eta tecnología te garantiza más velocidad y calidad de navegación.  Además de la velocidad del ADSL o la fibra, el precio también es importante y, como puedes ver en nuestro comparador de tarifas de Internet, varía para cada compañía. De hecho, muchos operadores ofrecen promociones en los primeros meses, pero hay que tener cuidado con las subidas de después y con el compromiso de permanencia de un año que suele estar asociado a este tipo de ofertas.

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