velocidad fibra óptica

Cómo elegir la velocidad de fibra óptica que necesitas

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet
  • La velocidad es el factor que determina el precio de las ofertas de fibra óptica, así que es importante saber elegir el tipo de tarifa que necesitaremos. En Kelisto hemos repasado la velocidad que ofrece cada operador para que puedas valorar cuál te conviene más.

Las líneas de fibra ya suponen casi un 52% del total de bandas de ancha fija, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y para 2020 los operadores planean que la cobertura de fibra ya llegue a toda España. ¿En qué ganamos al contratar fibra óptica en lugar de ADSL? Para empezar, mientras que la velocidad de navegación que se puede conseguir de ADSL es de hasta 30Mb/s, con la fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, es decir, que con la fibra óptica se disfruta del Internet real que se contrata y no de una velocidad máxima que se puede alcanzar. Además, la velocidad que proporciona la fibra óptica no depende de la distancia del domicilio a una central telefónica.

Por otro lado, la estabilidad de conexión gracias a la fibra óptica es mayor que con el ADSL porque la cantidad de megas con los que se navega es constante, no se reducen ni varían en ningún momento. Asimismo, la instalación de la fibra óptica es sencilla, ya que por su flexibilidad y ligereza se puede adaptar a los conductos interiores que existan en la vivienda. Otra gran ventaja de la fibra óptica es que en caso de que haya una avería se puede detectar donde está a través de control remoto sin  necesidad de hacer obra en la instalación de casa.

Velocidades de la fibra óptica

Al igual que ocurre con el ADSL (que se oferta con 20 Mb y 30 Mb), existen varias velocidades de fibra óptica que puedes contratar. Recuerda que como con la fibra óptica disfrutas fielmente de las megas que contratas puedes ajustarte más a tus necesidades, mientras que con el ADSL el operador solo te garantiza el máximo de velocidad que puedes alcanzar, aunque la mayoría del tiempo no llegues.

  • Fibra óptica de 50 MB: con esta tarifa de fibra óptica tendrás conexión a Internet para acceder a contenidos multimedia sin limitaciones y su potencia permite perfectamente la descarga de archivos.
  • Fibra óptica de más 100 MB: con esta tarifa de fibra óptica podrás hacer un consumo mayor de contenidos en Internet, con una mayor velocidad de descarga.
  • Fibra óptica de más de 300 MB: a esta tarifa de fibra óptica a la que se le podría denominar como “premium”. Normalmente los diferentes proveedores ofertan la combinación de esta tarifa de fibra óptica con televisión.
  • Fibra óptica de 1 Gbps: en la actualidad es la mayor velocidad de fibra óptica que puedes contratar en España y la proporcionan compañías como Vodafone-Ono, Orange o Yoigo.

¿Qué velocidad ofrece cada operadora?

Las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes diferentes tipos de velocidad en sus tarifas de Internet y fijo, aunque algunas reservan más velocidad para los clientes que contraten alguno de sus packs con televisión.

Operadores Velocidad que ofrece cada compañía
Movistar 20 Mb de ADSL, 100 Mb de fibra reales y 600Mb de fibra simétricos.
Orange 20 Mb de ADSL, 100 Mb de fibra reales simétricos y 500 Mb de fibra simétricos.
Jazztel 30 Mb de ADSL, 50 Mb, 150 Mb y 400 Mb de fibra simétricos.
Vodafone - Ono 30 Mb de ADSL, 50 Mb, 120 Mb, 300 Mb y 1 Gbps de fibra simétricos.
MásMóvil 20 Mb de ADSL, 50 Mb y 300 Mb de fibra simétricos.
Yoigo 20 Mb de ADSL, 50 Mb, 300 Mb 1 Gbps de fibra simétricos.
Pepephone 20 Mb de ADSL, 200 Mb de fibra simétricos.
Lowi 50 Mb de fibra simétricos.
O2 100 Mb de fibra simétricos.
Tuenti 50 Mb de fibra simétricos.
Fuente: Kelisto.es con datos los portales de los operadores y la información de sus tarifas de Internet y fijo a 29 de junio de 2018.

Claves para contratar la mejor tarifa de Internet

En los últimos meses los principales operadores de telecomunicaciones del país han comenzado a comercializar fibra óptica simétrica. ¿Qué significa esto? Con la fibra óptica simétrica el usuario recibe la misma velocidad a la hora de realizar descargas de información a Internet que cuando envía datos.

Además de la velocidad y el precio,  el compromiso de permanencia es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir una oferta para conectarte a Internet. La mayoría de operadores exigen una permanencia de 12 meses y, si te das de baja antes de tiempo, podrían penalizarte.

Para salir de dudas sobre cuál es la mejor propuesta para conectarte a Internet en casa, es importante analizar  todas las alternativas que hay en el mercado, pues se trata de un sector en el que las ofertas fluctúan continuamente. Sólo a través de herramientas como nuestro comparador de tarifas de Internet podrás saber cuál es la mejor oferta de fibra óptica que se adapta a tus necesidades.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas