¿Qué es un seguro por días?

El seguro por días o temporal permite asegurar un vehículo por un tiempo menor al anual, que es el periodo estándar en la póliza de seguro de coche. Se trata de una modalidad de seguro novedosa que nos permite contar con el seguro obligatorio de responsabilidad civil, que es necesario para poder circular con el vehículo, pero sin necesitad de asegurar nuestro coche durante todo el año. Se trata de una opción interesante para, por ejemplo, vehículos que solo se usan durante un periodo de tiempo concreto y que el resto del año permanecen guardados sin actividad.

 

Contratar un seguro por días te permitirá tener tu vehículo asegurado y cumplir la normativa de circulación en caso de que no precises de la anualidad completa.

 


Los seguros temporales son una práctica relativamente nueva en España que surge ante la necesidad de cubrir el riesgo de determinados vehículos cuyo uso se limita a escasos días al año. Para contratar un seguro temporal solo es necesario cumplir dos requisitos: ser mayor de 21 años y tener al menos un año de experiencia al volante.

 

 

Coberturas del seguro por días

 

El seguro por días equivale a un seguro obligatorio de responsabilidad civil, lo que normalmente incluye el seguro a terceros básico, ya que estas pólizas responden a necesidades especiales y durante periodos de tiempo muy cortos, su oferta en cuanto a coberturas es realmente limitada. Sin embargo, se incluyen también algunas garantías que nos permiten disfrutar de una protección mayor a un precio reducido. El seguro por días incluye las siguientes prestaciones durante los días de vigencia del contrato.

 

-Responsabilidad Civil Obligatoria.

- Responsabilidad Civil Voluntaria limitada a 50 millones de euros por siniestro.

- Defensa jurídica y reclamaciones.

- Accidentes del conductor

- Asistencia Sanitaria: hasta el 100% en los centros concertados y hasta 6.000 euros en los de libre elección

- Asistencia en viaje

 

Por otro lado, no se ofrecerá cobertura para aquellos vehículos que no circulen por territorio español, o los que transporten mercancías peligrosas.

 

¿Incluye asistencia en carretera?

 

Los seguros por días son pñolizas sencillas que cubren las garantías nás básicas para poder circular. Sin embargo, es posible incluir la asistencia en carretera, una cobertura fundamental sobre todo si vamos a utilizar el coche para desplazamientos largos o por carretera, ya que si tenemos un siniestro o avería y tenemos que hacer frente al coste de la grúa nuestro gasto podría elevarse.

 

¿Qué debe incluir la cobertura de asistencia en carretera?

 

En lo que se refiere a la cobertura de asistencia en carretera del seguro por días conviene prestar atención a los siguientes aspectos:

 

1. Distancia de la cobertura: debe cubrir desde el domicilio del conductor hasta un número de kilómetros adecuado. Debemos fijarnos en este punto para valorar si la cobertura nos resultará realmente útil.

 

2. Cuándo se aplica la garantía: debemos analizar si nuestro seguro por días os ofrece cobertura  de asistencia en carretera durante las 24 horas del día cualquier día del año.

 

3. Qué tipo de incidencia cubre: la asistencia en carretera del seguro por días puede cubrir desde un siniestro o avería importante hasta la falta de gasolina o de batería.

 

4. Inclusión de grúa-taller: en algunos casos es posible resolver el problema en el mismo lugar del incidente, y el seguro por días permite esa opción para determinadas averías o siniestros.

 

5. Traslados: por un lado la compañía del seguro por días se encargará de trasladar el coche al taller pero también debe ofrecer al conductor la posibilidad de trasladarlo al domicilio o punto de destino.

 

coche asegurado con un seguro por días

A quién le interesa contratar un seguro por días

 

El seguro por días es una opción interesante para situaciones y perfiles muy concretos, pero puede ser una buena solución si vamos a utilizar el vehículo por un periodo breve de tiempo y no queremos asumir el coste anual de un seguro. A continuación detallamos, como ejemplo, algunas de las situaciones en las que un seguro por días puede resultar interesante:

 

1. Vehículos agrícolas: algunos vehículos que se utilizan para el trabajo agrícola como los tractores por ejemplo, solo se utilizan durante un periodo muy concreto que puede incluso ser inferior a un mes. En estos casos, pagar la totalidad de un seguro anual puede resultar muy costoso y, sin embargo, es posible contratar un seguro por días que permita cumplir con el trabajo sin pagar de más.

 

2. Vehículos en segundas residencias: si tenemos un segundo coche o una moto que hemos dejado en nuestra casa del pueblo o la playa para desplazarnos durante los días de vacaciones la opción de contratar un seguro por días puede ser muy atractiva, ya que por menos de 100 euros podemos contar con la cobertura obligatoria para circular. El seguro por días nos cubre durante un periodo determinado de tiempo con lo que tendremos que analizar cuántos días al año vamos a circular con ese segundo vehículo para ver si nos compensa realmente.

 

3. Vehículos para viajes largos: de igual modo, si habitualmente usamos el transporte público u otro vehículo para desplazarnos y tenemos un coche reservado únicamente para realizar viajes más largos, podemos optar por contratar un seguro por días que nos ofrezca cobertura durante los días de dicho viaje. No obstante, hay que recordar que el seguro por días no incluye la cobertura de asistencia en carretera a partir de un número concreto de kilómetros, con lo que si tenemos una a vería un incidente en el trayecto tendremos que hacer frente al gasto de la grúa.

 

4. Vehículos que se van a vender próximamente: si tenemos un coche sin asegurar al que no le estamos dando uso y que vamos a vender próximamente un seguro por días puede resultar útil por ejemplo para llevarlo a pasar la ITV. Podemos contratar el seguro incluso para un día y sólo pagar por el tiempo en el que el vehículo estará en circulación. De este modo, una vez vendido será el nuevo propietario el que se haga cargo de la póliza.

 

5. Vehículos que acaban de comprarse: si acabamos de comprar un vehículo pero aun no hemos decidido con qué compañía queremos asegurarlo y queremos analizar y comparar todas las opciones disponibles, podremos contratar un seguro por días para poder llevarnos el vehículo a casa y elegir después la póliza anual que mas se adapte a nuestras necesidades.

 

Seguros por días para vehículos especiales

 

Los seguros por días son una opción interesante para aquellos vehículos con carecterísticas especiales que solo necesitan ser asegurados durante un periodo de tiempo concreto. Es el caso de los siguientes supuestos:

- Vehículos clásicos o de exhibición: si tenemos un coche o una moto clásica guardados en un garaje y solo salen de allí en contadas ocasiones para exhibiciones o eventos específicos, contratar un seguro por días es una opción interesante, ya que nos permite desplazarnos en estos vehículos con la cobertura aseguradora necesaria y por un coste menor.

 

- Vehículos especiales: el seguro por días también se dirige a aquellos vehículos especiales que, además, suelen usarse durante periodos concretos de tiempo como las vacaciones. Hablamos de buggies, quads, remolques o autocaravanas, por ejemplo. Un seguro anual para este tipo de vehículos puede tener un coste elevado y la inversión no compensa si solo vamos a utilizarlos unos días al año.

 

Tipos de vehículos que pueden contratar un seguro por días

 

El seguro por días se dirige a todo tipo de vehículos, desde vehículos para uso habitual coches y motos, a furgonetas o camiones comerciales. Además podemos asegurar durante menos de un mes vehículos cuyo uso es propio de momentos puntuales como los periodos vacacionales, como autocaravanas, remolques, o coches de alquiler.

 

También se incluyen dentro de los vehículos que podemos asegurar con un seguro por días aquellos relacionados con el trabajo, como los tractores, las grúas o vehículos de obra o las cabezas tractoras.

 

Asimismo, son asegurables por periodos inferiores a un mes los vehículos relacionados con el ocio como los coches y motos clásicas, los quad, los buggies o incluso las embarcaciones.

 

Cómo se contrata un seguro por días

 

Asegurar nuestro vehículo durante un periodo de tiempo inferior a 28 días es muy sencillo y herramientas como la de Kelisto nos permiten hacerlo en menos de tres minutos. Tan solo tenemos que seleccionar nuestro modelo de coche, fecha de nacimiento y ciudad donde reside el tomador de la póliza y los días para los que necesitamos la cobertura y obtendremos al instante el presupuesto de nuestro seguro por días.

 

Si queremos continuar con la contratación, tendremos que cumplimentar un breve cuestionario con nuestros datos personales y recibiremos el seguro por correo electrónico cinco minutos después de haber finalizado el proceso. El pago del seguro por días puede realizarse por tarjeta de débito o crédito y, si supera los 25 euros, también mediante paypal.

 

Otra de las grandes ventajas es que, al hacerse de manera online, podemos contratar el seguro por días a cualquier hora y cualquier día de la semana.

 

vehículo que cuenta con un seguro por días

Cuánto cuesta un seguro por días

 

El seguro por días es una opción muy económica para contratar una póliza durante un tiempo concreto. A continuación te mostramos algunos ejemplos de precios para distintos perfiles:

 

- Para un conductor de 34 años que vive en Madrid (Getafe) y conduce un Seat Ibiza, un seguro de una duración de 15 días tendría un coste de 66,37 euros.

 

-  Para el mismo conductor, asegurar una moto Piaggio Vespa de 125 cc. Durante 15 días costaría 55,22 euros

 

-  Para una furgoneta, por su parte, el coste del seguro por días para este conductos y para el mismo periodo que en los supuesto anteriores ascendería a los 93,86 euros.

 

 

Otros tipos de seguros

 

Si el seguro por días no responde a nuestras necesidades o, tras su uso, decidimos contratar un seguro de duración anual para proteger nuestro vehículo debemos conocer cuáles son las modalidades de seguros que actualmente existen en el mercado

 

-Seguro a terceros: es la modalidad de seguro más básica y se incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil (nos protege ante los daños que causemos a terceros). Normalmente este seguro, al igual que en el caso del seguro por días, incluye también asistencia jurídica y asistencia en carretera.

 

-Seguro a terceros ampliados: es la opción intermedia para proteger nuestro vehículo, y suma a lo anterior coberturas como el robo o incendio, la rotura de lunas, la reclamación de multas o el vehículo de sustitución.

 

-Seguro a todo riesgo: es el seguro de coche más completo. Incluye además de lo anterior la cobertura de daños propios, tanto al conductor como al vehículo. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las compañías ofrecen las mismas garantías o los mismos límites, con lo que es necesario comparar lo que ofrecen las diferentes aseguradoras antes de contratar la póliza. Esta modalidad de seguro puede contratarse con o sin franquicia. Si añadimos una franquicia la prima anual será menos pero a cambio en caso de siniestro deberemos pagar una parte de la reparación en función de la franquicia que hayamos establecido en el contrato.

 

Seguros especiales

 

Junto a las modalidades estándar de seguros de coche existen algunos productos pensados para las características concretas de determinados vehículos o colectivos:

 

- Seguro para vehículos clásicos: debido a las características de estos vehículos algunas compañías ofrecen seguros adaptados al valor y sus características auqnue su coste puede ser elevado.

 

- Seguros para jóvenes: algunas aseguradoras han creado productos específicos para jóvenes conductores que basan la prima principalmente en el uso que éstos hacen del vehículo independientemente de la edad. De este modo, los jóvenes que son buenos conductores no reciben la penalización habitual que se aplica a este colectivo por su nivel de riesgo.

 

 

Ventajas del seguro por días

 

 

Contratar un seguro por días es una solución muy novedosa en nuestro país que permite cubrir las necesidades de aquellos conductores que utilizan un vehículo en momentos muy puntuales y que, por tanto, no quieren asumir el pago de una prima anual.

 

En nuestro país el seguro de coche se paga anualmente y no es posible contratarlo por periodos de plazo inferiores a dicha anualidad, incluso aunque fraccionemos el pago de la póliza. Sin embargo, el seguro por días nos permite proteger nuestro vehículo ante determinadas situaciones como un coche cásico que llevamos a una exposición, una moto que solo usamos durante 15 días de verano o un tractor que usamos durante un mes.

 

El precio del seguro por días es muy inferior a la prima que pagaríamos por el mismo coche si lo aseguráramos todo el año. Sin embargo si queremos dar de alta y de baja varias veces el coche a lo largo del año es probable que esta fórmula no nos resulte rentable y, en ese caso, es conveniente comparar las ofertas del mercado para comprobar si nos compensa.

 

Otra ventaja del seguro por días es la facilidad y rapidez en su contratación. En menos de cinco minutos y respondiendo a un sencillo cuestionario es posible contar con un seguro que nos permite circular con nuestro vehículo por las carreteras. Además, una vez enviado el cuestionario recibiremos en unos cinco minutos el contrato en nuestro correo electrónico y ya podremos hacer uso del seguro.

 

Al tratarse de un servicio que funciona a través del canal online la contratación puede realizarse en cualquier momento del día durante los siete días de la semana.

 

Como hemos visto, el seguro por días es válido para todo tipo de vehículos y prácticamente para todos los conductores, salvo para los menores de 21 años y aquellos que acaben de obtener su carné de conducir.

 

Inconvenientes del seguro por días

 

Entre los inconvenientes del seguro por días podríamos mencionar su limitación en cuanto a coberturas, ya que s trata de un producto asegurador muy básico que nos ofrece protección para poder circular con nuestro vehículo cumpliendo la Ley pero obvia coberturas como la rotura de lunas o los daños propios al vehículo.

 

Además, aunque el precio es inferior al de la póliza anual si lo contratáramos dos veces al año para periodos de unos 20 días es posible que su precio fuera más elevado que si firmáramos una póliza anual. En nuestra mejro compra puedes conocer cuáles son los seguros de coche más baratos del mercado.

 

parte del interior de un coche conseguro por días

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro por días

 

A la hora de contratar un seguro por días debemos revisar algunos aspectos para evitar tener problemas en el momento del siniestro:
 

Exclusiones: todos los seguros, incluso el seguro por días, tienen exclusiones que debemos conocer para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Se trata de situaciones que la compañía no nos cubrirá en ningún caso y que suelen ser comunes en todos los seguros de coche.

 

- Límites de las coberturas: es conveniente revisar también los límites de las coberturas para saber de antemano hasta dónde llega la protección que nos ofrece el seguro por días.

 

- Coberturas extra: hay que tener en cuenta que el seguro por días no incluye algunas coberturas extra que contemplan las pólizas anuales. Sin embargo si cuenta con determinadas garantías como la defensa                        jurídica.

 

Cómo actuar en caso de accidente

 

Si sufrimos un accidente de tráfico existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para evitar que los nervios del momento nos impidan reclamar el coste de los daños ante nuestra aseguradora.

 

Lo primero que debemos hacer es ponernos a salvo y no entorpecer al resto de conductores retirando el vehículo de la vía si es posible. Debemos ponernos el chaleco reglamentario y colocar los triángulos para señalizar nuestra posición al resto de vehículos. Si alguien ha resultado herido debemos llamar a emergencias para que se encarguen de atenderlo. Si no es así procederemos a cumplimentar la documentación necesaria con la ayuda del conductor o conductores implicados también en el siniestro.

 

Si llegamos a un acuerdo podremos firmar un parte amistoso de accidentes, el más recomendable, para lo que tendremos que rellenar todos los campos con nuestros datos y los de nuestro vehículo. Además, tendremos que explicar cómo se produjo el siniestro intentando aportar el mayor número de datos posibles e incluso fotografías del estado de los vehículos. Esta información deberá estar en manos de nuestra compañía en los siete días posteriores al siniestro. Si tenemos cobertura de asistencia en viaje podremos pedir a nuestra aseguradora que nos envíe una grúa para la retirada del vehículo.

 

Si no llegamos a un acuerdo lo más conveniente es avisar a la Policía Local o la Guardia civil para que realicen el atestado del siniestro y las compañías puedan resolver de quién fue la culpa y proceder al pago de las indemnizaciones.

 

Por otro lado, si el vehículo con el que hemos sufrido un siniestro no cuenta con seguro de coche debemos seguir los siguientes pasos:

 

1. Avisar a la policía o la guardia civil para que se encarguen de los trámites pertinentes

2. Anotar la matrículoa o cualquier dato de utidad del vehículo o el conductor pr si decide abandonar el lugar del siniestro

3.  Hacer fotografías del estado de los vehículos y recoger toda la información posible

4.  Pedir a los testigos, si los hubiera, que nos faciliten sus datos para aportan su testimonio si fuera necesario

5. Trasladar toda la información a nuestra compañía de seguros

 

 

 

Ver más...