MENU

conductor ocasional seguro coche

¿Cuánto cuesta incluir un conductor ocasional en el seguro de coche?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Cuando varias personas comparten de forma habitual el mismo vehículo, todas deben aparecer reflejadas como tomadoras de la póliza. Te contamos cómo incluir un conductor ocasional en tu seguro de coche y cuánto puede subirte la prima.

Tener un seguro de coche es obligatorio para circular, pero que este gasto sea obligatorio no está enfrentado a pagar lo menos posible, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de pólizas son cada vez más caras. De hecho, el precio del seguro de coche ha subido más de un 16% este verano, con una diferencia que supera los 300 euros de coste al año en el caso de la modalidad a todo riesgo.

Las pólizas de automóvil no tienen un precio fijo, sino que su importe varía en función del vehículo que se quiera proteger y el conductor. Si además necesitamos incluir un conductor ocasional en el seguro de coche, el coste puede subir considerablemente. Por eso, en Kelisto hemos analizado en qué casos agregar más de un tomador te subirá la prima y cómo puedes hacerlo pagando lo menos posible.

¿Cuánto sube el precio del seguro por incluir un conductor ocasional?

Cuando solicitas incluir un conductor ocasional en tu seguro de coche, tu compañía tendrá que valorar si decide subirte el precio en función del riesgo extra que asume por proteger a un usuario más. Por norma general, si el segundo tomador tiene un perfil parecido al que ya aparece en el contrato la prima permanecerá igual.

Como ocurre con cualquier otro seguro, sin embargo, a medida que aumenta el riesgo también te subirán el precio. Pongamos el caso de un tomador de 50 años que conduce un Audi A4 del año 2013, se sacó el carnet de conducir a los 18 y no tiene multas. Si va a añadir a un tomador con características similares a las suyas, probablemente no tenga que pagar nada más, pero si el segundo conductor hubiese dado varios partes por accidente en el último año, tuviera menos de 25 años o se hubiese sacado el carnet hace menos de dos años, la cosa cambiaría.

Así, en caso de que el conductor de nuestro caso hipotético quisiera añadir a su hijo de 20 años a la póliza, tendría que aceptar pagar más en la prima. Su opción más barata, dentro de los seguros a terceros, estaría en Direct, que establece una prima de 257 euros,  128 euros más de lo que le costaba antes de incluir a su hijo, es decir, que tendría que pagar casi el doble. Lo mismo le pasaría en la modalidad de terceros ampliado, donde pasaría de pagar 148 euros a 334 euros. En el todo riesgo, el precio subiría todavía más: de 500 euros a 1.482 euros, lo que supone una diferencia de 982 euros de gasto al año.

¿Qué pasa si tu coche sufre un accidente y conductor no está incluido en el seguro?

A pesar de que, en casos excepcionales, incluir un conductor ocasional en tu seguro de coche puede disparar la prima, la solución no pasa en ningún caso por “engañar” en la póliza y dejar fuera a usuarios habituales. Ten en cuenta que, si sufres un percance con daños a terceros y la persona que conduce no aparece en el contrato, la aseguradora podría negarse a asumir los gastos. 

Si el perfil del usuario ocasional es similar al del tomador, lo normal es que no haya ningún problema. Ahora bien, si la compañía considera que el riesgo de que este conductor provoque un percance es más alto, como suele ocurrir en el caso de los menores de 25 años o de los que acaban de sacarse el carnet, la compañía podría considerar que el tomador ha mentido para no pagar más en la póliza y no cubrir los daños.

De hecho, en muchos contratos ya se advierte de que este tipo de conductores están excluidos de cobertura. También podrían pedirte que abones la parte de la prima que habrías pagado si hubieras incluido al conductor o aplicar la regla de la equidad, según la cual no asumirán los costes equivalentes a la prima que no has pagado (es decir, que igual que tú te has ahorrado parte del dinero por no incluir un conductor ocasional en el contrato, ellos solo cubrirán la parte proporcional de los daños que les corresponda y se ahorrarán el resto).

¿Cómo puedo incluir un conductor ocasional en el seguro de coche sin coste?

Si necesitas incluir un conductor ocasional en tu seguro de coche, no hace falta que esperes a renovar o que cambies de póliza. De hecho, lo mejor es que lo hagas lo antes posible y así tengas el contrato actualizado. Aunque ya hayas firmado, solo tendrás que solicitar a tu aseguradora el cambio y facilitarle los datos del nuevo tomador. Para hacerlo, puedes llamar por teléfono, escribir un correo a tu compañía o, en algunos casos, añadir al conductor desde sub página web.

Por su parte, la aseguradora tendrá que recalcular la prima e informarte en caso de que incluir un conductor ocasional te suba la prima. Si te toca pagar más que antes, siempre puedes buscar una póliza en la que la subida no sea tan elevada o buscar otras formas de ahorrar en el seguro de coche:

  • Antes de elegir seguro, repasa las coberturas que vas a necesitar. En lugar de contratar porque sí, quédate solo con las prestaciones de las que realmente vas a echar mano: por ejemplo, contar con servicio de asistencia en carretera te garantiza que, si el coche te deja tirado en cualquier sitio, no tendrás que pagar porque la grúa se lo lleve al taller. Por eso, esta cobertura debería ser imprescindible para tu vehículo. En el otro extremo, si apenas utilizas el coche y ya tiene más de cinco años, no tiene tiene sentido que te hagas con la póliza más completa y que tengas cobertura de daños propios, ya que la aseguradora solo te garantiza una indemnización equivalente al valor del coche cuando este es nuevo.
  • Como ocurre con otro tipo de productos, antes de contratar cualquier póliza es recomendable buscar alguna de las mejores promociones de seguros de coche y moto y, así, ahorrar en la cuota. Dentro de las ofertas con las que te puedes encontrar, las más interesantes son las que te rebajan la prima si contratas varios seguros en la misma compañía, así que si tienes varios vehículos o necesitas un seguro de hogar, puedes montarte tu propio pack y pagar menos en todos. Otras compañías te ofrecen descuentos en gasolina o te dan una bonificación si consiguen nuevos clientes recomendados por ti. La ventaja de los seguros es que puedes cancelarlos cuando quieras sin ninguna permanencia pero, para que no se renueve de forma automática, tendrás que avisar de la cancelación con un mes antes de la finalización del contrato.
  • Conducir bien tiene que ser la prioridad de cualquier conductor, pero también es una manera de ahorrar en el seguro del coche. Como el riesgo de sufrir un percance es menor en los usuarios que no tienen multas, muchas aseguradoras te ofrecen una bonificación para la cuota del año siguiente si no das ningún parte por accidente.
  • Al final, la mejor forma de encontrar un seguro de coche barato es analizar todas las opciones disponibles. Siempre puedes consultar una a una lo que ofrece cada compañía, pero te resultará más sencillo utilizar un comparador de seguros de coche. Con este tipo de herramientas, podrás conocer al detalle todas las ofertas disponibles para ti y, así, calcular lo que te cobrarán por incluir un conductor ocasional.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche