coches eléctricos

Los mejores seguros para coches eléctricos

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

La preocupación por la conservación del medio ambiente ha adquirido en nuestra sociedad una gran relevancia. El sector automovilístico no escapa a esta tendencia y los coches eléctricos se han convertido en la mejor alternativa para aquellos conductores con mayor conciencia ecológica. No son numerosos, pero tienen una gran proyección de futuro y las aseguradoras están respondiendo a esta nueva demanda con seguros específicos para ellos.

Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia en el mercado automovilístico español y, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ya representan un 2,6% del parque móvil del país, con35.765 unidades matriculadas. Aunque aun tienen una presencia moderada en nuestras carreteras, el crecimiento de estos vehículos es notable. En 2016, se matricularon un total de 4.746 vehículos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 51,5% con respecto a 2015. En el caso de los híbridos, el incremento alcanza el 68%, con más de 31.000 unidades vendidas entre enero y diciembre de 2016.

Como cualquier vehículo que circule por las carreteras españolas, los coches eléctricos están obligados a tener suscrita una póliza que, como mínimo, tenga garantizada la llamada responsabilidad civil obligatoria, que permite cubrir los daños físicos y materiales que se puedan ocasionar a otros vehículos o conductores.

En esencia, las coberturas de los seguros para vehículos eléctricos son las mismas que para un vehículo diésel o gasolina (y van a depender del tipo de póliza que se contrate, si a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo). Sin embargo, debido a sus peculiaridades, sí que hay una serie de coberturas específicamente diseñadas para los coches eléctricos que debe incluir cualquier seguro destinado a ellos.

Es el caso de la cobertura por robo de cable de recarga. Es uno de los elementos más importantes de los coches eléctricos, ya que es indispensable para recargar el vehículo. Los seguros para coches eléctricos suelen contemplar el robo de este componente, que, además, tienen un coste bastante elevado.

Otra avería muy común de los coches eléctricos es quedarse sin batería. De ahí que contar con una cobertura de asistencia en carretera -por si te quedas sin batería o se produce un fallo en la misma- sea de gran importancia. En este sentido, también es muy útil contratar una cobertura de ayuda técnica en carretera.

Asimismo, si tienes en cuenta la menor autonomía de este tipo de motores respecto a otros y los pocos puntos de recarga que hay en la actualidad, es fundamental que esa asistencia en carretera sea desde el kilómetro cero y que ofrezca cobertura en cualquier lugar y sin límite de kilometraje. También es importante que compruebes que el número de asistencias anuales sea ilimitado.

Dónde contratar un seguro para un coche eléctrico

En este contexto, cada vez son más las compañías aseguradoras que se están adaptando a esta tendencia y ofrecen seguros para coches eléctricos. Es el caso de la Póliza Ecológica de Mapfre, que garantiza la asistencia en carretera desde el kilómetro cero, al tiempo que cubre posibles fallos en la batería.

En Zurich, también ofrecen un seguro específico para coches eléctricos. Incluye la cobertura por robo del cable eléctrico y asistencia en carretera desde kilómetro cero en España, Europa y los países mediterráneos las 24 horas del día. Si te quedas sin batería, te remolcan hasta el punto de recarga más cercano.

También Catalana Occidente pone a tu disposición un seguro para cubrir las necesidades especiales de un coche eléctrico. Entre las coberturas que incluye se encuentra el remolque del vehículo desde el kilómetro cero, la ayuda técnica en carretera, la sustitución de neumáticos pinchados y la asistencia por fallo de batería.

En definitiva, las pólizas de seguros para coches eléctricos garantizan las mismas coberturas que las de los coches tradicionales, aunque complementadas con una serie de garantías que cubren las necesidades específicas de los coches eléctricos. Además, recuerda que a la hora de calcular la prima de estos seguros se utilizan los mismos indicadores. Es decir, que el precio final de tu póliza dependerá también de tu edad, tu historial de conducción y de las características de tu coche.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche