Cambiar de compañía de seguros: cuánto se tarda y cuánto cuesta

Ahorra un 80% en tu Seguro de Coche
Imagen de banner
Cambiar de compañía de seguros es un trámite gratuito -siempre que cumplas con los plazos que marca la ley- y que no tiene por qué llevarte más de unos minutos. Descubre qué pasos debes dar para hacerlo.

Cambiar de compañía de seguros es un trámite totalmente gratuito -siempre que respetes los plazos marcados por la ley- y que apenas te llevará unos minutos: los que tardarás en notificar que no quieres renovar tu actual póliza más los que necesites para comparar precios, dar con el seguro más adecuado para ti y contratarlo. Para que entiendas a qué debes prestar atención en todo este proceso, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Cuál es el plazo para cambiar de compañía de seguros?

Hasta la entrada en vigor de la nueva ley del seguro -en enero de 2016-, tenías que avisar a tu aseguradora con dos meses de antelación de que no querías renovar tu póliza. Sin embargo, con la aplicación de esta normativa, los tiempos se han reducido: ahora solo tendrás que notificar un mes antes que quieres que tu contrato ya no siga vigente.

Respetar estos plazos te permitirá que tu aseguradora cancele tu póliza llegado el momento de su renovación, sin coste alguno. Como es lógico, esta cancelación se puede pedir en cualquier momento. Ahora bien, si no respetas estos tiempos, tu compañía te seguirá cobrando por tu seguro hasta que llegue el momento de su vencimiento.

En lo que respecta a tu aseguradora, la ley del seguro también establece ciertos plazos. En concreto, obliga a que, como mínimo, te avise con dos meses de antelación de que:

  • No va a renovar tu seguro de forma automática, como sería habitual.
  • O de que va a realizar cambios en tu póliza: por ejemplo, una subida de precio.

De no respetar estos tiempos, podrías negarte a acatar lo que establezca tu compañía: por ejemplo, si tu aseguradora va a subir el precio de tu seguro de coche y no te lo comunica dos meses antes de la renovación de tu póliza, puedes negarte a asumir ese sobrecoste.

¿Cómo debes comunicar que quieres cambiar de compañía de seguros?

Para cambiar de compañía de seguros tendrás que avisar a tu actual proveedor mediante comunicación fehaciente: es decir, una comunicación que te permita probar que tu compañía ha recibido tu notificación. En este sentido, tienes varias posibilidades.

  • Presentar un escrito, con dos copias, y pidiendo que te sellen la tuya y le pongan la fecha de recepción.
  • Mandar un burofax
  • Enviar un correo electrónico con acuse de recibo.
  • Hacer una llamada de teléfono, pero solo si puedes grabarla.
  • O rellenar un formulario en la web de la aseguradora, en cuyo caso tendrás que ir haciendo capturas de todos los pasos.

Antes de decidir si quieres cambiar de compañía de seguros, te aconsejamos que visites nuestros comparadores de seguros de coche, seguros de hogar, seguros de salud y seguros de vida. En solo unos minutos, y de forma gratuita, estas herramientas te permitirán encontrar las mejores ofertas para tu perfil y contratarlas a golpe de clic.

Ahorra un 80% en tu Seguro de Coche
Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Seguros
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios