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Cambiar de operador de telefonía e Internet: cuánto se tarda y cuánto cuesta

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  • Cuando contratas una tarifa nueva de telecomunicaciones, resulta difícil calcular el tiempo que nos quedaremos sin línea o los sobrecostes que tiene solicitar una portabilidad desde otro operador.

 

  • Cómo cambiar de compañía de telefonía móvil
  • Cómo cambiar de compañía de Internet y fijo

Mudarse de operador es cada vez más sencillo: en los últimos años los plazos de espera hasta estar conectado  a tu nueva compañía se han reducido y se han eliminado los costes de instalación en la mayoría de telecos. La prueba de que los usuarios están perdiendo el miedo a saltar de una tarifa a otra es que el año pasado batió records en traspasos de líneas de banda ancha fija y móvil (solo en septiembre del año pasado se registraron más de 900.000 cambios de operador). Para que no te eche atrás el miedo al cambio, en Kelisto hemos repasado cuánto se tarda y cuánto cuesta irse a otro operador de telefonía móvil e Internet.

Cómo cambiar de compañía de telefonía móvil

El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque en los casos en los que la SIM debe mandarse por correo el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta para evitar que el usuario se quede sin línea.

Si has solicitado una portabilidad (es decir, si quieres conservar tu número de teléfono), tu compañía recibirá la petición por parte del nuevo operador y tramitará la baja de los servicios de forma automática. Si no has solicitado portabilidad, tendrás primero que darte de baja primero con su compañía actual, no basta con contratar el nuevo operador para que se cancele tu anterior tarifa.

En cualquier caso, el proceso de portabilidad no suele tener ningún coste para el usuario y el operador te dará un margen de unas horas antes de que se haga el cambio de línea de una compañía a otra por si te echas atrás.

Cómo cambiar de compañía de Internet y fijo

Los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija en un solo día laborable solicitando portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de seis días, ya que los operadores –tanto el que pierde el cliente como el que lo gana- han de realizar trabajos extraordinarios en la central telefónica para proveer el servicio de banda ancha. 

En el caso de la portabilidad fija, el operador que gana el cliente está obligado a informar al usuario del día límite para cancelar su portabilidad. Para hacerlo, deberá dirigirse a él y no a la compañía que tenía en un principio. Recuerda, eso sí, que algunas compañías pueden cobrarte un extra por los servicios ya prestados si cancelas la portabilidad a la nueva línea.

Para evitar este tipo de gastos adicionales, te aconsejamos asegurarte de que realmente te interesan las condiciones de una oferta antes de contratarla. Como muchas veces nos olvidamos de mirar la letra pequeña, en nuestro comparador de tarifas de Internet y móvil encontrarás las claves más importantes de cada plan y lo que debes tener en cuenta antes de adquirirlo.

Para saber cómo cambiar de proveedores para tus facturas del hogar y cuánto puedes ahorrar, consulta nuestros análisis:

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