¿Qué cobertura ofrece Movistar?

Imagen de banner
Ahorra hasta 349€ al año en tu tarifa de fibra y móvil

La cobertura de Movistar corresponde al despliegue de sus propias infraestructuras, gracias a la cual dispone de más de 28 millones de accesos de fibra instalados, 4G en casi todos los municipios y 5G en algunas zonas. Desde Kelisto analizamos la cobertura de Movistar en fibra y telefonía móvil.

Cobertura de Movistar

Imagen de proveedor Movistar
8,8
Cobertura de fibra óptica
7,00/10
Cobertura 4G de móvil
9,50/10
Variedad de las tarifas que ofrece (velocidad de fibra, datos, 5G…)
10,00/10
911234162
MÁS INFORMACIÓN 911234162

Puedes consultar las fuentes al final del artículo

La cobertura de Movistar se ofrece a través de la tecnología desplegada por la propia compañía y que se halla actualmente en plena ampliación. El operador de Telefónica está presente en prácticamente todo el territorio nacional con su fibra óptica, 4G y 5G (con señal ya en el 30% de las ciudades con más de 20.000 habitantes solo en la banda de 700 MHz y con previsión de alcanzar el 100% en 2025).

Además de a la propia compañía, la cobertura de Movistar no solo da servicio a la principal marca de Telefónica en sus tarifas para hogares y en las de Movistar Empresas, también se conectan a su red otros operadores, como O2 y Tuenti, que pertenecen a la compañía española, y otras independientes como Digi o Avatel. Para analizar la capacidad de su red, te contamos cuáles son las mejores tarifas con cobertura de Movistar.

Cobertura de fibra de Movistar

Dentro de los clientes de banda ancha fija del operador, 4,97 millones disponen de tarifas de fibra óptica gracias a la cobertura de Movistar. Además, la compañía cuenta con 28,28 millones de accesos de fibra instalados en España -de los cuales, 27,78 corresponden a fibra para el hogar o FTTH y el resto son de fibra hasta el nodo o FTTN-. Su presencia abarca todas las provincias, si bien todavía puede haber algunos municipios o zonas rurales en las que sus clientes deban optar por el ADSL o el satélite (también comercializados por la teleco) por no tener cobertura de fibra de Movistar en su domicilio.

Además de invertir en que la tecnología 5G llegue a más ciudades, Telefónica está trabajando para que la fibra esté extendida por todo el territorio nacional: para 2025, este objetivo debería cumplirse de acuerdo al programa Único del Gobierno. Para cumplir el plan, la expansión de la cobertura de fibra de Movistar resulta significativa, ya que su principal compañía ha sido la principal adjudicataria de las ayudas para llevar la banda ancha a zonas rurales.

A día de hoy, con la cobertura de fibra de Movistar puedes contratar entre 300 Mb y 1 Gbps de velocidad simétrica (con lo que dispondrás de la velocidad fija que contrates para subir y bajar archivos). Cualquiera de las ofertas dentro de este intervalo es suficiente para navegar desde casa con varios dispositivos, descargar películas o ver contenido en streaming. Ahora bien, si la oferta de 300 Mb se te queda corta y necesitas más, puedes recurrir a la velocidad máxima que ofrece el operador.

Las tarifas de fibra de Movistar más baratas

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran las tarifas de fibra óptica de Movistar que pueden contratarse en el comparador de Kelisto, vigentes a 31/05/2023. Además, las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Cobertura ADSL de Movistar

La tecnología ADSL está disponible en casi todos los hogares, por lo que la cobertura ADSL de Movistar sirve para que más de 523.000 de usuarios tengan contratada su oferta de Internet. A pesar de ese medio millón que todavía usa ADSL, esta tecnología está llamada a desaparecer y a ser sustituida al completo por la fibra. De hecho, Movistar está cerrando sus centrales de ADSL (para 2026, la compañía se ha fijado terminando con las últimas).

No obstante, el operador continúa ofreciendo 20 Mb con línea de telefonía fija incluida en su tarifa de ADSL. Solo podrás acceder a ella si no tienes cobertura de fibra de Movistar, ya que por defecto la compañía te ofrecerá esta otra tecnología, con mejor calidad de navegación. De hecho, lo normal es que con el ADSL no llegues a navegar a 20 Mb de forma estable todo el tiempo y que la velocidad de subida de archivos se mantenga en 2 Mb. Por eso, siempre que en tu hogar tengas la opción de instalar fibra con Movistar, el operador te ofrecerá la velocidad básica de fibra al mismo precio del ADSL.

Cobertura de Movistar en móvil: 4G y 5G

La cobertura móvil de Movistar permite que sus clientes no solo contraten una tarifa de voz; además podrás conectarte a su Red de 2G, 3G –que, además de voz, permite la transmisión de datos-, 4G -que es la que probablemente utilizará tu teléfono si lo has comprado en los últimos años- y 5G –ya compatible con algunos terminales de gama media y alta-.

Por su parte, la tecnología 4G ya llega a casi todo el territorio nacional (más del 99%), lo que permite que más de 19 millones de usuarios tengan contratada una línea con Movistar u O2. El 4G ofrece una velocidad de descarga de entre 20 y 40 Mb y de subida que oscila entre 10 y 20 Mb.

Con el 4G+ podrás descargar archivos a una velocidad de descarga de entre 100 y 150 Mb y de subida de entre 10 y 20 Mb. Lo normal, sin embargo, es que las velocidades reales sean menores a las máximas y que la rapidez varíe en función de la calidad de la cobertura que llegue al dispositivo desde el que te conectas. Así, según el último estudio de OpenSignal (Mobile Network Experience Report), publicado en enero, Movistar es la compañía que ofrece una velocidad más rápida en 4G: con 35,4 Mbps en descargas y 11,2 Mbps en bajada.

Mapa de cobertura de Movistar (4G)

cobertura Movistar

Fuente. Mapa de cobertura 4G del portal de Movistar.

Cobertura 5G de Movistar

Ahora bien, en el último año la revolución ha venido de la mano del despliegue del 5G en España. El operador inició la activación de las nuevas redes en septiembre de 2021 y para mediados del año pasado la cobertura 5G de Movistar llegaba a un 80% de la población. Este despliegue tan rápido, eso sí, tenía una pega: la compañía aprovechó inicialmente las frecuencias (1.800 y 2.100 MHz) y antenas del 4G, lo que no permitía a los clientes disfrutar de todas las ventajas de esta tecnología.

Por ello, a comienzos de 2022 la compañía encendió su red 5G en la frecuencia de los 700 MHz, la cual ya sí explota el potencial del 5G. En esta banda, el operador de Telefónica cerraba el año anunciando que llegaba al 30% de los municipios con más de 20.000 habitantes. Además, este 2023 debería empezar a dar uso de los bloques adquiridos en las bandas de 2,6 GHz y 3,5 GHz, que también se dedicarán al 5G. El ya mencionado estudio de Open Signal registra la mejora al conectarse al 5G, al atribuirle una velocidad media de descargas de 140,9 Mbps y 24,8 Mbps en subidas.

Todas las tarifas de móvil de Movistar permiten la conexión 4G, 4G+ y 5G, así que solo tienes que tener un teléfono compatible con estas tecnologías para disfrutar de la velocidad que ofrecen.

Las tarifas de móvil más baratas de Movistar

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran las tarifas de móvil de Movistar que pueden contratarse en el comparador de Kelisto, vigentes a 31/05/2023, y ordenadas por su precio anual total. Además, las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Opiniones sobre la cobertura de Movistar

Dentro de las opiniones sobre Movistar por parte de clientes que tienen contratada fibra, la compañía consigue un 72 sobre 100 en la última encuesta de satisfacción de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), mientras que el servicio de móvil consigue un 71 sobre 100. Claro que estas opiniones pueden tener en cuenta otros aspectos más allá de la calidad de la conexión, así que para acercarte lo que piensan sus clientes sobre la cobertura de Movistar, hemos buscado algunas experiencias en el portal Trustpilot.

“Tengo un servicio de Internet de fibra de ellos y la velocidad que obtengo es un poco inferior a lo que prometieron, pero en general estoy satisfecho.” David (Trustpilot)

“La velocidad de Internet es buena, la recepción es buena, pero el servicio al cliente necesita muchas mejoras.” Alejo Alanis Collado (Trustpilot)

“En cuanto el servicio de fibra que tengo con ellos un 10.” Marius Marian Baluta (Trustpilot)

Las mejores tarifas con cobertura de Movistar

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran las tarifas de Internet y móvil de Movistar, en su modalidad más básica, que pueden contratarse en el comparador de Kelisto, vigentes a 31/05/2023, y ordenadas por su precio anual total. Además, las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Aunque con el operador puedes contratar cualquiera de estos servicios por separado, las mejores ofertas de Movistar son las que combinan al menos Internet, fijo y móvil, es decir las tarifas miMovistar (antiguas Movistar Fusión). Por una cuota mensual que parte de 57,9 euros al mes (precio de la oferta miMovistar Max), a estos paquetes les puedes agregar los canales de Movistar Plus para ver series, todo el fútbol (desde LaLiga Santander y LaLiga Smartbank a la Champions y la Europa League), Netflix, Disney Plus y DAZN. También otros servicios (telemedicina, alarmas para el hogar o XBox Game Pass). Gracias a que la teleco eliminó hace tiempo la permanencia de sus tarifas antiguas tarifas Fusión, podrás contratarlas cuando quieras sin compromisos y gestionarlas desde la app Mi Movistar.

Criterios para valorar la cobertura de Movistar

Cobertura de fibra óptica

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de fibra óptica del operador se ha utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en enero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenad o las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil, Digi y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8, 7 o 6 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha restado 1 punto si el operador no tiene cobertura nacional de fibra. El total es la nota final.

Cobertura 4G de móvil

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se ha utilizado el informe SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal (teniendo en cuenta los parámetros de experiencia de 4G y cobertura) y publicado en febrero de 2023. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10, 9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores.

Variedad de las tarifas que ofrece (velocidad de fibra, datos, 5G…)

Fuente. Para evaluar la variedad de las tarifas que ofrece el operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto y del portal de la compañía a 30 de mayo de 2023. A partir de una nota de 10, se ha restado si: el operador no ofrece una velocidad de al menos 600 Mb de fibra (-1), no ofrece una velocidad de al menos 1 Gbps de fibra (-1), no ofrece al menos 100 GB (-1), no ofrece datos ilimitados (-1), no ofrece 5G (-1).

Imagen de banner
Ahorra hasta 349€ al año en tu tarifa de fibra y móvil
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios