Opiniones sobre Movistar: ventajas e inconvenientes de sus servicios

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
La compañía de telecomunicaciones con mayor cuota de mercado ofrece también el catálogo de televisión de pago más completo, aunque para contratarlo tendrás que rascarte el bolsillo. Valoramos el servicio de la compañía de Telefónica y te damos nuestra opinión sobre Movistar.

Los abonados a la televisión de pago de Movistar superan los 4 millones dentro de los 7,2 millones totales que contratan este servicio. Esta cifra coloca al operador como líder indiscutible a la hora de comercializar los packs más completos de telecomunicaciones. Las tarifas «Fusión» son las ofertas estrella de la compañía, pero ¿responde el número de contrataciones a un mejor servicio? ¿Cuáles son las mejores ofertas del operador de Telefónica y a qué tipo de usuarios están dirigidas? En Kelisto hemos analizado al detalle los planes del operador, así que si estás pensando en cambiar de compañía aquí te contamos nuestras opiniones sobre Movistar y sus tarifas.

El catálogo de ofertas Movistar (que también incluye las mejores tarifas de Movistar para empresas) permite ir de las tarifas más sencillas, que solo incluyen telefonía fija o banda ancha de 20 Mb de ADSL o fibra (a elegir entre 100 Mb o 600 Mb de velocidad) a los paquetes convergentes, que además de banda ancha fija incluyen varias líneas móviles o televisión de pago. Ahora bien, las más interesantes tanto en relación calidad/precio como a nivel de opinión de usuarios, son las Movistar Fusión.

Opiniones sobre la cobertura y la fibra de Movistar

El operador de Telefónica no solo supera a sus competidores en número de clientes: a día de hoy, dispone de la red de banda ancha fija más amplia, con una capacidad de alcance por encima de los 20 millones de hogares solo en fibra, así que es una alternativa interesante si centramos la opinión de Movistar en su cobertura. Además, la teleco espera que para 2024 su cobertura llegue a todo el territorio nacional.

Su cartera de clientes superaba a cierre de 2019 los 1,37 millones con ADSL y 4,32 millones con fibra óptica. ¿Qué significa eso? Que si quieres contratar tarifas a partir de 100 Mb, es más probable que la tecnología de Movistar sea compatible con tu domicilio.

En cuanto a la línea móvil, además de ofrecer 4G en la mayoría del territorio nacional, hay que tener en cuenta que otros operadores virtuales utilizan la cobertura de Movistar, como las tarifas de O2 o de Tuenti. Con respecto a las opiniones sobre O2, compañía se ha erigido como la low cost de Telefónica, son más favorables si nos fijamos en los precios, pero el operador deja fuera de su catálogo la TV de pago. Fuera del grupo, compañías como las del conglomerado de MásMóvil también se apoyan en la red de Telefónica.

Opiniones sobre el precio de Movistar

Aunque Movistar permite que los usuarios contraten solo uno de sus servicios, la apuesta del operador está en las tarifas Movistar Fusión, así que a la hora de dar una opinión sobre Movistar y sus precios lo primero que hay que tener en cuenta es que serán los interesados en la televisión de pago a los que mejor les saldrá irse a Telefónica. Es decir, que los precios de Movistar solo son más económicos si necesitas contratar varios de sus servicios.

Las condiciones de las tarifas de Internet de Movistar

Para verlo de forma práctica, a día de hoy contratar una oferta de Internet y fijo básica (con 20 Mb de ADSL o 300 Mb de fibra) tiene un precio fijo de 38 euros al mes.

Sin embargo, si lo comparas con los paquetes de televisión más económicos de Movistar, con “Fusión 0” tendrás fibra de 100 Mb más una línea móvil principal con 5 GB y 200 minutos y una segunda línea con 5GB y llamadas a 0 céntimos el minuto por 53 euros al mes y acceso a sus canales #0 y #Vamos. Es decir, que por muy poco más en la cuota puedes conseguir todos los servicios de la teleco.

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Conecta

Las condiciones de las tarifas Fusión de Movistar

Por 68 euros, puedes hacerte con “Fusión Inicia” y añadir a la oferta varios canales de su Pack Familiar y su Pack de Series, además de mejorar las condiciones de las líneas móviles, ahora con GB y llamadas ilimitados en la principal y 5GB y llamadas a 0 cént/min en la segunda. Además, si contratas los paquetes “Fusión” y necesitas añadir varios números a tu contrato, tendrás un descuento del 50% en la contratación de líneas adicionales.

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión 0 100 MB -2 líneas

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión Base 100 Mb – 2 líneas

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Fusión Selección con LaLiga 100 Mb- 2 líneas

Opiniones sobre la televisión de Movistar Fusión

Si las comparamos con las ofertas de televisión de otros operadores, las tarifas de “Movistar Fusión” son las menos flexibles, pero también las más sencillas. Mientras que los demás dejan que el usuario elija las condiciones de cada servicio, con Movistar solo puedes escoger la velocidad de Internet y, dependiendo del catálogo de canales que quieras, tendrás que irte a un paquete cerrado o a otro. Cuanto más quieras ver, más tendrás que ampliar tu paquete y más cara te saldrá tu tarifa. Por eso, la horquilla de precios de las tarifas “Movistar Fusión” va de solo 53 euros hasta los 209 euros.

¿Qué canales ofrecen las tarifas Fusión?

Si no te importa que la factura engorde si a cambio también lo hacen los contenidos, es mejor que tu  opinión sobre Movistar se enfoque sobre todo en su catálogo televisivo, que es donde el operador gana en comparación con otros de sus competidores. En sus tarifas Fusión encontrarás la oferta más amplia de televisión de pago: para empezar, la teleco es la única que produce contenido propio. Gracias a esta apuesta, además de los canales de pago que ya tienen Orange y Vodafone, sus clientes pueden ver programas exclusivos, como los que se emiten en los canales #0 y #Vamos.

Parte de la programación del operador, como los diales de Movistar Series (con las ficciones internacionales que adquiere el operador), Movistar LaLiga (que retransmite LaLiga Santander y la SmartBank) o Movistar Liga de Campeones (con la Champions y la Europa League) pueden contratarse con otros operadores por un extra en la cuota, pero otros son accesibles solo para clientes del operador. Por ejemplo, no podrás ver las series propias del canal (que se emiten en su canal Movistar Seriesmanía) o algunos de sus canales de cine y deportes.

Este catálogo tan completo se paga: cada pack tiene más opciones de streaming, pero también aumentarán la velocidad de la fibra óptica y las condiciones de tu tarifa móvil (o incluso el número de líneas). Todo esto puede encarecer el coste final (que puede llegar hasta los 205 euros).

Lo mejor de Movistar Fusión

  • No tendrás que asumir ningún compromiso de permanencia, mientras que con Orange y Vodafone tendrás que mantener tu contrato durante al menos 12 meses.
  • Gracias a su inversión millonaria en los derechos para emitir el deporte rey, en Movistar podrás ver toda LaLiga de Primera y Segunda División (en los canales de Movistar LaLiga) y competiciones internacionales como la Champions o la Europa League (desde los diales de Movistar Liga de Campeones).
  • Para los que estén dispuestos a pagar por un catálogo completo, la compañía ofrece una de las ofertas más económicas del mercado, con varios canales de estrenos de cine y series, que se unen a competiciones deportivas (fuera del fútbol) que solo podrás ver en Movistar, como los partidos de la NBA o los Masters de tenis. Eso sí, aunque puedes vincular hasta cuatro dispositivos a la app, solo pueden verse en una pantalla a la vez. En comparación con sus competidores, es la que mayor compatibilidad de accesos presenta: su televisión puede verse en Samsung Smart TV, Chromecast, ordenadores, smartphones y tablets de Android o iOS.

Lo peor de Movistar Fusión

  • La rigidez de su propuesta hace que cada paquete esté cerrado con unas condiciones fijas. Así, para ver toda la televisión de Movistar tendrás que tener (sí o sí) varias líneas de móvil con muchos datos. Esto puede encarecer la factura final, por lo que es importante valorar si realmente vas a exprimir todos los servicios que contrates.
  • A pesar de su acuerdo para integrar Netflix con dos pantallas simultáneas por 11 euros al mes, todavía quedan otras alternativas (y series) fuera del catálogo, como las que se emiten en HBO España o Amazon Prime. Por otro lado, no hay ningún operador que de acceso a las tres, y siempre puedes contratarlas de forma independiente sin compromiso de permanencia.
  • Si lo único que te interesa de estas tarifas es la programación del operador, una de las mejores alternativas a las Fusión es, precisamente, la plataforma online Movistar+ Lite. Por ocho euros al mes (sin permanencia y con el primero de prueba gratis), los clientes de cualquier compañía podrán ver #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, Fox, TNT, Comedy Central y AMC. El único requisito es que tengas conexión a Internet.

Opiniones sobre el alta y la portabilidad de Movistar

Si estás pensando en cambiar de operador, recuerda que no tienes por qué cambiar tu número: puedes pedir una portabilidad a Movistar. El tiempo de espera hasta poder conectarte a la red de la compañía, eso sí, depende del tipo de tarifa que tengas contratada, aunque hay algo que no cambia: el operador no te cobrará ni por darte de alta ni por la instalación (en caso de que contrates Internet).

Si tienes una tarifa móvil, pedir un cambio de portabilidad con Movistar será un proceso muy rápido: el operador se compromete a hacer el traspaso en un plazo máximo de 24 horas y permite al usuario dar marcha atrás en el proceso antes de las 14 horas del día siguiente a la contratación. Ahora bien, si lo solicitas por Internet la compañía puede decidir esperar a que te llegue la SIM para evitar hacer una portabilidad indeseada. En el caso de la portabilidad a “Movistar Fusión”, sin embargo, el operador avisa que la portabilidad normalmente se alargará a una semana, aunque el operador establece un máximo de 15 días para instalar ADSL o fibra en casa.

Imagen de proveedor Movistar

Movistar Contrato Infinito

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Movistar

Si eres cliente de Movistar y necesitas resolver alguna duda sobre sus tarifas, tienes varias opciones para contactar con el servicio de atención al cliente de Movistar:

  • Por un lado, puedes llamar a su teléfono gratuito, el 1004. En caso de que tengas una avería, el teléfono de atención al cliente de Movistar al que debes acudir es el 1002.
  • Para los que prefieren hacer sus gestiones online, el operador pone a disposición de sus clientes un foro para que lancen sus dudas acerca del servicio.
  • Además, Movistar es una de las pocas compañías que dispone de asistente virtual.

Ahora bien, ¿qué opinión tienen los clientes del servicio de atención al cliente de Movistar? El operador es el mejor valorado en su servicio de asistencia técnica, donde consigue un 9,41, según el XII estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. También consigue la mejor nota en atención comercial (7,13) y en el trato a los usuarios (5,85).

Además, sus abonados tienen que esperar menos que en otras compañías cuando tienen un problema, ya que el tiempo medio de resolución se reduce a 43 horas, frente a las más de 100 que alcanzan otros operadores.

Opiniones de los clientes de Movistar

Además de los precios y las condiciones de las tarifas, lo que más tienen en cuenta algunos usuarios a la hora de decantarse por una u otra compañía es la experiencia de los que ya han contratado alguna oferta. En ese sentido, las opiniones de los clientes de Movistar son más positivas: además de estar entre los que menos tardan en contestar a las consultas por teléfono o a través de sus foros, están en el top 5  de mejor valorados en cuanto al trato y cooperación con sus abonados, ed acuerdo con el XII estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones.

Según las opiniones sobre Movistar que se reflejan en las últimas encuestas de satisfacción de la OCU, la compañía consigue un 71 sobre 100 y un 72 en sus servicios de fibra óptica y de móvil, respectivamente.

Lo mejor y peor de Movistar

Ventajas de contratar Movistar

  • Dentro de las mejores tarifas de Movistar, hay que destacar los paquetes “Fusión”, que se llevan la mayoría de ventajas de contratar los servicios del operador. Para empezar, los paquetes más sencillos te salen más económicos que contratar sus servicios por separado y, con los más completos, te llevarás la oferta de televisión de pago más amplia del mercado.
  • Además, el compromiso de permanencia se reduce a tres meses y, si compartes tu oferta con más personas, algunos paquetes incluyen varias líneas adicionales gratis.
  • Si te preocupa disponer siempre de una buena conexión, la red de cobertura de Movistar es la más amplia. Por otro lado, su trato con los clientes es el mejor valorado si lo comparamos con otras compañías de Internet.

Inconvenientes de contratar Movistar

  • Como ya hemos comentado, los precios de Movistar son más económicos para los que quieren todos los servicios del operador. Sin promoción, su tarifa de solo Internet y fijo es la más cara del mercado, pero si también quieres móvil puedes contratar Movistar Fusión por una cuota más económica.
  • En función de la tarifa que contrates, el compromiso de permanencia puede alargarse hasta un año (en el caso de las tarifas de ADSL o de fibra óptica).
  • Si decides darte de baja en Movistar, la compañía puede cobrar una penalización de más de 180 euros. Ahora bien, este coste no se cobrará íntegro, sino que la penalización será proporcional al tiempo que te quede para terminar de cumplir el compromiso de permanencia.  Además, a la hora de darte de baja en Movistar es importante que no te olvides de devolver el router, el ONT o tu descodificador de televisión dentro de su caja correspondiente: aunque la compañía no te haya cobrado nada por ellos, una vez finalice la permanencia tendrás que pagar por ellos si quieres conservarlos.

En cualquier caso, antes de contratar los servicios del operador te recomendamos echar un vistazo a nuestro comparador de tarifas de Internet, TV y móvil, en el que encontrarás detalladas las ofertas Movistar y del resto de operadores para que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades.

Y tú, ¿qué opinas sobre Movistar?

Si ya has sido cliente de Movistar, también estamos interesados en que nos cuentes tu experiencia personal desde nuestra sección de comentarios: cómo fue el proceso para darte de alta, si recibiste toda la información que necesitabas, si consideras que se ofrecía una atención al cliente adecuada… Incluso los motivos por los que sigues en la compañía -o por los que decidiste cambiarte-. Si lo que necesitas es resolver alguna cuestión sobre la letra pequeña de tus ofertas, déjanos cualquier duda e intentaremos ayudarte.

Criterios para elaborar nuestras opiniones sobre Movistar

Calidad/precio

Fuente. Para evaluar el nivel de calidad/precio del operador, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 29 de junio de 2020. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 50 Mb y móvil a partir de 4 GB y 200 min) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-0,5 o -0,75 puntos, respectivamente), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-0,5 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -0,25 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-0,5 punto). Dentro de la permanencia, se ha restado: -0,5 si exige 12 meses y -0,25 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -0,5 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -0,5 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,5 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Cobertura

Fuente. Para valorar la cobertura de Movistar, se ha tenido en cuenta que el operador utiliza su propia red.Esta tiene cobertura 4G en más del 90% de la población y, en fibra óptica, es la primera con mayor alcance de hogares (25 millones en 2020) y da soporte a otros operadores. Por eso, se le ha dado una cobertura de 10, que se ha cruzado con el rendimiento de su red (extraído del Barómetro de las conexiones a Internet fijas en España), según el cual se sitúa en tercer lugar (por lo que se le ha valorado con un 8).

Satisfacción de los clientes de Movistar

Fuente. El nivel de satisfacción global por operadores se ha extraído de la encuesta de satisfacción a más de 22.000 socios de OCU sobre cinco servicios de operadores telefónicos: teléfono fijo, teléfono móvil, internet con fibra, internet con ADSL y televisión de pago. Se han tomado los datos de las encuestas hechas en 2019 y 2020 -esta última, solo desglosa los datos por operadores de los servicios de telecomunicaciones fijas-.

Servicio de atención al cliente

Fuente. XII estudio de los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, elaborado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios