¿Cuántos gigas contratar para tu tarifa de móvil?

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
Imagen de banner
Calcular los gigas que necesitas para tu móvil depende de tu consumo y de las tareas que hagas –por ejemplo, un mensaje de WhatsApp apenas supone 0,7 Kb, pero ver un solo minuto de streaming en HD lo dispara a 14,4 MB-. En Kelisto te contamos cómo decidir cuántos gigas contratar para tu tarifa de móvil.

Para responder a la pregunta de cuántos gigas contratar para tu tarifa de móvil primero tendrás que vigilar tu consumo mensual –lo que te permitirá hacerte una idea de la cantidad de datos que gastas cada mes- o que calcular una aproximación de lo que podrías necesitar, teniendo en cuenta que el consumo cambia mucho según lo que hagas mientras te conectas a Internet: mandar un mensaje a través de una app apenas requiere de 0,7 KB, mientras que ver streaming en HD durante una hora puede llegar a gastarte 1 GB.

Para que te hagas una idea del gasto global en este servicio, el número de líneas móviles con datos contratados en nuestro país ya supera los 51,78 millones, según los últimos datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, registrados en el primer trimestre de 2022). La relación entre esta cifra y el tráfico de datos del último año muestra que, de media, cada español gasta casi 8,15 GB al mes.

Como es lógico, esta cantidad no se aplica a todos los usuarios. De hecho, si eres de los que se pasan el día viendo vídeos o actualizando tus redes sociales, seguramente te quedarías corto todos los meses. Y, al revés, si casi siempre estás conectado a una red Wifi o dependes poco del teléfono, probablemente ahorres al rebajar tus condiciones sobre la media. Como queremos ayudarte a calcular tu tarifa móvil ideal, hemos analizado el gasto de gigas que suponen las apps más usadas y te contamos para cuánto te dará cada MB que contrates.

¿Qué es un giga?

Un giga, gigabyte o GB, es la medida que se usa para determinar el almacenamiento de un dispositivo –por ejemplo, de un teléfono móvil-. Usado en referencia a las tarifas de móvil, sin embargo, define el peso máximo de las descargas mensuales que puedes hacer al conectarte a Internet usando los datos de tu tarifa. Por lo tanto, cuantos más gigas tenga tu tarifa, menos limitaciones tendrás para navegar por la Red. En caso de que se te agoten antes de que se renueven, el operador podría cobrarte por los datos extra que consumas o que te deje seguir en Internet gratis, pero reduciéndote la velocidad.

¿Cuántos megas tiene un giga?

Un mega, megabyte o MB es el equivalente a 0,001024 gigas. Por lo tanto, para calcular cuántos megas tiene un giga, solo tienes que multiplicar por 1.024. Un GB contiene 1.024 MB, dos tienen 2.048 y así consecutivamente.

¿Cuánto dura 1 GB si me conecto a Internet desde el móvil?

La clave para saber cuánto te durará 1 GB al conectarte a Internet desde el móvil está en analizar primero tu uso de los datos. Si se corresponde con el de la mayoría de usuarios, dedicarás varias veces al día a entrar en servicios de mensajería online, algo que declaran un 83,8% de las personas con smartphone entrevistadas para el Panel de Hogares de la CNMC.      Las redes sociales (47%) ocupan el segundo puesto en nuestros hábitos diarios, seguidas del correo electrónico (39,8%), los vídeos online (25,8%), los juegos online (19,2%) y los servicios de GPS (7%). Ahora que tenemos claras las actividades en las que gastamos nuestros  gigas, podemos repasar cuántos datos consume cada una.

ServicioDatos que consume
Whatsapp0,7 MB por cada 1.000 mensajes de unas 10 palabras
0,7 MB/minuto de audio
0,35 MB/minuto de llamada
7 MB/minuto de videollamada
Google Maps0,6 MB/minuto
Correo electrónicoEnvío de un correo sin imágenes adjuntas: 2 KB
SpotifyCalidad de música media (96 Kbps): 0,72 MB/minuto
Calidad de música alta (160 Kbps): 1,2 MB/minuto
YoutubeCalidad 144p: 1,9 MB/minuto
Calidad 1360p: 4,4 MB/minuto
Calidad 720p (HD): 14,5 MB/minuto Calidad 1.080p (Ultra HD): 26,6 MB/minuto
InstagramEntre 1 y 2 MB por cada cinco fotos vistas
10 MB/minuto de vídeo en streaming
NetflixCalidad SD: 0,7 GB/hora
Calidad HD: 3 GB/hora
Calidad Ultra HD: 7 GB/hora
Amazon Prime VideoCalidad SD: 0,9 GB/hora
Calidad HD: 2 GB/hora
Calidad Ultra HD: 5,8 GB/hora

Fuente. Datos extraídos a 27 de octubre de 2022 de los estudios realizados por el portal WhistleOut (publicado en diciembre de 2021) y ADSLzone (abril 2022).

Como ya hemos visto que al usuario medio se le queda corto un giga de datos, también hemos explorado opciones para los que sí revisan habitualmente su correo, suelen hablar por Whatsapp o consultan sus redes sociales. La buena noticia es que subir de gigas a tarifas de entre tres y 10 GB no tiene por qué suponer un salto elevado el precio: Suop, Finetwork, Simyo y Lowi ofrecen planes con entre 10 y 15 GB por un precio de entre 6,89 y 8,89 euros.

Si tenemos en cuenta los datos anteriores, estos dan para que no te preocupes a la hora de chatear a través de aplicaciones de mensajería, con posibilidad incluso para hacer más de 20 horas en videollamadas. También para escuchar más de 200 horas de música en streaming  o ver capítulos durante más de 10 horas en calidad media.

Las tarifas de móvil más baratas a partir de 10 GB

Imagen de proveedor Orange
10 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
10 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
12 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
12 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
15 GB + llamadas ilimitadas

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de móvil más baratas con llamadas ilimitadas y al menos 10 GB, activas dentro del comparador de Kelisto a 27/10/2022. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Tarifas con datos y minutos ilimitados: ¿merecen la pena?                        

Teniendo en cuenta que el consumo medio no llega ni a 10 GB, lo normal es que solo los usuarios que quieran hacer un uso totalmente despreocupado del teléfono –sobre todo si van a usar el 4G en sustitución al ADSL o la fibra óptica- le sacarán todo el partido, ya que con este tipo de planes podrás hacer todas las descargas y subidas que quieras.

 A día de hoy, el abanico de las mejores tarifas con datos ilimitados no es muy amplio: solo pueden encontrarse en OROC (12 euros para portabilidades), Xenet (21 euros), Digi (25 euros), Vodafone (25 euros), R Cable (32 euros), Euskaltel (32 euros), Telecable (32 euros), Yoigo (33 euros), Orange (35 euros) y Movistar (39,95 euros).

Imagen de proveedor Orange
GB ilimitados + Llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Vodafone
Ilimitada Básica
Imagen de proveedor Orange
Go Max TV Inicial
Imagen de proveedor Yoigo/Orange
Sinfín GB infinitos
Imagen de proveedor Movistar
Contrato Infinito

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de móvil más baratas con llamadas y datos ilimitados, activas dentro del comparador de Kelisto a 27/10/2022. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Por ofrecer tantos datos, estos planes con gigas ilimitados entran también en nuestra clasificación de las mejores tarifas para conectarte a Internet en casa con 4G. Por si no conoces las ofertas de Wifi 4G de los operadores, estas aprovechan las mismas redes que tu teléfono para que sus usuarios puedan navegar y disponer de Wifi. Con tu tarifa de móvil puedes hacer lo mismo: basta introducir tu SIM en un router 4G o con que compartas la conexión desde tu smartphone.

Así, podrás prescindir de tener que contratar también una oferta de fibra óptica o de ADSL. Frente al año de permanencia habitual de estas ofertas, las de telefonía móvil están libres de cualquier compromiso. Además, mientras que la cobertura de fibra no llega a toda la población, la del 4G alcanza a prácticamente el 100% del territorio español. Si tu conexión es óptima, podrás alcanzar velocidades de fibra, pero lo normal en la práctica es que se acerquen más a las del ADSL. Esta subirá gracias al despliegue del 5G en España, que se encuentra en plena expansión y ya llega a más de la mitad de la población. Eso sí, solo algunas compañías (Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel, R Cable y Telecable) ofrecen 5G.

¿Cómo saber cuántos datos tengo?

Para saber cuántos datos tienes para gastar cada mes, solo tienes que repasar las condiciones de tu tarifa. Si no tienes tu contrato a mano, siempre puedes consultar los gigas de los que dispones desde la app de tu operador o en la sección de área de clientes de su web. Además, algunas compañías te permiten también comprobar tu consumo mensual.

Consejos para vigilar el consumo de Internet desde el móvil

El peligro de pasarse en los datos que gastas está en que tu operador puede tomar dos medidas bastante molestas. La primera, y cada vez más común, es que te reduzcan la velocidad. Depende de cada compañía a cuanto te la rebajen, pero a día de hoy el mínimo con el que te dejarán es de 16 Kbps. En comparación con la velocidad media del 4G –que suele ser de entre 20 y 40 Mb reales, con posibilidad de alcanzar más de 50 Mb en zonas con muy buena cobertura 4G y de superar incluso este tope si puedes conectarte a las redes 5G-, te encontrarás con una navegación muy lenta que limitará mucho tu uso del teléfono. La otra opción es que te mantengan la velocidad, pero te cobren un extra por cada MB (que no GB) que gastes, si bien esta medida cada vez es menos habitual. Para evitarte estos inconvenientes, hemos preparado una lista con algunos consejos de uso de Internet desde el móvil:

  • Revisa tu uso de datos habitual: ¿sabes qué aplicaciones son las que más datos se comen de tu factura? Desde los ajustes de tu propio dispositivo podrás analizar el total que gastas al mes y descubrir si hay una app que está monopolizando todos tus megas.
  • Para estar seguro de no pasarte, puedes poner un límite a tu gasto. En los ajustes de cualquier smartphone tendrás la opción a pedir al móvil que te avise si pasas un determinado límite. Podrás seguir navegando aunque lo superes, así que te aconsejamos ponerla ligeramente por debajo de los gigas que tengas contratados. Así, podrás saber cuándo te acercas al máximo permitido por tu tarifa.
  • No tengas miedo a cambiar las condiciones si no se adaptan a lo que necesitas. Si tu plan no está vinculado a un pack de Internet, cualquier tarifa de contrato está libre de permanencia para modificarla cuando quieras. Dentro de la misma compañía, podrás subir y bajar tus datos desde las aplicaciones móviles de cada operador. De todas formas, por muy contento que estés con tu compañía, nunca está de más revisar si hay otro plan que te salga más barato. Además, algunas telecos ofrecen promociones y regalos a sus nuevos clientes que pueden recortar tus primeras facturas.

Si, a pesar de seguir estas reglas, hay un mes en el que no puedes evitar excederte, siempre puedes recurrir a los bonos de gigas extra que te ofrezca tu compañía. Aunque no te subirán mucho los datos (normalmente son de 1 GB), pueden servirte para salir de un apuro. Eso sí, si te ves obligado a recurrir a ellos muchos meses, te saldrá más barato cambiar las condiciones de tu contrato o mudarte a otro plan. Para hacer la valoración puedes servirte de nuestro comparador de tarifas de móvil, una herramienta en la que encontrarás las condiciones y precios de las ofertas  que tienen activas los principales operadores.

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios