¿Qué cobertura ofrece Vodafone en móvil, fibra y ADSL?

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner
Si estás pensando en contratar alguna de las tarifas de Internet y móvil del operador, te contamos cómo comprobar antes si tienes cobertura con Vodafone.

La subasta para hacerse un hueco en la frecuencia 3,5 GHz del 5G se ha celebrado esta semana con Orange y Movistar como principales participantes, pero eso no quiere decir que el resto de telecos se hayan quedado atrás: Vodafone fue pionera en el despliegue de esta tecnología en España y, al contrario que sus competidoras, lo hizo a través de antenas 5G y sin “reutilizar” las infraestructuras del 4G. En fibra, también continúa expandiendo su alcance y sigue siendo de los pocos operadores que ofrecen 1 Gbps de velocidad. Ahora bien, ¿cómo puedes consultar la cobertura de Vodafone antes de contratar sus ofertas? Y, sobre todo ¿qué mejoras suponen para el usuario las innovaciones de la compañía? En Kelisto intentamos contestar a estas preguntas analizando todas sus ofertas y el alcance de sus redes.

Cobertura de Vodafone en fibra óptica

Imagen de proveedor Vodafone

Fibra 300 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Fibra 600 Mb

Imagen de proveedor Vodafone

Fibra 1 Gbps

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

El caso de la fibra óptica de Vodafone es diferente al de sus competidores porque prácticamente la mitad de sus usuarios de banda ancha fija utilizan la tecnología HFC –fibra coaxial, tradicional de los servicios de cable- para conectarse a Internet en lugar del FTTH –fibra hasta el hogar- al que han migrado la mayoría de líneas de otros operadores. A día de hoy, de hecho, 1,62 millones de sus usuarios tienen HFC, frente a 1,42 millones con FTTH y más de 173.000 con ADSL. Más que en velocidad, las principales diferencias entre las tecnologías HFC y FTTH están en los costes de instalación o en la posibilidad de llegar a diferentes lugares y así ampliar el alcance del operador. Puedes conocer la cobertura que ofrece esta operadora llamando al teléfono gratuito de Vodafone o clicando en este botón:

Al igual que ocurre con el resto de telecos, el mapa de cobertura de Vodafone para fibra va creciendo gracias a las inversiones del grupo. Mientras que se prepara para poder dar servicio a cualquier domicilio, antes de contratar sus ofertas tendrás que entrar en su portal y comprobar si la cobertura de fibra de Vodafone llega hasta tu casa. Con el operador podrás contratar desde 300 Mb a 1 Gbps (la velocidad máxima que se comercializa a día de hoy y que no está disponible en todos los operadores). Todos sus planes ofrecen fibra simétrica sin coste adicional, por lo que no experimentarás una pérdida de velocidad entre hacer una descarga o subir archivos a Internet. Es decir, que siempre tendrás estabilidad y recibirás la velocidad que hayas contratado.

Si solo tenemos en cuenta a los usuarios de Vodafone y su filial Lowi, en total suman 3,23 millones, aunque si dibujáramos un mapa de cobertura de Vodafone para fibra teniendo en cuenta su disponibilidad total, su alcance se ampliaría a 10 millones de hogares.

Cobertura de Vodafone en ADSL

Imagen de proveedor Vodafone

ADSL 35 Mb

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Para aquellos hogares que no dispongan de cobertura de fibra con Vodafone, el operador ofrece sus líneas de ADSL, con las que podrás navegar a un máximo de 35 Mb. En principio, el mapa de cobertura de Vodafone de ADSL es algo más amplio que el de fibra, ya que llega a casi toda la población. Eso sí, como ocurre con cualquier oferta de ADSL, no siempre dispondrás de 35 Mb de velocidad, y lo normal es que la subida  de archivos se limite a 3 Mb. Con la fibra, sin embargo, la conexión es más estable y la velocidad es mayor, por lo que la calidad de navegación es una de las diferencias entre la fibra óptica y el ADSL que hace de la primera una tecnología superior.

Cobertura de Vodafone en telefonía móvil

Imagen de proveedor Vodafone

Ilimitada

Imagen de proveedor Vodafone

Ilimitada Maxi

Imagen de proveedor Vodafone

Ilimitada Total

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Con la fibra óptica puedes tener algún problema según el lugar desde el que te conectes, pero normalmente no tendrás problema para navegar con 4G desde el móvil, ya que la red de Vodafone llega a prácticamente el total de la población.

La tecnología 4G soporta una velocidad máxima de hasta 150Mb de descarga y 50Mb de subida, lo que es suficiente para ver contenido en streaming o jugar online. Eso sí, estarás limitado a los datos que contrates, que se irán agotando cuando utilices el móvil para navegar por Internet independientemente de la cobertura o de tu acceso a la red 4G de Vodafone.

Si observas el mapa de cobertura de Vodafone, verás que en algunos sitios también está presente la conexión 4G+, que permite una velocidad de descarga de entre 100 y 150 Mb y de subida de entre 10 y 20 Mb. 

Mapa de la cobertura 5G de Vodafone

Como ya hemos comentado, Vodafone fue el primero en apuntarse al despliegue del 5G en nuestro país. A día de hoy, el mapa de cobertura 5G de Vodafone se compone de 21 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Palma de Mallorca, Valladolid, Alicante, Benidorm, Murcia y Badajoz. A priori, puede parecer que su alcance es menor que el de Movistar y Orange, presente en más ciudades, pero la compañía les gana en calidad. Esto se debe a que su ancho de banda es contiguo y esto le permite aprovechar mejor su espectro –si bien próximamente los de sus competidores se reordenarán para ser contiguos también-.

En cualquier caso, actualmente gana a los otros en velocidad: según una prueba de la consultora Ookla, que probó un iPhone 12 en  las otras dos compañías y también en Yoigo, Vodafone ofrece una velocidad de descarga de 232 Mb y una de subida de 37. Para conectarte a su 5G tendrás que tener un dispositivo de quinta generación y ser cliente de cualquiera de sus tarifas de móvil, además de estar en alguno de los sitios que reciba este tipo de cobertura.

¿Cómo funciona la cobertura de Vodafone en el extranjero?

Gracias a acuerdos con telecos extranjeras, cuando viajes no tendrás que consultar la cobertura de Vodafone o preocuparte porque tu móvil se quede sin conexión, ya que podrás llamar y conectarte a la red desde cualquier sitio –siempre que el operador que “preste” su red tenga cobertura-. El único problema con el que puedes encontrarte son los sobrecostes, así que, dependiendo del lugar al que viajes, tendrás que revisar cuánto cuesta usar tu móvil en el extranjero. En algunos lugares -Reino Unido, Italia y Alemania-, además, contarás con 5G.

Opiniones sobre la cobertura de Vodafone

Aunque es difícil desglosar a partir de las opiniones sobre Vodafone que tienen sus clientes a nivel general qué papel juega la cobertura de la compañía, el último informe de satisfacción de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sí pone nota a sus servicios para que nos hagamos una idea de las experiencias de otros. Así, su fibra consigue un 69 sobre 100, su 4G un 68 y su ADSL un 55.

Posteriormente a la publicación del informe, el pasado octubre, la compañía comenzó a comercializar entre algunos usuarios sus router de Wifi 6, que se irán implantando poco a poco hasta llegar a todas sus líneas y prometen mejorar la calidad de sus conexiones –en principio, estos aparatos ayudarán a multiplicar por cuatro la velocidad de navegación, consumirán menos batería en los dispositivos conectados a la WiFi y permitirán que seáis más los que la uséis a la vez sin problemas de ralentización-.

Las mejores tarifas con cobertura de Vodafone

Imagen de proveedor Vodafone

One Ilimitada 300 Mb – 2 líneas

Imagen de proveedor Vodafone

One Ilimitada Maxi 600 Mb – 2 líneas

Imagen de proveedor Vodafone

One Ilimitada Total 600 Mb – 2 líneas

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Si ya has hecho el ejercicio de consultar la cobertura de Vodafone, solo te queda decidir cuál de sus planes te convence. Aunque depende de los servicios que necesites, podrás combinar Internet, móvil y TV de pago con las mejores tarifas de Vodafone. Con estos paquetes normalmente tendrás descuentos o promociones y, además, podrás añadir su servicio de televisión en streaming o su paquete de fútbol a tu factura. Todas estas gestiones y cambios pueden solicitarse a través de Mi Vodafone una vez que te hayas dado de alta.

Antes de decidirte del todo por una oferta, eso sí, te recomendamos echar un ojo a nuestro comparador de tarifas de Internet y móvil. Desde allí, podrás comprobar la cobertura de fibra de Vodafone en tu domicilio y valorar si las propuestas del operador son las que más se ajustan a tus necesidades.

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios