¿Qué debes saber para contratar tu pack de Internet y TV?

 

A lo largo de los años, las ofertas de acceso a Internet han ido cambiado. Habrás podido comprobar que la velocidad de navegación ha ido en aumento; es cierto que España nunca ha sido un país que se caracterice por disponer de la mejor oferta del mercado (si nos comparamos con algunos mercados asiáticos, por ejemplo, en cuanto a velocidad), aunque también es cierto que durante los últimos años la situación ha mejorado y actualmente se pueden disfrutar de conexiones en el hogar de hasta 300 Mb de descarga a un precio bastante razonable. Ojo, esta cifra siempre bajo una línea con tecnología de fibra óptica.

 

Por otro lado, una de las tendencias de los últimos años es aglutinar todas las facturas del ámbito de las telecomunicaciones en un solo pago mensual y apostar fuertemente por las conocidas como “ofertas convergentes”. Este tipo de tarifas incluyen, mayoritariamente, los servicios de Internet en casa, teléfono fijo y una línea de telefonía móvil.

 

Además, apostando por estos paquetes, conseguirás un mejor precio que si contratas cada servicio por separado, tanto en la misma compañía como cada servicio en un proveedor distinto (aunque ten en cuenta que la opción de contratar un ADSL e Internet TV en distintas compañías de telecomunicaciones actualmente no es posible) y su precio será mucho más elevado. Haz una prueba fácil: observa una tarifa ADSL o de fibra óptica (te damos consejos para elegir la mejor oferta de ADSL) sin ningún servicio asociado y mira su cuota mensual. Ahora compara lo que pagarás de más si a esa misma conexión a Internet le sumas un paquete de Internet TV y una línea de teléfono móvil.

 

Ahora bien, como ocurre en muchos países del mundo y complementando la pobre oferta de TV que se puede disfrutar a través de los canales públicos de la TDT, las operadoras han incluido un servicio más a este tipo de paquetes convergentes: la Internet TV bajo demanda. Tal es así, que actualmente el ADSL e Internet TV son dos servicios que van de la mano y por lo tanto, no podrás contratar un servicio de Internet TV sin antes pasar por la contratación de un acceso a Internet en el hogar. Y es que el servicio de Internet TV bajo demanda usa la conexión a la red para funcionar y recibir todo el contenido que después ves en tu televisor.

 

Este tipo de ofertas incluye canales de TDT como los temáticos que ofrecen series, películas, deportes, documentales, canales infantiles, entre otros y que no podrás disfrutar en tu hogar. Ahora bien, las tarifas ADSL e Internet TV funcionan bajo un paquete básico con x canales incluidos en el precio. Pero no es la única oferta de Internet TV bajo demanda, sino que podrás contratar paquetes con canales extras que sumarán nuevo contenido. Estos paquetes están diferenciados por temáticas (series, cine o deporte) y suponen un coste extra al mes. Eso sí, podrás darte de baja o de alta de cada paquete cuantas veces quieras; ninguno supondrá la firma de una permanencia. Es más, compañías como Movistar te ofrecerán la posibilidad de disfrutar de una plataforma online totalmente gratuita. Se trata de Yomvi, que permite ver canales contratados en tu tarifa ADSL e Internet TV en un dispositivo móvil.

 

Asimismo, para que la oferta de ADSL e Internet TV te sea aún más llamativa, si eres un apasionado del deporte rey, tendrás la oportunidad de ver todas las ligas internaciones y competiciones europeas (Champions League o UEFA League) así como la Liga BBVA o la Liga Adelante en ofertas como la de Movistar TV. Pero para conseguir el mejor precio de la oferta ADSL e Internet TV, el secreto es comparar entre las distintas opciones del mercado.

 

Entre las distintas ofertas de ADSL e Internet TV podrás encontrar opciones con diferentes velocidades de navegación así como distinta oferta de canales para ver. Es más, si se trata de fútbol, no todas las operadoras ofertan los mismos canales o competiciones. Es por ello, que insistimos que debes hacer un estudio previo de toda la oferta existente en el mercado y así decidir qué tarifa ADSL e Internet TV te conviene más, según tus gustos y necesidades.

 

ADSL y TV

 

¿En qué fijarse al comparar packs de Internet y TV?

 

Si tienes intención de contratar un servicio de ADSL (o de fibra óptica en casa), lo primero que debes hacer es comparar qué ofrece cada operador del mercado. Pero no te estamos hablando de que compares precio, que también, sino de algo más importante: qué calidad de servicio es la que te llega de cada operador nacional. Y, ¿por qué te decimos esto? Porque aunque el precio de la oferta sea la más baja del mercado, si el servicio que presta esa operadora en concreto no es el más indicado para tu municipio, esa oferta puede salirte cara.

 

Por lo tanto, lo primero es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente y que sea la propia compañía la que compruebe cuál es la cobertura real de tu hogar frente a sus servicios de acceso a Internet. Lo puedes hacer a través de una llamada telefónica (habitualmente gratuita) o a través de la página de Internet de cada compañía. En todas ellas existe un apartado en el que te muestran cuál es la cobertura que llega a cada municipio.

 

Por último, si con los dos anteriores pasos no te ha quedado claro y necesitas otra prueba más, ajena completamente a la compañía de servicios, haciendo una rápida búsqueda en Internet podrás comprobar cómo existen varios sitios que comprueban cuál sería la velocidad que disfrutas actualmente en tu conexión.

 

Los precios de las tarifas de ADSL e Internet TV son muy cambiantes. El mercado está lleno de ofertas de este tipo y la competencia es feroz. De ahí que las compañías lancen promociones de manera bastante habitual.

 

Para llegar al mejor precio, deberás estar muy al corriente de los importes y promociones vigentes. Esto es un trabajo que requiere de mucho tiempo y es por ello que una de las mejores ayudas que puedes buscar las encontrarás en comparadores como Kelisto. La información se actualiza a diario y se tienen en cuenta todas las promociones del momento. Para que te hagas una idea, usando Kelisto para encontrar la tarifa ADSL e Internet TV que mejor se ajusta a tus necesidades puede beneficiarte haciéndote ahorrar hasta 172 euros anuales.

 

¿Con qué tecnología debo contratar el pack de Internet y televisión?

 

Aunque la llegada de la fibra óptica a todo el territorio español es una cuestión de tiempo, no a todos sitios llega la cobertura de esta tecnología. Es por ello, que los operadores continúan ofertando tarifas ADSL.

 

La diferencia es clara a la hora de navegar. Habitualmente, la velocidad que se contrata en ADSL nada tiene que ver con lo que realmente recibirás en tu hogar (la cifra ronda entre el 70-80 por ciento de lo contratado, dependiendo de la distancia del domicilio al nodo de conexión y otros factores); en caso de que sea inferior deberías reclamar a tu operador por si todo está relacionado con algún fallo en tu instalación o que haya algún problema ajeno a ti. En caso contrario, puede peligrar la calidad del servicio de ADSL e Internet TV; una velocidad baja merma la calidad de visionado de la TV bajo demanda.

 

En cuanto a la fibra óptica, las velocidades son regulares; es decir, si contratas 20, 30, 50, 200,… Mb de descarga, ésta será la cifra que recibas en tu hogar. Claro está, esto lo podrás comprobar siempre que conectes el ordenador al router mediante cable Ethernet; el WiFi siempre tiene algo de pérdida y puede que la señal sea débil donde tienes instalado el ordenador y esa velocidad sea vea mermada. Pero para ello tienes diferentes soluciones que pasan, por ejemplo, por el uso de equipos PLC WiFi.

 

¿Qué velocidad necesitas para tu pack de Internet y TV?

 

Si eres de los que descargan mucho contenido desde Internet (canciones, películas, etc.), usas más de un equipo en casa y quieres sumar también el servicio de tv bajo demanda, lo más sensato es que la velocidad que contrates en una tarifa ADSL e Internet TV sea la más alta posible.

 

En caso de que uses la conexión a Internet de manera puntual; no veas vídeos a través de Internet (YouTube, por ejemplo), quizás sea mejor que optes por una tarifa más bien con pocos megas y esto hará que tu cuota mensual también sea más asequible de lo habitual.

 

Por otro lado, el poder disfrutar de contenido en alta definición en tu oferta de ADSL e Internet TV será primordial contar con una buena velocidad de descarga; en caso contrario deberás contentarte con contenido bajo demanda con una calidad más normal. Pero como ocurre siempre, no sólo dependerá de la velocidad contratada en tu oferta ADSL e Internet TV, sino que la cobertura que llegue hasta tu hogar jugará un papel determinante.

 

Asimismo, tener la TV bajo demanda en tu tarifa contratada conlleva que gran parte del ancho de banda que disfrutes en el hogar será consumido por este servicio (entre un 40 y un 50 por ciento). Por lo tanto, a la hora de valorar la contratación de un paquete de ADSL e Internet TV, debes solicitar una velocidad mínima que el propio operador te indicará.

 

ADSL y TV

 

¿Se puede contratar televisión sin acceso a Internet?

 

Mientras que las tarifas de Internet en casa o de telefonía móvil, tú podrás contratar estos servicios por separado y sin necesidad de que se integren, con las tarifas ADSL e Internet TV la cosa es muy distinta.

 

La operadoras usan el servicio de Internet TV bajo demanda como principal reclamo para que los clientes se hagan con una tarifa de acceso a Internet. De ahí que si quieres disfrutar del servicio de Internet TV bajo demanda de cualquier operador, deberás saber que tendrás que contratar, sí o sí, alguna tarifa de Internet en casa. Habitualmente el servicio de Internet TV funciona a través de un decodificador que usa Internet para recibir el contenido y proyectarlo en el televisor. Pero, este decodificador, a su vez, va conectado al router que nos presta la conexión. Por lo tanto, no es posible que el servicio de Internet TV bajo demanda de una oferta ADSL e Internet TV sea independiente, por lo menos, hasta el momento.

 

¿Qué canales de fútbol ofrece cada operador al contratar Internet y televisión?

 

Como último gancho de las operadoras en sus servicios de Internet TV bajo demanda, podrás encontrar la posibilidad de seguir el deporte rey, en todas sus competiciones. Pero ver todos los partidos es algo difícil. Te lo contamos en nuestra guía sobre TV y fútbol.

 

Para empezar, las operadoras no incluyen el paquete de fútbol en su servicio básico de ADSL e Internet TV. Como ocurre con los demás canales, el fútbol se ofrece en un paquete extra que tiene un precio mensual que oscila, actualmente, entre los 6 y 10 euros, dependiendo de cada compañía.

 

Ahora bien, no todos los proveedores te ofrecerán el mismo tipo de contenido. Antiguamente, antes de que Canal+ pasase a formar parte de la parrilla de Movistar TV, lo tenías mucho más fácil: contratabas la plataforma de Prisa y allí disfrutabas de todo tipo de ligas internacionales, competiciones europeas, etc. Ahora la cosa ha cambiado: Movistar ha cambiado su formato y ahora ofrece Movistar+. Y dentro de sus tarifas ADSL e Internet TV ofrece todos los antiguos canales que Canal+ emitía en su parrilla.

 

Sin embargo, la Champions League o la UEFA League no entran dentro de sus emisiones; beIN Sports (antiguo canal Gol TV) es el canal encargado de emitir este contenido y no ha llegado a ningún acuerdo con Movistar. En cambio, Orange y Vodafone sí integran esta posibilidad entre sus tarifas de ADSL e Internet TV.

 

¿Se puede ver la televisión en el móvil del mismo modo que se usa Internet?

Otro de los extras que puedes disfrutar con muchas de las tarifas de ADSL e Internet TV del mercado es la posibilidad de poder ver tus canales favoritos a través de un dispositivo móvil (un smartphone o una tableta).

 

Esto será posible siempre que la tarifa de ADSL e Internet TV que contrates contemple la posibilidad de un modo multidispositivo: únicamente deberás descargarte la aplicación del proveedor en tu equipo y entrar con tus datos de usuario.

 

ADSL y TV

 

¿Qué limitaciones tiene un pack de Internet y televisión?

 

Aunque siempre es posible sumarle una tarifa móvil a tu paquete convergente de ADSL e Internet TV, entre los servicios integrados en la tarifa encontrarás que se incluye una línea de teléfono fija con unas características determinadas.

 

Es raro no encontrar que las llamadas a fijos nacionales tengan un límite, pero siempre será bueno que lo compruebes, en la letra pequeña de las condiciones de uso, antes de firmar tu contrato de permanencia en la tarifa de ADSL e Internet TV elegida.

 

Además, si te interesa llamar a móviles desde el número fijo, existen ofertas del mercado que suelen incluir cierto número de minutos al mes para poder llamar a líneas móviles nacionales. Algunas de las tarifas ADSL e Internet TV incluyen 60 minutos mientras que esta cifra puede aumentar hasta los 1.000 minutos como es el caso de Orange.

 

¿Puedo añadir más servicios al pack de Internet y televisión?

 

Es posible que a la hora de contratar tu tarifa ADSL e Internet TV hayas encontrado, tras mucho comparar, el mejor precio posible. Pero la sorpresa puede llegar después de firmar el contrato. Y es que si no te has fijado bien en qué canales de Internet TV bajo demanda se te ofrecían en la oferta de ADSL e Internet TV, la cuota mensual puede ascender si quieres más canales.

 

Normalmente, los precios más bajos corresponden a las ofertas de ADSL e Internet TV que ofrecen menor velocidad de conexión o, que ofrecen los servicios básicos sin ningún extra. Pondremos el ejemplo de Movistar que su Movistar+ está distribuido en diferentes paquetes de Internet TV para que seas tú el encargado de configurar a tu gusto toda la parrilla que vas a consumir. Esto es una ventaja, pero también es una manera de hacer que tú desembolses un importe mayor a final de mes, ya que cada paquete que contrates supondrá un pago extra en tu factura.

 

Como es lógico, cuantos más servicios contrates, mayor será el descuento que te encuentres en tu factura mensual. Los paquetes convergentes tienen una misión: aglutinar el mayor número de servicios posibles a un precio mucho más competitivo.

 

Es por ello que si quieres algún servicio más de tu proveedor como puede ser el caso de una línea móvil, es posible que si la integras dentro de la oferta de ADSL e Internet TV, su precio te interese más. Es más, para este tipo de ofertas existen unas tarifas móviles muy interesantes que suelen acompañarse de llamadas ilimitadas y un bono de internet móvil con una gran cantidad de datos. Y, lo mejor, navegando a máxima velocidad, siempre que la cobertura de tu municipio te lo permita.

 

Asimismo, si sois bastantes integrantes en la unidad familiar, existe la posibilidad de contratar hasta un máximo de 5 líneas móviles adicionales bajo el mismo titular de una tarifa ADSL e Internet TV. Como es lógico, tendrán descuentos adicionales que por separado no disfrutarías como cliente. Eso sí, las tarifas que se aplican son distintas a las que disfruta la línea principal; repasa las condiciones que te ofrece el operador antes de firmar contrato de permanencia.

 

¿Qué esconde la letra pequeña de los packs de Internet y televisión?

 

Recibes la primera factura del nuevo servicio de ADSL e Internet TV que has contratado, compruebas que aparezcan los servicios que solicitaste a través del portal del operador, en una tienda física o a través de una conversación telefónica... Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, llegas al precio final y la cifra es más abultada de lo que te habían comentado. ¿A qué puede ser debido este aumento en el precio?

 

En primer lugar, te aconsejamos que cuando te hablen de precios finales, preguntes si se ha incluido el IVA. Desde hace algún tiempo es obligatorio informar al cliente con los precios con impuestos aplicados, sobre todo si hablamos de portales web. Sin embargo, por teléfono la cosa puede cambiar y es por ello que será mejor que no se te pase preguntar este detalle.

 

Asimismo, otro de los puntos que los clientes suelen pasar por alto es la cuota de línea. Este pago suele separarse del pago final y suele rondar en los 18 euros mensuales. Ahora bien, en tarifas convergentes de ADSL e Internet TV suele incluirse en el precio final, pero nunca estará de más comprobar que así se trata.

 

Por último, para asegurarse una buena cartera de clientes al año, los operadores suelen recurrir a las permanencias. En tarifas de ADSL e Internet TV suelen ser de 12 meses, aunque esta cifra dependerá de cada operador. Si rompes este contrato antes de que esa fecha llegue a su fin, la compañía te penalizará con un cargo extra que irá en función de cada caso.

 

Asimismo, aunque siempre tendrás siete días para rechazar el servicio, no es lo mismo realizarlo con una línea ADSL que con una línea de fibra óptica. En el segundo de los casos se te puede penalizar con un cargo por la gestión y el gasto que ha tenido la compañía a la hora de implantarte el acceso de fibra óptica en tu hogar. La cantidad exacta suele estar indicada en las condiciones de contratación.

 

Para prestarte el servicio de ADSL e Internet TV, las operadoras suelen enviarte a través de un kit autoinstalable o a través de un técnico de la compañía, una buena cantidad de equipos de última generación: router, adaptadores WiFi, decodificadores, cables, etc.

 

Todo este compendio de equipos son prestados a modo de alquiler hasta que finalices el contrato con el proveedor; es decir, que mientras continúes en la compañía haciendo uso de la tarifa ADSL e Internet TV, no ocurrirá nada. Ahora bien, si das de baja el servicio o tramitas una portabilidad, deberás saber que todo el arsenal desplegado para darte servicio debe ser devuelto a la compañía en los siguientes 15 días. En caso contrario, la compañía efectuará un cargo extra que dependerá de cada caso.

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