Liberbank

Información sobre Liberbank

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Historia

La crisis financiera y la posterior reestructuración del sector bancario español tuvo como consecuencia en nacimiento de varias entidades, entre la que figura Liberbank. Fruto de la unión de CajAstur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, este banco nace en mayo de 2011 tras la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por las tres cajas de ahorros y denominado Effibank.

• CajAstur: sus orígenes datan de finales del siglo XIX. En 1880 nace el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo y en 1929 ve la luz la Caja de Ahorros Municipal de Gijón, que posteriormente pasaría a tener su propio monte de piedad. Ambas entidades se fusionaron en 1949 dando lugar a la Caja de Ahorros de Asturias. En 2009, CajAstur se hizo con Caja Castilla-La Mancha (CCM), que había sido intervenida previamente por el Estado. Para realizar la operación, la entidad asturiana utilizó Banca Liberta, una de sus entidades, lo que le permitió absorber a CCM, que pasaría a convertirse en su filial castellano-manchega.

• Caja de Extremadura: “Caja de Extremadura” era el nombre comercial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, una de las cajas más jóvenes del mercado nacional. Nació en 1990 como resultado de la fusión de a Caja de Ahorros de Cáceres – que fue creada en 1906- y la Caja de Ahorros de Plasencia, que vio la luz en 1911.

• Caja Cantabria: la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria nació en 1986 gracias a parte de la herencia de Modesto Tapia Caballero, un empresario burgalés que dejó su legado para la consecución de fines benéficos. Durante sus primeros años de vida, la entidad centró su actividad en la capital cántabra y en los años 50 comenzó su expansión por toda la comunidad autónoma. Lo mismo sucedió con su negocio: mientras que durante gran parte de su historia puso el foco en la banca minorista, en los años 90 amplió su actividad hacia la banca para empresas.

Información adicional sobre Liberbank

Tras la unión de las tres entidades bajo el SIP Effibank, en julio de 2011 la entidad adopta el nombre de Liberbank. Un año y medio más tarde, en diciembre de 2012, la Comisión Europea da luz verde a su plan de reestructuración, lo que permite que Liberbank reciba más de 120 millones de euros a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

A cambio de esta inyección, Liberbank se compromete a reorientar su negocio, abandonar su actividad en el sector inmobiliario, focalizar en la concesión de créditos a particulares y pymes, y dedicarse fundamentalmente al negocio orientado a particulares.

En 2013, Liberbank sale a Bolsa y las tres entidades fundacionales (CajAstur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) logran mantener una participación del 70% del capital social. En 2014, Liberbank realiza una ampliación de capital y, a finales de ese mismo año, devuelve los más de 120 millones prestados durante su proceso de reestructuración. Desde abril de 2015, la entidad opera en todo el país bajo la marca de Liberbank, ya que hasta el momento había funcionado con varias denominaciones distintas: cajAstur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha.

Catálogo de productos

Liberbank dispone de servicios de banca privada y banca para empresas y particulares. Dentro del segmento dedicado al consumidor, la entidad dispone de un variado catálogo de productos financieros, tanto para operativa habitual, como para ahorro y financiación.

En lo que respecta a la operativa habitual, Liberbank ofrece cuentas a la vista con versiones específicas para jóvenes y para niños. Por lo que respecta a inversión y ahorro, la entidad dispone de depósitos a plazo, planes de pensiones, fondos de inversión y cuentas de valores para quienes decidan invertir en Bolsa. Además, cuenta con seguros de vida-ahorro y con pólizas específicas para otro tipo de finalidades (coche, hogar, etc.) En cuanto a financiación, Liberbank permite contratar distintos productos, como tarjetas de crédito, préstamos al consumo e hipotecas.

Presencia

Liberbank dispone de una red de 1.300 oficinas repartidas por toda la geografía española. En concreto, la entidad tiene presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Catalunya, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía.