Información de Bankia

Historia

La historia de Bankia comienza en julio de 2010 tras la firma de un contrato de integración rubricado por siete cajas de ahorro: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caixa d’Estalvis Laietana, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros de la Rioja.

Pocos meses después, en diciembre de 2010, se creó el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, y en junio de 2011 la entidad empezó a cotizar en la bolsa española.

Un año después de su salida al parqué, su primer presidente, Rodrigo Rato, presentó su renuncia, coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la entidad promovido por el Gobierno, que desembocó en la nacionalización de BFA y el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia.

Tras un largo proceso de reestructuración –que incluyó su salida del Ibex 35-, Bankia regresó al selectivo español en diciembre de 2013 y dos años más tarde lograba pagar un primer dividendo de su historia.

Otros Operadores